Ana de Inglaterra y Escocia – Ana Estuardo (Reina de Gran Bretaña e Irlanda (1665-1714)


Reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde marzo de 1702, en el año 1708 recibió el título de reina de Gran Bretaña, cargo que ostentó hasta la fecha de su muerte. Nacida en Londres el 6 de febrero de 1665 y muerta Kensintón el 1 de agosto de 1714.

Síntesis biográfica

Hija de Jacobo II y de Ana Hyde, a pesar de la condición de católicos de sus padres fue educada siguiendo los principios de la Iglesia Anglicana. Casada en el año 1683 con el príncipe Jorge de Dinamarca, a pesar de los numerosos intentos de ambos por dar un heredero a la corona, en el año 1700 tras la muerte de su hijo Guillermo, Ana, en esos momentos princesa de Gales, dio su consentimiento para que tras muerte la corona de Inglaterra pasara a la Casa de Hannover. Así Ana fue el último miembro de la familia Estuardo en ocupar el trono de Inglaterra. Antes de su llegada al poder apoyó en todo momento al rey Guillermo III, a pesar de que éste había derrocado a su padre, y tras la muerte de su hermana María II se hizo cargo del puesto de regente en distintas ocasiones. Durante su reinado, a pesar de que en un principio se dio prioridad a las campañas militares en el continente, la reina cambió la orientación de su política tras la destitución del primer duque de Marlborough y dio prioridad entonces al uso de la Marina. De este modo aunque Ana fue partidaria de que los Tories (conservadores) ocuparan la mayor parte de los cargos políticos, la llegada al poder de Robert Harley dio acceso a los whigs (liberales). Los últimos años Ana enferma y prácticamente sola mantuvo en el poder al moderado Charles Talbot, el cual fue el encargado de organizar tras la muerte de la reina en agosto de 1714, la coronación de Jorge I.

Robert Harley.

Robert Harley.

Vida de Ana Estuardo

Segunda hija del rey Jacobo II y de Ana Hyde, pasó los primeros años de su vida en la corte de su tío, el también monarca inglés Carlos II, debido a que éste quería que sus sobrinas permanecieran fieles a la Iglesia Anglicana, puesto que tanto Jacobo, en aquellos años duque de York, como la mencionada Ana Hyde se habían convertido al catolicismo. Ya desde su juventud la princesa Ana dio muestras de sentir una gran antipatía por su progenitor y aunque en ningún momento podemos hablar de que rompiera las relaciones con su familia, posiblemente su condición de protestante la impulsó a albergar ciertos recelos hacia sus padres. Recibió Ana una educación esmerada y muy pronto demostró el gran interés que sentía por las ciencias y la literatura. Calificada por sus contemporáneos como una mujer de buen gusto, al igual que su hermana María, siempre prestó gran atención a la decoración de interiores e incluso dio nombre a un estilo barroco denominado reina Ana (Queen Anne).

Con motivo de un acuerdo diplomático alcanzado entre la Corte de Carlos II y la de Cristian V de Dinamarca, se concertó su matrimonio con el hermano pequeño del rey danés, el príncipe Jorge, con el que contrajo matrimonio el 28 de julio de 1683, cuando contaba con 18 años, en la capilla real de St. James. Todo parece indicar que no existió el amor entre ellos, pero ambos sintieron un enorme cariño el uno por el otro y aunque se ha discutido en ocasiones la inclinación sexual de Ana, afirmando que ésta podría ser lesbiana, son numerosas las pruebas que indican que mantuvo una buena relación con su esposo, el cual se mostró solícito en todo momento a sus deseos y la acompañó hasta que se produjo su muerte, en el año 1708, en los momentos más amargos de su vida.

Cristián V de Dinamarca

Cristián V de Dinamarca

Desde el año 1683 hasta 1702 Ana, que desde su juventud dio muestras de tener muchos problemas de salud, quedó embarazada en 18 ocasiones, así durante estos complicados embarazos al menos en 6 ocasiones sufrió un aborto, 6 de los bebés nacieron muertos y de los 5 que nacieron con vida, tan sólo su hijo Guillermo, nombrado duque de Gloucester, llegó a cumplir los 11 años. Algunos investigadores apuntan como posible causa de la muerte de los príncipes los problemas de reumatismo que sufrió Ana desde su juventud, además de que posiblemente debido a su obesidad, ésta debió tener una presión arterial muy elevada que dificultaba enormemente llevar los embarazos a término. De este modo hay que destacar que a los 35 años, en el año 1700, la futura reina de Inglaterra estaba prácticamente inválida a causa de sus múltiples dolencias. En el año 1701, tras la muerte del mencionado duque de Gloucester el año anterior, Ana renunció definitivamente a la idea de dar un heredero a la corona, de ahí que diera su aprobación para que tras su muerte el trono fuera ocupado por los descendientes del rey Jacobo I, miembros de la Casa Hanover.

Tradicionalmente se ha considerado que el círculo de amistades que rodeó a la princesa desde su juventud, especialmente su dama de compañía Sara Jennings Churchill, tuvieron una notable influencia en las decisiones políticas que tomó como princesa y años después como reina, pero algunos investigadores sostienen que Ana si bien se vio profundamente limitada por su delicada salud, fue capaz de tomar por sí misma importantes decisiones. Así en el año 1688 apoyó firmemente la candidatura al trono de Guillermo de Orange, el cual tras derrocar a su suegro Jacobo II, gobernó con el nombre de Guillermo III y en todo momento la princesa colaboró con su cuñado mientras éste permaneció en el poder. De este modo tras el establecimiento en el poder de Guillermo III y de María II, cuando quedó demostrado que éstos no podían tener hijos, fue nombrada princesa de Gales y cuando su hermana falleció, el 7 de enero de 1695, Ana desempeñó en diversas ocasiones el cargo de regente cuando el monarca se ausentaba de Inglaterra.

Ana de Gran Bretaña

Ana de Gran Bretaña

Ana Estuardo fue proclamada reina a la edad de 37, tras la muerte de Guillermo III, en marzo de 1702. Su llegada al trono se produjo en un momento crítico de la historia europea, ya que en estos momentos se estaba librando la Guerra de sucesión española y los enfrentamientos entre Wighs y Tories en el Parlamento fueron constantes. La nueva reina que sintió durante toda su vida una gran animadversión hacia los católicos, desde su llegada al poder reafirmó la autoridad en materia religiosa de la Iglesia Anglicana, con el fin de que no existiera ninguna duda sobre la religión oficial de su reino. En materia de política exterior Ana consideró, posiblemente siguiendo los consejos del primer duque de Marlborough, que para frenar la hegemonía de la monarquía francesa era necesario mantener los ejércitos ingleses en el continente, por lo que dio prioridad en un primer momento a las campañas desarrolladas por éste en tierra, a pesar de que los conservadores (Tories) opinaban que Inglaterra debía fortalecer la marina de guerra para enfrentarse con éxito a sus enemigos. Pero hay que señalar que a pesar de que no estuvo de acuerdo con los parámetros de la política conservadora en este sentido, Ana confió la mayor parte de los cargos políticos a éstos, excluyendo por tanto a losWighs del gobierno de la nación.

Las intrigas en estos años fueron constantes en la corte ya que no era bien vista la influencia que ejercía sobre la reina la duquesa de Marlborough, la mencionada Sara Jennings Churchill, por ese motivo a pesar de que su esposo continuo conservando su puesto como jefe del ejército inglés, en el año 1707 Sara perdió el favor de la reina, la cual demostró sentir especial predilección desde ese momento por Abigail Marsham, la amante de Robert Harley, el cual ocupó un puesto destacado en la administración y años más tarde fue nombrado primer duque de Oxford. De este modo cuando su favorita comenzó a tener problemas con su amante, éste vio como la reina forzaba su dimisión del gobierno, aunque Harley había conseguido que algunos miembros del Partido Wighs ocuparan importantes puestos en la administración, por lo que la política exterior fue modificada y en 1711 Ana presionó para que se produjera la dimisión del duque de Marlborough y desde ese momento se dio prioridad para que se desarrollara la Marina de Guerra.

En materia de política interior hay que destacar durante el reinado de Ana se produjo la unificación del Parlamento escocés y el inglés, tras arduas negociaciones, lo cual tuvo como consecuencia que ésta fuera nombrada reina de Gran Bretaña en el año 1708, convirtiéndose en el primer monarca inglés que recibió este título.

Los últimos años de Ana Estuardo el poder lo ocupó Charles Talbot, el cual destacó por adoptar una política moderada que pretendía asegurar que la sucesión al trono fuera pacífica. Así tanto Talbot como la reina consiguieron poner término a los acercamientos que algunos Tories, celosos del predominio que había alcanzado losWighs en los últimos años, hicieron al hermanastro de ésta, el hijo de María de Módena Jacobo, el cual vio como sus aspiraciones por ocupar el trono inglés eran bloqueadas debido a su condición de católico. Pero a pesar de la buena marcha de los asuntos de estado, el final del reinado de Ana estuvo rodeado de sinsabores para ella, ya que pasó sus últimos años casi en completa soledad profundamente torturada por lo numerosos dolores que padecía, que finalmente la llevaron a la muerte el 1 de agosto de 1714, en el palacio de Kensintón, cuando contaba con 49 años.

Bibliografía

  • CEPEDA, J., MARTÍN, M., FRANCO, G., MARÍN, F., MARTÍNEZ, E., CAPEL, R. Manual de Historia Universal. El siglo XVIII. (Madrid, Historia 16, 1992).
  • VICENS VIVES, J. Historia general Moderna. Siglos XVIII-XX. (Barcelona, Vicens Vives, 1997).

CGS

Autor

  • 0211 CGS

mcnbiografias.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 12 junio, 2015 en Casa de Estuardo, Dinastía Estuardo, Mujeres con Historia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Vaya Nariz Tenía Cristian V

    Le gusta a 1 persona

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: