Inocencio VI – papa 199 de la Iglesia católica…


Nació en Mont en la Diócesis de Limoges (Francia); fue elegido Papa en Aviñón el 18 de diciembre de 1352; falleció en Aviñón el 12 de septiembre de 1362. Empezó su carrera como profesor de ley civil en Tolosa, donde posteriormente fue elevado al puesto judicial más alto. Después de ingresar al estado eclesiástico, fue nombrado sucesivamente Obispo de Noyon (1338), de Clermont (1340), cardenal-sacerdote (1342), cardenal-obispo de Ostia, y Gran Penitencial (1352).

El cónclave que lo eligió como Papa es notable por el hecho de que la primera capitulación cierta de elección fue limitada por los cardenales presentes, cada uno de los cuales prometió dividir, en caso de ser elegido, su poder e ingresos con el Colegio de Cardenales. Aubert hizo lo propio, pero con la restricción de que no fuera “contrario a la ley de la Iglesia”. Al ser elegido, uno de sus primeros actos como pontífice fue declarar ilegal y nulo el pacto, porque contenía una limitación del poder papal conferido en forma divina.

Innozenz_VIEl nuevo Papa también dio pruebas inmediatas del espíritu eclesial que animaría su papado. Poco después de su coronación, los numerosos clérigos que habían viajado en grupo a Aviñón en busca de promociones, recibieron una orden perentoria de regresar, bajo pena de excomunión, a sus respectivos lugares de residencia. Se cancelaron algunos compromisos hechos por su predecesor para donaciones de casas, se abolieron numerosas reservaciones, así como se cancelaron algunas mayorías de votos. Se eliminaron los lujos de la corte papal, y se obligó a los cardenales a seguir éste ejemplo. Se asignó un ingreso fijo a los auditores de la Rota, cuyos servicios eran gratuitos, con objeto de tener una administración de justicia más imparcial. Debido a que el territorio de los Estados Papales había sido usurpado por príncipes de poca importancia, Inocencio VI envió a Italia al Cardenal Gil de Albornoz, con poderes ilimitados. Triunfos obtenidos en el campo de batalla, y habilidades en la diplomacia permitieron al enviado restaurar la autoridad papal en los estados de la Iglesia.

El Papa Inocencio estaba a favor de la coronación del rey alemán, Carlos IV, en Roma, pero al mismo tiempo, le demandó una promesa solemne que saldría de Roma el mismo día que ocurriera la ceremonia. Carlos fue coronado el Domingo de Resurrección de 1355, por el Cardenal Obispo de Ostia, cumpliendo su promesa.

Al año siguiente el rey emitió la celebrada “Bula Dorada”, contra la cual el Papa protestó porque silenciosamente brincaba la petición papal de confirmar a los reyes alemanes y de administrar el imperio durante una vacante del trono. También el Papa objetó en 1359 la resolución del emperador de emprender una reforma del clero alemán independientemente del Papa; sin embargo, los planes reformatorios de Carlos obtuvieron aprobación eclesial posteriormente. Las mutuas disposiciones por la paz previnieron cualquier conflicto serio.

GregorioXIhhsaliendohaciaRomaInocencio VI buscó terminar la guerra entre Inglaterra y Francia, y finalmente por su intervención, en 1360 se firmó la Paz de Bretaña. Para proteger la residencia papal de las bandas de vándalos que entonces estaban devastando Francia, Inocencio incrementó las fortificaciones de Aviñón; pero antes de que pudiera terminarlas, fue atacado y obligado a entregar a los asaltantes una enorme suma de dinero.

Tuvo poco éxito al tratar de imponer las más severas penas eclesiales a Pedro I de Castilla (1350-69), quién había repudiado y envenenado a su propia esposa, ganándose merecidamente el sobrenombre de “el Cruel”. Sus esfuerzos para restablecer la paz entre Castilla y Aragón no tuvieron éxito, así como sus planes para organizar una cruzada y para reunir a la Iglesia Oriental con Roma. A petición del Emperador Carlos IV, instituyó en 1354, para Alemania y Bohemia, la festividad de la Lanza y Clavos Santos. Renovó los privilegios previos de las órdenes pobres, que entonces estaban en conflicto con Richard Fitzralph, Arzobispo de Armagh. Aún cuando se le achaca tener favoritismo hacia sus familiares, Inocencio se cuenta entre los mejores Papas de Aviñón. Su apoyo a las artes y su integridad moral se le reconocen en general.

ec.aciprensa.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 27 agosto, 2015 en Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Inocencio VI – papa 199 de la Iglesia católica….

Los comentarios están cerrados.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

dark anki

"Imagination: Upcoming Reality"

BuruhSEO

Nulis, Nulis dan Nulis !

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

We The Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

AnokhiRoshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqir Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

A %d blogueros les gusta esto: