Inocencio VI – papa 199 de la Iglesia católica…


Nació en Mont en la Diócesis de Limoges (Francia); fue elegido Papa en Aviñón el 18 de diciembre de 1352; falleció en Aviñón el 12 de septiembre de 1362. Empezó su carrera como profesor de ley civil en Tolosa, donde posteriormente fue elevado al puesto judicial más alto. Después de ingresar al estado eclesiástico, fue nombrado sucesivamente Obispo de Noyon (1338), de Clermont (1340), cardenal-sacerdote (1342), cardenal-obispo de Ostia, y Gran Penitencial (1352).

El cónclave que lo eligió como Papa es notable por el hecho de que la primera capitulación cierta de elección fue limitada por los cardenales presentes, cada uno de los cuales prometió dividir, en caso de ser elegido, su poder e ingresos con el Colegio de Cardenales. Aubert hizo lo propio, pero con la restricción de que no fuera “contrario a la ley de la Iglesia”. Al ser elegido, uno de sus primeros actos como pontífice fue declarar ilegal y nulo el pacto, porque contenía una limitación del poder papal conferido en forma divina.

Innozenz_VIEl nuevo Papa también dio pruebas inmediatas del espíritu eclesial que animaría su papado. Poco después de su coronación, los numerosos clérigos que habían viajado en grupo a Aviñón en busca de promociones, recibieron una orden perentoria de regresar, bajo pena de excomunión, a sus respectivos lugares de residencia. Se cancelaron algunos compromisos hechos por su predecesor para donaciones de casas, se abolieron numerosas reservaciones, así como se cancelaron algunas mayorías de votos. Se eliminaron los lujos de la corte papal, y se obligó a los cardenales a seguir éste ejemplo. Se asignó un ingreso fijo a los auditores de la Rota, cuyos servicios eran gratuitos, con objeto de tener una administración de justicia más imparcial. Debido a que el territorio de los Estados Papales había sido usurpado por príncipes de poca importancia, Inocencio VI envió a Italia al Cardenal Gil de Albornoz, con poderes ilimitados. Triunfos obtenidos en el campo de batalla, y habilidades en la diplomacia permitieron al enviado restaurar la autoridad papal en los estados de la Iglesia.

El Papa Inocencio estaba a favor de la coronación del rey alemán, Carlos IV, en Roma, pero al mismo tiempo, le demandó una promesa solemne que saldría de Roma el mismo día que ocurriera la ceremonia. Carlos fue coronado el Domingo de Resurrección de 1355, por el Cardenal Obispo de Ostia, cumpliendo su promesa.

Al año siguiente el rey emitió la celebrada “Bula Dorada”, contra la cual el Papa protestó porque silenciosamente brincaba la petición papal de confirmar a los reyes alemanes y de administrar el imperio durante una vacante del trono. También el Papa objetó en 1359 la resolución del emperador de emprender una reforma del clero alemán independientemente del Papa; sin embargo, los planes reformatorios de Carlos obtuvieron aprobación eclesial posteriormente. Las mutuas disposiciones por la paz previnieron cualquier conflicto serio.

GregorioXIhhsaliendohaciaRomaInocencio VI buscó terminar la guerra entre Inglaterra y Francia, y finalmente por su intervención, en 1360 se firmó la Paz de Bretaña. Para proteger la residencia papal de las bandas de vándalos que entonces estaban devastando Francia, Inocencio incrementó las fortificaciones de Aviñón; pero antes de que pudiera terminarlas, fue atacado y obligado a entregar a los asaltantes una enorme suma de dinero.

Tuvo poco éxito al tratar de imponer las más severas penas eclesiales a Pedro I de Castilla (1350-69), quién había repudiado y envenenado a su propia esposa, ganándose merecidamente el sobrenombre de “el Cruel”. Sus esfuerzos para restablecer la paz entre Castilla y Aragón no tuvieron éxito, así como sus planes para organizar una cruzada y para reunir a la Iglesia Oriental con Roma. A petición del Emperador Carlos IV, instituyó en 1354, para Alemania y Bohemia, la festividad de la Lanza y Clavos Santos. Renovó los privilegios previos de las órdenes pobres, que entonces estaban en conflicto con Richard Fitzralph, Arzobispo de Armagh. Aún cuando se le achaca tener favoritismo hacia sus familiares, Inocencio se cuenta entre los mejores Papas de Aviñón. Su apoyo a las artes y su integridad moral se le reconocen en general.

ec.aciprensa.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 27 agosto, 2015 en Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Inocencio VI – papa 199 de la Iglesia católica….

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: