Leonor de Aquitania – reina de Inglaterra – La más “deseada” del siglo XII (Casa real de Poitiers)



Eduardo II de Inglaterra y su Imperio Angevino, así como su hijo Ricardo I, apodado “Corazón de León”, no son extraños para la gente. Pero quizá no se haya prestado la suficiente atención a una mujer, esposa del primero y madre del segundo, llamada a jugar un papel fundamental en este momento de la Historia de Europa: Leonor de Aquitania. 

Vio la luz por vez primera en Poitiers en 1122, como hija de un duque, Guillermo X, que poseía más riquezas y territorios que más de un rey. Con ocho años quedó como heredera única de las posesiones de sus padres, convirtiéndose en la mujer más “deseada” del continente. Eso explicaría por qué el rey de Francia, Luis VI (1108-1137) se apresuró a conseguir un pacto matrimonial con la familia de Leonor. 

Si ambas casas se unían, los reyes franceses dispondrían de más del doble de territorio, algo que podía fortalecer un trono un tanto inestable. Finalmente los príncipes se casaron en año 1137 y pasaron seguidamente a ejercer el poder real. Luis VII y su inseparable reina llegaron a marchar juntos a Tierra Santa en la Segunda Cruzada (1147-1149). Sus papeles protagonistas en la corte, así como su rumoreada relación con Raimundo de Poitiers que gobernaba en Antioquía le valieron duras críticas. De nuevo era una mujer ejerciendo tareas y tomándose libertades propias del género masculino, siempre rodeada de trovadores que cantaban en pro del amor y de su proverbial belleza física – Bernard de Ventadour, William of Newburgh o Richard of Devizes son buenos exponentes-. 

Boda de Leonor de Aquitania y Luis VII.

Boda de Leonor de Aquitania y Luis VII.

El mismo Bernardo de Claraval la acusó de comportamientos inmorales, siendo objeto por parte de la literatura medieval de un retrato que la asemejó a una nueva Mesalina, hambrienta de sexo y poder –dos clichés muy repetidos sobre toda mujer que destacaba-. Su círculo de poetas y su culto al “amor cortés” con exponentes como Andreas Capellano, se prestaron a no pocos malentendidos. Jean Flori (Leonor de Aquitania: la reina rebelde, 2008) estableció hace años un paralelismo en las descripciones de la corte de Leonor con la de Camelot: un buen rey casado con una adúltera. Las desavenencias provocaron que el matrimonio, que ya había engendrado a dos hijas, fuese anulado en 1151. Sin embargo la nueva y soltera duquesa de Aquitania no se mantuvo ociosa. Si el rey de Francia se mostró ineficaz como compañero, el joven conde de Anjou parecía un candidato más idóneo. Por este título se conocía por aquel entonces al que sería más tarde rey de Inglaterra: Enrique II.

Casada con el conde de Anjou y Normandía, diez años más joven que ella, en 1152 le dio varios hijos e hijas, pero no permaneció completamente fiel. Bien por las continuas infidelidades de su esposo –como la que se conoció con Rosamunda de Clifford– o por razones de mayor peso político, acabó por enfrentarse a él en el plano militar. Apoyando a sus hijos Ricardo y Godofredo guerreó en lo político y en el campo de batalla persiguiendo la ayuda de Luis VII que se veía desbordado por la fuerza de Enrique, alguien que en teoría era su vasallo. Leonor exigía sus posesiones de Aquitania, Gascuña y Poitou para su querido Ricardo, pero Enrique se los guardaba para sí. Semejante entente no prosperó y la reina tuvo que sufrir encierro desde 1173 hasta 1189, año de la muerte del rey. Aunque ya anciana, todavía le restaron fuerzas para servir de consejera a su hijo Ricardo y ocupar el puesto de regente cuando éste se embarcó en la Tercera Cruzada (1189-1192). A su vuelta la gran dama se retiró, pero a la muerte del rey tuvo que apoyar a su hijo menor Juan –apodado elSin Tierra”- y buscarle esposa a Felipe Augusto de Francia. 

Detalle del monumento funerario de Leonor de Aquitania y Enrique II.

Detalle del monumento funerario de Leonor de Aquitania y Enrique II.

A su muerte, en el año 1204, fue enterrada junto con su marido Enrique y su hijo Ricardo en la Abadía de Fontevraunt. Dos veces reina y madre de diez hijos las fuentes sobre ella son más escasas y fragmentadas de lo que la gente se piensa. De momento tendremos que conformarnos con las literarias reconstrucciones de James Goldman en su obra El León en Invierno, llevada al cine en 1968 y a la televisión en el 2003.

elreservado.es

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 septiembre, 2015 en Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Leonor de Aquitania – reina de Inglaterra – La más “deseada” del siglo XII (Casa real de Poitiers).

Los comentarios están cerrados.

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

A %d blogueros les gusta esto: