Urbano V – papa n.º 200 de la Iglesia católica***


Uno de los momentos más difíciles de la vida de la Iglesia, fue cuando por varias razones, los papas dejaron de vivir en Roma por casi cincuenta años y se trasladaron a la ciudad de Avignon en Francia.

urbano_v_papaGuillaume de Grimoard nació en Grisac, Languedoc en Francia en 1310. Realizó sus estudios universitarios y llegó a ser un importante canonista. Escuchó el llamado de Dios y se hizo monje benedictino. Su orden le confió varios cargos, entre los cuales estaba también el de enseñar. Como los papas vivían en Francia, varias veces le confiaron a este monje benedictino, reconocido por sus virtudes, misiones diplomáticas importantes. Justo estaba realizando una en Nápoles cuando le llegó una noticia que lo dejó impresionado: ¡Había muerto el Papa Inocencio VI y los cardenales lo había elegido a él como su sucesor!

Como solo era sacerdote, en un solo día recibió la consagración como obispo y fue coronado como Papa. Escogió el nombre de Urbano, porque los Papas que habían tenido ese nombre habían sido santos. La tarea que le esperaba era inmensa.

Su primera preocupación fue la reforma de toda la corte pontificia. Promovió la austeridad, se rodeó de personas de reconocida virtud para los cargos más importantes y sobretodo impulsó la educación a todos los niveles, creando incluso una escuela de Medicina.

Además, conciente de que aún había muchos pueblos que no conocían al Señor, con la ayuda de los franciscanos y de los dominicos emprendió la evangelización de Bulgaria, Ucrania, Bosnia, Albania, Lituania, y hasta logró enviar misioneros a la lejanísima Mongolia.

El Papa es el obispo de Roma, y a pesar de todas estas importantes reformas, el Papa Urbano sabía que tenía que regresar a su diócesis. Pero el rey de Francia no lo iba a permitir, la mayoría de los cardenales eran franceses y tampoco querían el retorno. Además la situación de Roma y de los Estados Pontificios era de anarquía e inseguridad. Pero el Papa regresó en 1366. Por donde pasaba las multitudes lo aclamaban y estaban felices. Gracias a la ayuda de algunos nobles pudo llegar seguro a Roma. El espectáculo era desolador, las iglesias en ruinas o muy descuidadas, las gentes abandonadas espiritual y moralmente, pero eso no lo desalentó.

Urbano V, infundió un nuevo ritmo a la Ciudad Eterna. Él fue el primero que se estableció en el Vaticano y desde allí dirigió la reconstrucción de los monumentos y edificios religiosos de Roma. Claro que su preocupación más importante fue la salud espiritual de su pueblo, para ello reestableció la disciplina del clero y promovió a las nuevas ordenes que el Espíritu Santo había suscitado en la Iglesia para se reforma.

Antigua tumba de Urbano V

Antigua tumba de Urbano V

Lamentablemente, Roma se volvió otra vez centro de intereses mezquinos de unos cuantos nobles que se disputaban el poder. La guerra y la inestabilidad hicieron prácticamente imposible su permanencia allí. Con profundo dolor deja la Sede de Pedro y a los pocos días muere en Avignon, Francia el 19 de diciembre de 1370.

prelaturaayaviri.org

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 28 agosto, 2015 en Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Urbano V – papa n.º 200 de la Iglesia católica***.

Los comentarios están cerrados.

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Senti come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Voice of Peace

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

A %d blogueros les gusta esto: