Papa Alejandro IV ** Papa nº 181 de la Iglesia católica…


grande(27)Fue Papa de 1254-61 (Rinaldo Conti), de la casa de Segni, la cual había visto ya elevados al Pontificado a otros dos hijos ilustres, Inocencio III y Gregorio IX. De Alejandro IV se desconoce una fecha de nacimiento cierta; murió el 25 de mayo de 1261 en Viterbo. Fue creado Cardenal-Diácono en 1227, por su tío Gregorio IX, y cuatro años más tarde fue hecho Cardenal-Obispo de Ostia. Gregorio le pasó también su buena disposición hacia la Orden franciscana, en donde tenía unos 80 muy buenos amigos.

A la muerte de Inocencio IV en Nápoles, el 7 de diciembre de 1254, el anciano Cardenal fue unánimemente elegido para sucederlo. No es difícil creer que haya en principio protestado ante la solicitud del Colegio Cardenalicio. Mateo de París lo ha descrito como “amable y religioso, asiduo a la oración y estricto en la abstinencia, pero muy dado a dejarse llevar por las murmuraciones de los aduladores, e inclinado a las malvadas sugerencias de personas avarientas”. Los “aduladores” y “avarientos” referidos, fueron aquellos que indujeron al nuevo Pontífice a continuar la política de guerra de exterminio contra los descendientes de Federico II, en ese entonces reducidos al infante Conradin en Alemania y al formidable Manfred en Apulia.

Muchos historiadores actuales concuerdan con el cronista, que si Alejandro hubiese secundado la causa de Conradin, hubiera sido una decisión mas apropiada de un hombre de Estado y se hubieran evitado muchos desastres que sobrevinieron sobre la Iglesia, el Imperio e Italia. Aterrorizado por el precedente del infante Federico, la “víbora” que Roma había criado para que se convirtiera en su destructor, y convencido de que la iniquidad era hereditaria a todo el linaje Hohenstaufen, Alejandro continuó la dudosa política de Inocencio, llamando a los belzebús franceses e ingleses para derrotar a los luciferes alemanes. El 25 de marzo de 1255 fulminó a Manfredo con la excomunión y algunos días mas tarde concertaba un tratado con los enviados de Enrique III de Inglaterra por el que entregaba el reino vasallo de las dos Sicilias a Edmundo de Lancaster, segundo hijo de Enrique.

B_Alexander_IVEn la disputa por la corona alemana que siguió a la muerte de Guillermo de Holanda (1256), el Papa apoyó los reclamos de Ricardo de Cornwall contra Alfonso de Castilla. La asistencia pecuniaria que estas medidas le supusieron, sirvieron para indisponer al clero inglés y al pueblo por las extorsiones de la Sede de Roma. El poder de Manfred crecía día a día. En agosto de 1258, a consecuencia de un rumor difundido por el propio Papa, de que había muerto en Alemania, el usurpador fue coronado rey en Palermo y se tornó la cabeza reconocida del partido Guibelino en Italia. Alejandro vivió para ver la victoria de Montaperti (1260), el jefe supremo tanto de Italia central como del sur.

En el norte de Italia le fue mejor, pues sus cruzados finalmente derrotaron al odioso tirano Ezelino. En Roma, que estaba bajo el dominio de magistrados hostiles en alianza con Manfred, la autoridad papal fue olvidada. Mientras tanto, el Pontífice hacía esfuerzos fútiles para reunir los poderes del mundo cristiano contra la amenaza de la invasión de los tártaros. El espíritu cruzado no existía más. La unidad de la cristiandad era cosa del pasado. Sólo podemos suponer que los resultados hubieran sido diferentes en caso que otro estadista se hubiese sentado en la sede de Pedro durante estos siete críticos años.

Alejandro IV dirigió los asuntos espirituales de la Iglesia con dignidad y prudencia. Como Papa continuó favoreciendo a los hijos de San Francisco. Uno de sus primeros actos oficiales fue el de canonizar a Santa Clara. En un diploma afirmaba la verdad de los estigmas. San Buenaventura nos informa que el Pontífice afirmó en un sermón haberlos visto. En las violentas controversias suscitadas en la Universidad de París por Guillermo de St. Amour, Alejandro IV tomó a los frailes bajó su protección. Murió hondamente afligido por el sentimiento de impotencia para erradicar los males de su tiempo.

ec.aciprensa.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 3 septiembre, 2015 en Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Papa Alejandro IV ** Papa nº 181 de la Iglesia católica….

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: