Ruy Gómez de Silva – El Príncipe de Éboli (Casa real de Éboli)



(Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli; Chamusca, 1516-Madrid, 1573) Aristócrata portugués al servicio de España. Viajó a Países Bajos y a Inglaterra con Felipe II, sobre el que ejerció una gran influencia. Consejero de Estado, intendente de Hacienda, primer mayordomo del príncipe Carlos, duque de Pastrana y grande de España, se opuso a la política represiva del duque de Alba, a la que contraponía una solución basada en la negociación y en una política de corte federalista «aragonesa».

Ruy Gómez de Silva

Ruy Gómez de Silva

Hijo de Francisco de Silva y de María de Noreña, señores de Ulme y de Chamusca, Ruy Gómez de Silva llegó a España en 1526 con su abuelo materno, Ruy Téllez de Meneses, quien acompañaba como mayordomo mayor a la princesa Isabel de Portugal, futura esposa de Carlos I. En la Corte actuó como menino de la reina y como paje del príncipe (el futuro Felipe II), a quien acompañó a Salamanca con motivo de su matrimonio con la infanta María Manuela de Portugal (1545).

En 1548, poco antes de realizar su primer viaje por Europa, pasó a ser uno de los cinco gentilhombres de su cámara. Ese mismo año formó parte del séquito que llevó a Felipe a Alemania y tres años después, ya en Castilla, Felipe planeó la unión matrimonial de Ruy Gómez de Silva con Teresa de Toledo, hermana de Gómez Dávila, marqués de Velada. Al tomar ésta los hábitos, Felipe pensó en la hija de los condes de Mélito, Ana Mendoza de la Cerda, quien por entonces contaba con doce años de edad. En 1553 se firmaron en Madrid las capitulaciones entre el príncipe de Éboli y los condes de Mélito.

Felipe le requirió luego para viajar a Inglaterra, donde debía contraer segundas nupcias con María Tudor. El retorno a Castilla no se produjo hasta 1559, aunque en todo ese tiempo Ruy Gómez de Silva visitó la Península en diversas ocasiones para llevar a cabo algunas misiones encargadas por Felipe. Tras la abdicación de Carlos I en su favor (1556), el príncipe Felipe inició su reinado como Felipe II y Ruy Gómez mantuvo con el nuevo monarca una estrecha amistad y actuó como fiel y leal confidente en los asuntos de Estado. Así, propuso al rey encomendar al duque de Alba para dirigir la guerra de Italia.

Felipe II, por su parte, le nombró sucesivamente sumiller de corps, consejero de Estado (1556) y de Guerra y primer mayordomo y contador mayor del príncipe Carlos; en 1559 le concedió el principado de Éboli (Sicilia) y el marquesado de Diano (Nápoles). Ruy Gómez, al igual que Juan de Austria, hermano del rey, sirvió de confidente de Carlos y conoció los planes que éste quería poner en práctica en Flandes; informado Felipe II de la rebeldía de su hijo, se decidió a arrestarlo (1568).

El príncipe de Éboli intervino asimismo en todos los asuntos de política exterior e interior; a él se atribuye, por ejemplo, la designación del duque de Alba para ocupar el puesto de gobernador de los Países Bajos (1566). Se desconoce su grado de participación en el fin trágico del príncipe Carlos, así como el grado de afinidad de ideas con el rey; a este respecto cabe señalar que el príncipe de Éboli disentía frecuentemente de las decisiones reales, hecho que quedó en evidencia en la cuestión de los jesuitas: la tirantez entre la Compañía de Jesús y la Corte contrastaba con el apoyo que la Compañía recibió de los ebolistas y con la amistad que Ruy Gómez y Antonio Pérez entablaron con los padres Araoz y Rengifo, respectivamente.

Personaje de gran influencia en la Corte, el príncipe de Éboli encabezó hasta su muerte la facción ebolista, opuesta a la de los albistas, encabezada por el III duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo. Su fallecimiento se produjo en el momento en que, fracasada la política del duque, las ideas por él defendidas tenían más posibilidades de éxito. Además de todas las concesiones y favores ya citados, el monarca le hizo grande de España con la denominación de duque de Estremera, que en 1572 cambió por la de duque de Pastrana, donde fundó su mayorazgo. Éste fue heredado por el primogénito, Rodrigo de Silva.

biografiasyvidas.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 22 julio, 2015 en Personajes y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Ruy Gómez de Silva – El Príncipe de Éboli (Casa real de Éboli).

Los comentarios están cerrados.

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqir Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Rebekah Babbitt

beckagetshealthy - A blog of my random life!

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

Ruskin Innovations

The future of digital marketing

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

A %d blogueros les gusta esto: