Cristián V de Dinamarca (Casa real de Oldemburgo)


Rey de Dinamarca y de Noruega, hijo de Federico III. Nació en 1646 y murió en 1699. Ascendió al trono en 1670 y se alió con los holandeses contra Luis XIV de Francia. Conquistó Pomerania a Suecia y dio a Dinamarca el código de leyes por el que ese rigieron hasta finales del siglo XIX. Aumentó la marina, creó el puerto nuevo de Copenhague y dispensó protección a las letras y las ciencias, que durante su reinado estuvieron representadas por hombres eminentes.

Christian V de Dinamarca

Christian V de Dinamarca

La gran plaza de Copenhague llamada Kongens Nytorv (Nuevo Mercado Real), la más grande de la ciudad, está rodeada por espléndidos edificios y fue creada originalmente en 1680 por el Rey Christian V, a quien se conmemora en el centro del jardín por una vigorosa estatua ecuestre que data de después de la década de 1680 por un escultor francés, Abraham-César Lamoureux.

El rey es representado con el traje de un emperador romano, y la estatua de plomo es tan pesada que de vez en cuando el caballo no puede soportarlo, por lo que tuvo que ser sustituido en el año 1946. Alrededor de la base hay figuras clásicas que representan las virtudes reales: Minerva por su sabiduría, Alejandro el Grande por su valentía, Hércules por su fuerza y Artemisa por su honor.

Este monumento conmemora francamente a un gobernante que fija el agarre de la monarquía firmemente en Dinamarca, y que en ese momento también gobernaba Noruega. Había sido una larga lucha por el poder entre los reyes de la Casa de Oldenburg y la antigua y arraigada aristocracia danesa de origen. El Absolutismo real se adaptó a los comerciantes ricos de Copenhague, que se parecía a una monarquía fuerte para proteger su comercio del Báltico rentable.

El padre de Christian, Federico III, había hecho capital de la derrota de Dinamarca por los suecos bajo el mando del formidable soldado-rey Charles X. Aunque Charles fracasó en Copenhague por la tormenta en 1659, gracias a la resistencia valiente de los ciudadanos de la capital ganó la guerra y Dinamarca perdió las provincias de Escania, en el sur de Suecia.

Los daneses culparon de su derrota a los torpes aristócratas y Federico explotó ese estado de ánimo generalizado para organizar la administración, centralizándola en su persona, nombrándose monarca absoluto. En 1661, a los quince años de edad, el príncipe Christian se fue a Oslo para aceptar la lealtad de los noruegos, que dieron la bienvenida al nuevo sistema, pues los pondrían en un pie de igualdad con los daneses.

Christian V sucedió a su padre en 1670, cuando tenía 23 años, y continúo la política de Federico III, nombrando a los plebeyos daneses y extranjeros de Alemania con los altos cargos del Estado, en lugar de a los grandes terratenientes.

Estatua ecuestre del rey en Copenhague

Estatua ecuestre del rey en Copenhague

En 1675 lanzó a una nueva guerra contra Suecia para recuperar Escania. La flota danesa, en virtud de su temible Almirante Niels Juel, hundió la mayor parte de la marina sueca y el joven rey danés llevó a su ejército invasor a través del Oresund en persona, con el fin de recuperar la totalidad del territorio, pero la marea se volvió contra él y la guerra agotó los recursos daneses en vano. Se dice que Christian tuvo que bloquear las ventanas del Castillo de Kronborg en Elsinor (donde Shakespeare ambientó Hamlet ), situado sólo a tres kilómetros de Escania, porque no podía soportar ver el terreno perdido al otro lado del agua.

Valiente, genial y con mucha conciencia, el monarca siguió siendo una figura popular hasta su muerte en Copenhague a la edad de 53 años debido a un accidente de equitación. Su viuda alemana, Charlotte Amalie de Hesse-Kassel, se trasladó al palacio Charlottenborg, donde sus vistas daban a una gran estatua de su esposo. Legó a su hijo, Federico IV de 28 años de edad, el deber de recuperar Escania, pero fue en vano. Dinamarca nunca recuperó las provincias perdidas aunque hasta el día de hoy sus habitantes hablan sueco con un fuerte acento danés.

Imagen: Dominio Público

Fuentes:

mcnbiografias.com

redhistoria.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 5 junio, 2015 en Casa Oldemburgo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Cristián V de Dinamarca (Casa real de Oldemburgo).

Los comentarios están cerrados.

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

Alejandro Poetry

libros, cine y poesía

Pasaje de Tiempo

El sonido del Silencio

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

SHIFT2Drive.blog

mobilité quotidienne, découvertes & convictions

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

A Mulher que Habita em Mim Poesia Nua

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

A %d blogueros les gusta esto: