Leonor de Guzmán


Grabado de Leonor de Guzmán, la Favorita del Rey, con Fernando, el franciscano con el que terminaría contrayendo matrimonio. Gilbert Duprez (1806-1896)

Grabado de Leonor de Guzmán, la Favorita del Rey, con Fernando, el franciscano con el que terminaría contrayendo matrimonio. Gilbert Duprez (1806-1896)


Al estudiar cualquier período de la Historia parece que el papel protagonista ha sido desempeñado siempre por hombres, y la época medieval no es una excepción. Durante los siglos XIII y XIV, conocidos como Baja Edad Media, encontramos poderosos reyes, obispos terratenientes, nobles poseedores de castillos y ciudades, valientes guerreros o maestros artesanos. Sin embargo, la mujer, desde un supuesto segundo plano, ha ejercido una gran influencia, llegando a ser motivo de alianzas o rupturas entre reinos y de éxitos o fracasos de estirpes y linajes. Hubo muchas mujeres influyentes en este período y la mayoría marcó las vidas de nobles y reyes: Inés de castro, María de Molina o nuestra protagonista: Leonor de Guzmán, una joven noble que enamoró a Alfonso XI de Castilla.

Única representación conocida de Leonor de Guzmán, situada en la Catedral de León. Fuente

Leonor de Guzmán Ponce de León aparece por primera vez en la historia de España con unos diecinueve años, en 1329, en el vigésimo año del reinado de Alfonso XI. Se cree que nació en Sevilla, de donde era Alcalde Mayor su abuelo, y con un linaje que incluía personas como Santo Domingo de Guzmán y Guzmán el Bueno; y por parte materna los  Ponce de León, señores de Canga, que también gozaban de numerosos señoríos y privilegios.

Su matrimonio estaba concertado con Juan de Velasco, con el cual se casó cuando cumplió los catorce años. Pero su marido moriría pronto. Viuda y sin haber tenido hijos, su única distracción a partir de ahí fue dar largos paseos por el arenal hasta la Torre del Oro. Fue entonces cuando comenzó su relación con Alfonso XI, que ya había tomado las riendas de su reino, y que en ese momento estaba casado con María de Portugal.

Hay que tener presente que la mayoría de los matrimonios en esta época eran concertados; al nacer,  la familia buscaba al niño el mejor partido, cuyo valor se cifraba más en señoríos, reinos y vínculos sanguíneos que en  las virtudes propias de la persona. A través del enlace se podían levantar naciones, impedir guerras o afianzar monarquías; por ello los matrimonios no se contraían por amor.

Alfonso XI no fue el primer monarca que tuvo una relación extramatrimonial y tampoco el último. Lo que caracterizó a Alfonso XI y Leonor de Guzmán es que fueron los primeros en mostrar públicamente su amor hasta el final. Las crónicas dicen que el motivo que hizo que el rey cayera en sus brazos fue la falta de hijos (tras tres años casados, María de Portugal no se había quedado embarazada);y la gran Crónica de Alfonso XI cuenta que Leonor era:

‹‹en fermosura la mas apuesta muger que avia en el regno››

Lo cierto es que se enamoraron rápidamente y Leonor se convirtió en el epicentro del mundo de Alfonso XI. Este le pedía consejo para todos sus asuntos. Según la Crónica de Alfonso XI:

‹‹E otrosí el rrey fiava mucho della, ca todas las cosas que se avien de fazer en el rreyno todas pasavan sabiendolo ella››

Su influencia era total, pero también tenía que aceptar las servidumbres que imponía la corona, entre ellas la búsqueda de un sucesor legítimo. Por ello, la situación de ambas mujeres de Alfonso XI, su esposa y su amada, era realmente difícil. María tenía que soportar que su marido amara a otra, la cual iba teniendo tanta influencia que nobles y plebeyos iban en su busca para pedir consejo en vez de visitar a la reina; y Leonor, que amaba a Alfonso, tendría que sufrir que estuviera casado con otra mujer. Las cosas empeoran cuando Leonor da a  luz a Pedro, que a pesar de ser bastardo obtuvo del rey varios señoríos. Era el único hijo por el momento, algo que provocó mayor odio aún en María de Portugal. Leonor era de facto la reina de Castilla, y ahora, con un hijo de Alfonso, podría convertirse en la madre del rey. El enfrentamiento crecerá cuando María tenga un hijo que morirá al poco de nacer. Un año más tarde, María daría a luz a Pedro, que sería apodado el cruel, a la vez que Leonor tenía a los mellizos Enrique y Fadrique, los cuales recibieron también tierras.

Representación de Alfonso XI. Fuente

La situación empeoró cuando Tarifa fue asediada por los africanos y Alfonso se vio envuelto en una gran guerra. La relación de María de Portugal y Alfonso XI se rompió; ella se fue a vivir al Alcázar de Sevilla mientras Leonor compartía con Alfonso tanto el lecho palaciego como la tienda asentada en el lugar que la guerra requería. Con treinta y siete años, Leonor estaba orgullosa de sus hijos y de cómo la respetaba la corte y el pueblo, pero también tenía enemigos, sobre todo en la corte de María. El padre de ésta, Alfonso IV de Portugal, disputaría con Alfonso XI  numerosas luchas fronterizas.

Poco después se aprobaría el establecimiento de un impuesto para sufragar la reconquista de Gibraltar, tras la cual el rey tenía pensado conquistar Granada y así echar a los musulmanes de España: la gran esperanza de la cristiandad. Sin embargo, sus planes se verían truncados cuando, en pleno campo de batalla, fueron invadidos por la peste. Alfonso se negó a parar la guerra: la conquista de Gibraltar era una misión sagrada. Él devolvería Gibraltar a la corona castellana costara lo que costara… Y le costó la vida. El veintiséis de marzo de 1350 Alfonso XI ‹‹El justiciero››, Rey de Castilla y de León y de Toledo, de Galicia, de Algeciras y de otras tierras y señoríos, fallecía en el cerco de Gibraltar rodeado de su amante, Leonor, de sus hijos y de sus señores principales.

Así  empezaría el calvario que Leonor soportó durante el resto de su vida; empezaron a sembrarse dudas sobre las intenciones que tenían los bastardos de Alfonso. Estos huyeron y Leonor quedó recluida como dama de la reina en el alcázar sevillano. Su vida dependía de una reina que llevaba años acumulando odio y que ahora volvía a ocupar el puesto que le pertenecía. Aunque tenía libertades, la situación de Leonor  no debía ser nada buena, ya que escribió una carta al rey Pedro IV de Aragón:

‹‹Sennor: yo la desauenturada et ssin ventura que non deuiera naçer, Donna Leonor, beso vuestra mano et me acomiendo en la vuestra merçed. Bien creo que, mal pecado, que sabedes ya allá dela pestilençia que acá acaesçió en la muerte del rey, mio sennor, que Dios perdone, assi que yo et mios fijos estamos en grand tribulaçión et gran peligro›› (1)

Batalla de Nájera. Representa uno de los enfrentamientos entre Pedro I y su hermanastro Enrique. Fuente

Leonor se encontraba acorralada. Carmona, Llerena y Talavera de la Reina marcaron los hitos de su última etapa. En Carmona, sin más compañía que la que le prestaban algunos fieles sirvientes, Leonor pasaría el final de 1350 y el mes de enero de 1351 encerrada en los muros del alcázar. Quedaban prohibidas las visitas y sólo le era posible ver la tumba de Alfonso en la catedral bajo vigilancia.

La última página de la vida de Leonor se escribió un día de marzo de 1351, cuando se cumplía el aniversario de la muerte del rey Alfonso. Es probable que María de Portugal llevase tiempo albergando el propósito de hacer asesinar a Leonor para vengarse, pero sobre todo para reconciliar a su hijo Pedro con sus hermanastros y terminar con el partido nobiliario antipetrista. Con este propósito Leonor fue llevada a Talavera de la Reina, donde sería asesinada por orden de la reina.

Recibió humilde sepultura en el alcázar Talaverano. Durante el reinado de Pedro no se le dio un reposo más acorde con la dignidad que merecía: eran tiempos de guerra, sus hijos eran perseguidos y algunos fueron asesinados. Pero, a pesar de los esfuerzos de María de Portugal por eliminar la amenaza que representaban los bastardos de Alfonso XI y Leonor de Guzmán, uno de ellos, Enrique, acabaría ocupando el trono tras asesinar a Pedro I en 1369. Ese día, Leonor de Guzmán Ponce de León pasó de ser la amante de un rey a convertirse en la madre de otro rey: Enrique II de Castilla y León.

Los hijos de Leonor que sobrevivieron a los asesinatos de Pedro I se casaron con personas de alta nobleza, creando linajes que llegan a nuestros días. Enrique de Castilla instauró en España la dinastía de los Trastámara, pero también brotarán de él y sus hermanos las ramas de los Duques de Medinaceli, los Duques de Alba, Duques de Benavente, Condes de Lemos, Marqueses de Priego, Duques del Infantado y de Albuquerque, todos ricos y con numerosas tierras. Leonor jamás pudo imaginar que de su vientre saldría no ya un rey, sino varios linajes de personas de renombre y muy influyentes que iban a prolongarse siglo tras siglo y que serían fundamentales para la historia de España.

tumbas de leonor y Enrique II. Fuente

(1) GARCÍA FERNÁNDEZ, MANUEL. : “Andalucía en tiempos de Alfonso XI“. Sevilla: universidad de Sevilla, 1987.

 

Bibliografía|

BALLESTEROS BARETTA, ANTONIO,  ”Doña Leonor de Guzmán a la muerte de Alfonso XI”. Boletín de la Real Academia de Historia, Tomo C, Alicante: 1932.

DÍAZ-ANDREU GARCÍA, M, “Género y Arqueología: una nueva síntesis”, en SÁNCHEZ ROMERO, MARGARITA (Coord.), Arqueología y género, Granada: Universidad de Granada, 2005.

GARCÍA FERNÁNDEZ, MANUEL, “Andalucía en tiempos de Alfonso XI“, Sevilla: Universidad de Sevilla, 1987.

LADERO QUESADA, MIGUEL ANGEL, “Edad Media“, Barcelona: Vicens-Vives, 2011.

VALDEÓN BARUQUE, JULIO, “Enrique II de Castilla. La guerra civil y la consolidación del régimen (1366-1371)”, Valladolid: Universidad de Valladolid, 1966.

Fuente: temporamagazine.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 23 abril, 2015 en Mujeres con Historia y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Leonor de Guzmán.

Los comentarios están cerrados.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading....... En constante Reinvención

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

We The Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Beauty of life

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Sexualidad, gestación, adolescencia, familia, derechos, sustancias psicoactivas.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

A %d blogueros les gusta esto: