Alejandra de Dinamarca**


Reina consorte del Reino Unido y los dominios británicos y emperatriz de la India de 1901 a 1910, como esposa del rey Eduardo VII

Alejandra de Dinamarca, fotografía de Alexander Bassano.

Alejandra de Dinamarca – fotografía de Alexander Bassano.

La Princesa Alejandra Carolina María  Carlota Julia de Dinamarca, llamada familiarmente Alix, nació en Copenhague el 1 de Diciembre de 1844, hija del rey Cristian IX de Dinamarca y de la princesa Luisa de Hesse-Cassel. Su estilo de vida, contrastó con la de otras testas coronadas de la época; apreciaba la moda, el baile el patinaje, organizó diversas empresas caritativas, a parte de dedicar todo su apoyo al que sería su marido, el rey de Inglaterra, y todo su cariño a su familia y a sus hijos.

Todo esto acompañado de una belleza excepcional y una formación cultural con excelencia. Amante de la ciencia  y de las artes, era “la princesa que amaba los libros”. Su infancia en Dinamarca, fue  libre y feliz.

Mientras tanto, al otro lado del mar,  en Inglaterra, la reina Victoria se agobiaba por las andanzas poco ejemplares de Albert Edward, Príncipe de Gales y heredero de la Corona, (apodado familiarmente  Bertie,)  que era un faldillero y un calavera irredento.

Había que casarlo cuanto antes, decidió la Reina Victoria, y aunque Alejandra no era la primera opción, a Bertie le llegó una fotografía de la princesa, y su belleza lo cautivó, además le habían  hablado a cerca de su elegancia, su sprit, su educación primorosa y todas sus innumerables virtudes. Le enviaron desde Copenhague una foto de la aspirante. Y se enamoró locamente sin haberla visto en carne y hueso, que era como se enamoraban los reyes y reinas, de un medallón o un trozo de cartulina. Como la Reina Victoria dio su consentimiento después de informarse ampliamente  sobre la joven candidata y Alejandra aceptó  entregar su corazón al príncipe Bertie, se prometieron,  intercambiaron  fotos dedicadas un 9 de septiembre, y se casaron en el Castillo de Winsor el 10 de mazo de 1863.

Nunca se había permitido en Inglaterra fotografiar una boda Real, pero los novios posaron en el estudio del fotógrafo de la corte J.J.E Mayal, juntos y con toda la familia, menos la Reina Victoria, que no acudió porque estaba tan alterada, que temió que le diera un soponcio.

Finalmente la boda real fue inmortalizada por el pintor William Powell Frith, que pintó a los personajes partiendo de fotografías, para lo cual Alexandra debió sufrir interminables sesiones en el estudio de Heat, que la dejaban exhausta y llena de calambres.

Alexandra_of_Denmark02Alexandra se casó con una familia fascinada por la fotografía. La Reina Victoria y su consorte Alberto patrocinaban el nuevo invento maravilloso y coleccionaban fotos. La reina, ya poseía un daguerrotipo realizado en 1854, y el Príncipe Alberto en 1842. Encargaron una serie de álbumes con la colección de Niños reales, que empieza en 1848 y acaba en 1899. Visitaban exposiciones y se maravillaban  con Los viajes de Simbad o La Guerra de Crimea.

Bertie era más coleccionista que fotógrafo, sobre todo de temas topográficos y viajes, y poseía  una colección de 1.000 fotografías.

Después de su boda, los príncipes se trasladaron a su mansión de Sandringham Hall, en Norfolk, donde tuvieron a sus 6 hijos, uno de los cuales murió al poco de nacer y su hijo mayor fue el duque de Clarence, Eddy, nacido en 1892.

Alejandra, bajo su  esplendida belleza, guardaba secretos  que siempre se esforzó en ocultar. Una fea cicatriz en el cuello, ( las malas lenguas la atribuían a un intento de suicidio) una progresiva sordera, y una enfermedad hereditaria en los huesos, que le provocaba una ligera cojera. Las damas de la corte la imitaron inmediatamente, era tan chic, que puso de moda los cuellos altos, las gargantillas y su forma característica  de andar , arrastrando una pierna. Ni un escote, y todas cojas.

En los primeros tiempos, las relaciones con su suegra, la Reina, no fueron precisamente buenas. Las actividades deportivas de Alexandra, las fiestas que organizaban, su afición a la moda y curiosidad por la novedad, no gozaban de su aprobación, pero con el tiempo, se acercaron y se quisieron.

Las aficiones artísticas de Alexandra acabarían emergiendo en forma de inspirados y primoroso álbumes.

Entonces, la encuadernación de ábumes y libros, se había convertido en un arte, el Bookbinding, patrocinado tradicionalmente por la Realeza, la Aristocracia y las gentes con posibles. Se realizaban autenticas obras maestras que eran apreciadísimos regalos, particularmente los álbumes donde sus dueños podían expresar sus aficiones, sus preferencias, su habilidad para el dibujo, la acuarela y la fotografía, todo aquello, que como en un escaparate los representaba. También recuerdos como cartas ,menús, postales, tarjetas de visita, programas de teatro, recortes de periódicos o revistas. En general, las mujeres eran más propensas a practicar esta faceta histórico-artístico-familiar, y existen varios casos notables de damas aficionadas a la fotografía y el collage, del cual fueron precursoras.

Desde 1868 hasta la primavera del 69, los príncipes de Gales realizaron un maravilloso viaje por Europa y Oriente,  visitando también  Berlín,  Copenhague, Viena Egipto, Constantinopla, Crimea, Atenas, Corfú… La visita a Egipto fué un recuerdo imborrable para Alexandra, las ruinas de Karnak con la luna llena, el champagne, fuegos artificiales… y  Bertie.

Al día siguiente se hizo retratar encima de un camello.

De este viaje se conservan  varios álbumes con acuarelas, dibujos ycollages con fotos realizados por la princesa, con  algunos originales  de fotógrafos desconocidos, y postales, porque Alexandra no tenía el prurito de la autoría.

collage-fotografico

No solamente realizaba collages, en 1871, que fue un año nefasto para Alexandra, porque perdió un hijo y Bertie estuvo a punto de morir de fiebres tifoideas, realizó una colección de abanicos con delicados collages , con dibujos y fotos de los niños.

Alexandra,  notable acuarelista, tomó clases de 6 diferentes maestros entre 1873 y 1892, y posiblemente llegó a la tomarse la  fotografía en serio a través de experimentaciones con el barniz fotográfico y sus posibilidades de fijación aplicadas a la pintura.

La fotografía había evolucionado, de las pesadas cámaras de Placas, a la ligera cámara Kodak de cajón, y la emulsión de gelatina para los negativos , fabricadas en grandes cantidades por la Eastman Company of Rochester, La Portátil Roll Film Camera.

En 1902, aparece una nota en el Westmisnter Gazette: … “Un anciano caballero está instruyendo a su Majestad en el manejo de la cámara , el arte del revelado y el tiraje fotográfico…” ( Se trataba de Frederick Ralph)… “y actualmente se ha instalado un laboratorio en la Casa de Norfolk”.

Desde 1889, Alexandra poseía una cámara  Kodak, cuyo modelo fue cambiando hasta  1892. Siempre utilizó cámaras y material Kodak, con un fotómetro “Winne’s Exposure Meter”.

Las primeras fotos de Alexandra, datan de  principios de 1885,  y un álbum con el anagrama “AA” que contiene una colección de fotos circulares  y otras rectangulares, tamaño  6’5×2’5 cm  fueron realizada por la Kodak nº 1  entre 1889 y 1890. Los temas representan escenas familiares perros, caballos, vacaciones  y todo aquello que constituía el mundo que rodeaba a la Princesa.  Alexandra se aficionó seriamente a la fotografía  a los 45 años. Algunas de estas fotos manifiestan una clara ambición artística.

La princesa Victoria, su hija soltera, que era  también una amateur notable, confeccionó álbumes desde 1887 a 1891, sin ambiciones exquisitas, recuerdos que nos permiten contemplar la princesa en la intimidad.

fotografias de alexandra decorando un juego de te
Fotografias de Alexandra decorando un juego de te

Alexandra, alentada por la buena acogida que tenían sus fotos, decidió reproducirlas en un juego de té. El proyecto se anuncia en el Amateur Photographer y lo realiza Mortlock desde su Pottery Galleries en Oxford. Las fotos estaban coloreadas en terracota sobre fondo crema, y  constaba de 85 piezas.

En 1893 emprendió  un viaje con sus hermanas  Victoria y Maud a bordo del Osborne. Alexandra buscaba  consuelo y olvido en el Mediterráneo que tanto amaba. Su hijo Albert Victor había muerto de una neumonía. Y también  lloraba la muerte de su caballero y mejor amigo,  Oliver Montagú. Un álbum conmemoró este viaje con sus fotos, textos descriptivos de los lugares visitados y postales adquiridas como lo haría cualquier turista. En 1899, las hermanas emprendieron otro viaje por el Mediterráneo. Con fotos  de Corfù, Elba, Roma, el Vesubio , Atenas Túnez, Venecia…

En Enero de 1901 murió  la Reina Victoria, y Bertie a los 59 años, se convirtió en el Rey Eduardo VII , y Alexandra en la Reina Consorte. Los fotógrafos que inmortalizaron  el evento, son W and D Downey, y la fotógrafa Alice Hugues, famosa entre la corte y la aristocracia.

Alexandra empezó a proyectar y diseñar sus propios álbumes  personales, las lujosas cubiertas y el selecto contenido, con sus preferencias,  sus perros favoritos, su música, sus libros, una foto del castillo de Winsor, otra del palacio de Copenhague, viajes, caballos,  familia… eran sus fotos preferidas.

También coleccionaba libros. Era propietaria de 3.000 ejemplares.

En los primeros años del nuevo siglo, Alexandra asistió  con su cámara a los actos públicos. Inauguraron la Tate Galery y el Museo Victoria y Alberto, que alberga la mayor colección de fotografía antigua del mundo. Y contribuyó  al montaje de varias exposiciones de fotografía.

En 1904 expuso 11 fotos en la “Grand Kodak Exhibition”, y dió su autorización para que 9 fotos se publicaran en Grafic. En la Kodak Gallery de Oxford, exhibió 33 obras de tema marítimo .En total participó en 7 exposiciones y siempre  por motivos filantrópicos.

Continuaron sus viajes por el mundo, fruto de los cuales  se conservan 44 álbumes de la Reina Alexandra. Unos totalmente personales, otros regalos de familia y amigos, otros confeccionados en colaboración con su esposo y su hermana e hija, algunos solo con fotografías, otros mezclando collage y foto, algunos con textos, descripciones y anécdotas, otros con recortes de periódicos y revistas, acuarelas y dibujos…

Pero a la Reina le apetecía hacer un libro. Con sus fotos. Un libro de verdad, al alcance de todos los bolsillos y clases sociales.

El personaje crucial para llevar a termino este proyecto, fué el editor Ralph Cother, de Cother and Company que la Reina había conocido en uno de sus viajes, y que le sugirió elaborar un libro obsequio de Navidad a beneficio de La Fundación de los Desempleados, que patrocinaba la Reina.

Las negociaciones fueron largas, el editor insistía en dar preponderancia a la fotografía, pues el público sentía una gran curiosidad por elhobby de la Reina, y poco a poco acabó entusiasmándola, tanto, que le envió una selección de 107 fotografías. En 1908, el editor insistió en añadir más fotos, y lo ampliaron con 30 o 40 fotos más.

La Reina no quiso escribir una presentación, y el rey tampoco: “…las fotos deben juzgarse por su calidad, no por su posición social…”

Del libro, que llevó el título de Christmas Gift Book se tiraron 250.000 ejemplares, cuyo precio eran 7 libras. Fue un bestseller. Salió a la venta  el 12 de Noviembre y Ralph Cother, le entregó a la Reina 10.000 libras de las ganancias  para sus obras de caridad.

La Reina para complacer a su familia inglesa, tan aficionada a los caballos, empezó un álbum sobre la historia de las caballerizas reales, desde 1887 añadiendo material hasta 1917. Se llamó The Sandringham Stud Book con 70 fotos, muchas de las cuales eran de otros  fotógrafos profesionales. El álbum tenía 100 páginas. Pero tuvo que suspender el proyecto por el fallecimiento del rey.

Alexandra se hallaba en Corfú, con su hermana, cuando recibió  un telegrama alisándola del empeoramiento de la salud del de su esposo.

Era el 14 de Abril  de 1910.

Cuando el Rey entró en coma, con una inusual generosidad  Alexandra , permitió que su amante, Mrs. Keppel, acudiera para despedirse de él.

A pesar de amar a su esposa, Bertie acumuló una buena colección de amantes, una de las cuales fue  madre de Winston Churchill. Alexandra estaba al corriente, y por lo visto lo llevaba con su habitual elegancia , detestaba que el Rey las exhibiera públicamente, y apreciaba a aquellas que sabían mantenerse en el anonimato. La infidelidad del rey, no preocupaba demasiado a la Reina. Hacia ya tiempo que llevaban vidas separadas.  Lo que bullía bajo su serena belleza, en todo caso nunca provocó ningún escándalo. Ella jamás tuvo un amante y fue una mujer extremadamente religiosa y leal con su marido, incluso cuando se veía mezclado en alborotos  falderos .

camara y fotometro
Cámara y fotometro

Alexandra continuó  haciendo fotografías, pero paró su colección de álbumes personales. Su próximo proyecto fue un libro, sin ilustraciones, titulado Eastern Journey’s cuyo tema era el viaje a Egipto, pero sin tener a la pareja real como protagonistas. Viajeros anónimos que narran unas felices vacaciones fechadas en 1908. Victoria añadió recuerdos de visitas posteriores y algunas noticias de prensa.

Fue también un manifiesto de su carácter y criterio, y un entrañable homenaje a su esposo. Sobre las mujeres egipcias señala: “trabajan mucho más que los hombres, no he visto una sola mujer ociosa, las tratan muy mal, peor que a las bestias…” Las últimas fotos tomadas por Alexandra están todas realizadas en Inglaterra, en 1912 y 1913. Caballos y paisajes. La última carta dirigida a la casa Kodak  data de 1914. Posiblemente después de esta fecha, deja de realizar fotografías. La sordera la aislaba completamente de la vida social.

Cuando la reina tenía ya 70 años,  se interesó por la fotografía Estereoscópica, (en relieve), proceso muy popular en Dinamarca y en Inglaterra, que contaba con los mejores fotógrafos estereoscopistas de Europa. Cinco aparatos para visionar estas fotos, habían sobrevivido en Sandringnam, y dos de ellos estaban en posesión de la

Reina. Esta nueva afición, convivía con  la recopilación de recortes de periódicos y revistas, sobre todo durante la Primera Guerra Mundial, ya que parte de su familia residía en Alemania y Rusia. La Reina siempre fue una  firme patriota dinamarquesa, que detestó a los alemanes, lo cual causo no pocos quebraderos de cabeza a la corte inglesa, tan relacionada con los Prusianos.

Podemos contemplar numerosas fotos de la Reina en esta época, gracias a la afición de su hija la Princesa Victoria, que continuaba con su Kodak a cuestas. Las visitas constantes a los hospitales y la creación de un cuerpo de enfermeras.

Como es natural, la Reina se aficionó al cine, que conocía desde la exposición Universal de París en 1900, donde se exhibían películas de Meliès. Organizaban sesiones cinematográficas en Sandringnam, y el nuevo invento pasó a ser el entretenimiento favorito de la casa real. Algunas cintas tenían por protagonista a la Reina en actos públicos o visitas de caridad. Su primera salida tras la muerte del Rey, fue para  asistir a una sesión de Kinemacolor en el Scala Teatre de Londres.

En 1924 proyectaron Monsieur Beaucaire con Rodolfo Valentino. Fue la película mas moderna que visiono la Reina.

En 1923, frágil y con la sordera muy avanzada, se retiró definitivamente al campo, a su  residencia de Malborough House y no volvió  más a Londres. Ya no devoraba periódicos, su vida transcurría dulcemente entre el cuidado de sus queridos animales, preservando y ordenando sus apreciados álbumes, dando  largos paseos en coche por la región, y disfrutando de las  la visitas de su familia.

El 19 de noviembre de 1925 sufrió un ataque fulminante  al corazón, al cual no sobrevivió, falleciendo al día siguiente. El pueblo, que la quiso, la lloró.

Su sobrina escribió días más tarde “Toda su  maravillosa belleza volvió a ella. Yacía en su lecho de muerte con una sonrisa de felicidad…la fotografía de la paz”.

Alexandra  de Dinamarca, es todavía hoy un icono de belleza y elegancia. Fue enterrada en Winsor.

Algunas de sus  fotos pueden contemplarse en la  Royal Photograph Collection. La relación de la Reina con los fotógrafos fue excepcional. A través de su vida, fue retratada por 219 profesionales, en Inglaterra y en sus viajes por el mundo.

amentable.org

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 4 octubre, 2015 en Monarquía Inglesa y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Alejandra de Dinamarca**.

Los comentarios están cerrados.

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Silently, the grass grows.

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com --- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

KULI COR

DARI TIDAK BISA MENJADI BISA

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

A %d blogueros les gusta esto: