Federico I Barbarroja**Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.



Federico I Barbarroja
Federico de Hohenstaufen

Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1152-1190), rey de Italia (1155-1190) y con el nombre de Federico III, duque de Suabia (1147-1152, 1167-1168)

Nació en Waiblingen en 1123.

Die_deutschen_Kaiser_Friedrich_IHijo de Federico II de Hohenstaufen, duque de Suabia y sobrino del emperador Conrado III. Éste, desde su lecho de muerte, recomendó a los príncipes alemanes que eligiesen a Federico para la corona de Germania y para el trono imperial.

En 1152 fue nombrado rey de Germania y elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Consideró que su título imperial era una concesión de Dios, otorgada mediante los príncipes germanos. Dio la orden de establecer la paz entre los príncipes de Germania, al tiempo que les garantizaba concesiones. En 1154 marchó a Italia, donde recibió la corona del reino lombardo en la ciudad de Pavía. Al año siguiente fue coronado emperador del Sacro Imperio por el papa Adriano IV, cuya autoridad había sido reestablecida por Federico con anterioridad a su coronación.

En 1156 se enfrentó al Papado a causa de una carta de Adriano IV, en la que éste apuntaba que el Emperador poseía sus territorios en calidad de feudo del papal. Dos años más tarde, se enfrentó a los lombardos cuando pide reconocimiento de todos sus derechos como rey en cada ciudad. Milán, Piacenza, Brescia y Cremona consideraron esa demanda como una negación de sus libertades comunales e iniciaron en 1158 una lucha que duró hasta 1183 y que le obligó a realizar cinco expediciones militares en Italia.

Entre tanto nombró a una serie de antipapas en oposición al papa Alejandro III, que defendía la causa de la ciudad de Milán y sus aliados y que lo excomulgó en 1165. Tras atacar la Ciudad Leonina en Roma en el año 1167-1168, pudo instalar a uno de sus antipapas, Pascual III, en la Santa Sede. La Liga Lombarda, formada por las ciudades de Milán, Parma, Padua, Verona, Piacenza, Bolonia, Cremona, Mantua, Bérgamo y Brescia, quedó constituida en 1167 y reconoció al papa Alejandro III como su líder. Durante los siguientes siete años la Liga reconstruyó Milán, edificó la ciudad fortificada de Alessandría y organizó un sistema federal de administración.

La quinta campaña (1174-1176) terminó con su derrota en Legnano por parte de la Liga Lombarda. Se vio obligado en 1177 a reconocer al papa Alejandro III y a firmar en 1183 la Paz de Constanza, por la que tuvo que acceder a las demandas lombardas de autonomía aunque manteniendo la soberanía del Imperio sobre las ciudades.

Hizo de Polonia un estado tributario del Imperio, elevó Bohemia al rango de reino y convirtió el margraviato de Austria en un ducado independiente de carácter hereditario. En 1180, cuando puso fin a la larga lucha contra con los güelfos, tras sofocar una rebelión encabezada por Enrique el León a quien privó de casi todas sus tierras.

Inició la tercera Cruzada en 1189. Al año siguiente, después de ceder el gobierno del Imperio a su hijo Enrique (Enrique VI), partió hacia Asia Menor.

Tras obtener dos victorias sobre los musulmanes en Filomelion (Aksehir) e Iconium (Konya), se ahogó el 10 de junio de 1190 en el río Kydnos (Tarsus Çayi) en Cilicia (Turquía).

Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

Reinado
1155-1190

Predecesor
Conrado III

Sucesor
Enrique VI

Dinastía
Hohenstaufen

*buscabiografias.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 13 septiembre, 2015 en Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Federico I Barbarroja**Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico..

Los comentarios están cerrados.

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

A %d blogueros les gusta esto: