María II, Reina de Inglaterra (1662-1695)


Reina de Inglaterra desde el 11 de abril de 1689 hasta la fecha de su muerte. Nacida en Londres el 30 de abril de 1662 y muerta en el palacio de Kensinton el 7 de enero de 1695. En todo momento acató las decisiones políticas que adoptó su esposo, el monarca inglés Guillermo III de Orange.

Hija primogénita del monarca Jacobo II, en aquellos años duque de York, y de Ana Hyde, a pesar de que sus padres habían abrazado la fe católica, María fue educada por expreso deseo de su tío, el monarca Carlos II, siguiendo los preceptos que marcaba la Iglesia Anglicana, lo cual le convirtió en una defensora ferviente de esta religión desde su juventud. Recibió la princesa una educación esmerada junto con su hermana Ana Estuardo en la Corte inglesa, siendo sus preceptores algunos de los intelectuales más prestigiosos del momento, como es el caso de Henry Compton.

Jacobo II/VII y Ana Hyde los padres de María en 1660 por Sir Peter Lely.

Jacobo II/VII y Ana Hyde los padres de María en 1660 por Sir Peter Lely.

Muy pronto las negociaciones para llevar a cabo el matrimonio de María se convirtieron en parte integrante de la política exterior de Carlos II, por lo que no es de extrañar que esta contrajera matrimonio cuando contaba con 15 años, en noviembre de 1677, con su primo Guillermo de Orange, el cual en aquellos años ocupaba el puesto de gobernador de Holanda y era considerado en toda Europa como uno de los principales defensores del protestantismo. La vida de María cambió profundamente con su matrimonio, ya que tras celebrarse la ceremonia abandonó su país natal para instalarse en Holanda, donde demostró su gran interés por los asuntos domésticos y dio muestras de ser poseedora de un notable buen gusto, por lo que dedicó gran parte de su tiempo a la decoración de interiores y sobre todo al diseño de jardines.

Pero a pesar de que parecía feliz ocupándose de las mencionadas actividades, la vida matrimonial de la joven princesa fue muy desgraciada, puesto que fueron frecuentes las infidelidades de su esposo, el cual demostró sentir un escaso interés desde un principio por María. De este modo las relaciones extramatrimoniales que mantenía el statuder holandés fueron en aumento cuando quedó demostrado que la pareja era incapaz de tener descendencia, lo cual crispó más aun los ánimos de la princesa, que a pesar de las constantes humillaciones decidió apoyar incondicionalmente las decisiones políticas adoptadas por su esposo.

Jacobo II/VII de Inglaterra y Escocia, padre de María.

Jacobo II/VII de Inglaterra y Escocia, padre de María.

La muerte de Carlos II y la subida al poder de Jacobo II en el año 1685 marcó un antes y un después en las relaciones entre la Inglaterra y Holanda. De este modo no gustaron a Guillermo los intentos de su suegro por restaurar el catolicismo en Inglaterra y la situación empeoró notablemente en el año 1688, cuando este temió por los derechos de su esposa al trono inglés, puesto que el nacimiento de Jacobo III, hijo del monarca y de su segunda esposa, María de Módena, dejaba a María fuera de la sucesión debido a su condición de mujer, ya que a pesar de que era la hija primogénita de Jacobo II y que desde el advenimiento al trono de éste había recibido el título de princesa de Gales, legalmente su hermanastro era quien recibía todos los derechos.

Todos estos acontecimientos impulsaron a Guillermo a levantarse en contra del monarca inglés y a organizar un gran movimiento de oposición, negociando con importantes nobles ingleses, con el fin de que una dinastía católica no lograra afianzarse en Inglaterra. María apoyó firmemente la decisión de su esposo y participó activamente en los preparativos para efectuar el desembarco de ambos en Inglaterra. Así ésta llegó a su país natal en noviembre de 1688 y en febrero del año siguiente se encontraba en Londres, donde siguiendo los dictados de su esposo consiguió que el Parlamento derogara las leyes que impedían a éste recibir la corona.

Guillermo III/II de Inglaterra y Escocia, a los 27 años, por Peter Lely.

Guillermo III/II de Inglaterra y Escocia, a los 27 años, por Peter Lely.

Finalmente el 11 de abril de 1689 María II consiguió su propósito y fue coronada junto con Guillermo III, oficialmente como reina de Inglaterra, pero a pesar de que ella podía haber ejercido el poder en solitario, renunció a hacerse cargo de los asuntos de Estado y se dedicó a llevar a cabo importantes obras benéficas, como es el caso de la fundación de un hospital para marinos inválidos de Greenwich. Pero que ésta abandonara sus responsabilidades en materia política, no significó que se desentendiera de los asuntos eclesiásticos, por este motivo María II decidió hacerse cargo de las obligaciones que le imponían su condición de jefe de la Iglesia Anglicana.

Durante los años siguientes María II fue una importante colaboradora de Guillermo III, así cuando éste abandonaba Inglaterra por largos periodos de tiempo, bien para hacerse cargo del gobierno de Holanda o para ocuparse de las campañas de conquista que emprendió en Irlanda, se convirtió en regente acatando a la perfección las órdenes que su marido le enviaba desde el exterior. De este modo aunque no se encontraba muy cómoda ejerciendo sus nuevas responsabilidades, en las temporadas en las que no debía ocuparse de la regencia, María emprendió notables reformas en las residencias reales, especialmente en el palacio de Kensintón, tanto en el exterior diseñando los jardines, como en el interior ocupándose de la decoración.

Considerada por sus contemporáneos como una mujer hermosa dotada de una elegancia natural, su muerte de forma prematura, cuando contaba con 32 años, el 7 de enero de 1895, conmocionó a la Corte. No pudieron hacer nada por la vida de la joven reina los mejores médicos de Inglaterra, así ésta falleció como consecuencia de la viruela, enfermedad que contrajo algunos meses antes de su muerte.

Bibliografía

  • VICENS VIVES, J. Historia general Moderna. Siglos XV-XVIII. (Barcelona, Vicens Vives, 1997).

CGS

Autor

  • 0211 CGS

mcnbiografias.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 23 mayo, 2015 en Casa de Estuardo, Dinastía Estuardo, Mujeres con Historia, Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en María II, Reina de Inglaterra (1662-1695).

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: