Catalina Micaela de Austria (1567-1597) Casa real de Habsburgo


Duquesa de Saboya – Catalina Micaela de Austria (1567-1597)

catalina-micaelaCatalina Micaela fue, junto con su hermana Isabel Clara Eugenia, la hija predilecta de Felipe II. Huérfana de madre cuando aun no había cumplido el año de vida, Catalina Micaela recibió el cariño de su hermana y su madrastra. La feliz existencia al lado de su familia se truncó en 1585 cuando contrajo matrimonio de estado con el duque de Saboya. Nunca más volvería a ver a su familia española.
Un bebé huérfano
Quince meses después del nacimiento de Isabel Clara Eugenia, la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, daba a luz a una segunda hija. Era el 10 de octubre de 1567. Le pondrían de nombre Catalina Micaela en honor a su abuela materna, la reina Catalina de Medicis, y a san Miguel. A pesar de volver a dar al rey una heredera y no un hijo varón que asegurara la dinastía (de todos eran conocidos los desequilibrios del infante Don Carlos), Felipe II quiso con especial devoción a sus dos hijas.
Catalina Micaela no había cumplido aun un año cuando su madre, embarazada de cinco meses, moría desangrada. Los continuos y seguidos embarazos habían terminado con la vida de la amada esposa del rey prudente.
Infancia feliz

A pesar de su temprana orfandad, Catalina Micaela vivió una infancia feliz gracias al cariño de su hermana, su tía la infanta Juana y su nueva madre, Ana de Austria. 

En la corte, la pintora Sofonisba Anguissola se encargó de inmortalizar a la infanta en varios retratos, entre ellos, el conocido como Dama del Armiño.

Durante las ausencias del rey, que por aquellos años debía tratar asuntos tan importantes como la corona de Portugal, Felipe II mantenía una constante correspondencia con sus dos hijas. Estas cartas suponen una imagen entrañable y totalmente alejada del rey austero, religioso y rígido que su leyenda negra se encargó de divulgar.
Matrimonio de estado
En 1583 empezaron las negociaciones con el ducado de Saboya para casar a Catalina Micaela. Por aquel entonces, la reina Ana había dado a luz a varios hijos que había perdido y el infante Felipe era aun un niño por lo que Isabel Clara Eugenia debía permanecer al lado de su padre como posible heredera al trono. El papel de Catalina pasaba por cerrar una alianza de estado a través de su matrimonio.
El acuerdo se selló y en 1585 toda la corte se trasladó a Zaragoza para celebrar la boda entre la infanta española y Carlos Manuel I de Saboya.
Con gran tristeza y pesar, la joven duquesa se despidió de su familia en el puerto de Barcelona.
Duquesa de Saboya
A pesar de la tristeza por tener que vivir separada de sus seres queridos, Catalina pronto se adaptó a la nueva corte, alejada de la rígida etiqueta que imponía la monarquía española.
En diez años Catalina tuvo diez hijos. Su prolífica maternidad trajo la alegría a la corte saboyana pero fue también la razón de su desaparición. El 6 de noviembre de 1597, Catalina Micaela moría al dar a luz a su hija Juana, quien tampoco sobreviviría. La duquesa dejaba huérfanos a diez niños y un gran vacio en la corte de Turín.
En España, un viejo Felipe II ordenó decir misa de difuntos en la capilla del Escorial. Acompañado de su otra hija, el monarca español moriría un año después.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 23 julio, 2015 en Habsburgo-Lorena, Mujeres con Historia y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Desde mi tonel

Una mirada cínica a la realidad

Anindita Bose

A gateway to deep insights and short aphorisms

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Un cuaderno en blanco

Un espacio para crear y compartir

Change Your Life

because only you can change

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Alessandria today @ Web Media. Pier Carlo Lava

Lei era grande, buona, generosa, fedele, si chiamava Raissa, era la mia cara grande amica, di Pier Carlo Lava

A.&V.travel

Sono un cittadino, non di Atene o della Grecia, ma del mondo

Journal d'une artiste du lundi

Carnet de bord de Diane Alazet

Reality Decoded

Making Clear What Is Hidden In Plain Sight

Our Action Is Our LUCK❤️

sketch artist👩, singer🎤, poetess✏️, writer📝, "We Are The Owner Of Our Own DESTINY" ❤️🌱

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Blog de Fanny Santiago

"Escribir poesía es plasmar en el papel lo que el alma desea expresar y muchas veces calla por temor a que otros sepan. La poesía expresa los gustos, anhelos, la angustia, dolor, amor y desamor, pasión, vida y muerte, así como las necesidades primitivas de la carne humana, así como todo aquello que revela lo que esconde el ser y que lo muestra como un simplemente humano."

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

Loja Online 🌐

✅ Encontre sua fórmula 100% Natural✍

Povertà e Ricchezza

Narrativa Autore Blogger Racconti brevi

Banter Republic

It's just banter

Paglia

Nicolò Pagliari

Priyanshi shah

Architect,Thinker and Dreamer.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

MasticadoresEros

Editora: Quinny Martinez & Fundador de Masticadores j re crivello

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

Tablaturas de mis pasos

Espacio para mostraros con palabras y fotos los lugares que voy conociendo y que me hacen feliz

Mis escrituras

si me viene a la mente lo escribo

Allendan1313

Diario de una aprendiz de escritra....

Perception

A journey into the labyrinth of my sceptical mind.

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

Aditya Mishra

Political Satire, Digital Trending World

Briciolanellatte Weblog

Navigare con attenzione, il Blog si sbriciola facilmente

A %d blogueros les gusta esto: