María II, Reina de Inglaterra (1662-1695)


Reina de Inglaterra desde el 11 de abril de 1689 hasta la fecha de su muerte. Nacida en Londres el 30 de abril de 1662 y muerta en el palacio de Kensinton el 7 de enero de 1695. En todo momento acató las decisiones políticas que adoptó su esposo, el monarca inglés Guillermo III de Orange.

Hija primogénita del monarca Jacobo II, en aquellos años duque de York, y de Ana Hyde, a pesar de que sus padres habían abrazado la fe católica, María fue educada por expreso deseo de su tío, el monarca Carlos II, siguiendo los preceptos que marcaba la Iglesia Anglicana, lo cual le convirtió en una defensora ferviente de esta religión desde su juventud. Recibió la princesa una educación esmerada junto con su hermana Ana Estuardo en la Corte inglesa, siendo sus preceptores algunos de los intelectuales más prestigiosos del momento, como es el caso de Henry Compton.

Jacobo II/VII y Ana Hyde los padres de María en 1660 por Sir Peter Lely.

Jacobo II/VII y Ana Hyde los padres de María en 1660 por Sir Peter Lely.

Muy pronto las negociaciones para llevar a cabo el matrimonio de María se convirtieron en parte integrante de la política exterior de Carlos II, por lo que no es de extrañar que esta contrajera matrimonio cuando contaba con 15 años, en noviembre de 1677, con su primo Guillermo de Orange, el cual en aquellos años ocupaba el puesto de gobernador de Holanda y era considerado en toda Europa como uno de los principales defensores del protestantismo. La vida de María cambió profundamente con su matrimonio, ya que tras celebrarse la ceremonia abandonó su país natal para instalarse en Holanda, donde demostró su gran interés por los asuntos domésticos y dio muestras de ser poseedora de un notable buen gusto, por lo que dedicó gran parte de su tiempo a la decoración de interiores y sobre todo al diseño de jardines.

Pero a pesar de que parecía feliz ocupándose de las mencionadas actividades, la vida matrimonial de la joven princesa fue muy desgraciada, puesto que fueron frecuentes las infidelidades de su esposo, el cual demostró sentir un escaso interés desde un principio por María. De este modo las relaciones extramatrimoniales que mantenía el statuder holandés fueron en aumento cuando quedó demostrado que la pareja era incapaz de tener descendencia, lo cual crispó más aun los ánimos de la princesa, que a pesar de las constantes humillaciones decidió apoyar incondicionalmente las decisiones políticas adoptadas por su esposo.

Jacobo II/VII de Inglaterra y Escocia, padre de María.

Jacobo II/VII de Inglaterra y Escocia, padre de María.

La muerte de Carlos II y la subida al poder de Jacobo II en el año 1685 marcó un antes y un después en las relaciones entre la Inglaterra y Holanda. De este modo no gustaron a Guillermo los intentos de su suegro por restaurar el catolicismo en Inglaterra y la situación empeoró notablemente en el año 1688, cuando este temió por los derechos de su esposa al trono inglés, puesto que el nacimiento de Jacobo III, hijo del monarca y de su segunda esposa, María de Módena, dejaba a María fuera de la sucesión debido a su condición de mujer, ya que a pesar de que era la hija primogénita de Jacobo II y que desde el advenimiento al trono de éste había recibido el título de princesa de Gales, legalmente su hermanastro era quien recibía todos los derechos.

Todos estos acontecimientos impulsaron a Guillermo a levantarse en contra del monarca inglés y a organizar un gran movimiento de oposición, negociando con importantes nobles ingleses, con el fin de que una dinastía católica no lograra afianzarse en Inglaterra. María apoyó firmemente la decisión de su esposo y participó activamente en los preparativos para efectuar el desembarco de ambos en Inglaterra. Así ésta llegó a su país natal en noviembre de 1688 y en febrero del año siguiente se encontraba en Londres, donde siguiendo los dictados de su esposo consiguió que el Parlamento derogara las leyes que impedían a éste recibir la corona.

Guillermo III/II de Inglaterra y Escocia, a los 27 años, por Peter Lely.

Guillermo III/II de Inglaterra y Escocia, a los 27 años, por Peter Lely.

Finalmente el 11 de abril de 1689 María II consiguió su propósito y fue coronada junto con Guillermo III, oficialmente como reina de Inglaterra, pero a pesar de que ella podía haber ejercido el poder en solitario, renunció a hacerse cargo de los asuntos de Estado y se dedicó a llevar a cabo importantes obras benéficas, como es el caso de la fundación de un hospital para marinos inválidos de Greenwich. Pero que ésta abandonara sus responsabilidades en materia política, no significó que se desentendiera de los asuntos eclesiásticos, por este motivo María II decidió hacerse cargo de las obligaciones que le imponían su condición de jefe de la Iglesia Anglicana.

Durante los años siguientes María II fue una importante colaboradora de Guillermo III, así cuando éste abandonaba Inglaterra por largos periodos de tiempo, bien para hacerse cargo del gobierno de Holanda o para ocuparse de las campañas de conquista que emprendió en Irlanda, se convirtió en regente acatando a la perfección las órdenes que su marido le enviaba desde el exterior. De este modo aunque no se encontraba muy cómoda ejerciendo sus nuevas responsabilidades, en las temporadas en las que no debía ocuparse de la regencia, María emprendió notables reformas en las residencias reales, especialmente en el palacio de Kensintón, tanto en el exterior diseñando los jardines, como en el interior ocupándose de la decoración.

Considerada por sus contemporáneos como una mujer hermosa dotada de una elegancia natural, su muerte de forma prematura, cuando contaba con 32 años, el 7 de enero de 1895, conmocionó a la Corte. No pudieron hacer nada por la vida de la joven reina los mejores médicos de Inglaterra, así ésta falleció como consecuencia de la viruela, enfermedad que contrajo algunos meses antes de su muerte.

Bibliografía

  • VICENS VIVES, J. Historia general Moderna. Siglos XV-XVIII. (Barcelona, Vicens Vives, 1997).

CGS

Autor

  • 0211 CGS

mcnbiografias.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 23 mayo, 2015 en Casa de Estuardo, Dinastía Estuardo, Mujeres con Historia, Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en María II, Reina de Inglaterra (1662-1695).

Los comentarios están cerrados.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

KULI COR

SEKILAS INFO SEPUTAR BETON DAN ALAT BERAT

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

A %d blogueros les gusta esto: