Constanza de Castilla (1352-1394)



Princesa castellana, nacida en 1352 y muerta en 1394. Era la hija primogénita del rey Pedro I de Castilla, llamado el Cruel, y de la que fue su compañera durante la mayor parte de su vida: doña María de Padilla. De esta unión nacieron cuatro hijos: Constanza, Isabel, Beatriz y Alfonso.

Tras la muerte en 1361 de María de Padilla, el rey declaró solemnemente ante las Cortes reunidas en Sevilla que aquélla había sido su legítima esposa y consiguió que la asamblea le reconociera la dignidad de reina y otorgara legitimidad a sus hijos. Pedro I deseaba así, además de desagraviar la memoria de María, resolver el problema de su sucesión, ya que carecía de descendientes de su matrimonio legal con Blanca de Borbón. Sin embargo, su hijo Alfonso, en quien descansaban las esperanzas de sucesión al trono, murió al poco tiempo, y Constanza se convirtió en la virtual heredera de la Corona castellana. Pero sobre ella pesaba el baldón político de ser mujer y nacida, además, de una unión no legitimada por la Iglesia.

Constanza de CastillaAl estallar la Guerra Civil Castellana en 1365, Constanza y su hermana menor, Isabel (Beatriz ingresó en un convento), se convirtieron en preciosos objetos de intercambio político. Constanza significaba la garantía de la continuidad del linaje de Pedro I, a quien disputaba el trono su medio hermano, Enrique de Trastámara, fruto él también de una unión natural. Acosado por el bando trastamarista, Pedro I firmó en septiembre de 1366 el Tratado de Libourne, por el que estableció una alianza bélica con Eduardo, Príncipe de Gales, y con Carlos de Navarra. Constanza y su hermana Isabel fueron entregadas a los ingleses como rehenes de cumplimiento de los acuerdos, mientras su padre regresaba a Castilla para combatir al Trastámara.

Constanza permaneció desde entonces en Bayona, rodeada por el grupo de exiliados petristas acogidos a la hospitalidad de la corte anglo-aquitana. Ésta era gobernada por Juan de Gante, duque de Lancaster, cuarto hijo del rey Eduardo III de Inglaterra y uno de los hombres más poderosos de dicho país. Tras la muerte de Pedro I en el encuentro de Montiel (1369) y la ascensión al trono de Castilla de Enrique de Trastámara (Enrique II), el jefe de los exiliados petristas en Bayona, Juan Gutiérrez, deán de Segovia, propuso el matrimonio de Constanza con el duque de Lancaster, a fin de que éste se convirtiera en el nuevo adalid de la causa legitimista castellana. Juan de Gante aceptó esta oferta y, a partir de entonces, la defensa de los derechos sucesorios de Constanza se convirtió en su sueño más preciado, pese a la creciente debilidad de la causa petrista, toda vez que Enrique II consolidaba rápidamente su dominio sobre el reino.

La boda tuvo lugar en la ciudad aquitana de Mont-de-Marsan en septiembre de 1371. Constanza tenía entonces casi veinte años y treinta y dos su nuevo esposo. Éste había casado en primeras nupcias con Blanca de Lancaster, de quien enviudó muy pronto, heredando el título ducal, y con la que tuvo un hijo, el futuro Enrique IV de Inglaterra. Esta unión dinástica constituía, pues, una alianza de enorme potencial para la política europea, en el caso de que Constanza y su marido lograran derrotar a Enrique II. El acuerdo se reforzó con el matrimonio de Isabel, segundogénita de Pedro I, y otro de los hijos de Eduardo III: Edmundo, conde de Cambridge. Así, en caso de que Constanza muriera sin descendencia, sus derechos sucesorios permanecerían en la casa real británica, a través de Isabel y de su esposo. En 1372, Constanza y Juan de Gante se proclamaron reyes de Castilla, obteniendo el reconocimiento del Consejo real inglés, que ofreció ayuda militar a la causa legitimista. Al año siguiente nació en Bayona su hija Catalina, futura reina de Castilla.
Constanza encabezó la exigua corte de exiliados leales instalada en Bayona, con Juan Gutiérrez como canciller. Entretanto, el duque de Lancaster trataba de estrechar lazos con Aragón y Portugal para promover una nueva intervención en Castilla. Sin embargo, el despliegue naval del que hizo gala Enrique II, y la creciente debilidad de la causa petrista, obligaron tanto a Constanza como a su esposo a admitir el fracaso de su empeño. En 1375, el duque de Lancaster inició conversaciones de paz con los castellanos, sin dejar por ello de promover diversas acciones contra Enrique II, aprovechando los períodos de debilidad del gobierno de éste. Las negociaciones culminaron en el Tratado de Bayona de 1388, tras los fracasos militares del de Gante en su nuevo intento de invasión de Castilla para derrocar al sucesor de Enrique II, Juan I. Por este tratado, Constanza se vio obligada a renunciar totalmente a sus derechos sobre el trono castellano, al igual que su esposo. A cambio, éste recibió una indemnización de 600.000 francos de oro, más una renta anual de 40.000; Constanza, por su parte, sólo recibió las rentas jurisdiccionales de algunas villas de poca importancia, merced a sus derechos reconocidos entonces como hija del rey don Pedro. A fin de neutralizar el linaje de Constanza, el acuerdo estableció además el matrimonio entre su hija primogénita, Catalina de Lancaster, y el infante don Enrique, heredero de Juan I de Castilla, al que se otorgó entonces el título de Príncipe de Asturias. De esta forma, la línea de descendencia de Constanza alcanzaría el trono en la persona de su nieto, el rey Juan II.

Las relaciones entre Constanza y su esposo fueron frías y, a menudo, conflictivas. El duque de Lancaster pasaba largas temporadas separado de su esposa, a la que trataba como a un mero instrumento político. En realidad, Juan de Gante se hallaba unido a la dama inglesa Catalina Swinford, con la que tuvo hijos al poco tiempo de casarse con Constanza. Tras la muerte de ésta en 1394, el duque de Lancaster se casó legalmente con Catalina (1396) y legitimó a los cuatro hijos de ésta. Se inició así la casa de Beaufort.

Bibliografía

  • ARMITAGE SMITH, K.: John of Gaunt, King of Castille and Leon, duke of Aquitaine and Lancaster. Westminster, 1940.
  • RUSSELL, P.E.: The English Intervention in Spain and Portugal in the time of Edward III and Richard II. Oxford, 1955.
  • SUÁREZ FERNÁNDEZ, L.: Los Trastámara y los Reyes Católicos. Madrid, 1985.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=castilla-constanza-de

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 22 junio, 2015 en Mujeres con Historia y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Constanza de Castilla (1352-1394).

Los comentarios están cerrados.

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Silently, the grass grows.

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com --- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

KULI COR

DARI TIDAK BISA MENJADI BISA

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

A %d blogueros les gusta esto: