Juan de Gante – duque de Lancaster (1339-1399) Casa de Plantagenet



Noble inglés, nacido en la localidad de Gante, en el año 1340, y muerto en Londres, en el año 1399. Era el cuarto hijo del rey Eduardo III de Inglaterra (1327-1377). En el año 1359 se casó con Blanca de Lancaster, convirtiéndose así en el más rico propietario territorial de Inglaterra. Fue conde de Leicester, duque de Lancaster, conde de Lincoln y conde de Derby. De la unión con Blanca de Lancaster nació el futuro rey Enrique IV.

Su intervención en la Guerra de los Cien Años

juandeganteDesde el año 1370 participó activamente en la Guerra de los Cien Años, pero fracasó estrepitosamente en sus sucesivas campañas contra los franceses. Su prematura viudez le permitió casarse con Constanza de Castilla, hija primogénita del destronado rey castellano Pedro I, cuyos derechos al trono pretendió ostentar en varias ocasiones. Desde entonces se añadió a sus respectivos títulos el de rey de Castilla, convirtiéndose en el adalid más destacado del legitimismo castellano. Fue ésta la auténtica obsesión de Juan de Gante: hacerse con el trono de Castilla. Para ello no reparó en buscar toda la ayuda posible; primero con Pedro IV de Aragón, luego con Carlos II de Navarra, y después con Fernando de Portugal. Al subir al trono de Inglaterra el nuevo rey, Ricardo II (1377-99), éste aún era un niño de diez años, por lo que se formó un consejo de regencia demasiado heterogéneo en sus pretensiones y visiones políticas. Juan de Gante, como tío del rey, perteneció a esa regencia. La figura de Juan de Gante, antaño poderosa en la corte inglesa, fue eclipsándose, dejando de tener peso político. Fue éste otro de los motivos por los que el duque gastó tantas energías en conseguir el ansiado trono castellano.

La guerra civil castellana

Primera Guerra Civil Castellana

Primera Guerra Civil Castellana

En los primeros ataques a Castilla, Juan de Gante fue derrotado por Enrique II. Pero al morir Fernando de Portugal sin descendencia, el nuevo rey castellano, Juan I (1379-90) pretendió el trono de este país por su matrimonio con la hija del difunto rey portugués. Este hecho provocó que en el año 1385 se enfrentaran ambos ejércitos en la batalla de Aljubarrota. Las tropas castellanas sufrieron un auténtico descalabro dejando en situación bastante precaria al monarca castellano. Juan de Gante aprovechó la ocasión para volver a hostigar y exigir sus derechos al trono castellano. En la primavera de 1386, Juan de Gante reunió un ejército personal y desembarcó en la ciudad de La Coruña. Sus tropas enseguida se apoderaron de Santiago y Orense, estableciendo en esta última su capital. Galicia siempre fue una región donde había bastantes partidarios del rey difunto Pedro. A Juan de Gante se le unieron tropas portuguesas, por lo que pudo realizar una cabalgada contra León. Pero todo un cúmulo de desgracias se juntaron para hacer fracasar la nueva intentona: sucesivas oleadas de peste que diezmaron sus tropas, pero, sobre todo, la coincidencia de la muerte de sus dos valedores más preciados, Carlos II de Navarra y Pedro IV de Aragón. Ante semejante situación, Juan de Gante se vio obligado a firmar la paz con el rey castellano, sancionada con el Tratado de Bayona de 1388, por el cual pactaron el matrimonio del príncipe heredero castellano con la hija de Juan de Gante. Mediante este matrimonio se acabaron las aspiraciones del propio duque sobre la Corona de Castilla.

Ya en la vejez y alejado de los puestos relevantes de la corte inglesa, Juan de Gante se casó con Catalina de Swynford, su amante, con quien tuvo tres hijos que fueron legitimados con el nombre de Beaufort. Juan de Gante murió el mismo año que su hijo subió al trono de Inglaterra con el nombre de Enrique IV.

Bibliografía

  • PERROY, E: La Guerra de los Cien Años, Madrid, 1982.
  • ROMANO, R. y TENENTI, A.: Los fundamentos del mundo moderno: Edad Media Tardía, Reforma y Renacimiento, Madrid,1989.

C. Herráiz García.

Autor

  • Carlos Herráiz García

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=gante-juan-de-duque-de-lancaster

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 23 junio, 2015 en Casa de Plantagenet, Personajes y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Juan de Gante – duque de Lancaster (1339-1399) Casa de Plantagenet.

Los comentarios están cerrados.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

We The Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Beauty of life

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Sexualidad, gestación, adolescencia, familia, derechos, sustancias psicoactivas.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

BLOG LITERARIO

Reseñas, booktags, bookhauls, y mas cosas sobre libros y literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

AnokhiRoshani

Everything In Hindi

bebloggerworld.wordpress.com/

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

A %d blogueros les gusta esto: