Ruy Gómez de Silva – El Príncipe de Éboli (Casa real de Éboli)



(Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli; Chamusca, 1516-Madrid, 1573) Aristócrata portugués al servicio de España. Viajó a Países Bajos y a Inglaterra con Felipe II, sobre el que ejerció una gran influencia. Consejero de Estado, intendente de Hacienda, primer mayordomo del príncipe Carlos, duque de Pastrana y grande de España, se opuso a la política represiva del duque de Alba, a la que contraponía una solución basada en la negociación y en una política de corte federalista «aragonesa».

Ruy Gómez de Silva

Ruy Gómez de Silva

Hijo de Francisco de Silva y de María de Noreña, señores de Ulme y de Chamusca, Ruy Gómez de Silva llegó a España en 1526 con su abuelo materno, Ruy Téllez de Meneses, quien acompañaba como mayordomo mayor a la princesa Isabel de Portugal, futura esposa de Carlos I. En la Corte actuó como menino de la reina y como paje del príncipe (el futuro Felipe II), a quien acompañó a Salamanca con motivo de su matrimonio con la infanta María Manuela de Portugal (1545).

En 1548, poco antes de realizar su primer viaje por Europa, pasó a ser uno de los cinco gentilhombres de su cámara. Ese mismo año formó parte del séquito que llevó a Felipe a Alemania y tres años después, ya en Castilla, Felipe planeó la unión matrimonial de Ruy Gómez de Silva con Teresa de Toledo, hermana de Gómez Dávila, marqués de Velada. Al tomar ésta los hábitos, Felipe pensó en la hija de los condes de Mélito, Ana Mendoza de la Cerda, quien por entonces contaba con doce años de edad. En 1553 se firmaron en Madrid las capitulaciones entre el príncipe de Éboli y los condes de Mélito.

Felipe le requirió luego para viajar a Inglaterra, donde debía contraer segundas nupcias con María Tudor. El retorno a Castilla no se produjo hasta 1559, aunque en todo ese tiempo Ruy Gómez de Silva visitó la Península en diversas ocasiones para llevar a cabo algunas misiones encargadas por Felipe. Tras la abdicación de Carlos I en su favor (1556), el príncipe Felipe inició su reinado como Felipe II y Ruy Gómez mantuvo con el nuevo monarca una estrecha amistad y actuó como fiel y leal confidente en los asuntos de Estado. Así, propuso al rey encomendar al duque de Alba para dirigir la guerra de Italia.

Felipe II, por su parte, le nombró sucesivamente sumiller de corps, consejero de Estado (1556) y de Guerra y primer mayordomo y contador mayor del príncipe Carlos; en 1559 le concedió el principado de Éboli (Sicilia) y el marquesado de Diano (Nápoles). Ruy Gómez, al igual que Juan de Austria, hermano del rey, sirvió de confidente de Carlos y conoció los planes que éste quería poner en práctica en Flandes; informado Felipe II de la rebeldía de su hijo, se decidió a arrestarlo (1568).

El príncipe de Éboli intervino asimismo en todos los asuntos de política exterior e interior; a él se atribuye, por ejemplo, la designación del duque de Alba para ocupar el puesto de gobernador de los Países Bajos (1566). Se desconoce su grado de participación en el fin trágico del príncipe Carlos, así como el grado de afinidad de ideas con el rey; a este respecto cabe señalar que el príncipe de Éboli disentía frecuentemente de las decisiones reales, hecho que quedó en evidencia en la cuestión de los jesuitas: la tirantez entre la Compañía de Jesús y la Corte contrastaba con el apoyo que la Compañía recibió de los ebolistas y con la amistad que Ruy Gómez y Antonio Pérez entablaron con los padres Araoz y Rengifo, respectivamente.

Personaje de gran influencia en la Corte, el príncipe de Éboli encabezó hasta su muerte la facción ebolista, opuesta a la de los albistas, encabezada por el III duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo. Su fallecimiento se produjo en el momento en que, fracasada la política del duque, las ideas por él defendidas tenían más posibilidades de éxito. Además de todas las concesiones y favores ya citados, el monarca le hizo grande de España con la denominación de duque de Estremera, que en 1572 cambió por la de duque de Pastrana, donde fundó su mayorazgo. Éste fue heredado por el primogénito, Rodrigo de Silva.

biografiasyvidas.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 22 julio, 2015 en Personajes y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Ruy Gómez de Silva – El Príncipe de Éboli (Casa real de Éboli).

Los comentarios están cerrados.

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Jouska

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

A %d blogueros les gusta esto: