Pablo I de Grecia – Casa de Hohenzollern


Pablo I de Grecia

Cuando Pablo nació nada hacía presagiar que accedería al trono, ya que tenía por delante a sus hermanos Alejandro y Jorge.

Pablo de Grecia, cuando era príncipe.

Pablo de Grecia, cuando era príncipe.

Pablo I de GreciaPadre de la reina Sofía
Se cumple medio siglo de la muerte de este monarca heleno que, siendo príncipe, sufrió los rigores del exilio y, ya en el trono, trabajó para la reconstrucción de su país. Su primogénita es la actual soberana de España.

Pablo de Schleswig-Holstein-Sondergurg-Glücksburg nació el 14 de enero de 1901 en Tatoi (Grecia). Fue el tercero de los seis hijos del príncipe heredero, Constantino, y de la princesa Sofía de Prusia. Sus padres (ambos bisnietos del rey Christian IX de Dinamarca eran primos segundos).
Cuando Pablo nació nada hacía presagiar que accedería al trono, ya que tenía por delante a sus hermanos Alejandro y Jorge. El niño fue educado con las maneras británicas que tanto le gustaban a su madre, quien, a pesar de ser alemana de nacimiento, siempre se sintió más inglesa por ser nieta de la reina Victoria de Gran Bretaña. Hasta este país solía viajar en compañía de sus hijos para pasar temporadas de descanso en las playas de Eastbourne. En la corte británica creían que Pablo era algo raro porque no le gustaban las fiestas y prefería escuchar música, tocar el piano, así como estudiar arqueología y teología.

Se vio obligado a trabajar como mecánico

En 1913, su padre subió al trono como Constantino I. Este soberano sufrió dos penosos exilios plagados de penalidades propiciados por la inestabilidad helena y por su empecinamiento en mantener la neutralidad política durante la Primera Guerra Mundial. En 1917, antes de ser expulsado, por primera vez, de Grecia, lo obligaron a abdicar en su segundo hijo, que reinó como Alejandro I.
El nuevo soberano se había casado con una bella y culta joven griega que no tenía sangre real, por lo que no contó con el beneplácito de sus padres. Con ella, tuvo una hija, Alejandra. Si hubiera sido varón, se habría convertido en heredero, lo que habría cambiado el destino de Grecia.
En 1920, Alejandro I murió a los 27 años a causa de la infección que le provocó la mordedura de un mono. Tras su fallecimiento, un plebiscito determinó que volviera a gobernar Constantino I, pero fue desterrado de nuevo en octubre de 1922. Abatido, el rey murió en el exilio, en la ciudad italiana de Palermo en enero de 1923. Su sucesor, Jorge II fue depuesto por el ejército a finales de ese mismo año, cuando también fueron confiscadas todas las propiedades y pertenencias de la familia real, por lo que sus integrantes tuvieron que vivir los siguientes 12 años repartidos por Europa y con muchísimas dificultades económicas.

Debido a esas carencias se produjo algo insólito dentro de la realeza europea, ya que Pablo, conocido familiarmente como Palo, se vio obligado a trabajar como mecánico en la fábrica de motores para aviones y coches de lujo Armstrong-Siddeley en Inglaterra con el seudónimo de Paul Beck. Con el mísero salario que recibía, ayudaba a su madre, exiliada en Florencia.

Flechazo con Federica de Hannover

En aquella época se le intentó casar con algunas de las princesas europeas, pero, debido a que la Familia Real griega no disponía de fortuna ni de dote, Pablo siguió disfrutando de su soltería en la que, según la revista gay holandesa «Butt», mantuvo un romance con Denham Fouts, uno de los prostitutos más famosos del periodo de entreguerras y que, de acuerdo con la publicación, también habría tenido como clientes al sha de

Persia, al escritor Truman Capote y al príncipe Pablo de Yugoslavia.
En 1935, el general Kondylis reinstauró la monarquía en Grecia en la persona de Jorge II, hermano mayor de Pablo. Ese mismo año, el príncipe, durante una de sus visitas a Florencia, conoció a Federica de Hannover, una atractiva joven por la que sintió algo especial. Él también resultaba muy apuesto, ya que a sus 1,93 metros de estatura, se sumaba su porte regio y sus buenas maneras. «Lo nuestro fue un auténtico flechazo», reconoció la futura reina griega en sus memorias. A pesar de la diferencia de edad –él tenía 36 año y ella 20– se casaron por todo lo alto en la catedral ortodoxa de Atenas el 9 de enero de 1938 y, tras una breve luna de miel en Suiza, se instalaron en el barrio residencial de Psychico, en la capital helena. El 2 de noviembre de ese mismo año nació su primogénita, Sofía, y, el 2 de junio de 1940, lo hizo Constantino, que aseguró la sucesión dinástica, ya que en aquella época las leyes griegas impedían que una mujer pudiera reinar.

Las alegrías familiares duraron poco debido a la invasión alemana de Grecia durante laSegunda Guerra Mundial, que provocó nuevamente el exilio de la Familia Real a Creta, El Cairo, Sudáfrica y Londres, desde donde Jorge II colaboró con el Gobierno exiliado en Londres. El 11 de mayo de 1942 nació en Ciudad del Cabo el último vástago de Pablo y Federica, la princesa Irene.

En 1946 se aprobó el regreso de Jorge II a Grecia. El monarca murió repentinamente sin descendencia en abril de 1947, lo que provocó la subida al trono de Pablo, que reinó como Pablo I. Durante su gobierno, la familia real se acercó mucho más a la realidad griega, ya que el soberano hizo que los miembros de la realeza se implicaran en la tarea de llevar un mensaje de esperanza por todo el país. Durante tres años recorrieron los pueblos y ciudades para reconfortar a campesinos, huérfanos y padres de familia sin recursos. Grecia estaba destrozada debido a las invasiones alemanas e italiana y dividido por una guerra civil entre comunistas y conservadores. Pablo I fue el artífice de su reconstrucción.

El rey Pablo llevando al altar a Sofía.

El rey Pablo llevando al altar a Sofía.

Un rey culto y volcado en sus hijos

La miseria de Grecia era de tal calibre que la reina Federica pidió ayuda a Churchill cuando acudió a la boda de la entonces todavía princesa Isabel con Felipe de Edimburgo. Ante el asombro de sus parientes, la soberana se tomaba la libertad de influir en las decisiones políticas en los momentos más críticos de su país. En la biografía «Irene de Grecia, la princesa rebelde», (Ed. Plaza y Janés), la benjamina de la pareja real comentaba que su padre «era un rey sereno que escuchaba a los demás. Escuchaba más que hablaba, por eso, a veces, malinterpretaban su carácter. Al ser mi madre más espontánea y expresiva, creían que ella era la que mandaba, pero no era cierto porque mi padre era el que tomaba las decisiones de Estado». Después de cumplir con sus obligaciones, los mejores momentos familiares eran las horas de la comida y la cena, donde todo el mundo hablaba a la vez, como buenos griegos, y donde se discutían temas tan variados como la religión, los caballos, la filosofía y la política. Después de cenar, Pablo I leía leyendas mitológicas e historias bizantinas en griego para su familia.

Los tres hijos de los soberanos crecieron con el amor de sus padres, que, les colmaron de atenciones. Ellos les transmitieron su pasión por la naturaleza, la literatura, el deporte y la música. De hecho, en cada una de las estancias del Palacio de Tatoi y en la casa de Atenas se había creado un sistema para que se escuchara música en todas las habitaciones. En verano disfrutaban del bosque que rodea el palacio de Mon Repos en la isla griega de Corfú.

En 1962, el rey Pablo llevó al altar a su hija Sofía, que se casó con el entonces príncipe Juan Carlos de España, un momento que le llenó de orgullo y alegría. En privado siempre destacó por ser un hombre bueno, afable, cariñoso y apasionado por la familia. En diciembre de 1963, el monarca heleno realizó su última visita oficial a España, ya que, un mes después, se le detectó un cáncer de estómago. Le operaron en el Palacio de Tatoi en secreto, pero, posteriormente, sufrió una trombosis tan grave que las autoridades tuvieron que ser informadas. Su fallecimiento, el 6 de marzo de 1964, fue tan sentido que se decretaron varios día de luto en Grecia, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Bélgica y España. Pocos meses antes de su boda con Ana María de Dinamarca, su hijo le sucedió en el trono con tan solo 23 años con el nombre de Constantino II.
Este 2014, Grecia conmemora el 50º aniversario de la muerte de Pablo I, motivo por el cual se han preparado una serie de homenajes para recordar su figura.

pronto.es/vidas

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 8 julio, 2015 en Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Pablo I de Grecia – Casa de Hohenzollern.

Los comentarios están cerrados.

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Jouska

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

A %d blogueros les gusta esto: