Margarita de Austria (Casa real de Habsburgo)



La madre que nunca lo fue: Margarita de Austria (1480-1530)

margarita-austriaEl siglo XVI fue testigo del inteligente y sabio gobierno de muchas mujeres de la realeza europea. Desde Catalina de Médicis, hasta la mujer del emperador Carlos V, la emperatriz Isabel, fueron muchas las reinas y princesas que dirigieron sus territorios o los de sus familiares varones con gran rigor y efectivad políticas. Una de ellas fue Margarita de Austria. Tía de Carlos V, además de ejercer como su tutora y educadora durante su infancia, sería su alter ego en los Países Bajos como regente primero y gobernadora después durante más de veinte años.
El Tratado de Arras. Una década en la corte francesa
Margarita nació el 10 de enero de 1480; hija del archiduque Maximiliano de Austria, futuro emperador, y de María de Borgoña, no era extraño pensar que jugaría un papel importante en el juego de alianzas matrimoniales entre los distintos estados europeos. Primero estuvo comprometida al delfín de Francia, que sería coronado rey como Carlos VIII. Según el Tratado de Arras, Margarita era entregada al país vecino en 1483 llevando como dote Artois y el Franco Condado. Y allí vivió una larga década que sólo se sirvió para entrar en contacto con una de las cortes más refinadas del viejo continente. Pero no llegó a casarse. Un giro en los intereses estratégicos de Carlos VIII llevó a revocar el Tratado de Arras y casarse con Ana de Bretaña.
Dos matrimonios, tres muertes
Devuelta a su padre, Maximiliano decidió esta vez utilizar a Margarita y a su hermano Felipe para acercarse a los Reyes Católicos. Así, en 1497 se casaron respectivamente con Juan, heredero de las distintas coronas de Isabel y Fernando, y Juana, conocida como Juana la Loca.
Su alegre y feliz matrimonio con Juan duró solamente seis meses. El consuelo de la nueva vida y posible heredero de los Reyes Católicos duró poco porque dio a luz de forma prematura a una niña de cinco meses. De vuelta a Flandes se volvió a casar en 1501. Tres años más tarde y con sólo 24 años se encontraba de nuevo viuda y sin haber podido engendrar a ningún hijo.
Tan tristes experiencias llevaron a Margarita a renunciar definitivamente a la posibilidad de terminar sus días al lado de un marido e hijos.
Regente y tutora
Sin embargo, el destino le deparació la educación de los descendientes de la otra real pareja. Su hermano Felipe moría inesperadamente en 1506 y su mujer era declarada incapaz para reinar. Juana I de Castilla no estaba tampoco capacitada educar a sus hijos. Ese papel fue encomendado a su joven cuñada viuda.
Así fue como Margarita se hizo cargo de Carlos, Leonor, Isabel y María. Los educó con amor y preparó tanto al futuro emperador como a las jóvenes futuras reinas para ejercer con inteligencia el gobierno de sus respectivos territorios.
Junto con su papel de madre, Margarita fue regente de los Países Bajos gracias al nombramiento de su padre. Su sobrino Carlos, rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, confió en ella para el gobierno de su tierra natal hasta su muerte.
Una nota premonitoria
En su viaje a España para casarse con el príncipe Juan, la expedición de Margarita se vio envuelta en una terrible tormenta. Temiendo seriamente por su vida, se colgó al cuello una tablilla para que pudieran reconocer su cadáver. El ella había escrito: “Aquí yace Margarita, gentil damisela, dos veces casada y muerta doncella”. Margarita sobrevivió al temporal pero esta nota fue premonitoria de lo que sería su futuro. Murió el 1 de diciembre de 1530.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 15 julio, 2015 en Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Margarita de Austria (Casa real de Habsburgo).

Los comentarios están cerrados.

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

Alejandro Poetry

libros, cine y poesía

Pasaje de Tiempo

El sonido del Silencio

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

SHIFT2Drive.blog

mobilité quotidienne, découvertes & convictions

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

A Mulher que Habita em Mim

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

A %d blogueros les gusta esto: