Jaime I de Aragón (el Conquistador) Casa real de Barcelona


Jaime I (1208-1276)

Escudo Jaime I

Escudo Jaime I

Fuerza, seguridad, belleza y profundidad se amalgamaban en una fuerte personalidad capaz de causar un gran impacto.  Su carismática presencia surgió ante las puertas de la ciudad de Murcia una fría mañana de enero del año de gracia de 1266, dispuesto a someterla a su voluntad y brindársela a su joven yerno, el infante don Alfonso.  Su formación fue, como su temperamento, ambivalente: formado para la guerra y en la cultura, por Templarios y Santiaguistas.

Su actuación sobre el reino de Murcia da comienzo en la primavera de 1264 cuando los musulmanes se sublevan contra el protectorado castellano en un intento frustrado de lograr de recuperar la independencia.  Desde 1257 Alfonso X había ido realizando cambios que provocaron un descontento generalizado que un tal al-Watiq supo canalizar y coordinar en forma de revuelta armada.  En un principio obtuvo un gran éxito pues logró levantar con rapidez y sigilo y tomar casi todas las poblaciones y castillos del reino con la excepción de Lorca y Orihuela, entre alguna otra.  Además pidió apoyo al rey granadino Ibn al-Ahmar pero éste pronto tuvo problemas propios que atender en sus dominios y dejó al murciano abandonado a su suerte.  Así las cosas, la reina castellana doña Violante, hija del aragonés, solicita la intervención de su padre y Jaime I, responde lo antes que puede iniciando su campaña en noviembre de 1265. Hay que tener en cuenta que previamente tuvo que convencer a las Cortes catalanas y a las aragonesas de la necesidad de esta expedición.

Conforme se acercaba a nuestras tierras al frente de su imponente ejército, las villas moriscas se le iban rindiendo y negociando una capitulación incruenta.  Estando en Orihuela, sus espías le informaron de que tropas granadinas  galopaban en apoyo de la ciudad de Murcia para intervenir en su resistencia.  Sin dilación salió hacia nuestra ciudad con el firme propósito de impedir a las fuerzas musulmanas su propósito. Se instaló a esperarlas en Buznegra (Voz Negra), junto a Alcantarilla.  En avanzadilla envió a Guillén de Rocafull, en tanto que las tropas eran dirigidas por sus hijos y el maestre de la Orden de Santiago, Pelay  Pérez Correa.  Ni siquiera llegó a producirse la batalla ya que los moros huyeron, al verse descubiertos, a refugiarse en Alhama.  Jaime I partió entonces hacia Alcaraz para entrevistarse allí con Alfonso X.  El encuentro tuvo lugar en torno a los días 8-9 de diciembre de aquel 1265 y al poco, concretamente el día 2 de enero de 1266 daba comienzo el asalto final. Jaime I, de regreso en Orihuela, partía hacia Murcia al frente de las tropas que había mantenido en ella acantonadas.  Le acompañaban el maestre de la Orden  de Santiago y el lugarteniente del Temple.

Jaime I de Aragón recibiendo del obispo y jurista Vidal de Canellas los Fueros de Aragón ante otros magnates eclesiásticos

Jaime I de Aragón recibiendo del obispo y jurista Vidal de Canellas los Fueros de Aragón ante otros magnates eclesiásticos

El día 5 la ciudad quedó cercada y el rey instaló su campamento (y particular harén) a la vista de Murcia.  Mantuvo el sitio durante quince días y luego mandó a una primera comisión de emisarios a negociar.  Se ocuparon del tema Domingo López y el judío Astrugo, como intérprete.  El miércoles 20 de enero se reunieron los emisarios árabes con Jaime I y el monarca les prometió que se les respetarían sus costumbres si realizaban la entrega de la ciudad sin lucha.  Volvieron a reunirse los días 23 y 26 y, por fin el 30 de enero, cincuenta caballeros con sus escuderos y ciento cincuenta ballesteros de Tortosa se instalaban junto al alcázar Nasir. Al día siguiente, domingo 31 de enero fue el propio rey aragonés Jaime I quien entraba en el alcázar dividiendo la ciudad en dos partes.  Dos días más tarde se celebró una procesión solemne con la imagen de Santa María que partiendo del campamento real, penetró en la ciudad.  A lo largo del mes de febrero tuvo lugar el reparto de posesiones y gratificaciones entre los caballeros de Jaime I: Beltrán de Villanueva, Blasco de Aragón, Guillén de Rocafull, Nicolás de Valvert, Bernardo de Albalat…, y por supuesto, las Ordenes de Santiago y el Temple.  Finalmente, el día 4 de marzo, Jaime I dio por terminada su misión y su estancia en Murcia y dejando el reino en manos de su yerno y su hija, regresó a Aragón.

Estatua ecuestre de Jaime I en el Parterre de Valencia (Agapito Vallmitjana, 1891). Se trata de una representación idealizada, pues porta la cimera del Rey de Aragón, que es anacrónica, ya que fue una innovación heráldica del siglo XIV de Pedro IV el Ceremonioso.

Estatua ecuestre de Jaime I en el Parterre de Valencia (Agapito Vallmitjana, 1891). Se trata de una representación idealizada, pues porta la cimera del Rey de Aragón, que es anacrónica, ya que fue una innovación heráldica del siglo XIV de Pedro IV el Ceremonioso.

regmurcia.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 11 julio, 2015 en Personajes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Jaime I de Aragón (el Conquistador) Casa real de Barcelona.

Los comentarios están cerrados.

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Senti come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Voice of Peace

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

A %d blogueros les gusta esto: