María II, Reina de Inglaterra (1662-1695)


Reina de Inglaterra desde el 11 de abril de 1689 hasta la fecha de su muerte. Nacida en Londres el 30 de abril de 1662 y muerta en el palacio de Kensinton el 7 de enero de 1695. En todo momento acató las decisiones políticas que adoptó su esposo, el monarca inglés Guillermo III de Orange.

Hija primogénita del monarca Jacobo II, en aquellos años duque de York, y de Ana Hyde, a pesar de que sus padres habían abrazado la fe católica, María fue educada por expreso deseo de su tío, el monarca Carlos II, siguiendo los preceptos que marcaba la Iglesia Anglicana, lo cual le convirtió en una defensora ferviente de esta religión desde su juventud. Recibió la princesa una educación esmerada junto con su hermana Ana Estuardo en la Corte inglesa, siendo sus preceptores algunos de los intelectuales más prestigiosos del momento, como es el caso de Henry Compton.

Jacobo II/VII y Ana Hyde los padres de María en 1660 por Sir Peter Lely.

Jacobo II/VII y Ana Hyde los padres de María en 1660 por Sir Peter Lely.

Muy pronto las negociaciones para llevar a cabo el matrimonio de María se convirtieron en parte integrante de la política exterior de Carlos II, por lo que no es de extrañar que esta contrajera matrimonio cuando contaba con 15 años, en noviembre de 1677, con su primo Guillermo de Orange, el cual en aquellos años ocupaba el puesto de gobernador de Holanda y era considerado en toda Europa como uno de los principales defensores del protestantismo. La vida de María cambió profundamente con su matrimonio, ya que tras celebrarse la ceremonia abandonó su país natal para instalarse en Holanda, donde demostró su gran interés por los asuntos domésticos y dio muestras de ser poseedora de un notable buen gusto, por lo que dedicó gran parte de su tiempo a la decoración de interiores y sobre todo al diseño de jardines.

Pero a pesar de que parecía feliz ocupándose de las mencionadas actividades, la vida matrimonial de la joven princesa fue muy desgraciada, puesto que fueron frecuentes las infidelidades de su esposo, el cual demostró sentir un escaso interés desde un principio por María. De este modo las relaciones extramatrimoniales que mantenía el statuder holandés fueron en aumento cuando quedó demostrado que la pareja era incapaz de tener descendencia, lo cual crispó más aun los ánimos de la princesa, que a pesar de las constantes humillaciones decidió apoyar incondicionalmente las decisiones políticas adoptadas por su esposo.

Jacobo II/VII de Inglaterra y Escocia, padre de María.

Jacobo II/VII de Inglaterra y Escocia, padre de María.

La muerte de Carlos II y la subida al poder de Jacobo II en el año 1685 marcó un antes y un después en las relaciones entre la Inglaterra y Holanda. De este modo no gustaron a Guillermo los intentos de su suegro por restaurar el catolicismo en Inglaterra y la situación empeoró notablemente en el año 1688, cuando este temió por los derechos de su esposa al trono inglés, puesto que el nacimiento de Jacobo III, hijo del monarca y de su segunda esposa, María de Módena, dejaba a María fuera de la sucesión debido a su condición de mujer, ya que a pesar de que era la hija primogénita de Jacobo II y que desde el advenimiento al trono de éste había recibido el título de princesa de Gales, legalmente su hermanastro era quien recibía todos los derechos.

Todos estos acontecimientos impulsaron a Guillermo a levantarse en contra del monarca inglés y a organizar un gran movimiento de oposición, negociando con importantes nobles ingleses, con el fin de que una dinastía católica no lograra afianzarse en Inglaterra. María apoyó firmemente la decisión de su esposo y participó activamente en los preparativos para efectuar el desembarco de ambos en Inglaterra. Así ésta llegó a su país natal en noviembre de 1688 y en febrero del año siguiente se encontraba en Londres, donde siguiendo los dictados de su esposo consiguió que el Parlamento derogara las leyes que impedían a éste recibir la corona.

Guillermo III/II de Inglaterra y Escocia, a los 27 años, por Peter Lely.

Guillermo III/II de Inglaterra y Escocia, a los 27 años, por Peter Lely.

Finalmente el 11 de abril de 1689 María II consiguió su propósito y fue coronada junto con Guillermo III, oficialmente como reina de Inglaterra, pero a pesar de que ella podía haber ejercido el poder en solitario, renunció a hacerse cargo de los asuntos de Estado y se dedicó a llevar a cabo importantes obras benéficas, como es el caso de la fundación de un hospital para marinos inválidos de Greenwich. Pero que ésta abandonara sus responsabilidades en materia política, no significó que se desentendiera de los asuntos eclesiásticos, por este motivo María II decidió hacerse cargo de las obligaciones que le imponían su condición de jefe de la Iglesia Anglicana.

Durante los años siguientes María II fue una importante colaboradora de Guillermo III, así cuando éste abandonaba Inglaterra por largos periodos de tiempo, bien para hacerse cargo del gobierno de Holanda o para ocuparse de las campañas de conquista que emprendió en Irlanda, se convirtió en regente acatando a la perfección las órdenes que su marido le enviaba desde el exterior. De este modo aunque no se encontraba muy cómoda ejerciendo sus nuevas responsabilidades, en las temporadas en las que no debía ocuparse de la regencia, María emprendió notables reformas en las residencias reales, especialmente en el palacio de Kensintón, tanto en el exterior diseñando los jardines, como en el interior ocupándose de la decoración.

Considerada por sus contemporáneos como una mujer hermosa dotada de una elegancia natural, su muerte de forma prematura, cuando contaba con 32 años, el 7 de enero de 1895, conmocionó a la Corte. No pudieron hacer nada por la vida de la joven reina los mejores médicos de Inglaterra, así ésta falleció como consecuencia de la viruela, enfermedad que contrajo algunos meses antes de su muerte.

Bibliografía

  • VICENS VIVES, J. Historia general Moderna. Siglos XV-XVIII. (Barcelona, Vicens Vives, 1997).

CGS

Autor

  • 0211 CGS

mcnbiografias.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 23 mayo, 2015 en Casa de Estuardo, Dinastía Estuardo, Mujeres con Historia, Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en María II, Reina de Inglaterra (1662-1695).

Los comentarios están cerrados.

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

dark anki

"Imagination: Upcoming Reality"

BuruhSEO

Nulis, Nulis dan Nulis !

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

We The Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

AnokhiRoshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqir Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Rebekah Babbitt

beckagetshealthy - A blog of my random life!

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

A %d blogueros les gusta esto: