Urbano V – papa n.º 200 de la Iglesia católica***


Uno de los momentos más difíciles de la vida de la Iglesia, fue cuando por varias razones, los papas dejaron de vivir en Roma por casi cincuenta años y se trasladaron a la ciudad de Avignon en Francia.

urbano_v_papaGuillaume de Grimoard nació en Grisac, Languedoc en Francia en 1310. Realizó sus estudios universitarios y llegó a ser un importante canonista. Escuchó el llamado de Dios y se hizo monje benedictino. Su orden le confió varios cargos, entre los cuales estaba también el de enseñar. Como los papas vivían en Francia, varias veces le confiaron a este monje benedictino, reconocido por sus virtudes, misiones diplomáticas importantes. Justo estaba realizando una en Nápoles cuando le llegó una noticia que lo dejó impresionado: ¡Había muerto el Papa Inocencio VI y los cardenales lo había elegido a él como su sucesor!

Como solo era sacerdote, en un solo día recibió la consagración como obispo y fue coronado como Papa. Escogió el nombre de Urbano, porque los Papas que habían tenido ese nombre habían sido santos. La tarea que le esperaba era inmensa.

Su primera preocupación fue la reforma de toda la corte pontificia. Promovió la austeridad, se rodeó de personas de reconocida virtud para los cargos más importantes y sobretodo impulsó la educación a todos los niveles, creando incluso una escuela de Medicina.

Además, conciente de que aún había muchos pueblos que no conocían al Señor, con la ayuda de los franciscanos y de los dominicos emprendió la evangelización de Bulgaria, Ucrania, Bosnia, Albania, Lituania, y hasta logró enviar misioneros a la lejanísima Mongolia.

El Papa es el obispo de Roma, y a pesar de todas estas importantes reformas, el Papa Urbano sabía que tenía que regresar a su diócesis. Pero el rey de Francia no lo iba a permitir, la mayoría de los cardenales eran franceses y tampoco querían el retorno. Además la situación de Roma y de los Estados Pontificios era de anarquía e inseguridad. Pero el Papa regresó en 1366. Por donde pasaba las multitudes lo aclamaban y estaban felices. Gracias a la ayuda de algunos nobles pudo llegar seguro a Roma. El espectáculo era desolador, las iglesias en ruinas o muy descuidadas, las gentes abandonadas espiritual y moralmente, pero eso no lo desalentó.

Urbano V, infundió un nuevo ritmo a la Ciudad Eterna. Él fue el primero que se estableció en el Vaticano y desde allí dirigió la reconstrucción de los monumentos y edificios religiosos de Roma. Claro que su preocupación más importante fue la salud espiritual de su pueblo, para ello reestableció la disciplina del clero y promovió a las nuevas ordenes que el Espíritu Santo había suscitado en la Iglesia para se reforma.

Antigua tumba de Urbano V

Antigua tumba de Urbano V

Lamentablemente, Roma se volvió otra vez centro de intereses mezquinos de unos cuantos nobles que se disputaban el poder. La guerra y la inestabilidad hicieron prácticamente imposible su permanencia allí. Con profundo dolor deja la Sede de Pedro y a los pocos días muere en Avignon, Francia el 19 de diciembre de 1370.

prelaturaayaviri.org

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 28 agosto, 2015 en Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Urbano V – papa n.º 200 de la Iglesia católica***.

Los comentarios están cerrados.

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

A %d blogueros les gusta esto: