Adelaida de Sajonia-Meiningen



FICHERO512Al igual que su antecesora Isabel I, ella fue una de las últimas opciones que existieron. A la muerte del rey Jorge III (1820) ciñó la corona su hijo, el denostado Jorge IV, que después de ejercer el poder regio diez años murió sin descendencia. El heredero, a falta de hijo, fue su hermano Guillermo IV, tercer hijo varón de Jorge III – el segundo, Federico Augusto, había muerto en 1827 – y que ocupaba un cargo a la edad de 65 años, cansado y enfermo. Los hijos que tuvo con su esposa Adelaida de Sajonia-Meiningen habían muerto y varios de sus hermanos también. Por ello, antes de morir, en 1837, se preparó la sucesión en la persona de Victoria, hija del cuarto vástago varón de Jorge III: Eduardo Augusto.

Éste había fallecido en 1820 y aunque quedaban algunos hijos más del rey Jorge, Victoria se perfiló como la más cercana en la línea de sucesión. Su tío Ernesto Augusto se quedó con el reino de Hannover y ella con el Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda y las múltiples colonias ultraoceánicas). La joven reina apenas tenía 18 años de edad y un reino cada vez más extenso, algo no sólo aplicable al ámbito geográfico. Los días de Victoria, nacida en 1819 en el Palacio de Kensington, eran los de la Europa que se recuperaba de los embates de las Guerras Napoleónicas y se ordenaba bajo los auspicios del Congreso de Viena (1814-1815).

Más aún, se estaba desarrollando, en Inglaterra sobre todo, la conocida como Revolución Industrial, un fenómeno sin precedentes en el mundo de la técnica que afectó de forma trascendental las estructuras económicas y sociales. Las ciudades comenzaron a llenarse de inmensas fábricas, lo que unido a la mecanización del campo condujo a un éxodo masivo de campesinos a las urbes.

Los tiempos de Charles Dickens

Para los familiarizados con la obra de Charles Dickens, son los momentos de sus personajes: niños trabajando jornadas maratonianas y sin escolarizar, enormes bolsas de pobreza urbana, inexistencia de coberturas médicas y vacaciones. Y si estos problemas no eran pocos, el siglo XIX fue la centuria de las Revoluciones Liberales (1820, 1830 y 1848) dónde la burguesía pugnaba por ocupar un papel más relevante del que se le estaba reconociendo. Después de una revolución tan sangrienta como la de Francia, estos estallidos eran vistos con temor y más aún con el surgimiento de movimientos obreros y anarquistas, que junto con el independentismo de ciertos grupos – como el de algunos irlandeses – estaban creando un clima de cierta crispación social.

La joven reina, casi una niña para los estándares de la época y sin experiencia política tuvo muy pronto sus problemas políticos. Muchos hombres de Estado no la veían capacitada para dirigir unos territorios tan enormes, tan lejanos entre sí y tan problemáticos. Además, después de los problemas sucesorios de sus tíos, la nueva situación demandaba que se casara lo antes posible para tener descendencia. Y aquí de nuevo la ironía histórica convirtió a esta hembra, no en mujer sino en hombre.

Casada con un hombre sin recursos que fue príncipe consorte

(c) Brighton and Hove Museums and Art Galleries; Supplied by The Public Catalogue Foundation

(c) Brighton and Hove Museums and Art Galleries; Supplied by The Public Catalogue Foundation

 

Cuando conoció a su primo Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, hombre sin recursos pero de buena familia y excelente educación, pronto surgió una chispa que fructificó en una relación aparentemente sincera. Pero en cualquier caso, con amor o no de por medio, la posterior petición de mano tuvo que hacerla ella a él, ya que era la que ostentaba el mayor rango. Una costumbre asignada al varón, así como el cargo que ostentaba lo desempeñaba una mujer. Alberto, que no gozó de título de rey – príncipe consorte – ante la negativa del Parlamento, no tenía prerrogativas en el poder, por lo que su función era, simple y llanamente, de engendrar hijos.

210px-AdelheidSaMeiPreuPor supuesto los detractores de la reina vieron aquí nuevos motivos de ataque: una pareja antinatural donde ella era la que “llevaba los pantalones”. No es por ello extraño que el príncipe germano recibiera toda clase de apelativos relativos rebajándole moralmente, pues si ella era el hombre, el tenía que ser “afeminado”, con todos los prejuicios que ello conllevaba: debilidad física y moral, incapacidad intelectual, ánimo cambiante, etc. Ni que decir tiene que la realidad no parece haber sido esa, ya que hablamos de un hombre de gran cultura y que se esforzó por ayudar a su esposa en las tareas de gobierno.

La Exposición Universal de 1851, celebrada en Londres y que tuvo como uno de sus responsables al príncipe consorte – que además le permitió ganar un enorme caudal que invirtió en la reurbanización de parte de Londres – es buen ejemplo del tino que tenía el “semental” de la reina, apelativo que lejos de encumbrar su masculinidad se habría empleado en sus días como forma de denigrarlo. La reciente producción cinematográfica La Joven Victoria (The Young Victoria, 2009) intenta ahondar en la dificultad que encontró la pareja para adecuarse por un lado a lo que las demandas de la política por un lado y a las de la costumbre por otra.

Muerto el príncipe en 1861, la soberana del Reino Unido continuó adelante – si bien guardando duelo eterno – con sus tareas con un ánimo férreo. Proclamada Emperatriz de la India en 1876 gracias a la iniciativa de su ministro Disraeli, ejerció la autoridad regia durante más tiempo – 64 años – que ningún otro monarca inglés en la Historia. Su buen hacer, o más bien el de sus ministros, le granjeó el amor de su pueblo, que además la encumbró como el epítome de la moralidad y dignidad humanas.

elreservado.es

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 11 junio, 2015 en Casa de Hannover, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Me ha gustado, en especial, el enfoque de la entrada porque se muestra la parte más humana y frágil de la reina y las dificultades de su consorte por no “llevar los pantalones” en una sociedad tan conservadora.

    Le gusta a 1 persona

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia Erótica Adulta Nua e Crua

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Beauty of life

A %d blogueros les gusta esto: