Plinio el Viejo



Su verdadero nombre fue Gayo Plinio Cecilio Segundo, más conocido como Plinio el Viejo, nacido en Como en el año 23 y fallecido en el año 79 d.C., según cuenta su sobrino Plinio el Joven, el óbito se produjo durante una excursión marítima para observar una de las erupciones del Vesubio cuya lava le alcanzó, aunque actualmente los especialistas aseguran que pudo morir de causas naturales durante ese mismo viaje por mar.

pliniout6-188x200

Plinio el Viejo.

Plinio el Viejo,  fue un personaje multidisciplinar: científico, militar, naturalista y procurador romano, pero ha pasado a la historia por su faceta de escritor, aportando al campo de la literatura, en base a sus conocimientos, estudios y experiencias, numerosas obras que han sido fuente ejemplar para las épocas posteriores.

Casi la totalidad de su obra literaria esta perdida, excepto la famosa Naturalis Historia, de los demás escritos solo tenemos referencias de diversos autores y de su ya mencionado sobrino que enumera todas las obras de Plinio el Viejo, en una carta aTácito. Obras de teoría militar , histórica o de carácter gramatical.

Pero entre todas sus obras, se ha conservado la más extensa y es la muestra de cómo se puede aunar el conocimiento del mundo y de la naturaleza con lecciones de filosofía moral: Naturalis Historia”.

Esta obra, considerada como la primera enciclopedia de la historia, es un conjunto de 37 códices, en donde Plinio quiso reunir un verdadero compendio  de sabiduria al servicio de todos los hombres, de su presente y del futuro. Por ello, en el prefacio de la obra, Plinio señala que ha sido capaz de reunir más de 20.000 hechos procedentes de una cifra mayor a 2.000 libros. Su obra no solo son experiencias propias, son anécdotas y anotaciones de obras de autores de diversa índole.

Basilisco. Una de las múltiples iluminaciones que encontramos en la “Historia Natural”

Basilisco. Una de las múltiples iluminaciones que encontramos en la “Historia Natural”

La obra está perfectamente organizada e hilada, se analiza todo aquello que tenga interés para el hombre, por ello la temática es de lo más completo: geografía, astronomía, zoología, botánica, medicina, mineralogía,… todo explicado con un interés científico y pedagógico.
Su obra sirve como fuente para otras disciplinas, como la Historia del Arte, ya que podemos encontrar entre los diversos códices, pequeñas biografías de artistas, perfectamente situadas cronologicamente y que nos aportan datos bastante relevantes, como en el Libro XXXV, dedicado a los colores, y por tanto nos enumera pintores y algo, sumamemente importante, la descripción de obras y de tratados hoy perdidos o desubicadas.
En realidad, su Historia natural es una obra monumental, el trabajo de toda una vida, que sorprende todavía hoy por su meticulosidad, su profusa información y por ser un reflejo directo del espíritu y la filosofía de una de las épocas más gloriosas de la historia de Roma.
Gracias a esta obra, fue considerado como el gran erudito latino. Tras el olvido en el que estuvo sumido durante la Edad Media, Plinio fue uno de los grandes autores redescubiertos durante el Quattrocento italiano y durante el siglo XVI en el resto de Europa, tomándole como ejemplo y copiando la estructura de su obra para nuevas reproducciones. Plinio consiguió hacer lo que promovía en una de sus famosas citas:
“La verdadera gloria consiste en hacer lo que merece escribirse y en escribir lo que merece leerse”.

queaprendemoshoy.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 29 junio, 2015 en Personajes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Plinio el Viejo.

Los comentarios están cerrados.

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

A %d blogueros les gusta esto: