Cristián V de Dinamarca (Casa real de Oldemburgo)


Rey de Dinamarca y de Noruega, hijo de Federico III. Nació en 1646 y murió en 1699. Ascendió al trono en 1670 y se alió con los holandeses contra Luis XIV de Francia. Conquistó Pomerania a Suecia y dio a Dinamarca el código de leyes por el que ese rigieron hasta finales del siglo XIX. Aumentó la marina, creó el puerto nuevo de Copenhague y dispensó protección a las letras y las ciencias, que durante su reinado estuvieron representadas por hombres eminentes.

Christian V de Dinamarca

Christian V de Dinamarca

La gran plaza de Copenhague llamada Kongens Nytorv (Nuevo Mercado Real), la más grande de la ciudad, está rodeada por espléndidos edificios y fue creada originalmente en 1680 por el Rey Christian V, a quien se conmemora en el centro del jardín por una vigorosa estatua ecuestre que data de después de la década de 1680 por un escultor francés, Abraham-César Lamoureux.

El rey es representado con el traje de un emperador romano, y la estatua de plomo es tan pesada que de vez en cuando el caballo no puede soportarlo, por lo que tuvo que ser sustituido en el año 1946. Alrededor de la base hay figuras clásicas que representan las virtudes reales: Minerva por su sabiduría, Alejandro el Grande por su valentía, Hércules por su fuerza y Artemisa por su honor.

Este monumento conmemora francamente a un gobernante que fija el agarre de la monarquía firmemente en Dinamarca, y que en ese momento también gobernaba Noruega. Había sido una larga lucha por el poder entre los reyes de la Casa de Oldenburg y la antigua y arraigada aristocracia danesa de origen. El Absolutismo real se adaptó a los comerciantes ricos de Copenhague, que se parecía a una monarquía fuerte para proteger su comercio del Báltico rentable.

El padre de Christian, Federico III, había hecho capital de la derrota de Dinamarca por los suecos bajo el mando del formidable soldado-rey Charles X. Aunque Charles fracasó en Copenhague por la tormenta en 1659, gracias a la resistencia valiente de los ciudadanos de la capital ganó la guerra y Dinamarca perdió las provincias de Escania, en el sur de Suecia.

Los daneses culparon de su derrota a los torpes aristócratas y Federico explotó ese estado de ánimo generalizado para organizar la administración, centralizándola en su persona, nombrándose monarca absoluto. En 1661, a los quince años de edad, el príncipe Christian se fue a Oslo para aceptar la lealtad de los noruegos, que dieron la bienvenida al nuevo sistema, pues los pondrían en un pie de igualdad con los daneses.

Christian V sucedió a su padre en 1670, cuando tenía 23 años, y continúo la política de Federico III, nombrando a los plebeyos daneses y extranjeros de Alemania con los altos cargos del Estado, en lugar de a los grandes terratenientes.

Estatua ecuestre del rey en Copenhague

Estatua ecuestre del rey en Copenhague

En 1675 lanzó a una nueva guerra contra Suecia para recuperar Escania. La flota danesa, en virtud de su temible Almirante Niels Juel, hundió la mayor parte de la marina sueca y el joven rey danés llevó a su ejército invasor a través del Oresund en persona, con el fin de recuperar la totalidad del territorio, pero la marea se volvió contra él y la guerra agotó los recursos daneses en vano. Se dice que Christian tuvo que bloquear las ventanas del Castillo de Kronborg en Elsinor (donde Shakespeare ambientó Hamlet ), situado sólo a tres kilómetros de Escania, porque no podía soportar ver el terreno perdido al otro lado del agua.

Valiente, genial y con mucha conciencia, el monarca siguió siendo una figura popular hasta su muerte en Copenhague a la edad de 53 años debido a un accidente de equitación. Su viuda alemana, Charlotte Amalie de Hesse-Kassel, se trasladó al palacio Charlottenborg, donde sus vistas daban a una gran estatua de su esposo. Legó a su hijo, Federico IV de 28 años de edad, el deber de recuperar Escania, pero fue en vano. Dinamarca nunca recuperó las provincias perdidas aunque hasta el día de hoy sus habitantes hablan sueco con un fuerte acento danés.

Imagen: Dominio Público

Fuentes:

mcnbiografias.com

redhistoria.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 5 junio, 2015 en Casa Oldemburgo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Cristián V de Dinamarca (Casa real de Oldemburgo).

Los comentarios están cerrados.

Desde mi tonel

Una mirada cínica a la realidad

Anindita Bose

A gateway to deep insights and short aphorisms

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Un cuaderno en blanco

Un espacio para crear y compartir

Change Your Life

because only you can change

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Alessandria today @ Web Media. Pier Carlo Lava

Lei era grande, buona, generosa, fedele, si chiamava Raissa, era la mia cara grande amica, di Pier Carlo Lava

A.&V.travel

Sono un cittadino, non di Atene o della Grecia, ma del mondo

Journal d'une artiste du lundi

Carnet de bord de Diane Alazet

Reality Decoded

Making Clear What Is Hidden In Plain Sight

Our Action Is Our LUCK❤️

sketch artist👩, singer🎤, poetess✏️, writer📝, "We Are The Owner Of Our Own DESTINY" ❤️🌱

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

RAMYA KCVS

Humanity

Blog de Fanny Santiago

"Escribir poesía es plasmar en el papel lo que el alma desea expresar y muchas veces calla por temor a que otros sepan. La poesía expresa los gustos, anhelos, la angustia, dolor, amor y desamor, pasión, vida y muerte, así como las necesidades primitivas de la carne humana, así como todo aquello que revela lo que esconde el ser y que lo muestra como un simplemente humano."

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

Loja Online 🌐

✅ Encontre sua fórmula 100% Natural✍

Povertà e Ricchezza

Narrativa Autore Blogger Racconti brevi

Banter Republic

It's just banter

Paglia

Nicolò Pagliari

Priyanshi shah

Architect,Thinker and Dreamer.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

MasticadoresEros

Editora: Quinny Martinez & Fundador de Masticadores j re crivello

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

Tablaturas de mis pasos

Espacio para mostraros con palabras y fotos los lugares que voy conociendo y que me hacen feliz

Mis escrituras

si me viene a la mente lo escribo

Allendan1313

Diario de una aprendiz de escritra....

Perception

A journey into the labyrinth of my sceptical mind.

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

Aditya Mishra

Political Satire, Digital Trending World

A %d blogueros les gusta esto: