Constantino II de Grecia (Casa real Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg)


(Atenas, 1940) Rey de Grecia, hijo segundo de los reyes Pablo y Federica de Grecia. Su hermana primogénita es la reina de España. El 23 de abril de 1941, ante la amenaza de las tropas alemanas e italianas que avanzaban sobre Atenas, la familia real abandonó la capital griega para iniciar un prolongado exilio por Creta, Egipto y África del Sur. Al final de la Segunda Guerra Mundial y una vez liberada Grecia, la familia real regresó a Atenas, tras celebrarse un plebiscito por el cual el pueblo griego expresó su apoyo a la Monarquía.

Su primera aparición en público fue en abril de 1947, con ocasión de los funerales de su tío, el rey Jorge II. Este mismo mes Constantino quedó proclamado príncipe heredero al ascender su padre, Pablo I, al trono de Grecia, como sucesor del rey Jorge II, hermano suyo fallecido pocos días antes.

Estudió en el colegio de Anavrta y a los dieciséis años comenzó a recibir la educación que lo prepararía para sus futuras funciones de rey. Fue adiestrado en los ejércitos de Tierra, Aviación Militar y Marina de Guerra. En julio de 1956 fue nombrado cabo honorario de los comandos especiales y en 1958 juró los grados de oficial de las Fuerzas Armadas de Tierra, Mar y Aire. Un años después viajó a EEUU, donde visitó con especial interés las academias militares de aquel país. En diversas ocasiones sustituyó a su padre cuando éste se ausentaba de Grecia, con funciones de príncipe heredero regente. En 1959 comenzó sus estudios en la Universidad de Atenas, principalmente, de Derecho Constitucional y Economía Política.

Ana Maria y Constantino II de Grecia

Ana María y Constantino II de Grecia

Al fallecer su padre Pablo I, el 6 de marzo de 1964, Constantino fue proclamado rey, el sexto de la dinastía Glüksburg. El nuevo rey adoptó el nombre de Constantino II, en lugar de Constantino XIII, el que le hubiera correspondido como sucesor de los emperadores bizantinos. Ese mismo año contrajo matrimonio con Ana María de Dinamarca, hija de los reyes de este país, ambos descendientes de Christian IX de Dinamarca, el que fue llamado el Abuelo de Europa. Constatino y Ana María tendrían cinco hijos: Alexia, que nació en 1965; Paul, en 1967; Nicolás, en 1969; Theodora, en 1983; y Philippos, en 1986.

Georges Papandreu

Georges Papandreu

En 1967, el conflicto político surgido entre el rey y el dirigente liberal Georges Papandreu degeneró en crisis. El rey Constantino decidió disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, que no llegaron a celebrarse, ya que el 21 de abril se produjo el golpe militar que llevó al poder a los elementos más duros del ejército, y que apartó al rey del poder ocho meses más tarde.

La dictadura de los coroneles griegos respetó la institución monárquica durante más de cinco años y en numerosas ocasiones pidió el regreso de Constantino a fin de legitimar con su presencia el régimen militar, pero el soberano siempre se negó a regresar en condiciones que no fuesen de pleno restablecimiento de la democracia en el país. En el exilio, vivió primero en Roma y después en Lond.

En junio de 1973 el régimen militar proclamó la República Presidencial Parlamentaria y abolió la Monarquía. El 15 de julio de 1974, y a consecuencia de la crisis de Chipre, que fue invadida por las fuerzas armadas turcas, cayó el régimen militar. Se celebró un referéndum, organizado por el gobierno provisional, durante este mismo año, que ratificó por aplastante mayoría que la República era la forma de Estado deseada.

El 12 de febrero de 1981 Constantino viajó por primera vez a Grecia, para asistir a los funerales de su madre, la reina Federica. En esa ocasión, las autoridades griegas concedieron a la familia real seis horas de estancia en el país. El exiliado rey rompió 16 años de silencio el 29 de diciembre de 1989, mediante un mensaje navideño dirigido al pueblo griego, que fue enviado desde Londres a los medios de comunicación del país. En su mensaje, Cosntantino expresó su preocupación por la situación política de Grecia y advirtió sobre el peligro de perder la oportunidad para el desarrollo presentado por una nueva Europa.

PASOK

PASOK

El 28 de febrero de 1991 anunció la cesión al pueblo griego de la casi totalidad de sus propiedades rústicas. Para que la donación tuviese efecto, Constantino estipuló una serie de condiciones, aceptadas por el Gobierno conservador de Mitsotakis y aprobadas por el Parlamento, el 30 de septiembre de 1992. En septiembre de 1992 se celebraron elecciones generales en Grecia, y el PASOK, Partido Socialista de Andreas Papandreu, obtuvo la mayoría. Durante la campaña electoral, los socialistas propusieron expropiar todos los bienes de la antigua familia real y negarle la nacionalidad griega. La postura del PASOK se había endurecido después de que el rey Constantino apuntara en 1993 que estaba preparado para regresar a Grecia.

Conforme a esta promesa electoral, el 1 de abril de 1994 el PASOK presentó el proyecto de ley para desposeer a Constantino y a la familia real de sus pasaportes. El 13 de abril el Parlamento votó a favor la ley que nacionalizaba los bienes del ex-rey y su familia y los despojaba de su nacionalidad griega. De todas formas, el PASOK entendió que el ex-rey y su familia podrían optar a la nacionalidad griega si reconocían el resultado del referéndum de 1974, declaraban su respeto al régimen gubernamental vigente, renunciaban a toda demanda de fortuna o título hacia el Estado griego, y se inscribían en los censos de un ayuntamiento griego con su nombre, apellidos y profesión.

Poco después Constantino rechazó totalmente la ley y comunicó que apelaría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para recuperar la ciudadanía griega. En 1996, el Tribunal Supremo griego declaró inconstitucional la ley de confiscación y aceptó la demanda presentada por Constantino y su familia. También el Tribunal Europeo de Estrasburgo admitió a trámite en 1999 la demanda y un año después falló a favor del ex monarca, condenando al Estado griego a indemnizar a Constantino por las propiedades expropiadas en 1994 y que, según estimaciones de la familia real, alcanzaban un valor de 470 millones de euros. Finalmente, una nueva sentencia del Tribunal de Estrasburgo, emitida en noviembre de 2002 con carácter inapelable, condenó al Estado republicano griego a indemnizar a Constantino con 12 millones de euros.

Constantino fue presidente del Comité Olímpico griego y miembro honorario del COI. Aficionado al deporte, en su adolescencia fue explorador y comisario jefe de los scouts de Grecia. Después comenzó a practicar la natación, el alpinismo y sobre todo la vela. De hecho, en esta última disciplina deportiva y en concreto en la clase Dragón, obtuvo en 1960 la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma, convirtiéndose en el primer príncipe de la historia moderna que lograba el más alto galardón olímpico.

biografiasyvidas.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 15 octubre, 2015 en Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Otro vividor mantenido.

    Le gusta a 1 persona

  2. Constantino el breve.

    Le gusta a 1 persona

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

The greatest WordPress.com site in all the land!

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

A %d blogueros les gusta esto: