Carlos II de Navarra”El Malo”


Carlos II de Navarra ” Carlos el Malo “, (Evreux, 10 de agosto de 1332 – † Pamplona, 1 de enero de 1387), rey de Navarra (1349-1387)

Hijo y sucesor de Juana II de Navarra y de Felipe de Evreux.

Su reinado osciló entre una ambiciosa proyección sobre el conflicto anglo-francés y un proceso de organización y centralización interior en un contexto de crisis económica. Pretendió recuperar los condados de Champaña y Brie que, hasta 1274, habían pertenecido a los reyes de Navarra. Se alió con Inglaterra y apoyó la rebelión de Étienne Marcel (1358) para obtener el trono de Francia. Residió en Francia durante diez años, volviendo a Navarra en (1361).

Abordó un programa de reformas que incluyó el saneamiento de la administración, el reforzamiento de la nobleza como principal soporte de la monarquía y la reorganización de los recursos fiscales mediante la creación de la Cámara de Comptos (1364) como órgano financiero.

En el exterior, fue protagonista de una desmedida política internacional que desbordó los limitados recursos del reino.

Actuó como mediador en las luchas entre el Rey Pedro I de Castilla y el Rey Pedro IV de Aragón, luchas que tenían por objeto determinar cuál de los dos reinos se alzaba con la supremacía en la Península. El panorama se complicó al verse envuelta Castilla en una guerra civil por el enfrentamiento de Pedro I con sus hermanos bastardos, dirigidos por Enrique de Trastámara. Mercenarios ingleses y franceses acudieron en apoyo de ambos contendientes. Carlos II intentó sacar provecho de la situación aliándose sucesivamente con ambos bandos mediante complejas maniobras diplomáticas que terminaronn por enemistarle con todos. En 1369 Pedro fue apuñalado en Montiel por su hermano Enrique, quien, reconocido como Enrique II, inicia la dinastía de Trastámara en Castilla.

06031501Este hecho marca el retroceso de Carlos II en todos los frentes. Tuvo que renunciar a algunas posesiones en el norte de Francia a cambio de un fugaz señorío sobre Montpellier (1372), así como devolver las plazas ocupadas en Castilla, obteniendo solo la entrega del Monasterio de Fitero (1373). Cuando intentó reaccionar en Francia, su hijo Carlos fue apresado y le fueron confiscadas todas sus posesiones (1378). El ejército castellano cerca Pamplona viéndose Carlos obligado a firmar el Tratado de Briones (1373 y 1379) que permite a Castilla retener durante casi una década una quincena de plazas navarras que había conquistado en la guerra, lo que supuso el final de las ambiciones políticas de Carlos.

Esta política oscilante e incoherente se explica por la necesidad de mantener un precario equilibrio con las potencias que rodeaban Navarra -Castilla, Gascuña inglesa (salidas al mar), Aragón y Francia-, todas y cada una capaces por sí mismas de anexionarse el pequeño reino de Navarra.

El sobrenombre de “el Malo” le fue puesto por cronistas franceses. A pesar de tener que convivir con sucesivas oleadas de la peste negra, extrajo abunndantes recursos del reino para financiar sus campañas militares, fortaleció la administración y modernizó el sistema fiscal. Durante su reinado emergió una nueva nobleza, en la que los linajes de Ultrapuertos tuvieron un protagonismo especial.

Mandó erigir la iglesia gótica de Ujué y rodear la iglesia de pasos de ronda y torres almenadas. También pensó en dotar a Ujué de una universidad o Estudio General. Con este fin se iniciaron las obras que posteriormente se abandonarían por falta de recursos económicos.

Su muerte se produjo en el palacio de San Pedro o del Obispo, en Pamplona, estando ensombrecida por legendarias circunstancias dramáticas. El infante se encontraba en Castilla, quedando de gobernadores el obispo de Bayona, García de Eugui y el alférez de Navarra , Carlos de Beaumont.

Cumpliendo su voluntad, su cadáver fue confíado a Samuel Trigo, judío de Zaragoza , quien extrajo su corazón e intestinos y embalsamó su cuerpo. Las vísceras fueron puestas en dos picheles de estaño soldados por Juan “el estañero”. Su cuerpo recibió sepultura en la catedral de Pamplona, las entrañas en Roncesvalles , y el pichel con el corazón fue llevado a Ujué, donde se celebraron solemnes exequias en mayo. Mirando al altar, en una oquedad de la pared de la izquierda se encuentra en una pequeña arqueta con el corazón de este rey.

solabre.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 21 junio, 2015 en Personajes y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Carlos II de Navarra”El Malo”.

Los comentarios están cerrados.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

El mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

A %d blogueros les gusta esto: