Inocencio III ** Papa n.º 176 de la Iglesia católica…


inocencio_iii_lotario_segniEl Conde Giovanni Lotario de Segni, nacido en Agnani el año 1160, en el seno de la noble familia Conti, de Lombardía, apoyado por su tío el papa Clemente III, nombrándole cardenal a los 29 años, cursando estudios de teología en la Universidad de París, y derecho canónico en la antigua Universidad de Bolonia, fue ascendido al Solio Pontificio, el día 8 de enero del año 1198, a los 37 años de edad, tomando el nombre de Inocencio III.

Inocencio III, fue quizás el papa mas representativo y prestigioso de la Edad Media, ya que con tesón y trabajo reforzó la Iglesia, distinguiéndose en hacerse valer, por todos los emperadores y reyes europeos, de moral austera, heredado de sus nobles pasados, aplicó su estricto evangelismo, erigiéndose como árbitro por encima de cualquier gobernante, resolviendo cuantas dificultades se le presentaron, en cuestiones religiosas, así como el arbitrio en cuanto a las causas matrimoniales, separaciones, anulaciones, u otros problemas que se le presentaron en su papado.

Inocencio III, fue probablemente el primer papa en atribuirse el título de “Vicario de Cristo”, lo cual le proporcionaba una fuerza moral tremenda, sobre todo en una época en que la Iglesia estaba atravesando momento difíciles, en terreno religioso, por el resurgir de las herejías ya antiguas, sobre todo el auge de los cátaros, tuvo que hacer frente al poderío musulmán, impulsando la cuarta Cruzada a Tierra Santa.

El papa de buenas dotes diplomáticas, anexionó a Roma, Rávena, los Marcos, Ancona y Spoleto. Convocó el IV Concilio de Letrán el año 1215, para remodelar la Iglesia, y al mismo tiempo sentar las reglas jurídicas de la Inquisición como arma religiosa y política, en la erradicación de las herejías, principalmente la de los cátaros, no ahorrando medios para aniquilarlos, que además los veía como principales competidores y enemigos de su propio estatus religioso.

Fresco de Giotto que representa la presentación de Francisco de Asís y los primeros franciscanos ante el papa Inocencio III.

Fresco de Giotto que representa la presentación de Francisco de Asís y los primeros franciscanos ante el papa Inocencio III.

Inocencio III, tenía una visión pesimista y negativa sobre la condición humana, tal y como en una ocasión se lo comentó al rey de Francia, su principal aliado, a pesar de que una vez lo excomulgó al pretender anular uno de sus matrimonios, y tras una acto de arrepentimiento, el papa volvió a acogerlo en el seno de la Iglesia.

El desencadenante de la cruzada contra los cátaros, fue propiciada por el asesinato del legado papal Pere de Castellnou, que Inocencio III lo atribuyó al conde Ramón VI de Tolosa, otra razón más para inclinarle al comienzo de la cruzada, fue la inquina contra el arzobispo de Narbona Berenguer, al cual acusaba el papa de ser un tirano, cruel, impío, hombre pestilente e insensato, del que decía , no conocer otro Dios que el dinero, acusándole de apropiarse de todas las rentas de las iglesias del Languedoc, avocando a esta región a todos los males que padecía.

Aunque Inocencio III exageró en las apreciaciones referentes al obispo de Narbona, no iba muy desencaminado, puesto que Berenguer, ciertamente era un personaje muy ambicioso, que no dudaba en procedimientos poco ortodoxos, cuando de su economía personal se trataba.

La Iglesia ciertamente atravesaba, momentos difíciles, por cuanto tenía que batallar contra el auge islamista de los árabes, que ocupando los lugares santos de Palestina, ponía en dificultades a todos los cristianos que habitaban en dichas tierras, por lo que Inocencio III, impulsó la cuarta cruzada en Tierra Santa, y teniendo en cuenta el auge que las principales herejías estaba teniendo en Europa, sobre todo los cátaros, se dispuso a cortar de raíz la herejía de los cátaros, apelando a una movilización contra ellos.

Inocencio III, en un principio, dio su apoyo incondicional a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden dominica y a San Francisco de Asís, creador de los franciscanos y clarisas, para que con sus predicaciones, hicieran volver al redil a todos aquellos que seguían la herejía cátara, y a sus simpatizantes, pero a pesar del entusiasmo que en ello aplicaron, los resultados fueron casi inapreciables.

Dado el fracaso del intento pacífico de redimir a los cátaros, como a sus adeptos, el papa Inocencio III, quiso poner remedio por la vía de las armas, a cuyo fin recabó la ayuda del rey de Francia Felipe II Augusto, el cual no quiso inmiscuirse directamente el la lucha, por los muchos problemas que sus ejércitos ya tenía, con las revueltas interiores, y las continuas guerras con Inglaterra.

Felipe_II_de_Francia

Felipe_II_de_Francia

Felipe II de Francia, no obstante dio su consentimiento en la organización de una cruzada contra los cátaros, siendo en primer lugar Arnau Amalric, como jefe de los cruzados, que posteriormente nombró a Simón de Montfort, como sucesor de la cruzada contra los cátaros.

Inocencio III, asistió a las primeras victorias de los cruzados contra los cátaros, con satisfacción, no obstante su prematura muerte no le dejó ver el fin de la herejía cátara, puesto que a los 56 años le sorprendió la muerte, el 16 de agosto del año 1216, en Perugia.

loscataros.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 2 septiembre, 2015 en Papas de la Iglesia católica y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Inocencio III ** Papa n.º 176 de la Iglesia católica….

Los comentarios están cerrados.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

A %d blogueros les gusta esto: