Leonor de Aquitania – reina de Inglaterra – La más “deseada” del siglo XII (Casa real de Poitiers)



Eduardo II de Inglaterra y su Imperio Angevino, así como su hijo Ricardo I, apodado “Corazón de León”, no son extraños para la gente. Pero quizá no se haya prestado la suficiente atención a una mujer, esposa del primero y madre del segundo, llamada a jugar un papel fundamental en este momento de la Historia de Europa: Leonor de Aquitania. 

Vio la luz por vez primera en Poitiers en 1122, como hija de un duque, Guillermo X, que poseía más riquezas y territorios que más de un rey. Con ocho años quedó como heredera única de las posesiones de sus padres, convirtiéndose en la mujer más “deseada” del continente. Eso explicaría por qué el rey de Francia, Luis VI (1108-1137) se apresuró a conseguir un pacto matrimonial con la familia de Leonor. 

Si ambas casas se unían, los reyes franceses dispondrían de más del doble de territorio, algo que podía fortalecer un trono un tanto inestable. Finalmente los príncipes se casaron en año 1137 y pasaron seguidamente a ejercer el poder real. Luis VII y su inseparable reina llegaron a marchar juntos a Tierra Santa en la Segunda Cruzada (1147-1149). Sus papeles protagonistas en la corte, así como su rumoreada relación con Raimundo de Poitiers que gobernaba en Antioquía le valieron duras críticas. De nuevo era una mujer ejerciendo tareas y tomándose libertades propias del género masculino, siempre rodeada de trovadores que cantaban en pro del amor y de su proverbial belleza física – Bernard de Ventadour, William of Newburgh o Richard of Devizes son buenos exponentes-. 

Boda de Leonor de Aquitania y Luis VII.

Boda de Leonor de Aquitania y Luis VII.

El mismo Bernardo de Claraval la acusó de comportamientos inmorales, siendo objeto por parte de la literatura medieval de un retrato que la asemejó a una nueva Mesalina, hambrienta de sexo y poder –dos clichés muy repetidos sobre toda mujer que destacaba-. Su círculo de poetas y su culto al “amor cortés” con exponentes como Andreas Capellano, se prestaron a no pocos malentendidos. Jean Flori (Leonor de Aquitania: la reina rebelde, 2008) estableció hace años un paralelismo en las descripciones de la corte de Leonor con la de Camelot: un buen rey casado con una adúltera. Las desavenencias provocaron que el matrimonio, que ya había engendrado a dos hijas, fuese anulado en 1151. Sin embargo la nueva y soltera duquesa de Aquitania no se mantuvo ociosa. Si el rey de Francia se mostró ineficaz como compañero, el joven conde de Anjou parecía un candidato más idóneo. Por este título se conocía por aquel entonces al que sería más tarde rey de Inglaterra: Enrique II.

Casada con el conde de Anjou y Normandía, diez años más joven que ella, en 1152 le dio varios hijos e hijas, pero no permaneció completamente fiel. Bien por las continuas infidelidades de su esposo –como la que se conoció con Rosamunda de Clifford– o por razones de mayor peso político, acabó por enfrentarse a él en el plano militar. Apoyando a sus hijos Ricardo y Godofredo guerreó en lo político y en el campo de batalla persiguiendo la ayuda de Luis VII que se veía desbordado por la fuerza de Enrique, alguien que en teoría era su vasallo. Leonor exigía sus posesiones de Aquitania, Gascuña y Poitou para su querido Ricardo, pero Enrique se los guardaba para sí. Semejante entente no prosperó y la reina tuvo que sufrir encierro desde 1173 hasta 1189, año de la muerte del rey. Aunque ya anciana, todavía le restaron fuerzas para servir de consejera a su hijo Ricardo y ocupar el puesto de regente cuando éste se embarcó en la Tercera Cruzada (1189-1192). A su vuelta la gran dama se retiró, pero a la muerte del rey tuvo que apoyar a su hijo menor Juan –apodado elSin Tierra”- y buscarle esposa a Felipe Augusto de Francia. 

Detalle del monumento funerario de Leonor de Aquitania y Enrique II.

Detalle del monumento funerario de Leonor de Aquitania y Enrique II.

A su muerte, en el año 1204, fue enterrada junto con su marido Enrique y su hijo Ricardo en la Abadía de Fontevraunt. Dos veces reina y madre de diez hijos las fuentes sobre ella son más escasas y fragmentadas de lo que la gente se piensa. De momento tendremos que conformarnos con las literarias reconstrucciones de James Goldman en su obra El León en Invierno, llevada al cine en 1968 y a la televisión en el 2003.

elreservado.es

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 septiembre, 2015 en Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Leonor de Aquitania – reina de Inglaterra – La más “deseada” del siglo XII (Casa real de Poitiers).

Los comentarios están cerrados.

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

Alejandro Poetry

libros, cine y poesía

Pasaje de Tiempo

El sonido del Silencio

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

SHIFT2Drive.blog

mobilité quotidienne, découvertes & convictions

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

A Mulher que Habita em Mim Poesia Nua

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

A %d blogueros les gusta esto: