Juan XXII – Papa n.º 196 de la Iglesia católica



Papa_Ioannes_Vicesimus_SecundusEl más importante de los Papas de Aviñón. A la muerte de Clemente V el sacro colegio estaba tan dividido que los cardenales tardaron 27 meses en ponerse de acuerdo. Por fin dieron sus votos el 7 ag. 1316 a un viejo de mal aspecto, de 72 años de edad, llamado Jacques Duése, que adoptó el nombre de J. XXII; pero si esperaban que este viejo setentón muriese pronto, se equivocaron, pues vivió todavía 18 años. Natural de Cahors (n. ca. 1245), se había doctorado en Derecho Canónico y Civil en Orleáns y había sido obispo de Fréjus (1300), canciller del rey de Nápoles (1308), obispo de Aviñón (1310) y cardenal (1312). Pequeño de estatura, endeble, pálido, conservaba una energía indomable y una capacidad de trabajo increíble. Era un genio de la administración y un estadista sin par, aunque demasiado doctrinario.

Reorganizó la corte pontificia, desterrando de ella el lujo. Trabajó por la reforma de la Iglesia, exhortando al episcopado castellano y alemán a la enmienda de la vida, prohibiendo la acumulación de beneficios y corrigiendo diversos abusos, pero practicó el nepotismo (v.). Movido por consideraciones de orden pastoral, dividió una serie de provincias y obispados en el sur de Francia; en España creó la provincia eclesiástica de Zaragoza, a expensas de la de Tarragona.

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino

Canonizó a S. Tomás de Aquino y para ello leyó y anotó personalmente la Summa. Con sus intervenciones tajantes, salvó la existencia de las órdenes de S. Francisco de Asís, Grandmont y Hospital, que atravesaban profundas crisis. Con los bienes de los templarios creó la orden de Montesa, en Aragón, y la de Cristo, en Portugal (v. ÓRDENES MILITARES). Apoyó los esfuerzos de la Reconquista española, mostrándose cauto en la concesión de gracias. Celoso de la pureza de la fe, condenó la doctrina de Juan de Pouilly, que tenía por nula la absolución sacramental impartida por los religiosos; reprobó 60 proposiciones de Pedro Juan Olivi y censuró 28 proposiciones del maestro Eckart (v.). Pero él mismo prestó el flanco a las críticas al enseñar, a título privado, que las almas de los justos no ven a Dios hasta el día del juicio final, ni los condenados van al infierno hasta el fin del mundo. Estas afirmaciones levantaron una tempestad de protestas y refutaciones. El papa sometió su opinión al juicio de la Iglesia y se retractó la víspera de su muerte, ocurrida el 4 dic. 1334.

J. XXII activó la evangelización de Asia con su ayuda material, reclutando y enviando misioneros, coordinando los esfuerzos y organizando nuevas iglesias (A. Fliche, L’action missionnaire du pape lean XXII, «Le Bulletin des Missions», XXII, 1948, 1-7). Publicó una colección de decretales, titulada las Extravagantes. Dio un paso decisivo en pro de la centralización de la Iglesia, reservándose sistemáticamente la provisión de los obispados, con lo que asestó un rudo golpe al régimen electivo. Organizó de una manera genial las finanzas pontificias, gravando con impuestos los beneficios eclesiásticos; pero este fiscalismo, a la larga, resultó funesto.

Con motivo de la doble elección imperial de 1314 se enzarzó en un conflicto de excepcional gravedad con Luis de Baviera, que le absorbió gran parte de su pontificado (v. CONCILIARISMO). Es la última lucha entre el sacerdocio y el imperio. Ambas partes recurrieron a las medidas extremas, como la deposición mutua. En el campo ideológico los polemistas pontificios (Gil de Viterbo, Alvaro Pelayo) se mantuvieron dentro del marco de las ideas teocráticas, exagerando la omnipotencia del papa. Sus adversarios, Guillermo de Ockam (v.) y, sobre todo, Marsilio de Padua (v.), propusieron teorías radicales, capaces de destruir la constitución divina de la Iglesia. La lucha tuvo consecuencias fatales en Alemania.

www.mercaba.org

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 25 agosto, 2015 en Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

The greatest WordPress.com site in all the land!

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

A %d blogueros les gusta esto: