Carlota de Mecklemburgo-Strelitz



Carlota de Mecklemburgo-Strelitz (Mirow, 19 de mayo de 1744 – Surrey, 17 de noviembre de 1818), fue una duquesa alemana de la casa de Mecklemburgo y Reina consorte de Jorge III del Reino Unido

Carlota nació en Mirow (actual Alemania) el 19 de mayo de 1744, siendo la octava de los diez hijos del duque Carlos Luis Federico de Mecklemburgo, Señor de Mirow, y de su esposa, la princesa Isabel Albertina de Sajonia-Hildburghausen.

El 11 de diciembre de 1752, el hermano mayor de su padre, el duque Adolfo Federico III de Mecklemburgo-Strelitz, murió sin descendencia masculina, y el hermano mayor de Carlota, Adolfo Federico, le sucedió como duque Adolfo Federico IV de Mecklemburgo-Strelitz (debido a que su padre había muerto sólo 6 meses antes, el 5 de junio de 1752). Con ello la posición de Carlota y de su familia cambió considerablemente, pues pasó a tener el control de una importante parte de los territorios de Mecklemburgo.

Fueron su hermano y su madre viuda quienes decidieron buscarle con empeño una unión ventajosa. A los 17 años fue seleccionada para ser la esposa del joven rey Jorge III de Gran Bretaña, aunque no fue la primera opción para ello. Él ya había sido ligado con varias jóvenes consideradas inadecuadas tanto por su madre, Augusta de Sajonia-Gotha, como por sus consejeros políticos.

Carlota llegó a Gran Bretaña en 1761, celebrándose su boda con el rey en la Capilla Real del Palacio de St. James de Londres el 8 de septiembre de ese mismo año. Dos semanas más tarde, ambos fueron coronados en la abadía de Westminster.

A pesar de ser no haber sido la primera opción de su marido como novia -y luego de haber logrado ganarse la simpatía de su suegra-, la unión de Carlota fue feliz, y al parecer, el rey nunca le fue infiel. En el curso de su matrimonio tuvieron 15 hijos, de los cuales sólo dos -Octavio y Alfredo- murieron en la infancia.

La reina Carlota estuvo particularmente interesada en las artes y apoyó a Johann Christian Bach, que fue su profesor de música. Wolfgang Amadeus Mozart, entonces de apenas 8 años de edad, le dedica su Opus 3, conforme a su petición. También fundó orfanatos y un hospital para las mujeres embarazadas. Además, fue una instruida botánica aficionada y ayudó a establecer lo que hoy son los Jardines de Kew.

La educación de las mujeres era de gran importancia para Carlota, y ella misma vio que sus hijas fueran mejor educadas de lo que generalmente eran las mujeres jóvenes de aquellos tiempos.

Después del inicio de su enfermedad, entonces mal entendida como locura, Jorge III fue colocado bajo el cuidado de su esposa, la cual no podía visitarlo tan a menudo como hubiera deseado, debido a su comportamiento errático y ocasionales reacciones violentas. Sin embargo, Carlota seguía siendo el apoyo de su marido durante su enfermedad mental -ahora sabido que era secuela de la porfiria-, que empeoraría en su vejez.

Murió en Dutch House, en Surrey (luego palacio de Kew), el 17 de noviembre de 1818, a los 74 años de edad, siendo sepultada en la Capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.

Al momento de su fallecimiento, estaba a su lado su hijo mayor, el príncipe de Gales -futuro Jorge IV-, el cual estaba sosteniendo su mano mientras ella estaba sentada en una silla, posando para el retrato de familia que se estaba pintado en ese momento.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 9 junio, 2015 en Casa de Hannover, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Carlota de Mecklemburgo-Strelitz.

Los comentarios están cerrados.

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia Erótica Adulta Nua e Crua

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Beauty of life

A %d blogueros les gusta esto: