Inocencio III ** Papa n.º 176 de la Iglesia católica…


inocencio_iii_lotario_segniEl Conde Giovanni Lotario de Segni, nacido en Agnani el año 1160, en el seno de la noble familia Conti, de Lombardía, apoyado por su tío el papa Clemente III, nombrándole cardenal a los 29 años, cursando estudios de teología en la Universidad de París, y derecho canónico en la antigua Universidad de Bolonia, fue ascendido al Solio Pontificio, el día 8 de enero del año 1198, a los 37 años de edad, tomando el nombre de Inocencio III.

Inocencio III, fue quizás el papa mas representativo y prestigioso de la Edad Media, ya que con tesón y trabajo reforzó la Iglesia, distinguiéndose en hacerse valer, por todos los emperadores y reyes europeos, de moral austera, heredado de sus nobles pasados, aplicó su estricto evangelismo, erigiéndose como árbitro por encima de cualquier gobernante, resolviendo cuantas dificultades se le presentaron, en cuestiones religiosas, así como el arbitrio en cuanto a las causas matrimoniales, separaciones, anulaciones, u otros problemas que se le presentaron en su papado.

Inocencio III, fue probablemente el primer papa en atribuirse el título de “Vicario de Cristo”, lo cual le proporcionaba una fuerza moral tremenda, sobre todo en una época en que la Iglesia estaba atravesando momento difíciles, en terreno religioso, por el resurgir de las herejías ya antiguas, sobre todo el auge de los cátaros, tuvo que hacer frente al poderío musulmán, impulsando la cuarta Cruzada a Tierra Santa.

El papa de buenas dotes diplomáticas, anexionó a Roma, Rávena, los Marcos, Ancona y Spoleto. Convocó el IV Concilio de Letrán el año 1215, para remodelar la Iglesia, y al mismo tiempo sentar las reglas jurídicas de la Inquisición como arma religiosa y política, en la erradicación de las herejías, principalmente la de los cátaros, no ahorrando medios para aniquilarlos, que además los veía como principales competidores y enemigos de su propio estatus religioso.

Fresco de Giotto que representa la presentación de Francisco de Asís y los primeros franciscanos ante el papa Inocencio III.

Fresco de Giotto que representa la presentación de Francisco de Asís y los primeros franciscanos ante el papa Inocencio III.

Inocencio III, tenía una visión pesimista y negativa sobre la condición humana, tal y como en una ocasión se lo comentó al rey de Francia, su principal aliado, a pesar de que una vez lo excomulgó al pretender anular uno de sus matrimonios, y tras una acto de arrepentimiento, el papa volvió a acogerlo en el seno de la Iglesia.

El desencadenante de la cruzada contra los cátaros, fue propiciada por el asesinato del legado papal Pere de Castellnou, que Inocencio III lo atribuyó al conde Ramón VI de Tolosa, otra razón más para inclinarle al comienzo de la cruzada, fue la inquina contra el arzobispo de Narbona Berenguer, al cual acusaba el papa de ser un tirano, cruel, impío, hombre pestilente e insensato, del que decía , no conocer otro Dios que el dinero, acusándole de apropiarse de todas las rentas de las iglesias del Languedoc, avocando a esta región a todos los males que padecía.

Aunque Inocencio III exageró en las apreciaciones referentes al obispo de Narbona, no iba muy desencaminado, puesto que Berenguer, ciertamente era un personaje muy ambicioso, que no dudaba en procedimientos poco ortodoxos, cuando de su economía personal se trataba.

La Iglesia ciertamente atravesaba, momentos difíciles, por cuanto tenía que batallar contra el auge islamista de los árabes, que ocupando los lugares santos de Palestina, ponía en dificultades a todos los cristianos que habitaban en dichas tierras, por lo que Inocencio III, impulsó la cuarta cruzada en Tierra Santa, y teniendo en cuenta el auge que las principales herejías estaba teniendo en Europa, sobre todo los cátaros, se dispuso a cortar de raíz la herejía de los cátaros, apelando a una movilización contra ellos.

Inocencio III, en un principio, dio su apoyo incondicional a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden dominica y a San Francisco de Asís, creador de los franciscanos y clarisas, para que con sus predicaciones, hicieran volver al redil a todos aquellos que seguían la herejía cátara, y a sus simpatizantes, pero a pesar del entusiasmo que en ello aplicaron, los resultados fueron casi inapreciables.

Dado el fracaso del intento pacífico de redimir a los cátaros, como a sus adeptos, el papa Inocencio III, quiso poner remedio por la vía de las armas, a cuyo fin recabó la ayuda del rey de Francia Felipe II Augusto, el cual no quiso inmiscuirse directamente el la lucha, por los muchos problemas que sus ejércitos ya tenía, con las revueltas interiores, y las continuas guerras con Inglaterra.

Felipe_II_de_Francia

Felipe_II_de_Francia

Felipe II de Francia, no obstante dio su consentimiento en la organización de una cruzada contra los cátaros, siendo en primer lugar Arnau Amalric, como jefe de los cruzados, que posteriormente nombró a Simón de Montfort, como sucesor de la cruzada contra los cátaros.

Inocencio III, asistió a las primeras victorias de los cruzados contra los cátaros, con satisfacción, no obstante su prematura muerte no le dejó ver el fin de la herejía cátara, puesto que a los 56 años le sorprendió la muerte, el 16 de agosto del año 1216, en Perugia.

loscataros.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 2 septiembre, 2015 en Papas de la Iglesia católica y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Inocencio III ** Papa n.º 176 de la Iglesia católica….

Los comentarios están cerrados.

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

The greatest WordPress.com site in all the land!

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

A %d blogueros les gusta esto: