Gregorio XI – Papa nº 201 de la Iglesia católica…



Nacido en 1331 en el castillo de Maumont en la diócesis de Limoges, murió el 27 de marzo de 1378 en Roma. Era sobrino del papa Clemente VI, que amontonó sobre él numerosos beneficios y finalmente le creó cardenal diácono en 1348, con sólo 18 años de edad. Como cardenal asistió a la universidad de perugia, se convirtió en un hábil canonista y teólogo y se ganó la estima de todos por su humildad y pureza de corazón. Tras la muerte e Urbano V, los cardenales le eligieron por unanimidad, en Aviñón, en diciembre de 1370. Eligió el nombre de Gregorio XI, hizo que le ordenaran sacerdote el 4 de enero, 1371, y fue coronado papa al día siguiente. Inmediatamente intentó reconciliar a los reyes de Francia e Inglaterra, pero fracasó. Sin embargó tuvo éxito en la pacificación de Castilla, Aragón, Navarra, Sicilia y Nápoles. Se esforzó el lograr la reunificación de las iglesias latina y griega, en formar una cruzada y en la reforma del clero. Sin embargo pronto volvió su atención a los turbulentos asuntos de Italia.

Coronación de Gregorio XI, por Guy de Boulogne.

Coronación de Gregorio XI, por Guy de Boulogne.

El duque Bernabé Visconti de Milán, un antiguo enemigo del papado, se había declarado, en 1371, señor de Regio y otras plazas que eran feudos del papa. Cuando todos los intentos de devolverle a la sensatez fallaron, Gregorio VI le impuso el entredicho. Bernabé obligó a los legados que le llevaron la bula de excomunión a que se comieran el pergamino en el que iba escrito y los llenó de insultos, por lo que el papa le declaró la guerra en 1372. Al principio las victorias eran de Bernabé, pero cunado Gregorio consiguió la ayuda del emperador, la reina de Nápoles, el rey de Hungría y contrató a su servicio al condotiero John Hawkwood, Bernabé pidió la paz. Sobornando a algunos de los cancilleres papales, logró una tregua favorable el 6 de junio de 1374.

Bernabé Visconti según un grabado del s. XVIII

Bernabé Visconti según un grabado del s. XVIII

Como los precedentes papas de Aviñón, Gregorio XI cometió el error fatal de nombrar como delegados y gobernadores de las provincias eclesiásticas de Italia a franceses que no entendían a los italianos y que eran odiados por éstos. Los florentinos que temían que un afianzamiento del poder papal ponía en peligro su propio poder en Italia central, se unieron a Bernabé Visconti en julio de 1375. Tanto Bernabé como los florentinos hicieron todo lo posible por crear insurrecciones en los territorios papales entre los que estaban insatisfechos con los legados papales en Italia. Tuvieron tanto éxito que en poco tiempo todo el Patrimonio de S. pedro estaba en armas contra el papa. Muy enfadado por los el proceder sedicioso de los florentinos, Gregorio XI les impuso castigos extremadamente severos. Puso a Florencia bajo entredicho, excomulgó a sus habitantes y los declaró fuera de la ley, a ellos y sus posesiones. Las pérdidas financieras que se derivaron de esto para los florentinos son incalculables. Enviaron a Sta. Catalina de Siena a que intercediera por ellos ante Gregorio XI, pero frustraron sus esfuerzos continuando con las hostilidades contra el papa. En medio de estos conflictos, Gregorio XI cedió a las urgentes oraciones de Sta Catalina y decidió volver a la sede papal de Roma a pesar de las protestas del rey francés y de la mayoría de los cardenales franceses.

Dejó Aviñón el 13 de septiembre de 1376, embarcó en Marsella el 2 de octubre y por Génova llegó a Corneto el 6 de diciembre. Permaneció allí hasta que se hicieran los arreglos convenientes en Roma respecto al futuro gobierno. El 13 de enero de 1377 dejó corneto y desembarcó en Ostia al día siguiente, navegando por el Tíber hasta el monasterio de S. pablo, desde donde hizo la entrada solemne en Roma el 7 de enero.

Palacio de los Papas de Avignon en Francia

Palacio de los Papas de Avignon en Francia

Retorno a Roma de Gregorio XI, por Giorgio Vasari.

Retorno a Roma de Gregorio XI, por Giorgio Vasari.

Pero su vuelta a Roma no puso fin a las hostilidades. La notoria masacre de Cesena, ordenada por el cardenal Roberto de Génova (después antipapa Clemente VII) enardeció más a los italianos contra el papa. >Las continuas algaradas en Toma indujeron a Gregorio XI a trasladarse a Anagni a finales de mayo de 1377. Poco a poco fue suavizando las cosas y volvió a Roma el 7 de noviembre de 1377, donde falleció mientras se celebraba un proceso de paz en Sarzano. Gregorio XI fue el último papa de nacionalidad francesa. Era culto y pío aunque no libre de nepotismo. En 1374 aprobó la orden española de Ermitaños de S. Jerónimo y el 22 de mayo de 1377 publicó cinco bulas en las que se condenaban los errores de Wyclif. Estaba tona disgustados con las condiciones en que estaba Roma que sólo la muerte impidió que volviera a Aviñón. El Gran Cisma comenzó después de su muerte.

ec.aciprensa.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 30 agosto, 2015 en Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Gregorio XI – Papa nº 201 de la Iglesia católica….

Los comentarios están cerrados.

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

A %d blogueros les gusta esto: