Ruy Gómez de Silva – El Príncipe de Éboli (Casa real de Éboli)



(Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli; Chamusca, 1516-Madrid, 1573) Aristócrata portugués al servicio de España. Viajó a Países Bajos y a Inglaterra con Felipe II, sobre el que ejerció una gran influencia. Consejero de Estado, intendente de Hacienda, primer mayordomo del príncipe Carlos, duque de Pastrana y grande de España, se opuso a la política represiva del duque de Alba, a la que contraponía una solución basada en la negociación y en una política de corte federalista «aragonesa».

Ruy Gómez de Silva

Ruy Gómez de Silva

Hijo de Francisco de Silva y de María de Noreña, señores de Ulme y de Chamusca, Ruy Gómez de Silva llegó a España en 1526 con su abuelo materno, Ruy Téllez de Meneses, quien acompañaba como mayordomo mayor a la princesa Isabel de Portugal, futura esposa de Carlos I. En la Corte actuó como menino de la reina y como paje del príncipe (el futuro Felipe II), a quien acompañó a Salamanca con motivo de su matrimonio con la infanta María Manuela de Portugal (1545).

En 1548, poco antes de realizar su primer viaje por Europa, pasó a ser uno de los cinco gentilhombres de su cámara. Ese mismo año formó parte del séquito que llevó a Felipe a Alemania y tres años después, ya en Castilla, Felipe planeó la unión matrimonial de Ruy Gómez de Silva con Teresa de Toledo, hermana de Gómez Dávila, marqués de Velada. Al tomar ésta los hábitos, Felipe pensó en la hija de los condes de Mélito, Ana Mendoza de la Cerda, quien por entonces contaba con doce años de edad. En 1553 se firmaron en Madrid las capitulaciones entre el príncipe de Éboli y los condes de Mélito.

Felipe le requirió luego para viajar a Inglaterra, donde debía contraer segundas nupcias con María Tudor. El retorno a Castilla no se produjo hasta 1559, aunque en todo ese tiempo Ruy Gómez de Silva visitó la Península en diversas ocasiones para llevar a cabo algunas misiones encargadas por Felipe. Tras la abdicación de Carlos I en su favor (1556), el príncipe Felipe inició su reinado como Felipe II y Ruy Gómez mantuvo con el nuevo monarca una estrecha amistad y actuó como fiel y leal confidente en los asuntos de Estado. Así, propuso al rey encomendar al duque de Alba para dirigir la guerra de Italia.

Felipe II, por su parte, le nombró sucesivamente sumiller de corps, consejero de Estado (1556) y de Guerra y primer mayordomo y contador mayor del príncipe Carlos; en 1559 le concedió el principado de Éboli (Sicilia) y el marquesado de Diano (Nápoles). Ruy Gómez, al igual que Juan de Austria, hermano del rey, sirvió de confidente de Carlos y conoció los planes que éste quería poner en práctica en Flandes; informado Felipe II de la rebeldía de su hijo, se decidió a arrestarlo (1568).

El príncipe de Éboli intervino asimismo en todos los asuntos de política exterior e interior; a él se atribuye, por ejemplo, la designación del duque de Alba para ocupar el puesto de gobernador de los Países Bajos (1566). Se desconoce su grado de participación en el fin trágico del príncipe Carlos, así como el grado de afinidad de ideas con el rey; a este respecto cabe señalar que el príncipe de Éboli disentía frecuentemente de las decisiones reales, hecho que quedó en evidencia en la cuestión de los jesuitas: la tirantez entre la Compañía de Jesús y la Corte contrastaba con el apoyo que la Compañía recibió de los ebolistas y con la amistad que Ruy Gómez y Antonio Pérez entablaron con los padres Araoz y Rengifo, respectivamente.

Personaje de gran influencia en la Corte, el príncipe de Éboli encabezó hasta su muerte la facción ebolista, opuesta a la de los albistas, encabezada por el III duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo. Su fallecimiento se produjo en el momento en que, fracasada la política del duque, las ideas por él defendidas tenían más posibilidades de éxito. Además de todas las concesiones y favores ya citados, el monarca le hizo grande de España con la denominación de duque de Estremera, que en 1572 cambió por la de duque de Pastrana, donde fundó su mayorazgo. Éste fue heredado por el primogénito, Rodrigo de Silva.

biografiasyvidas.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 22 julio, 2015 en Personajes y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Ruy Gómez de Silva – El Príncipe de Éboli (Casa real de Éboli).

Los comentarios están cerrados.

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

A %d blogueros les gusta esto: