Juan XXII – Papa n.º 196 de la Iglesia católica



Papa_Ioannes_Vicesimus_SecundusEl más importante de los Papas de Aviñón. A la muerte de Clemente V el sacro colegio estaba tan dividido que los cardenales tardaron 27 meses en ponerse de acuerdo. Por fin dieron sus votos el 7 ag. 1316 a un viejo de mal aspecto, de 72 años de edad, llamado Jacques Duése, que adoptó el nombre de J. XXII; pero si esperaban que este viejo setentón muriese pronto, se equivocaron, pues vivió todavía 18 años. Natural de Cahors (n. ca. 1245), se había doctorado en Derecho Canónico y Civil en Orleáns y había sido obispo de Fréjus (1300), canciller del rey de Nápoles (1308), obispo de Aviñón (1310) y cardenal (1312). Pequeño de estatura, endeble, pálido, conservaba una energía indomable y una capacidad de trabajo increíble. Era un genio de la administración y un estadista sin par, aunque demasiado doctrinario.

Reorganizó la corte pontificia, desterrando de ella el lujo. Trabajó por la reforma de la Iglesia, exhortando al episcopado castellano y alemán a la enmienda de la vida, prohibiendo la acumulación de beneficios y corrigiendo diversos abusos, pero practicó el nepotismo (v.). Movido por consideraciones de orden pastoral, dividió una serie de provincias y obispados en el sur de Francia; en España creó la provincia eclesiástica de Zaragoza, a expensas de la de Tarragona.

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino

Canonizó a S. Tomás de Aquino y para ello leyó y anotó personalmente la Summa. Con sus intervenciones tajantes, salvó la existencia de las órdenes de S. Francisco de Asís, Grandmont y Hospital, que atravesaban profundas crisis. Con los bienes de los templarios creó la orden de Montesa, en Aragón, y la de Cristo, en Portugal (v. ÓRDENES MILITARES). Apoyó los esfuerzos de la Reconquista española, mostrándose cauto en la concesión de gracias. Celoso de la pureza de la fe, condenó la doctrina de Juan de Pouilly, que tenía por nula la absolución sacramental impartida por los religiosos; reprobó 60 proposiciones de Pedro Juan Olivi y censuró 28 proposiciones del maestro Eckart (v.). Pero él mismo prestó el flanco a las críticas al enseñar, a título privado, que las almas de los justos no ven a Dios hasta el día del juicio final, ni los condenados van al infierno hasta el fin del mundo. Estas afirmaciones levantaron una tempestad de protestas y refutaciones. El papa sometió su opinión al juicio de la Iglesia y se retractó la víspera de su muerte, ocurrida el 4 dic. 1334.

J. XXII activó la evangelización de Asia con su ayuda material, reclutando y enviando misioneros, coordinando los esfuerzos y organizando nuevas iglesias (A. Fliche, L’action missionnaire du pape lean XXII, «Le Bulletin des Missions», XXII, 1948, 1-7). Publicó una colección de decretales, titulada las Extravagantes. Dio un paso decisivo en pro de la centralización de la Iglesia, reservándose sistemáticamente la provisión de los obispados, con lo que asestó un rudo golpe al régimen electivo. Organizó de una manera genial las finanzas pontificias, gravando con impuestos los beneficios eclesiásticos; pero este fiscalismo, a la larga, resultó funesto.

Con motivo de la doble elección imperial de 1314 se enzarzó en un conflicto de excepcional gravedad con Luis de Baviera, que le absorbió gran parte de su pontificado (v. CONCILIARISMO). Es la última lucha entre el sacerdocio y el imperio. Ambas partes recurrieron a las medidas extremas, como la deposición mutua. En el campo ideológico los polemistas pontificios (Gil de Viterbo, Alvaro Pelayo) se mantuvieron dentro del marco de las ideas teocráticas, exagerando la omnipotencia del papa. Sus adversarios, Guillermo de Ockam (v.) y, sobre todo, Marsilio de Padua (v.), propusieron teorías radicales, capaces de destruir la constitución divina de la Iglesia. La lucha tuvo consecuencias fatales en Alemania.

www.mercaba.org

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 25 agosto, 2015 en Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: