Jorge – Príncipe de Dinamarca (1653-1708)


Rey consorte de Inglaterra desde marzo de 1702 hasta la fecha de su muerte, por su matrimonio con Ana Estuardo. Nacido en Copenague el 2 de abril de 1653 y muerto en Kensinton el 28 de octubre de 1708.

Hijo menor del rey Federico III de Dinamarca y de Sofía Amelia de Brunwich-Luneburg, nombrado príncipe desde su nacimiento, Jorge pasó los primeros años de su vida en la Corte de su padre, donde fue educado con esmero en compañía de su hermano y heredero al trono danés el futuro Cristian V. Descrito por algunos de sus contemporáneos como un hombre de carácter afable y cariñoso, desde su juventud se sintió muy interesado por el estudio de las ciencias, afición que cultivó durante toda su vida. Tras el advenimiento de su hermano al trono en el año 1670, Jorge participó de forma activa en la conquista de Pomerania y durante algún tiempo fue candidato para ocupar el trono de Polonia, aunque las negociaciones llevadas a cabo por la casa real danesa no tuvieron éxito y éste tuvo que conformarse con permanecer a la sombra del mencionado monarca.

Años más tarde la vida del príncipe de Dinamarca sufrió un importante cambio, ya que con motivo de unas negociaciones diplomáticas llevadas a cabo entre Inglaterra y Dinamarca, quedó concertado su matrimonio con su prima segunda, Ana Estuardo. La boda se celebró en la Capilla Real de St. James el 28 de julio de 1683, cuando Jorge contaba con 30 años y aunque no se puede afirmar que existió un profundo amor entre ambos esposos, la mayor parte de los investigadores sostienen que éste siempre se mostró comprensivo y solícito ante los deseos de la que sería reina de Inglaterra, además supo consolarla tras los numerosos intentos fallidos por tener descendencia. Hay que tener en cuenta que a pesar de que Ana quedó embarazada al menos en 18 ocasiones en aproximadamente 16 años, sólo uno de sus hijos llegó a cumplir los 11 años, por lo que el matrimonio no dejó descendencia.

Firme defensor de la fe luterana a pesar de las importantes discrepancias que mantuvo con su suegro, Jacobo II, en materia religiosa, dada la condición de católico del monarca inglés, en un principio apoyó firmemente su causa. Pero en el año 1688 cambió de bando, siguiendo al parecer los deseos de su esposa. De este modo Jorge apoyó la candidatura de su cuñado, el también protestante Guillermo de Orange, futuro Guillermo III, aunque en diversas ocasiones había demostrado sentir escasas simpatías hacia éste. Así con el fin de justificar su acción el 23 de noviembre del mencionado año (1688) Jorge envió una carta a Jacobo II, en la cual podemos observar que llegó incluso a disculparse por la decisión que había tomado.

Los años de reinado de Guillermo III el príncipe de Dinamarca vivió cómodamente en la Corte inglesa, ya que escasamente interesado en los asuntos políticos delegó cualquier responsabilidad en su esposa, la cual se hizo cargo de la regencia tras la muerte de María II en 1695, en los periodos en los que el monarca se ausentó de Inglaterra. Escasamente dotado para los asuntos de Estado, tras la muerte sin herederos del citado Guillermo III tampoco mostró ningún interés por ocuparse de la gestión del reino, por lo que en todo momento fueron Ana y sus colaboradores los que se hicieron cargo de los asuntos políticos. Poco después de producirse la proclamación de su esposa como reina de Inglaterra, en el año 1702, Jorge recibió la jefatura de la Marina Real Inglesa, tras ser nombrado gran lord almirante, y también le fue otorgado el cargo de generalísimo.

Jorge de Dinamarca que desde que contrajo matrimonio con Ana Estuardo recibió el título de duque de Cumberland, falleció el 28 de octubre de 1708, a la edad de 55 años. Considerado por muchos como un hombre incapaz de desarrollar tareas de responsabilidad, la reina Victoria I de Inglaterra años después calificaría a Jorge como “el estúpido e insignificante marido de la reina Ana“.

Bibliografia

  • VICENS VIVES, J. Historia general Moderna. Siglos XV-XVIII. (Barcelona, Vicens Vives, 1997).

CGS

Autor

  • 0211 CGS

mcnbiografias.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 8 junio, 2015 en Casa Oldemburgo, Personajes y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Jorge – Príncipe de Dinamarca (1653-1708).

Los comentarios están cerrados.

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

Alejandro Poetry

libros, cine y poesía

Pasaje de Tiempo

El sonido del Silencio

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

SHIFT2Drive.blog

mobilité quotidienne, découvertes & convictions

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

A Mulher que Habita em Mim Poesia Nua

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

A %d blogueros les gusta esto: