Fernando I de Aragón (Casa real de Aragón-Casa de Trastámara)



(Fernando I de Antequera o de Aragón, llamado el Honesto o el Justo; Medina del Campo, 1380 – Igualada, 1416) Rey de Aragón (1412-1416). Regente de Castilla durante la minoridad de Juan II, fue proclamado rey de Aragón por el Compromiso de Caspe (1412). Llevó a cabo una activa política mediterránea, retiró su obediencia a Benedicto XIII y se enfrentó en varias ocasiones a las cortes catalanas, que se negaron a aumentar los subsidios que les reclamaba.

Hijo de Juan I de Castilla (1379-1390) y de Leonor de Aragón, Fernando I de Aragón contrajo matrimonio en 1393 con Leonor de Alburquerque. En 1390, en las Cortes de Guadalajara, su padre le otorgó los títulos de duque de Peñafiel y conde de Mayorga. Ese mismo año falleció Juan I y le sucedió en el trono Enrique III el Doliente, hermano de Fernando; tras la muerte en 1406 de Enrique el Doliente, Fernando I rehusó la Corona castellana, aunque asumió la regencia (compartida con la reina madre Catalina de Lancaster) durante la minoridad de su sobrino, Juan II de Castilla.

fernando_i_de_aragonA partir de 1407, y en cumplimiento del testamento real, la gobernación del reino quedó dividida, correspondiendo a Fernando la mitad meridional, es decir, las tierras situadas al sur de la sierra de Guadarrama que limitaban con el reino nazarí de Granada. Por esos años Fernando reemprendió la guerra contra los musulmanes granadinos, iniciada en los años finales del reinado de Enrique III. Tras una importante victoria marítima obtenida sobre la escuadra de los sultanes de Túnez y Tremecén frente a las costas de Gibraltar, hubo de desbaratar una segunda contraofensiva granadina y en 1406 logró conquistar la ciudad de Zahara (Cádiz). Finalizada la tregua de ocho meses pactada en 1408, en 1410 Fernando se apoderó de Antequera (Málaga) tras un largo sitio, acción que le valió el sobrenombre de Fernando de Antequera.

Al morir sin sucesión directa el rey de Aragón Martín I el Humano (1396-1410), Fernando presentó su candidatura junto con otros cinco pretendientes y, tras las deliberaciones de los compromisarios de Caspe (Zaragoza), fue elegido para ocupar el trono aragonés y proclamado en 1412. La coronación no se produjo, sin embargo, hasta 1414, y tuvo lugar en Zaragoza.

En la designación de Fernando, que supuso el comienzo de la dinastía castellana de los Trastámara en la Corona de Aragón, incidieron diversas circunstancias, entre ellas el asesinato del arzobispo zaragozano García Fernández de Heredia a manos de Antón de Luna, lo que restó popularidad a los candidatos defendidos por ambos: Luis de Anjou, duque de Calabria, y Jaime de Urgell, respectivamente. Resultaron igualmente decisivos la animadversión de la burguesía barcelonesa hacia los condes de Urgell y el apoyo recibido por Fernando de la familia Aragonesa de los Urrea y de la catalana de los Centelles, así como el del papa Luna (Benedicto XIII), a través de San Vicente Ferrer.

La oposición al rey estuvo encabezada por Jaime de Urgell. Aconsejado por su madre, Margarita de Montferrato, y por Antón de Luna, y contando con el respaldo de la nobleza feudal catalana, Jaime de Urgell intentó hacer valer sus derechos por la fuerza y en 1413 se levantó en armas contra Fernando, consiguiendo, con la ayuda de mercenarios anglofranceses, tornar los castillos de Trasmoz (Zaragoza) y Montearagón (Huesca) y atacar Lleida. Como reacción a esta ofensiva, Fernando I de Aragón ordenó a sus tropas el asedio de Balaguer (Lleida), capital de los dominios del pretendiente, que fue tomada en octubre de 1413. Jaime fue apresado, procesado y recluido a perpetuidad en el castillo de Xàtiva (Valencia) y posteriormente en la fortaleza de Uruea (Valladolid), y sus bienes fueron confiscados.

Al ocupar el trono, Fernando de Aragón hubo de afrontar los graves problemas (inflación, mala administración, bandolerismo, desórdenes y anarquía) que se habían gestado ya en la etapa del interregno (1410-1412); para ello, emprendió una reorganización de la Hacienda Real en Aragón, aumentó la presión fiscal, intentó mejorar el control de las finanzas y llevó a cabo una reforma municipal de Zaragoza, la capital del reino (1414).

Monasterio de Poblet. Sepulcros reales

Monasterio de Poblet. Sepulcros reales

Pese a su corto reinado, Fernando consiguió logros momentáneos como la salvaguarda de la integridad de su territorio (amenazado por incursiones de tropas extranjeras), el buen funcionamiento de las Cortes y el desarrollo de la economía lanera. No obstante, fue incapaz de detener la ola de violencia desatada contra los judíos (agudizada por la predicación de Vicente Ferrer) y de salvar el fuerte endeudamiento del reino, agravado por las campañas bélicas, por los cuantiosos gastos hechos en las coronaciones reales, por los desplazamientos y por las compensaciones económicas a los partidarios de su causa.

Fernando permitió los abusos de los señores sobre sus vasallos, que quedaron todavía más sujetos a la tierra, y propició el ascenso de una oligarquía formada por la pequeña nobleza y el patriciado urbano que pretendía conservar y aumentar sus privilegios. Con el fin de consolidar su posición y de afianzar lo que en el futuro se denominará “monarquía autoritaria”, Fernando hubo de realizar importantes concesiones, lo que implicaba la formación de un régimen basado en las doctrinas pactistas.

En Cataluña, la oligarquía urbana aprovechó la confusión provocada por las guerras civiles, y en las Cortes de Barcelona (1412-1413) llevó a cabo una ofensiva destinada a reforzar las Cortes y la delegación permanente de éstas, la Diputación del General de Cataluña (Generalitat), que pasó de ser un organismo financiero a convertirse en una institución con poder de intervención en el gobierno del principado. Por esos mismos años se creó la Real Audiencia, lo que significó la emancipación de la justicia respecto del poder real. Esta política conciliadora, sin embargo, quedó interrumpida cuando el monarca tuvo capacidad para hacer frente a las exigencias de las Cortes, actitud que dejó bien patente en las de Tortosa-Montblanc (1413-1414), que hubo de abandonar debido a las reticencias de los representantes catalanes a otorgarle los subsidios por él solicitados.

Después de consolidar su posición dentro del reino, Fernando I de Aragón inició una activa política mediterránea que se centró en la pacificación de Sicilia, sumida en la guerra civil que desde el fallecimiento de Martín el Joven (1390-1409) enfrentaba a la reina viuda Blanca de Navarra y a Fadrique de Luna, hijo natural de aquél. De esta manera no sólo consiguió poner a salvo los territorios sicilianos y sardos, sino que puso las bases para la política expansiva de su hijo Alfonso. Con el fin de normalizar la situación y asegurar la soberanía en Sicilia, el rey nombró en 1412 una comisión formada por cuatro delegados. En 1415, una vez que la comisión logró la pacificación definitiva, Fernando envió a su segundo hijo, el futuro Juan II, como virrey de Sicilia.

Más problemática fue la resolución del conflicto iniciado en Cerdeña debido a la rebelión sarda promovida por Guillermo II, vizconde de Narbona, con quien Fernando hubo de negociar en 1414 la adquisición de los derechos que como heredero de la casa de Arborea poseía sobre la isla. En mayo del año siguiente, como consecuencia de la actitud de Leonardo de Cubell, marqués de Oristany, se produjo un levantamiento general contra el dominio catalán al que el monarca puso fin mediante la venta de algunos territorios pertenecientes al citado marquesado. Otros hechos destacables dentro de esta fase de expansión por el Mediterráneo fueron la tregua firmada con Génova (1413) y los tratados de amistad ajustados con el rey de Fez y con el sultán de Egipto, hecho éste que permitió la restauración del consulado barcelonés en Alejandría.

Benedicto XIII

Benedicto XIII

En el aspecto religioso, Fernando I de Aragón actuó como mediador en el Cisma de Occidente. En dos ocasiones, en Morella (1414) y Perpiñán (1415), intentó convencer al papa Luna (Benedicto XIII) de que renunciase al pontificado; al no conseguir su propósito por la vía conciliadora, y aconsejado probablemente por San Vicente Ferrer y por su hijo Alfonso, el rey aragonés optó por acatar la decisión tomada en el Concilio de Constanza (1414-1415), y en 1416 se separó de la obediencia del papa Luna.

En los años finales de su reinado los conflictos políticos y sociales se agudizaron, obligándole a enfrentarse a la oligarquía barcelonesa y a la poderosa Biga; un ejemplo de este enfrentamiento fue su negativa a pagar los impuestos generales, lo que provocó una fuerte protesta de los consellers que quedó recogida en el famoso discurso de Juan Fivaller. Éste consiguió disuadirle y, tras aceptar el pago del tributo, Fernando abandonó la ciudad camino de Zaragoza, viaje durante el que falleció.

Fernando I de Aragón había contraído matrimonio en 1393 con su tía, la ricahembra Leonor de Alburquerque, hija del infante Sancho, enlace que le permitió ampliar su ya rico patrimonio con extensos dominios castellanos. De esta unión nacieron siete hijos; el primogénito, Alfonso V de Aragón (1416-1458), le sucedió en el trono; a la muerte de Alfonso V la corona aragonesa pasaría a manos del segundo hijo de Fernando, Juan II de Aragón y de Navarra (1458-1479).

Continuando la tradición familiar, Fernando I de Aragón llevó a cabo una política tendente a asegurar el futuro de sus hijos y a defender sus intereses castellanos, actitud que indirectamente favorecería a finales del siglo XV la unión de las coronas de Castilla y Aragón. Así, su hijo Enrique fue maestre de la Orden de Santiago, conde de Alburquerque y señor de Ledesma; Sancho fue maestre de Calatrava y Alcántara; Pedro obtuvo el ducado de Notho; y las dos infantas, María y Leonor, contrajeron matrimonio con Juan II de Castilla y con Eduardo I de Portugal, respectivamente.

biografiasyvidas.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 4 julio, 2015 en Casa de Trastámara, Personajes y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Fernando I de Aragón (Casa real de Aragón-Casa de Trastámara).

Los comentarios están cerrados.

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Senti come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Voice of Peace

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

A %d blogueros les gusta esto: