Cristián V de Dinamarca (Casa real de Oldemburgo)


Rey de Dinamarca y de Noruega, hijo de Federico III. Nació en 1646 y murió en 1699. Ascendió al trono en 1670 y se alió con los holandeses contra Luis XIV de Francia. Conquistó Pomerania a Suecia y dio a Dinamarca el código de leyes por el que ese rigieron hasta finales del siglo XIX. Aumentó la marina, creó el puerto nuevo de Copenhague y dispensó protección a las letras y las ciencias, que durante su reinado estuvieron representadas por hombres eminentes.

Christian V de Dinamarca

Christian V de Dinamarca

La gran plaza de Copenhague llamada Kongens Nytorv (Nuevo Mercado Real), la más grande de la ciudad, está rodeada por espléndidos edificios y fue creada originalmente en 1680 por el Rey Christian V, a quien se conmemora en el centro del jardín por una vigorosa estatua ecuestre que data de después de la década de 1680 por un escultor francés, Abraham-César Lamoureux.

El rey es representado con el traje de un emperador romano, y la estatua de plomo es tan pesada que de vez en cuando el caballo no puede soportarlo, por lo que tuvo que ser sustituido en el año 1946. Alrededor de la base hay figuras clásicas que representan las virtudes reales: Minerva por su sabiduría, Alejandro el Grande por su valentía, Hércules por su fuerza y Artemisa por su honor.

Este monumento conmemora francamente a un gobernante que fija el agarre de la monarquía firmemente en Dinamarca, y que en ese momento también gobernaba Noruega. Había sido una larga lucha por el poder entre los reyes de la Casa de Oldenburg y la antigua y arraigada aristocracia danesa de origen. El Absolutismo real se adaptó a los comerciantes ricos de Copenhague, que se parecía a una monarquía fuerte para proteger su comercio del Báltico rentable.

El padre de Christian, Federico III, había hecho capital de la derrota de Dinamarca por los suecos bajo el mando del formidable soldado-rey Charles X. Aunque Charles fracasó en Copenhague por la tormenta en 1659, gracias a la resistencia valiente de los ciudadanos de la capital ganó la guerra y Dinamarca perdió las provincias de Escania, en el sur de Suecia.

Los daneses culparon de su derrota a los torpes aristócratas y Federico explotó ese estado de ánimo generalizado para organizar la administración, centralizándola en su persona, nombrándose monarca absoluto. En 1661, a los quince años de edad, el príncipe Christian se fue a Oslo para aceptar la lealtad de los noruegos, que dieron la bienvenida al nuevo sistema, pues los pondrían en un pie de igualdad con los daneses.

Christian V sucedió a su padre en 1670, cuando tenía 23 años, y continúo la política de Federico III, nombrando a los plebeyos daneses y extranjeros de Alemania con los altos cargos del Estado, en lugar de a los grandes terratenientes.

Estatua ecuestre del rey en Copenhague

Estatua ecuestre del rey en Copenhague

En 1675 lanzó a una nueva guerra contra Suecia para recuperar Escania. La flota danesa, en virtud de su temible Almirante Niels Juel, hundió la mayor parte de la marina sueca y el joven rey danés llevó a su ejército invasor a través del Oresund en persona, con el fin de recuperar la totalidad del territorio, pero la marea se volvió contra él y la guerra agotó los recursos daneses en vano. Se dice que Christian tuvo que bloquear las ventanas del Castillo de Kronborg en Elsinor (donde Shakespeare ambientó Hamlet ), situado sólo a tres kilómetros de Escania, porque no podía soportar ver el terreno perdido al otro lado del agua.

Valiente, genial y con mucha conciencia, el monarca siguió siendo una figura popular hasta su muerte en Copenhague a la edad de 53 años debido a un accidente de equitación. Su viuda alemana, Charlotte Amalie de Hesse-Kassel, se trasladó al palacio Charlottenborg, donde sus vistas daban a una gran estatua de su esposo. Legó a su hijo, Federico IV de 28 años de edad, el deber de recuperar Escania, pero fue en vano. Dinamarca nunca recuperó las provincias perdidas aunque hasta el día de hoy sus habitantes hablan sueco con un fuerte acento danés.

Imagen: Dominio Público

Fuentes:

mcnbiografias.com

redhistoria.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 5 junio, 2015 en Casa Oldemburgo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Cristián V de Dinamarca (Casa real de Oldemburgo).

Los comentarios están cerrados.

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

A %d blogueros les gusta esto: