Alfonso IV de Portugal (Casa de Borgoña)



Alfonso IV de Portugal, apodado el Bravo (Lisboa, 8 de febrero de 1291  Lisboa, 28 de mayo de 1357), fue rey de Portugal desde 1325 hasta su muerte. Era el único hijo legítimo del rey Dionisio I de Portugal y de su esposa Isabel.

AfonsoIV-PAlfonso era el heredero legítimo al trono de su padre. Sin embargo, según diversas fuentes, no era el hijo favorito del rey ya que su medio hermano, Alfonso Sánchez, hijo ilegítimo del rey, gozaba del favor real. La rivalidad entre ellos desembocó en diversos conatos de guerra civil. El 7 de enero de 1325, Dionisio murió y Alfonso se convirtió en rey. Vengándose de su hermanastro, lo desterró a Castilla y expropió todas las tierras y posesiones que su padre le había donado. Alfonso Sánchez no se rindió y, desde Castilla, orquestó una serie de intentos de usurpación de la corona. Tras diversos intentos de invasión fallidos, ambos hermanos firmaron un tratado de paz, arreglado por la reina madre Isabel.

En 1309, Alfonso IV se casó con la infanta Beatriz de Castilla, hija del rey Sancho IV de Castilla y de su esposa María de Molina. La primera hija del matrimonio, María, casó con el rey Alfonso XI de Castilla en 1328. En esas fechas, el heredero de Alfonso, su hijo Pedro se prometía con otra princesa castellana, Constanza Manuel. Estos acuerdos estuvieron en peligro por el comportamiento de Alfonso XI que menospreciaba a su esposa en público. Alfonso IV, molesto por el trato dado a su hija, inició una guerra con Castilla. La guerra terminó tras cuatro años de enfrentamientos gracias a la intervención de la propia María.

En 1336 las tropas portuguesas invadieron el reino de Castilla y pusieron sitio a la ciudad deBadajoz, pero poco después fueron derrotadas por el ejército castellano-leonés en la batalla de Villanueva de Barcarrota, librada en 1336, lo que obligó al monarca lusitano a regresar al reino de Portugal junto a su ejército, pues tenía conocimiento de que varios ejércitos castellanos, que le superaban en número, se aproximaban a él.

En 1339 se firmó un tratado de paz en Sevilla; ese mismo año, las tropas portuguesas desempeñaron un importante papel en la victoria de la Batalla del río Salado contra los benimerines.

mediumLa última etapa del reinado de Alfonso IV estuvo marcada por las intrigas políticas. La guerra civil entre el rey Pedro I de Castilla y su hermanastro Enrique de Trastamara hizo que numerosos nobles castellanos se exiliaran a Portugal. Estos emigrantes crearon una facción entre la corte portuguesa, buscando privilegios que pudieran compensar de alguna forma lo perdido en el exilio. Poco a poco fueron ganando poder, especialmente después de que Inés de Castro, hija de un importante noble y doncella de la infanta Constanza, se convirtiera en la amante del esposo de su ama: Pedro, el heredero de Portugal.

Alfonso IV, que no estaba satisfecho con la elección amorosa de su hijo, esperó que la relación fuera una simple aventura amorosa. Desgraciadamente para los asuntos políticos no fue así. Pedro estaba realmente enamorado de Inés, reconoció a los hijos que tuvo con ella y, lo peor de todo, favoreció a los nobles castellanos que la rodeaban. Además, tras la muerte de su esposa en 1349, Pedro se negó a casarse con otra mujer que no fuera Inés.

La situación fue empeorando con los años y el anciano Alfonso perdió el control de la corte. El heredero de Pedro, Fernando I de Portugal, era un niño enfermizo mientras que los hijos ilegítimos de Inés crecían fuertes y sanos. Preocupado por la vida de su nieto y por el creciente poder de Castilla en las fronteras con Portugal, Alfonso ordenó el asesinato de Inés de Castro en 1355. Esperaba que su hijo reaccionara de forma favorable, pero Pedro jamás le perdonó esta ejecución. Lleno de ira, el propio Pedro se puso al frente de un ejército y devastó el país entre los ríos Duero y Miño antes de reconciliarse con su padre a principios de 1357. Alfonso murió poco después en Lisboa.

Como rey, Alfonso es recordado como un soldado y un general valiente, de ahí su apodo de el Bravo. Pero tal vez su contribución más destacada fue la de dotar a los portugueses de una marina. Alfonso IV destinó fondos públicos a aumentar la flota comercial y ordenó las primeras expediciones marinas. Las Islas Canarias fueron objetivo de sus expediciones junto a mallorquines y castellanos, todas ellas precedidas de las expediciones genovesas, como la de Lanceloto Malocello

Falleció el día 28 de mayo de 1357, a los sesenta y seis años de edad, y fue sepultado en la Catedral de Lisboa donde dos años después también fue enterrada su viuda.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 25 junio, 2015 en Casa de Borgoña, Personajes y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Alfonso IV de Portugal (Casa de Borgoña).

Los comentarios están cerrados.

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Jouska

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

A %d blogueros les gusta esto: