Constantino II de Grecia (Casa real Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg)


(Atenas, 1940) Rey de Grecia, hijo segundo de los reyes Pablo y Federica de Grecia. Su hermana primogénita es la reina de España. El 23 de abril de 1941, ante la amenaza de las tropas alemanas e italianas que avanzaban sobre Atenas, la familia real abandonó la capital griega para iniciar un prolongado exilio por Creta, Egipto y África del Sur. Al final de la Segunda Guerra Mundial y una vez liberada Grecia, la familia real regresó a Atenas, tras celebrarse un plebiscito por el cual el pueblo griego expresó su apoyo a la Monarquía.

Su primera aparición en público fue en abril de 1947, con ocasión de los funerales de su tío, el rey Jorge II. Este mismo mes Constantino quedó proclamado príncipe heredero al ascender su padre, Pablo I, al trono de Grecia, como sucesor del rey Jorge II, hermano suyo fallecido pocos días antes.

Estudió en el colegio de Anavrta y a los dieciséis años comenzó a recibir la educación que lo prepararía para sus futuras funciones de rey. Fue adiestrado en los ejércitos de Tierra, Aviación Militar y Marina de Guerra. En julio de 1956 fue nombrado cabo honorario de los comandos especiales y en 1958 juró los grados de oficial de las Fuerzas Armadas de Tierra, Mar y Aire. Un años después viajó a EEUU, donde visitó con especial interés las academias militares de aquel país. En diversas ocasiones sustituyó a su padre cuando éste se ausentaba de Grecia, con funciones de príncipe heredero regente. En 1959 comenzó sus estudios en la Universidad de Atenas, principalmente, de Derecho Constitucional y Economía Política.

Ana Maria y Constantino II de Grecia

Ana María y Constantino II de Grecia

Al fallecer su padre Pablo I, el 6 de marzo de 1964, Constantino fue proclamado rey, el sexto de la dinastía Glüksburg. El nuevo rey adoptó el nombre de Constantino II, en lugar de Constantino XIII, el que le hubiera correspondido como sucesor de los emperadores bizantinos. Ese mismo año contrajo matrimonio con Ana María de Dinamarca, hija de los reyes de este país, ambos descendientes de Christian IX de Dinamarca, el que fue llamado el Abuelo de Europa. Constatino y Ana María tendrían cinco hijos: Alexia, que nació en 1965; Paul, en 1967; Nicolás, en 1969; Theodora, en 1983; y Philippos, en 1986.

Georges Papandreu

Georges Papandreu

En 1967, el conflicto político surgido entre el rey y el dirigente liberal Georges Papandreu degeneró en crisis. El rey Constantino decidió disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, que no llegaron a celebrarse, ya que el 21 de abril se produjo el golpe militar que llevó al poder a los elementos más duros del ejército, y que apartó al rey del poder ocho meses más tarde.

La dictadura de los coroneles griegos respetó la institución monárquica durante más de cinco años y en numerosas ocasiones pidió el regreso de Constantino a fin de legitimar con su presencia el régimen militar, pero el soberano siempre se negó a regresar en condiciones que no fuesen de pleno restablecimiento de la democracia en el país. En el exilio, vivió primero en Roma y después en Lond.

En junio de 1973 el régimen militar proclamó la República Presidencial Parlamentaria y abolió la Monarquía. El 15 de julio de 1974, y a consecuencia de la crisis de Chipre, que fue invadida por las fuerzas armadas turcas, cayó el régimen militar. Se celebró un referéndum, organizado por el gobierno provisional, durante este mismo año, que ratificó por aplastante mayoría que la República era la forma de Estado deseada.

El 12 de febrero de 1981 Constantino viajó por primera vez a Grecia, para asistir a los funerales de su madre, la reina Federica. En esa ocasión, las autoridades griegas concedieron a la familia real seis horas de estancia en el país. El exiliado rey rompió 16 años de silencio el 29 de diciembre de 1989, mediante un mensaje navideño dirigido al pueblo griego, que fue enviado desde Londres a los medios de comunicación del país. En su mensaje, Cosntantino expresó su preocupación por la situación política de Grecia y advirtió sobre el peligro de perder la oportunidad para el desarrollo presentado por una nueva Europa.

PASOK

PASOK

El 28 de febrero de 1991 anunció la cesión al pueblo griego de la casi totalidad de sus propiedades rústicas. Para que la donación tuviese efecto, Constantino estipuló una serie de condiciones, aceptadas por el Gobierno conservador de Mitsotakis y aprobadas por el Parlamento, el 30 de septiembre de 1992. En septiembre de 1992 se celebraron elecciones generales en Grecia, y el PASOK, Partido Socialista de Andreas Papandreu, obtuvo la mayoría. Durante la campaña electoral, los socialistas propusieron expropiar todos los bienes de la antigua familia real y negarle la nacionalidad griega. La postura del PASOK se había endurecido después de que el rey Constantino apuntara en 1993 que estaba preparado para regresar a Grecia.

Conforme a esta promesa electoral, el 1 de abril de 1994 el PASOK presentó el proyecto de ley para desposeer a Constantino y a la familia real de sus pasaportes. El 13 de abril el Parlamento votó a favor la ley que nacionalizaba los bienes del ex-rey y su familia y los despojaba de su nacionalidad griega. De todas formas, el PASOK entendió que el ex-rey y su familia podrían optar a la nacionalidad griega si reconocían el resultado del referéndum de 1974, declaraban su respeto al régimen gubernamental vigente, renunciaban a toda demanda de fortuna o título hacia el Estado griego, y se inscribían en los censos de un ayuntamiento griego con su nombre, apellidos y profesión.

Poco después Constantino rechazó totalmente la ley y comunicó que apelaría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para recuperar la ciudadanía griega. En 1996, el Tribunal Supremo griego declaró inconstitucional la ley de confiscación y aceptó la demanda presentada por Constantino y su familia. También el Tribunal Europeo de Estrasburgo admitió a trámite en 1999 la demanda y un año después falló a favor del ex monarca, condenando al Estado griego a indemnizar a Constantino por las propiedades expropiadas en 1994 y que, según estimaciones de la familia real, alcanzaban un valor de 470 millones de euros. Finalmente, una nueva sentencia del Tribunal de Estrasburgo, emitida en noviembre de 2002 con carácter inapelable, condenó al Estado republicano griego a indemnizar a Constantino con 12 millones de euros.

Constantino fue presidente del Comité Olímpico griego y miembro honorario del COI. Aficionado al deporte, en su adolescencia fue explorador y comisario jefe de los scouts de Grecia. Después comenzó a practicar la natación, el alpinismo y sobre todo la vela. De hecho, en esta última disciplina deportiva y en concreto en la clase Dragón, obtuvo en 1960 la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma, convirtiéndose en el primer príncipe de la historia moderna que lograba el más alto galardón olímpico.

biografiasyvidas.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 15 octubre, 2015 en Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Otro vividor mantenido.

    Le gusta a 1 persona

  2. Constantino el breve.

    Le gusta a 1 persona

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in its spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

lifetrapblog

- End The Cycle Of Negativity -

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

A %d blogueros les gusta esto: