Federico I Barbarroja**Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.



Federico I Barbarroja
Federico de Hohenstaufen

Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1152-1190), rey de Italia (1155-1190) y con el nombre de Federico III, duque de Suabia (1147-1152, 1167-1168)

Nació en Waiblingen en 1123.

Die_deutschen_Kaiser_Friedrich_IHijo de Federico II de Hohenstaufen, duque de Suabia y sobrino del emperador Conrado III. Éste, desde su lecho de muerte, recomendó a los príncipes alemanes que eligiesen a Federico para la corona de Germania y para el trono imperial.

En 1152 fue nombrado rey de Germania y elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Consideró que su título imperial era una concesión de Dios, otorgada mediante los príncipes germanos. Dio la orden de establecer la paz entre los príncipes de Germania, al tiempo que les garantizaba concesiones. En 1154 marchó a Italia, donde recibió la corona del reino lombardo en la ciudad de Pavía. Al año siguiente fue coronado emperador del Sacro Imperio por el papa Adriano IV, cuya autoridad había sido reestablecida por Federico con anterioridad a su coronación.

En 1156 se enfrentó al Papado a causa de una carta de Adriano IV, en la que éste apuntaba que el Emperador poseía sus territorios en calidad de feudo del papal. Dos años más tarde, se enfrentó a los lombardos cuando pide reconocimiento de todos sus derechos como rey en cada ciudad. Milán, Piacenza, Brescia y Cremona consideraron esa demanda como una negación de sus libertades comunales e iniciaron en 1158 una lucha que duró hasta 1183 y que le obligó a realizar cinco expediciones militares en Italia.

Entre tanto nombró a una serie de antipapas en oposición al papa Alejandro III, que defendía la causa de la ciudad de Milán y sus aliados y que lo excomulgó en 1165. Tras atacar la Ciudad Leonina en Roma en el año 1167-1168, pudo instalar a uno de sus antipapas, Pascual III, en la Santa Sede. La Liga Lombarda, formada por las ciudades de Milán, Parma, Padua, Verona, Piacenza, Bolonia, Cremona, Mantua, Bérgamo y Brescia, quedó constituida en 1167 y reconoció al papa Alejandro III como su líder. Durante los siguientes siete años la Liga reconstruyó Milán, edificó la ciudad fortificada de Alessandría y organizó un sistema federal de administración.

La quinta campaña (1174-1176) terminó con su derrota en Legnano por parte de la Liga Lombarda. Se vio obligado en 1177 a reconocer al papa Alejandro III y a firmar en 1183 la Paz de Constanza, por la que tuvo que acceder a las demandas lombardas de autonomía aunque manteniendo la soberanía del Imperio sobre las ciudades.

Hizo de Polonia un estado tributario del Imperio, elevó Bohemia al rango de reino y convirtió el margraviato de Austria en un ducado independiente de carácter hereditario. En 1180, cuando puso fin a la larga lucha contra con los güelfos, tras sofocar una rebelión encabezada por Enrique el León a quien privó de casi todas sus tierras.

Inició la tercera Cruzada en 1189. Al año siguiente, después de ceder el gobierno del Imperio a su hijo Enrique (Enrique VI), partió hacia Asia Menor.

Tras obtener dos victorias sobre los musulmanes en Filomelion (Aksehir) e Iconium (Konya), se ahogó el 10 de junio de 1190 en el río Kydnos (Tarsus Çayi) en Cilicia (Turquía).

Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

Reinado
1155-1190

Predecesor
Conrado III

Sucesor
Enrique VI

Dinastía
Hohenstaufen

*buscabiografias.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 13 septiembre, 2015 en Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Federico I Barbarroja**Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico..

Los comentarios están cerrados.

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

A %d blogueros les gusta esto: