Papa Alejandro IV ** Papa nº 181 de la Iglesia católica…


grande(27)Fue Papa de 1254-61 (Rinaldo Conti), de la casa de Segni, la cual había visto ya elevados al Pontificado a otros dos hijos ilustres, Inocencio III y Gregorio IX. De Alejandro IV se desconoce una fecha de nacimiento cierta; murió el 25 de mayo de 1261 en Viterbo. Fue creado Cardenal-Diácono en 1227, por su tío Gregorio IX, y cuatro años más tarde fue hecho Cardenal-Obispo de Ostia. Gregorio le pasó también su buena disposición hacia la Orden franciscana, en donde tenía unos 80 muy buenos amigos.

A la muerte de Inocencio IV en Nápoles, el 7 de diciembre de 1254, el anciano Cardenal fue unánimemente elegido para sucederlo. No es difícil creer que haya en principio protestado ante la solicitud del Colegio Cardenalicio. Mateo de París lo ha descrito como “amable y religioso, asiduo a la oración y estricto en la abstinencia, pero muy dado a dejarse llevar por las murmuraciones de los aduladores, e inclinado a las malvadas sugerencias de personas avarientas”. Los “aduladores” y “avarientos” referidos, fueron aquellos que indujeron al nuevo Pontífice a continuar la política de guerra de exterminio contra los descendientes de Federico II, en ese entonces reducidos al infante Conradin en Alemania y al formidable Manfred en Apulia.

Muchos historiadores actuales concuerdan con el cronista, que si Alejandro hubiese secundado la causa de Conradin, hubiera sido una decisión mas apropiada de un hombre de Estado y se hubieran evitado muchos desastres que sobrevinieron sobre la Iglesia, el Imperio e Italia. Aterrorizado por el precedente del infante Federico, la “víbora” que Roma había criado para que se convirtiera en su destructor, y convencido de que la iniquidad era hereditaria a todo el linaje Hohenstaufen, Alejandro continuó la dudosa política de Inocencio, llamando a los belzebús franceses e ingleses para derrotar a los luciferes alemanes. El 25 de marzo de 1255 fulminó a Manfredo con la excomunión y algunos días mas tarde concertaba un tratado con los enviados de Enrique III de Inglaterra por el que entregaba el reino vasallo de las dos Sicilias a Edmundo de Lancaster, segundo hijo de Enrique.

B_Alexander_IVEn la disputa por la corona alemana que siguió a la muerte de Guillermo de Holanda (1256), el Papa apoyó los reclamos de Ricardo de Cornwall contra Alfonso de Castilla. La asistencia pecuniaria que estas medidas le supusieron, sirvieron para indisponer al clero inglés y al pueblo por las extorsiones de la Sede de Roma. El poder de Manfred crecía día a día. En agosto de 1258, a consecuencia de un rumor difundido por el propio Papa, de que había muerto en Alemania, el usurpador fue coronado rey en Palermo y se tornó la cabeza reconocida del partido Guibelino en Italia. Alejandro vivió para ver la victoria de Montaperti (1260), el jefe supremo tanto de Italia central como del sur.

En el norte de Italia le fue mejor, pues sus cruzados finalmente derrotaron al odioso tirano Ezelino. En Roma, que estaba bajo el dominio de magistrados hostiles en alianza con Manfred, la autoridad papal fue olvidada. Mientras tanto, el Pontífice hacía esfuerzos fútiles para reunir los poderes del mundo cristiano contra la amenaza de la invasión de los tártaros. El espíritu cruzado no existía más. La unidad de la cristiandad era cosa del pasado. Sólo podemos suponer que los resultados hubieran sido diferentes en caso que otro estadista se hubiese sentado en la sede de Pedro durante estos siete críticos años.

Alejandro IV dirigió los asuntos espirituales de la Iglesia con dignidad y prudencia. Como Papa continuó favoreciendo a los hijos de San Francisco. Uno de sus primeros actos oficiales fue el de canonizar a Santa Clara. En un diploma afirmaba la verdad de los estigmas. San Buenaventura nos informa que el Pontífice afirmó en un sermón haberlos visto. En las violentas controversias suscitadas en la Universidad de París por Guillermo de St. Amour, Alejandro IV tomó a los frailes bajó su protección. Murió hondamente afligido por el sentimiento de impotencia para erradicar los males de su tiempo.

ec.aciprensa.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 3 septiembre, 2015 en Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Papa Alejandro IV ** Papa nº 181 de la Iglesia católica….

Los comentarios están cerrados.

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) http://www.yourquote.in/mona-khaan-be8e/quotes/

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

blogdelosyuyis.com

Somos una pareja viajera de Granada la cual busca contar sus experiencias viajando por todo el mundo.

EL VIERNES DE NICOLE

POR:NICOLE VAQUERO

Karen Gadient

Paint Slinger in Inner Space

A %d blogueros les gusta esto: