Inocencio VIII*** Papa n.º 213 de la Iglesia católica…


(Giovanni Battista Cybo; Génova, 1432 – Roma, 1492) Papa (1484-1492). Al parecer, fue elegido en 1484 gracias a las intrigas del vicecanciller Borgia, que le sucedería después bajo el nombre de Alejandro VI. Fue un hombre bondadoso, pero débil de carácter, sin duda debido a sus frecuentes y graves enfermedades, lo que no le hacía precisamente idóneo para hacer de mediador entre las ciudades de Italia, llenas de recelos entre ellas.

inocencio_viiiSe enfrentó a Ferrante, rey de Nápoles, cuando éste se negó a pagar el censo feudal, y esta hostilidad se vio acentuada por las crueldades que Ferrante ejercía contra los súbditos del Papa. Cuando el rey buscó el apoyo de Hungría, de Milán y de los Médicis, Inocencio, que sólo había podido lograr el apoyo de Génova, se vio obligado también a buscar auxilio en el monarca francés, con lo que Ferrante se avino a firmar una paz que no respetó.

Gracias a la intervención de Lorenzo de Médicis, que actuó de mediador entre el papa y el rey de Nápoles, Ferrante no fue excomulgado; pero consiguió exasperar tanto al papa con sus continuas agresiones que Inocencio VIII reunió finalmente un Concilio secreto, en el cual declaró que Ferrante quedaba privado de su corona y que Nápoles volvía a los Estados de la Iglesia. Con esta medida la guerra parecía inevitable, pero Inocencio VIII, afectado por continuos ataques, no encontró quien le apoyase económicamente dentro de Italia. El apoyo del monarca francés Carlos VIII hizo que Ferrante, amedrentado, se apresurase a firmar la paz.

De todas las funestas consecuencias que produjeron las contiendas con Nápoles, la más perniciosa fue estorbar la guerra contra el turco, aunque después de su elevación, Inocencio VIII hizo ver a los Estados europeos la gravedad del peligro turco, enviando legados a Fernando de Aragón, Alemania y Francia. Aceptó de Bayaceto 120.000 escudos de oro para que retuviera en su poder a Zizim, hermano de aquel sultán, que por huir de la cólera de su hermano se había refugiado en Rodas, y que fue entregado al papa por Aubusson, gran maestre de los caballeros. Poco tiempo después, los Reyes Católicos quebrantaban para siempre las fuerzas del Islam en Occidente.

Si bien se sabe que Inocencio VIII protegió las artes, la mayor parte de las obras de esta época se han perdido. También veló solícitamente por la pureza de la fe, de lo que da muestra su comportamiento con el famoso filósofo Pico de la Mirandola. Cuando éste se presentó en la Ciudad Eterna para exponer sus teorías, el papa nombró una comisión de teólogos, obispos y juristas que examinaron sus tesis y decidieron que eran heréticas y paganas, por lo cual Inocencio VIII decidió prohibir la disputa pública.

En España autorizó la reunión a la corona de las tres órdenes militares de Calatrava, Santiago y Alcántara, y restituyó a los reyes de España al título de Católicos, que antes les había dado Honorio I y que se perdió con la entrada de los moros.

biografiasyvidas.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 28 agosto, 2015 en Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Inocencio VIII*** Papa n.º 213 de la Iglesia católica….

Los comentarios están cerrados.

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: