San Jorge



Murales únicos de San Jorge en la iglesia del Monasterio de Kremikovtsi

ca64ea6a8b153131d13b050725670b1a

San Jorge el Victorioso es uno de los santos más venerados de Bulgaria. Cuenta la leyenda que nació en el siglo III en el seno de una familia cristiana. Era famoso por su inteligencia, su valor y su fuerza. Mientras hacía el servicio militar se convirtió en uno de los favoritos del emperador Diocleciano, pero al comenzar las persecuciones contra los cristianos, distribuyó sus bienes a los pobres y se declaró cristiano ante el emperador. Jorge fue detenido y torturado, pero soportó la tortura y se negó a renunciar a su fe, por lo que fue condenado a muerte. San Jorge es el patrón de los soldados, agricultores y criadores, y su fiesta se celebra el 6 de mayo.

bfa6c3cd7e2171f4660c645b2850c8b8

En la tradición ortodoxa hay dos tipos de imágenes de San Jorge: en unas muestra su rostro, mientras que en otras aparece montando un caballo blanco, matando al dragón. Pero en la iglesia “San Jorge Victorioso”, en el Monasterio de Kremikovtsi, cerca de Sofía, se pueden ver tres frescos únicos que difieren de los cánones de la iconografía. La restauración de los frescos, datados de los siglos XV, XVI y XVII, duró casi 13 años. Gracias a la magnífica obra del arquitecto Stoyan Yanev y los equipos de Luba Kraskova y Zamfir Petrov, hoy en día estos murales se pueden ver en todo su esplendor.

“Se han restaurado  tal y como los han hallado los restauradores – dice el pintor de iconos Kristian Spiridonov. – Se ha detenido su deterioro y se ha procedido a su conservación. Los frescos son muy hermosos, realizados por auténticos maestros, no por cualquiera”.

 

59f291e7b989ba459bca5679ec698443

Las diferencias en estilos y métodos de trabajo demuestran que los murales se pintaron en épocas distintas. Las figuras de santos destacan vívidamente sobre el fondo oscuro. Justo enfrente de la puerta de entrada, una imagen de San Jorge a caballo da la bienvenida. Y si uno se fija bien se ve que a su lado, en la silla, hay un niño. En realidad el mural recrea uno de los milagros realizados por el santo en tierras búlgaras.

“Ese niño fue secuestrado por los invasores y vendido como esclavo para servir en la mesa de un famoso noble. Los padres rezaron a San Jorge para recuperar su hijo. El santo escuchó sus súplicas, se llevó al niño,  junto con la jarra de vino que aún se conserva, y se lo devolvió a sus padres”, dice Kristian Spiridonov.

Es interesante y muy atípica la pose de San Jorge matando al dragón. Tradicionalmente se representa al santo sosteniendo la lanza en lo alto y golpeando hacia abajo. En este mural, sin embargo, asesta el golpe con la lanza recta, sosteniéndola bajo la axila. Esta es la postura de ataque más común en los caballeros occidentales, y es una de las pocas de esas imágenes en los Balcanes.

054ec407adae312b442a8ae3d599bfd9La segunda imagen de San Jorge se encuentra en uno de los nichos de la iglesia de Kremikovtsi. “Este es un icono muy hermoso, el rostro está pintado de una forma muy realista, y en comparación con la otra imagen está muy bien conservado. Por lo general, San Jorge mira hacia la derecha”- continúa el pintor de iconos. En el mural, sin embargo, el jinete está mirando hacia la izquierda y con la cara hacia nosotros da un golpe con su mano derecha. También impresionan la armadura y la espada, que son casi imposibles de ver en las imágenes de San Jorge. Aunque, según la leyenda, después de atravesar al dragón con su lanza le cortó la cabeza, precisamente con la espada. El jinete también sostiene un escudo, aunque rara vez se le representa con este atributo en los murales. Toda la composición es atípica, especialmente la posición del dragón, que no está en primer plano, al lado del jinete, sino detrás del caballo. En el arte ortodoxo es raro encontrar santos entronizados. En la iglesia del Monasterio de Kremikovtsi, sin embargo, hay un fresco de San Jorge en un trono que es único. El santo viste uniforme militar sobre un fondo de oro. En su mano derecha sostiene una lanza y en la izquierda una espada vuelta hacia arriba, con los pies sobre un dragón muerto.

“Es muy excepcional ver a San Jorge en un trono. Alrededor de la imagen central se muestran escenas de su vida, incluyendo su martirio por no renunciar a su fe. Pero él soportó todas las torturas”- dijo para concluir el pintor de iconos Kristian Spiridonov.

Debido a sus preciosos y valiosos frescos, la iglesia de “San Jorge Victorioso” en el Monasterio de Kremikovtsi ha sido declarada monumento cultural.

Versión en español por Marta Ros
Fotos: Desislava Ivanova y Krasimir Kamenov

bnr.bg/es/pos

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 agosto, 2015 en Iglesia y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en San Jorge.

Los comentarios están cerrados.

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Silently, the grass grows.

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com --- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

KULI COR

DARI TIDAK BISA MENJADI BISA

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

A %d blogueros les gusta esto: