San Jorge



Murales únicos de San Jorge en la iglesia del Monasterio de Kremikovtsi

ca64ea6a8b153131d13b050725670b1a

San Jorge el Victorioso es uno de los santos más venerados de Bulgaria. Cuenta la leyenda que nació en el siglo III en el seno de una familia cristiana. Era famoso por su inteligencia, su valor y su fuerza. Mientras hacía el servicio militar se convirtió en uno de los favoritos del emperador Diocleciano, pero al comenzar las persecuciones contra los cristianos, distribuyó sus bienes a los pobres y se declaró cristiano ante el emperador. Jorge fue detenido y torturado, pero soportó la tortura y se negó a renunciar a su fe, por lo que fue condenado a muerte. San Jorge es el patrón de los soldados, agricultores y criadores, y su fiesta se celebra el 6 de mayo.

bfa6c3cd7e2171f4660c645b2850c8b8

En la tradición ortodoxa hay dos tipos de imágenes de San Jorge: en unas muestra su rostro, mientras que en otras aparece montando un caballo blanco, matando al dragón. Pero en la iglesia “San Jorge Victorioso”, en el Monasterio de Kremikovtsi, cerca de Sofía, se pueden ver tres frescos únicos que difieren de los cánones de la iconografía. La restauración de los frescos, datados de los siglos XV, XVI y XVII, duró casi 13 años. Gracias a la magnífica obra del arquitecto Stoyan Yanev y los equipos de Luba Kraskova y Zamfir Petrov, hoy en día estos murales se pueden ver en todo su esplendor.

“Se han restaurado  tal y como los han hallado los restauradores – dice el pintor de iconos Kristian Spiridonov. – Se ha detenido su deterioro y se ha procedido a su conservación. Los frescos son muy hermosos, realizados por auténticos maestros, no por cualquiera”.

 

59f291e7b989ba459bca5679ec698443

Las diferencias en estilos y métodos de trabajo demuestran que los murales se pintaron en épocas distintas. Las figuras de santos destacan vívidamente sobre el fondo oscuro. Justo enfrente de la puerta de entrada, una imagen de San Jorge a caballo da la bienvenida. Y si uno se fija bien se ve que a su lado, en la silla, hay un niño. En realidad el mural recrea uno de los milagros realizados por el santo en tierras búlgaras.

“Ese niño fue secuestrado por los invasores y vendido como esclavo para servir en la mesa de un famoso noble. Los padres rezaron a San Jorge para recuperar su hijo. El santo escuchó sus súplicas, se llevó al niño,  junto con la jarra de vino que aún se conserva, y se lo devolvió a sus padres”, dice Kristian Spiridonov.

Es interesante y muy atípica la pose de San Jorge matando al dragón. Tradicionalmente se representa al santo sosteniendo la lanza en lo alto y golpeando hacia abajo. En este mural, sin embargo, asesta el golpe con la lanza recta, sosteniéndola bajo la axila. Esta es la postura de ataque más común en los caballeros occidentales, y es una de las pocas de esas imágenes en los Balcanes.

054ec407adae312b442a8ae3d599bfd9La segunda imagen de San Jorge se encuentra en uno de los nichos de la iglesia de Kremikovtsi. “Este es un icono muy hermoso, el rostro está pintado de una forma muy realista, y en comparación con la otra imagen está muy bien conservado. Por lo general, San Jorge mira hacia la derecha”- continúa el pintor de iconos. En el mural, sin embargo, el jinete está mirando hacia la izquierda y con la cara hacia nosotros da un golpe con su mano derecha. También impresionan la armadura y la espada, que son casi imposibles de ver en las imágenes de San Jorge. Aunque, según la leyenda, después de atravesar al dragón con su lanza le cortó la cabeza, precisamente con la espada. El jinete también sostiene un escudo, aunque rara vez se le representa con este atributo en los murales. Toda la composición es atípica, especialmente la posición del dragón, que no está en primer plano, al lado del jinete, sino detrás del caballo. En el arte ortodoxo es raro encontrar santos entronizados. En la iglesia del Monasterio de Kremikovtsi, sin embargo, hay un fresco de San Jorge en un trono que es único. El santo viste uniforme militar sobre un fondo de oro. En su mano derecha sostiene una lanza y en la izquierda una espada vuelta hacia arriba, con los pies sobre un dragón muerto.

“Es muy excepcional ver a San Jorge en un trono. Alrededor de la imagen central se muestran escenas de su vida, incluyendo su martirio por no renunciar a su fe. Pero él soportó todas las torturas”- dijo para concluir el pintor de iconos Kristian Spiridonov.

Debido a sus preciosos y valiosos frescos, la iglesia de “San Jorge Victorioso” en el Monasterio de Kremikovtsi ha sido declarada monumento cultural.

Versión en español por Marta Ros
Fotos: Desislava Ivanova y Krasimir Kamenov

bnr.bg/es/pos

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 agosto, 2015 en Iglesia y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en San Jorge.

Los comentarios están cerrados.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

El mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

A %d blogueros les gusta esto: