María II, Reina de Inglaterra (1662-1695)


Reina de Inglaterra desde el 11 de abril de 1689 hasta la fecha de su muerte. Nacida en Londres el 30 de abril de 1662 y muerta en el palacio de Kensinton el 7 de enero de 1695. En todo momento acató las decisiones políticas que adoptó su esposo, el monarca inglés Guillermo III de Orange.

Hija primogénita del monarca Jacobo II, en aquellos años duque de York, y de Ana Hyde, a pesar de que sus padres habían abrazado la fe católica, María fue educada por expreso deseo de su tío, el monarca Carlos II, siguiendo los preceptos que marcaba la Iglesia Anglicana, lo cual le convirtió en una defensora ferviente de esta religión desde su juventud. Recibió la princesa una educación esmerada junto con su hermana Ana Estuardo en la Corte inglesa, siendo sus preceptores algunos de los intelectuales más prestigiosos del momento, como es el caso de Henry Compton.

Jacobo II/VII y Ana Hyde los padres de María en 1660 por Sir Peter Lely.

Jacobo II/VII y Ana Hyde los padres de María en 1660 por Sir Peter Lely.

Muy pronto las negociaciones para llevar a cabo el matrimonio de María se convirtieron en parte integrante de la política exterior de Carlos II, por lo que no es de extrañar que esta contrajera matrimonio cuando contaba con 15 años, en noviembre de 1677, con su primo Guillermo de Orange, el cual en aquellos años ocupaba el puesto de gobernador de Holanda y era considerado en toda Europa como uno de los principales defensores del protestantismo. La vida de María cambió profundamente con su matrimonio, ya que tras celebrarse la ceremonia abandonó su país natal para instalarse en Holanda, donde demostró su gran interés por los asuntos domésticos y dio muestras de ser poseedora de un notable buen gusto, por lo que dedicó gran parte de su tiempo a la decoración de interiores y sobre todo al diseño de jardines.

Pero a pesar de que parecía feliz ocupándose de las mencionadas actividades, la vida matrimonial de la joven princesa fue muy desgraciada, puesto que fueron frecuentes las infidelidades de su esposo, el cual demostró sentir un escaso interés desde un principio por María. De este modo las relaciones extramatrimoniales que mantenía el statuder holandés fueron en aumento cuando quedó demostrado que la pareja era incapaz de tener descendencia, lo cual crispó más aun los ánimos de la princesa, que a pesar de las constantes humillaciones decidió apoyar incondicionalmente las decisiones políticas adoptadas por su esposo.

Jacobo II/VII de Inglaterra y Escocia, padre de María.

Jacobo II/VII de Inglaterra y Escocia, padre de María.

La muerte de Carlos II y la subida al poder de Jacobo II en el año 1685 marcó un antes y un después en las relaciones entre la Inglaterra y Holanda. De este modo no gustaron a Guillermo los intentos de su suegro por restaurar el catolicismo en Inglaterra y la situación empeoró notablemente en el año 1688, cuando este temió por los derechos de su esposa al trono inglés, puesto que el nacimiento de Jacobo III, hijo del monarca y de su segunda esposa, María de Módena, dejaba a María fuera de la sucesión debido a su condición de mujer, ya que a pesar de que era la hija primogénita de Jacobo II y que desde el advenimiento al trono de éste había recibido el título de princesa de Gales, legalmente su hermanastro era quien recibía todos los derechos.

Todos estos acontecimientos impulsaron a Guillermo a levantarse en contra del monarca inglés y a organizar un gran movimiento de oposición, negociando con importantes nobles ingleses, con el fin de que una dinastía católica no lograra afianzarse en Inglaterra. María apoyó firmemente la decisión de su esposo y participó activamente en los preparativos para efectuar el desembarco de ambos en Inglaterra. Así ésta llegó a su país natal en noviembre de 1688 y en febrero del año siguiente se encontraba en Londres, donde siguiendo los dictados de su esposo consiguió que el Parlamento derogara las leyes que impedían a éste recibir la corona.

Guillermo III/II de Inglaterra y Escocia, a los 27 años, por Peter Lely.

Guillermo III/II de Inglaterra y Escocia, a los 27 años, por Peter Lely.

Finalmente el 11 de abril de 1689 María II consiguió su propósito y fue coronada junto con Guillermo III, oficialmente como reina de Inglaterra, pero a pesar de que ella podía haber ejercido el poder en solitario, renunció a hacerse cargo de los asuntos de Estado y se dedicó a llevar a cabo importantes obras benéficas, como es el caso de la fundación de un hospital para marinos inválidos de Greenwich. Pero que ésta abandonara sus responsabilidades en materia política, no significó que se desentendiera de los asuntos eclesiásticos, por este motivo María II decidió hacerse cargo de las obligaciones que le imponían su condición de jefe de la Iglesia Anglicana.

Durante los años siguientes María II fue una importante colaboradora de Guillermo III, así cuando éste abandonaba Inglaterra por largos periodos de tiempo, bien para hacerse cargo del gobierno de Holanda o para ocuparse de las campañas de conquista que emprendió en Irlanda, se convirtió en regente acatando a la perfección las órdenes que su marido le enviaba desde el exterior. De este modo aunque no se encontraba muy cómoda ejerciendo sus nuevas responsabilidades, en las temporadas en las que no debía ocuparse de la regencia, María emprendió notables reformas en las residencias reales, especialmente en el palacio de Kensintón, tanto en el exterior diseñando los jardines, como en el interior ocupándose de la decoración.

Considerada por sus contemporáneos como una mujer hermosa dotada de una elegancia natural, su muerte de forma prematura, cuando contaba con 32 años, el 7 de enero de 1895, conmocionó a la Corte. No pudieron hacer nada por la vida de la joven reina los mejores médicos de Inglaterra, así ésta falleció como consecuencia de la viruela, enfermedad que contrajo algunos meses antes de su muerte.

Bibliografía

  • VICENS VIVES, J. Historia general Moderna. Siglos XV-XVIII. (Barcelona, Vicens Vives, 1997).

CGS

Autor

  • 0211 CGS

mcnbiografias.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 23 mayo, 2015 en Casa de Estuardo, Dinastía Estuardo, Mujeres con Historia, Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en María II, Reina de Inglaterra (1662-1695).

Los comentarios están cerrados.

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

The greatest WordPress.com site in all the land!

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

A %d blogueros les gusta esto: