María de Portugal (1313-1357) Casa real Borgoña*


Infanta portuguesa y reina de Castilla, nacida en 1313 y fallecida en Évora (Portugal) en 1357. Casó con Alfonso XI de Castilla y fue madre de Pedro I el Cruel.

Era hija de Alfonso IV el Bravo de Portugal y de la infanta Beatriz de Castilla. Desde su niñez, su padre proyectó casarla con Alfonso XI (1311-1350), a pesar del estrecho parentesco que unía a ambos príncipes, por ser doblemente primos hermanos. A través del privado Alvar Núñez Osorio, Alfonso IV presionó al rey castellano para que rompiera su compromiso con doña Constanza, hija del infante don Juan Manuel, y casara con su hija María, lo que reforzaría la alianza militar entre ambas coronas. La boda tuvo lugar en 1328, pero, desde su llegada a la Corte, María se encontró postergada por la presencia de las mujeres que rodeaban a su marido: en primer lugar, su madre y tutora, Constanza de Portugal, y, después, Leonor de Guzmán, la dama sevillana con la que Alfonso XI inició en 1329 una apasionada relación amorosa que habría de durar hasta la muerte del monarca. En efecto, la aparición de Leonor de Guzmán significó el eclipse de María de Portugal en la corte de su esposo, ya que fue la favorita quien ocupó tanto el afecto como la privanza política de Alfonso XI y quien acompañó al monarca cotidianamente, junto a sus numerosos hijos bastardos (hasta ocho). Los escasos encuentros entre el rey y María de Portugal dieron, en cambio, un solo fruto: el infante don Pedro, nacido el 30 de agosto de 1334, único hijo legítimo del rey y heredero del trono.

Maria_von_Portugal,_Anthonis_Mor

Las relaciones entre el rey y Leonor de Guzmán eran conocidas tanto dentro como fuera del reino, y ello creó fuertes tensiones con la corte portuguesa, ya que María se quejó en repetidas ocasiones a su padre de su humillante situación junto a Alfonso XI. La presencia de la favorita obligó a María a abandonar la cercanía de su esposo y a retirarse a un monasterio sevillano. A su alrededor fue creándose una corte particular, separada de la de su marido, que se convirtió en el centro del partido francófilo castellano, encabezado por Gil de Albornoz. María favoreció la ascensión de algunos nobles adictos a dicho partido, como Alfonso de Alburquerque, su principal consejero político. Pese a sus malas relaciones con Alfonso XI, en 1340 éste pidió a María que viajara a Portugal para negociar con su padre el apoyo militar luso a la reconquista del Estrecho. La mediación de María aseguró la participación de Alfonso IV en la batalla del Salado.
La muerte en 1350 de Alfonso XI significó, en gran medida, una liberación para María de Portugal. Durante muchos años, tanto la reina como su privado, Alburquerque, habían esperado la desaparición del monarca o de su concubina para recuperar el papel que les correspondían en la corte. Aunque su hijo Pedro tenía ya dieciséis años al acceder al trono, su juventud iba a permitir a la reina madre y a su valido controlar el poder y dar rienda suelta a sus ambiciones e, incluso, a su sed de venganza. María aprovechó el nerviosismo y la desunión de la nobleza tras la muerte de Alfonso XI para afianzar su propia posición política y la de Alburquerque. Éste consiguió hacerse con el gobierno gracias al apoyo de la reina madre desde fines de 1350.

Durante los siguientes tres años, el partido de la reina desencadenó una brutal represión contra algunos nobles levantiscos en Vizcaya, Burgos (Garcilaso de la Vega) y Aguilar (Alfonso Fernández Coronel). Pero la primera víctima de este proceso de “depuración” emprendido por la reina María fue su antigua rival, Leonor de Guzmán. Ésta se había refugiado en Medina Sidonia tras la muerte de Alfonso XI y la desbandada de sus antiguos partidarios. Alburquerque consiguió hacerla salir de su retiro dándole garantías sobre su vida y su libertad. Leonor se reincorporó a la corte, pero allí quedó convertida en prisionera de la reina madre. Tras una breve reconciliación entre los nuevos dueños del poder y los antiguos colaboradores de Alfonso XI, Leonor intentó recuperar parte de su influencia y asestó un golpe de mano a María de Portugal, al casar, sin consentimiento de Pedro I, a su hijo mayor, Enrique de Trastámara, con Juana Manuel, hija del infante don Juan Manuel. Ello significaba una amenaza para Pedro I, pues este matrimonio reforzaba sustancialmente los derechos de Enrique y de su descendencia al trono castellano. Por ello, Alburquerque, bajo la férula de la reina, hizo encerrar a Leonor de Guzmán en Carmona bajo estrecha vigilancia. Es posible que, desde fines de 1350, la reina albergara el propósito de acabar con la vida de Leonor, tanto por saciar su antiguo resentimiento contra ella, como por evitar que se convirtiera en cabeza de la oposición nobiliaria. En enero de 1351, la corte salió de Sevilla para visitar las tierras de la Orden de Santiago, llevando consigo a Leonor de Guzmán. Después de esta visita, Alburquerque ordenó que Leonor fuera llevada prisionera a Talavera de la Reina, ciudad que pertenecía en señorío a María de Portugal. Allí, poco después, Leonor fue asesinada, probablemente por instigación directa de la reina madre, quien, sin embargo, trataría posteriormente de llegar a una reconciliación con los hijos bastardos de Alfonso XI.

Todos estos acontecimientos no hicieron sino emponzoñar la situación política en Castilla e, incluso, las relaciones entre María y Pedro I, quien demostraba una independencia de criterio que tenía necesariamente que molestar a su ambiciosa madre. Las desavenencias entre ambos se hicieron evidentes en 1353, cuando el rey contrajo matrimonio con la princesa francesa Blanca de Borbón, la candidata predilecta de su madre para convertirse en reina de Castilla. Sin embargo, el matrimonio de Pedro I fue, desde sus comienzos, una farsa, pues el rey mantenía una relación sólida y apasionada con otra dama de la corte, María de Padilla. A los tres días de celebrarse la boda, Pedro abandonó definitivamente a Blanca de Borbón para regresar junto a su amante. La reina madre se había opuesto con tesón a esta relación adúltera de su hijo, que tanto se asemejaba a la que ella misma había padecido como esposa de Alfonso XI. María de Portugal acogió bajo su protección a Blanca de Borbón y envió a Alburquerque para que conminara a Pedro a regresar junto a su esposa legítima. Sin embargo, la oposición de Pedro hizo huir a Alburquerque, cuya vida había sido amenazada por el rey. Esto significó la caída del partido de María de Portugal en el gobierno del reino y la creciente enemistad entre madre e hijo.

María se unió entonces a la liga de nobles antipetristas y tomó parte activa en la sublevación contra su hijo de 1353, que finalmente el rey pudo controlar. En 1355, María volvió a unirse a los rebeldes y, junto a Juana Manuel, esposa de Enrique de Trastámara, siguió de cerca los primeros acontecimientos de la guerra civil castellana. En enero de 1356, tras la derrota de los rebeldes por el rey, María se refugió en el castillo de Toro junto a un puñado de partidarios. El 26 de enero hubieron de rendirse, confiando en la clemencia del monarca por encontrarse su madre entre los vencidos. Pero Pedro quiso hacer saber que nada le detendría a la hora de defender su trono, e hizo que su madre presenciara la ejecución de sus fieles. María fue expulsada del reino. Se instaló en Évora (Portugal), en cuyo monasterio moriría al año siguiente, a la edad de cuarenta y cuatro años.

Durante la guerra civil entre Enrique de Trastámara y Pedro I, la propaganda antipetrista acusó a María de Portugal de haber mantenido relaciones ilícitas con un judío, de nombre Pero Gil, de las que habría sido fruto Pedro I. Por ello, se llamó despectivamente emperegilados a los partidarios del rey legítimo. También fue acusada, al parecer sin fundamento, de haber mantenido una larga relación adúltera con su principal colaborador político, Juan Alfonso de Alburquerque.

Bibliografía

  • Crónica del rey don Alfonso el Onceno. Madrid: Atlas, 1953 (Biblioteca de Autores Españoles). HILLGARTH, J.N. Los reinos hispánicos, 1250-1516. vol. 2. Barcelona: 1979-1984.
  • MOXÓ, S. “La sociedad política castellana en la época de Alfonso XI”, en Cuadernos de Historia, 6, 1975.
  • SUÁREZ FERNÁNDEZ, LUIS. “España cristiana. Crisis de la Reconquista. Luchas civiles”, en Historia de España, dir. R. Menéndez Pidal. Madrid: Espasa-Calpe, 1966.
  • TORRES FONTES, et al.: “La expansión peninsular y mediterránea (c.1212-c.1350). La Corona de Castilla”, en Historia de España, dir. R. Menéndez Pidal, vol. XIII. Madrid: Espasa-Calpe, 1990.
  • VALDEÓN, J., SALRACH, J.N: y ZABALO, J. “Feudalismo y consolidación de los pueblos hispánicos (siglos XI-XV)”, en Historia de España, dir. M.Tuñón de Lara, IV, Barcelona: Labor, 1980.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma

mcnbiografias.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 28 julio, 2015 en Casa de Borgoña, Mujeres con Historia y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en María de Portugal (1313-1357) Casa real Borgoña*.

Los comentarios están cerrados.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in its spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

lifetrapblog

- End The Cycle Of Negativity -

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

A %d blogueros les gusta esto: