Artemisia Gentileschi – Pintora (1593 – 1654)


Artemisia Gentileschi Autorretrato como alegoría de la pintura Óleo sobre lienzo, 98,6 x 75,2 cm, Royal Collection .

Artemisia Gentileschi
Autorretrato como alegoría de la pintura
Óleo sobre lienzo, 98,6 x 75,2 cm, Royal Colección . (Crédito: Wikipedia)

artemisia-gentileschiEsta reconocida y prolífica pintora italiana caravaggista cuyo nombre de pila era Artemisia Lomi Gentileschi, había nacido en Roma el 8 de julio de 1593 y falleció en Nápoles hacia 1654. Era hija de otro pintor de la región de la Toscana, Orazio Gentileschi, quien la inició en su propio taller en las diferentes técnicas de la pintura y de quien tomó un rigor limpio y preciso del dibujo, adicionándole un gran dramatismo, que era la influencia de Caravaggio, con variados efectos un poco teatrales.

Ya muy temprano se separó del estilo de su padre y estando mejor dotada que sus hermanos logró crear su propias maneras, llegando a firmar su primera obra cuando apenas tenía 17 años, Susana y los viejos en 1610. Dado que en la época las academias profesionales de Bellas Artes eran exclusivas para los hombres, su padre le contrata un preceptor privado, Agostino Tassi, quien trabajaba con el padre en la decoración de las bóvedas del Casino della Rose  en Roma.

Pero Tassi la viola en 1612 y este suceso marcaría la vida de Artemisia, puesto que inicialmente Tassi prometió casarse con ella, pero luego se retractó de su promesa puesto que ya estaba casado y por esta conducta fue denunciado por Orazio ante el tribunal papal; este proceso permitió probar que Tassi había cometido incesto con su cuñada, al igual que había planeado el asesinato de su esposa, así como el robo de algunas obras de Orazio Gentileschi.

El proceso se conserva una inmensa documentación, del que llama la atención la crudeza del relato de Artemisia y la metodología inquisitorial del tribunal, que torturó a Artemisia y la humilló para tener la seguridad de que ella no mentía. Tassi fue expulsado de los Estados Pontificios después de cumplir un año de arresto, pero el suceso marcaría la vida de esta pintora.

Una de sus pinturas más conocida es Giuditta che decapita Oloferne (Judith decapitando a Holofernes) realizado entre 1612 y 1613 que se encuentra en la Galleria degli Uffizi en Florencia que llama la atención por la violencia de la escena que se interpreta como su propio deseo de venganza.

'Judith decapitando a Holofernes' | Crédito: Wikipedia.

Judith decapitando a Holofernes’ | Crédito: Wikipedia.

Su padre arregla su matrimonio un mes después de finalizado el juicio con un pintor florentino, Pierantonio Stiattesi, que le permitió a Artemisia recuperar una buen aparte de su honorabilidad perdida.

Artemisia y su marido se instalan en Florencia en 1614 y allí disfrutó de gran éxito y reconocimiento y fue la primera mujer en ingresar en la Accademia del Disegno en Florencia. Esta temporada la convirtió en una exitosa pintora de corte, manteniendo buenas relaciones con otros pintores de gran prestigio como Cristofano Allori, alcanzando la protección de personas influyentes como el duque Cosme II de Médici, pero sobretodo de la gran duquesa Cristina. También en este tiempo conoce a Galileo Galilei con quien mantendría por muchos años una fluida comunicación epistolar, incluso ya habiendo abandonado Florencia.

En 1621, separada de su marido regresa a Roma donde se establece de manera independiente, pintando y criando a sus dos hijas, Prudenzia y otra hija natural que había tenido alrededor de 1627. Se sabe que siguió a su padre a Venecia, pero es difícil discernir de cuál de los dos son algunas obras. Ya de vuelta en Roma permanece en la ciudad hasta 1630 en que decide trasladarse a Nápoles, que era en el momento una ciudad llena de amantes del arte y por ende de talleres de artistas, por lo que prometía nuevas oportunidades laborales para los artistas.

Susana y los viejos | Crédito: Wikipedia

Susana y los viejos | Crédito: Wikipedia

Su presentación en la ciudad fue con la obra la Anunciación que se puede ver en el Museo de Capodimonte. Permanecerá en esta ciudad por el resto del tiempo de su carrera, con excepción de unos cortos períodos como lo fueron su corta permanencia en Londres y unos otros viajes cortos en su mayoría. Pero fue Nápoles la ciudad que acogió a Artemisia como su segunda patria, en donde sus dos hijas se casaron con dote propia y en la que recibió una gran cantidad de muestras del aprecio y la alta estima en que se la tenía, manteniendo excelentes relaciones con el virrey, el duque de Alcalá. También tuvo relaciones de intercambio y respeto con sus pares artísticos, sobretodo con Massimo Stanzione por la similitud artística.

Está considerada no solamente como uno de los primeros pintores barrocos, sino también uno de los representantes con mayor riqueza artística, convirtiéndola en un ejemplo sobresaliente de su generación, quien además logró imponer su arte en una época en donde este campo estaba casi vedado por completo para las mujeres. Su temática pictórica cubre cuadros religiosos e históricos, a pesar de considerarse temas poco apropiados para las mujeres y además retocó y modificó muchas obras del padre, otorgándoles mayor realismo, dentro de un ambiente con más dramatismo.

biografias.es

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 18 julio, 2015 en Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. ¡Guau! ¡No la conocía! Digna de ser recordada. ¡Gracias por dármela a conocer!
    Sus obras me han parecido impresionantes.
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Impresionantes pinturas pintaba

    Me gusta

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) http://www.yourquote.in/mona-khaan-be8e/quotes/

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

blogdelosyuyis.com

Somos una pareja viajera de Granada la cual busca contar sus experiencias viajando por todo el mundo.

EL VIERNES DE NICOLE

POR:NICOLE VAQUERO

Karen Gadient

Paint Slinger in Inner Space

A %d blogueros les gusta esto: