Jorge – Príncipe de Dinamarca (1653-1708)


Rey consorte de Inglaterra desde marzo de 1702 hasta la fecha de su muerte, por su matrimonio con Ana Estuardo. Nacido en Copenague el 2 de abril de 1653 y muerto en Kensinton el 28 de octubre de 1708.

Hijo menor del rey Federico III de Dinamarca y de Sofía Amelia de Brunwich-Luneburg, nombrado príncipe desde su nacimiento, Jorge pasó los primeros años de su vida en la Corte de su padre, donde fue educado con esmero en compañía de su hermano y heredero al trono danés el futuro Cristian V. Descrito por algunos de sus contemporáneos como un hombre de carácter afable y cariñoso, desde su juventud se sintió muy interesado por el estudio de las ciencias, afición que cultivó durante toda su vida. Tras el advenimiento de su hermano al trono en el año 1670, Jorge participó de forma activa en la conquista de Pomerania y durante algún tiempo fue candidato para ocupar el trono de Polonia, aunque las negociaciones llevadas a cabo por la casa real danesa no tuvieron éxito y éste tuvo que conformarse con permanecer a la sombra del mencionado monarca.

Años más tarde la vida del príncipe de Dinamarca sufrió un importante cambio, ya que con motivo de unas negociaciones diplomáticas llevadas a cabo entre Inglaterra y Dinamarca, quedó concertado su matrimonio con su prima segunda, Ana Estuardo. La boda se celebró en la Capilla Real de St. James el 28 de julio de 1683, cuando Jorge contaba con 30 años y aunque no se puede afirmar que existió un profundo amor entre ambos esposos, la mayor parte de los investigadores sostienen que éste siempre se mostró comprensivo y solícito ante los deseos de la que sería reina de Inglaterra, además supo consolarla tras los numerosos intentos fallidos por tener descendencia. Hay que tener en cuenta que a pesar de que Ana quedó embarazada al menos en 18 ocasiones en aproximadamente 16 años, sólo uno de sus hijos llegó a cumplir los 11 años, por lo que el matrimonio no dejó descendencia.

Firme defensor de la fe luterana a pesar de las importantes discrepancias que mantuvo con su suegro, Jacobo II, en materia religiosa, dada la condición de católico del monarca inglés, en un principio apoyó firmemente su causa. Pero en el año 1688 cambió de bando, siguiendo al parecer los deseos de su esposa. De este modo Jorge apoyó la candidatura de su cuñado, el también protestante Guillermo de Orange, futuro Guillermo III, aunque en diversas ocasiones había demostrado sentir escasas simpatías hacia éste. Así con el fin de justificar su acción el 23 de noviembre del mencionado año (1688) Jorge envió una carta a Jacobo II, en la cual podemos observar que llegó incluso a disculparse por la decisión que había tomado.

Los años de reinado de Guillermo III el príncipe de Dinamarca vivió cómodamente en la Corte inglesa, ya que escasamente interesado en los asuntos políticos delegó cualquier responsabilidad en su esposa, la cual se hizo cargo de la regencia tras la muerte de María II en 1695, en los periodos en los que el monarca se ausentó de Inglaterra. Escasamente dotado para los asuntos de Estado, tras la muerte sin herederos del citado Guillermo III tampoco mostró ningún interés por ocuparse de la gestión del reino, por lo que en todo momento fueron Ana y sus colaboradores los que se hicieron cargo de los asuntos políticos. Poco después de producirse la proclamación de su esposa como reina de Inglaterra, en el año 1702, Jorge recibió la jefatura de la Marina Real Inglesa, tras ser nombrado gran lord almirante, y también le fue otorgado el cargo de generalísimo.

Jorge de Dinamarca que desde que contrajo matrimonio con Ana Estuardo recibió el título de duque de Cumberland, falleció el 28 de octubre de 1708, a la edad de 55 años. Considerado por muchos como un hombre incapaz de desarrollar tareas de responsabilidad, la reina Victoria I de Inglaterra años después calificaría a Jorge como “el estúpido e insignificante marido de la reina Ana“.

Bibliografia

  • VICENS VIVES, J. Historia general Moderna. Siglos XV-XVIII. (Barcelona, Vicens Vives, 1997).

CGS

Autor

  • 0211 CGS

mcnbiografias.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 8 junio, 2015 en Casa Oldemburgo, Personajes y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Jorge – Príncipe de Dinamarca (1653-1708).

Los comentarios están cerrados.

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: