Juana de Austria (Casa real de Habsburgo)



La jesuita regente, Juana de Austria (1535-1573)

juana-austriaA lo largo de los siglos, las mujeres de la realeza han ejercido un importante papel en el tablero dinástico y político europeo. Dar herederos a sus familias y establecer lazos entre reinos, esos fueron sus principales cometidos. Algunas de ellas simplemente asumieron su rol con resignación. Pero muchas otras fueron más allá y aportaron inteligencia y buen gobierno a los reinos de sus padres, hermanos o hijos. Este fue sin duda el caso de Juana de Austria.

La hermana favorita

Juana de Austria nació el 24 de junio de 1535 en Madrid. Fue la quinta de los seis vástagos que engendró la emperatriz, Isabel de Portugal. Su nacimiento se produjo mientras su padre, el emperador Carlos V se encontraba defendiendo sus posiciones en África. Su madre, como haría ella años después, ejercería con gran pesar pero también con destacable sabiduría, el gobierno del reino.

La infancia de Juana transcurrió tranquila aunque se vería afectada por la melancolía de su madre primero, añorada de su querido esposo, y su desaparición poco tiempo después. La pequeña de tan sólo 4 años de edad perdía a su madre tras el nacimiento de su hermano Juan. 

Juana quedaba entonces sola, con su hermano mayor, el futuro Felipe II, y su hermana María, pues sus otros hermanos Juan y Fernando, así como el pequeño Juan, no habían superado los pocos años de existencia.

A partir de entonces, la estima entre Juana y Felipe sería mutua y su relación fraternal se estrecharía cada vez más hasta el punto de que Felipe terminaría por confiarle su gobierno.

La pequeña Juana pronto se convirtió en una joven esbelta e inteligente que, bajo la tutela de Leonor de Mascareñas, aprendió el latín y otras artes como la música.

Matrimonios cruzados

Siguiendo la tradición iniciada por Juana la Loca y su hermano Juan, quienes se casaron con Felipe el Hermoso y su hermana Margarita, Felipe se había casado con María Manuela de Portugal y posteriormente debería hacerlo Juana con el hermano de aquella, Juan Manuel. Si a finales del siglo XV, los hijos de Isabel la Católica habían estrechado lazos dinásticos con los Habsburgo, ahora, en pleno siglo XVI, los intereses políticos se centraban en Portugal. 

Así, el 11 de enero de 1552 Juana se casaba por poderes en Toro con su primo hermano (Juan Manuel era hijo de Catalina, hermana de su padre). La infanta tenía entonces 17 años.

A pesar de que entre Juana y su esposo creció pronto una estima y cariño mutuos y engendraron en poco tiempo un heredero para el reino luso, el matrimonio no duró mucho. La prematura muerte del príncipe Juan Manuel el 2 de enero de 1554 a causa de la tuberculosis dejó a Juana sumida en una profunda tristeza y desesperación. Sabedores de que la noticia no beneficiaría en nada a la infanta y a su bebé, le fue ocultada hasta que el pequeño Sebastián nació 18 días después.

Lágrimas por el príncipe

Juana quedaba entonces en una difícil situación. Su presencia en la corte lusa empezó a verse como una amenaza. A la hostilidad con la que se encontró la joven viuda se unió un cambio de rumbo en la corte española. Tras la muerte de María Manuela de Portugal, el príncipe Felipe había decidido volverse a casar, esta vez con su prima segunda María Tudor por lo que debía marchar a Inglaterra. Carlos V pensó entonces en su hija quien fue llamada a ocupar el lugar de su hermano como regente en Castilla.

Así, el 15 de mayo de 1554 dejaba para siempre su reino de adopción. Un velo negro cubría un rostro probablemente roto por el dolor de tener que abandonar a un hijo de escasos meses. Sebastián quedaría al cuidado de la reina Catalina. Nunca más volvería a ver a su madre.

La regente

Juana gobernó con sabiduría e inteligencia en España durante cuatro años en los que también se hizo cargo del cuidado y la educación de su sobrino Carlos, hijo de Felipe y María Manuela.

En ese tiempo, Juana y todos los súbditos del gran imperio de su padre vieron como el emperador Carlos V dejaba el corazón de Europa asolado por las guerras de religión para partir hacia el monasterio de Yuste, en el que tenía pensado vivir el resto de sus días tras haber abdicado en favor de su hijo Felipe. 

La jesuita

A pesar de ser una joven bella e inteligente y de tener muchos pretendientes en la corte y entre las familias reales europeas, Juana dedicó el resto de su vida al gobierno de España, al cuidado de los hijos de su hermano y a una profunda piedad. 

Juana se acercó a la compañía de Jesús de la mano de uno de sus miembros principales, Francisco de Borja. A pesar de ser una orden en la que no tenían cabida las mujeres, la infanta luchó por unirse a ellos, objetivo que conseguiría en secreto y adoptando una identidad masculina bajo el nombre de Mateo Sánchez.

Su religiosidad llevó a Juana a fundar el famoso Convento de las Descalzas Reales en 1557, un convento de clarisas al que se retiraría en 1559, a la vuelta de su hermano, el ya entonces rey Felipe II.

A pesar de su retiro espiritual, Juana se mantuvo fiel al lado de su hermano. No sólo le consoló por la muerte del príncipe Carlos y de su tercera esposa y gran amiga Isabel de Valois, sino que se hizo cargo de la educación de sus dos hijas, Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela. 

El 7 de septiembre de 1573 moría Juana de Austria tras el largo sufrimiento provocado por un tumor. Llorada con sinceridad por los súbditos de su hermano, la infanta fue enterrada en el Convento de las Descalzas Reales de Madrid.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 julio, 2015 en Casa de Austria, Casa de Habsburgo, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Juana de Austria (Casa real de Habsburgo).

Los comentarios están cerrados.

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Voice of Peace

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

A Better Man

Make a Start

A %d blogueros les gusta esto: