Jaime I de Aragón (el Conquistador) Casa real de Barcelona


Jaime I (1208-1276)

Escudo Jaime I

Escudo Jaime I

Fuerza, seguridad, belleza y profundidad se amalgamaban en una fuerte personalidad capaz de causar un gran impacto.  Su carismática presencia surgió ante las puertas de la ciudad de Murcia una fría mañana de enero del año de gracia de 1266, dispuesto a someterla a su voluntad y brindársela a su joven yerno, el infante don Alfonso.  Su formación fue, como su temperamento, ambivalente: formado para la guerra y en la cultura, por Templarios y Santiaguistas.

Su actuación sobre el reino de Murcia da comienzo en la primavera de 1264 cuando los musulmanes se sublevan contra el protectorado castellano en un intento frustrado de lograr de recuperar la independencia.  Desde 1257 Alfonso X había ido realizando cambios que provocaron un descontento generalizado que un tal al-Watiq supo canalizar y coordinar en forma de revuelta armada.  En un principio obtuvo un gran éxito pues logró levantar con rapidez y sigilo y tomar casi todas las poblaciones y castillos del reino con la excepción de Lorca y Orihuela, entre alguna otra.  Además pidió apoyo al rey granadino Ibn al-Ahmar pero éste pronto tuvo problemas propios que atender en sus dominios y dejó al murciano abandonado a su suerte.  Así las cosas, la reina castellana doña Violante, hija del aragonés, solicita la intervención de su padre y Jaime I, responde lo antes que puede iniciando su campaña en noviembre de 1265. Hay que tener en cuenta que previamente tuvo que convencer a las Cortes catalanas y a las aragonesas de la necesidad de esta expedición.

Conforme se acercaba a nuestras tierras al frente de su imponente ejército, las villas moriscas se le iban rindiendo y negociando una capitulación incruenta.  Estando en Orihuela, sus espías le informaron de que tropas granadinas  galopaban en apoyo de la ciudad de Murcia para intervenir en su resistencia.  Sin dilación salió hacia nuestra ciudad con el firme propósito de impedir a las fuerzas musulmanas su propósito. Se instaló a esperarlas en Buznegra (Voz Negra), junto a Alcantarilla.  En avanzadilla envió a Guillén de Rocafull, en tanto que las tropas eran dirigidas por sus hijos y el maestre de la Orden de Santiago, Pelay  Pérez Correa.  Ni siquiera llegó a producirse la batalla ya que los moros huyeron, al verse descubiertos, a refugiarse en Alhama.  Jaime I partió entonces hacia Alcaraz para entrevistarse allí con Alfonso X.  El encuentro tuvo lugar en torno a los días 8-9 de diciembre de aquel 1265 y al poco, concretamente el día 2 de enero de 1266 daba comienzo el asalto final. Jaime I, de regreso en Orihuela, partía hacia Murcia al frente de las tropas que había mantenido en ella acantonadas.  Le acompañaban el maestre de la Orden  de Santiago y el lugarteniente del Temple.

Jaime I de Aragón recibiendo del obispo y jurista Vidal de Canellas los Fueros de Aragón ante otros magnates eclesiásticos

Jaime I de Aragón recibiendo del obispo y jurista Vidal de Canellas los Fueros de Aragón ante otros magnates eclesiásticos

El día 5 la ciudad quedó cercada y el rey instaló su campamento (y particular harén) a la vista de Murcia.  Mantuvo el sitio durante quince días y luego mandó a una primera comisión de emisarios a negociar.  Se ocuparon del tema Domingo López y el judío Astrugo, como intérprete.  El miércoles 20 de enero se reunieron los emisarios árabes con Jaime I y el monarca les prometió que se les respetarían sus costumbres si realizaban la entrega de la ciudad sin lucha.  Volvieron a reunirse los días 23 y 26 y, por fin el 30 de enero, cincuenta caballeros con sus escuderos y ciento cincuenta ballesteros de Tortosa se instalaban junto al alcázar Nasir. Al día siguiente, domingo 31 de enero fue el propio rey aragonés Jaime I quien entraba en el alcázar dividiendo la ciudad en dos partes.  Dos días más tarde se celebró una procesión solemne con la imagen de Santa María que partiendo del campamento real, penetró en la ciudad.  A lo largo del mes de febrero tuvo lugar el reparto de posesiones y gratificaciones entre los caballeros de Jaime I: Beltrán de Villanueva, Blasco de Aragón, Guillén de Rocafull, Nicolás de Valvert, Bernardo de Albalat…, y por supuesto, las Ordenes de Santiago y el Temple.  Finalmente, el día 4 de marzo, Jaime I dio por terminada su misión y su estancia en Murcia y dejando el reino en manos de su yerno y su hija, regresó a Aragón.

Estatua ecuestre de Jaime I en el Parterre de Valencia (Agapito Vallmitjana, 1891). Se trata de una representación idealizada, pues porta la cimera del Rey de Aragón, que es anacrónica, ya que fue una innovación heráldica del siglo XIV de Pedro IV el Ceremonioso.

Estatua ecuestre de Jaime I en el Parterre de Valencia (Agapito Vallmitjana, 1891). Se trata de una representación idealizada, pues porta la cimera del Rey de Aragón, que es anacrónica, ya que fue una innovación heráldica del siglo XIV de Pedro IV el Ceremonioso.

regmurcia.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 11 julio, 2015 en Personajes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Jaime I de Aragón (el Conquistador) Casa real de Barcelona.

Los comentarios están cerrados.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

A %d blogueros les gusta esto: