Gregorio XI – Papa nº 201 de la Iglesia católica…



Nacido en 1331 en el castillo de Maumont en la diócesis de Limoges, murió el 27 de marzo de 1378 en Roma. Era sobrino del papa Clemente VI, que amontonó sobre él numerosos beneficios y finalmente le creó cardenal diácono en 1348, con sólo 18 años de edad. Como cardenal asistió a la universidad de perugia, se convirtió en un hábil canonista y teólogo y se ganó la estima de todos por su humildad y pureza de corazón. Tras la muerte e Urbano V, los cardenales le eligieron por unanimidad, en Aviñón, en diciembre de 1370. Eligió el nombre de Gregorio XI, hizo que le ordenaran sacerdote el 4 de enero, 1371, y fue coronado papa al día siguiente. Inmediatamente intentó reconciliar a los reyes de Francia e Inglaterra, pero fracasó. Sin embargó tuvo éxito en la pacificación de Castilla, Aragón, Navarra, Sicilia y Nápoles. Se esforzó el lograr la reunificación de las iglesias latina y griega, en formar una cruzada y en la reforma del clero. Sin embargo pronto volvió su atención a los turbulentos asuntos de Italia.

Coronación de Gregorio XI, por Guy de Boulogne.

Coronación de Gregorio XI, por Guy de Boulogne.

El duque Bernabé Visconti de Milán, un antiguo enemigo del papado, se había declarado, en 1371, señor de Regio y otras plazas que eran feudos del papa. Cuando todos los intentos de devolverle a la sensatez fallaron, Gregorio VI le impuso el entredicho. Bernabé obligó a los legados que le llevaron la bula de excomunión a que se comieran el pergamino en el que iba escrito y los llenó de insultos, por lo que el papa le declaró la guerra en 1372. Al principio las victorias eran de Bernabé, pero cunado Gregorio consiguió la ayuda del emperador, la reina de Nápoles, el rey de Hungría y contrató a su servicio al condotiero John Hawkwood, Bernabé pidió la paz. Sobornando a algunos de los cancilleres papales, logró una tregua favorable el 6 de junio de 1374.

Bernabé Visconti según un grabado del s. XVIII

Bernabé Visconti según un grabado del s. XVIII

Como los precedentes papas de Aviñón, Gregorio XI cometió el error fatal de nombrar como delegados y gobernadores de las provincias eclesiásticas de Italia a franceses que no entendían a los italianos y que eran odiados por éstos. Los florentinos que temían que un afianzamiento del poder papal ponía en peligro su propio poder en Italia central, se unieron a Bernabé Visconti en julio de 1375. Tanto Bernabé como los florentinos hicieron todo lo posible por crear insurrecciones en los territorios papales entre los que estaban insatisfechos con los legados papales en Italia. Tuvieron tanto éxito que en poco tiempo todo el Patrimonio de S. pedro estaba en armas contra el papa. Muy enfadado por los el proceder sedicioso de los florentinos, Gregorio XI les impuso castigos extremadamente severos. Puso a Florencia bajo entredicho, excomulgó a sus habitantes y los declaró fuera de la ley, a ellos y sus posesiones. Las pérdidas financieras que se derivaron de esto para los florentinos son incalculables. Enviaron a Sta. Catalina de Siena a que intercediera por ellos ante Gregorio XI, pero frustraron sus esfuerzos continuando con las hostilidades contra el papa. En medio de estos conflictos, Gregorio XI cedió a las urgentes oraciones de Sta Catalina y decidió volver a la sede papal de Roma a pesar de las protestas del rey francés y de la mayoría de los cardenales franceses.

Dejó Aviñón el 13 de septiembre de 1376, embarcó en Marsella el 2 de octubre y por Génova llegó a Corneto el 6 de diciembre. Permaneció allí hasta que se hicieran los arreglos convenientes en Roma respecto al futuro gobierno. El 13 de enero de 1377 dejó corneto y desembarcó en Ostia al día siguiente, navegando por el Tíber hasta el monasterio de S. pablo, desde donde hizo la entrada solemne en Roma el 7 de enero.

Palacio de los Papas de Avignon en Francia

Palacio de los Papas de Avignon en Francia

Retorno a Roma de Gregorio XI, por Giorgio Vasari.

Retorno a Roma de Gregorio XI, por Giorgio Vasari.

Pero su vuelta a Roma no puso fin a las hostilidades. La notoria masacre de Cesena, ordenada por el cardenal Roberto de Génova (después antipapa Clemente VII) enardeció más a los italianos contra el papa. >Las continuas algaradas en Toma indujeron a Gregorio XI a trasladarse a Anagni a finales de mayo de 1377. Poco a poco fue suavizando las cosas y volvió a Roma el 7 de noviembre de 1377, donde falleció mientras se celebraba un proceso de paz en Sarzano. Gregorio XI fue el último papa de nacionalidad francesa. Era culto y pío aunque no libre de nepotismo. En 1374 aprobó la orden española de Ermitaños de S. Jerónimo y el 22 de mayo de 1377 publicó cinco bulas en las que se condenaban los errores de Wyclif. Estaba tona disgustados con las condiciones en que estaba Roma que sólo la muerte impidió que volviera a Aviñón. El Gran Cisma comenzó después de su muerte.

ec.aciprensa.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 30 agosto, 2015 en Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Gregorio XI – Papa nº 201 de la Iglesia católica….

Los comentarios están cerrados.

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

A %d blogueros les gusta esto: