Leonor de Aquitania – reina de Inglaterra – La más “deseada” del siglo XII (Casa real de Poitiers)



Eduardo II de Inglaterra y su Imperio Angevino, así como su hijo Ricardo I, apodado “Corazón de León”, no son extraños para la gente. Pero quizá no se haya prestado la suficiente atención a una mujer, esposa del primero y madre del segundo, llamada a jugar un papel fundamental en este momento de la Historia de Europa: Leonor de Aquitania. 

Vio la luz por vez primera en Poitiers en 1122, como hija de un duque, Guillermo X, que poseía más riquezas y territorios que más de un rey. Con ocho años quedó como heredera única de las posesiones de sus padres, convirtiéndose en la mujer más “deseada” del continente. Eso explicaría por qué el rey de Francia, Luis VI (1108-1137) se apresuró a conseguir un pacto matrimonial con la familia de Leonor. 

Si ambas casas se unían, los reyes franceses dispondrían de más del doble de territorio, algo que podía fortalecer un trono un tanto inestable. Finalmente los príncipes se casaron en año 1137 y pasaron seguidamente a ejercer el poder real. Luis VII y su inseparable reina llegaron a marchar juntos a Tierra Santa en la Segunda Cruzada (1147-1149). Sus papeles protagonistas en la corte, así como su rumoreada relación con Raimundo de Poitiers que gobernaba en Antioquía le valieron duras críticas. De nuevo era una mujer ejerciendo tareas y tomándose libertades propias del género masculino, siempre rodeada de trovadores que cantaban en pro del amor y de su proverbial belleza física – Bernard de Ventadour, William of Newburgh o Richard of Devizes son buenos exponentes-. 

Boda de Leonor de Aquitania y Luis VII.

Boda de Leonor de Aquitania y Luis VII.

El mismo Bernardo de Claraval la acusó de comportamientos inmorales, siendo objeto por parte de la literatura medieval de un retrato que la asemejó a una nueva Mesalina, hambrienta de sexo y poder –dos clichés muy repetidos sobre toda mujer que destacaba-. Su círculo de poetas y su culto al “amor cortés” con exponentes como Andreas Capellano, se prestaron a no pocos malentendidos. Jean Flori (Leonor de Aquitania: la reina rebelde, 2008) estableció hace años un paralelismo en las descripciones de la corte de Leonor con la de Camelot: un buen rey casado con una adúltera. Las desavenencias provocaron que el matrimonio, que ya había engendrado a dos hijas, fuese anulado en 1151. Sin embargo la nueva y soltera duquesa de Aquitania no se mantuvo ociosa. Si el rey de Francia se mostró ineficaz como compañero, el joven conde de Anjou parecía un candidato más idóneo. Por este título se conocía por aquel entonces al que sería más tarde rey de Inglaterra: Enrique II.

Casada con el conde de Anjou y Normandía, diez años más joven que ella, en 1152 le dio varios hijos e hijas, pero no permaneció completamente fiel. Bien por las continuas infidelidades de su esposo –como la que se conoció con Rosamunda de Clifford– o por razones de mayor peso político, acabó por enfrentarse a él en el plano militar. Apoyando a sus hijos Ricardo y Godofredo guerreó en lo político y en el campo de batalla persiguiendo la ayuda de Luis VII que se veía desbordado por la fuerza de Enrique, alguien que en teoría era su vasallo. Leonor exigía sus posesiones de Aquitania, Gascuña y Poitou para su querido Ricardo, pero Enrique se los guardaba para sí. Semejante entente no prosperó y la reina tuvo que sufrir encierro desde 1173 hasta 1189, año de la muerte del rey. Aunque ya anciana, todavía le restaron fuerzas para servir de consejera a su hijo Ricardo y ocupar el puesto de regente cuando éste se embarcó en la Tercera Cruzada (1189-1192). A su vuelta la gran dama se retiró, pero a la muerte del rey tuvo que apoyar a su hijo menor Juan –apodado elSin Tierra”- y buscarle esposa a Felipe Augusto de Francia. 

Detalle del monumento funerario de Leonor de Aquitania y Enrique II.

Detalle del monumento funerario de Leonor de Aquitania y Enrique II.

A su muerte, en el año 1204, fue enterrada junto con su marido Enrique y su hijo Ricardo en la Abadía de Fontevraunt. Dos veces reina y madre de diez hijos las fuentes sobre ella son más escasas y fragmentadas de lo que la gente se piensa. De momento tendremos que conformarnos con las literarias reconstrucciones de James Goldman en su obra El León en Invierno, llevada al cine en 1968 y a la televisión en el 2003.

elreservado.es

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 septiembre, 2015 en Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Leonor de Aquitania – reina de Inglaterra – La más “deseada” del siglo XII (Casa real de Poitiers).

Los comentarios están cerrados.

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

A %d blogueros les gusta esto: