Dinastía Estuardo**



600px-Blason_Famille_Stuart.svg

EstuardoEscocia

Árbol genealógico de los reyes de Escocia de la dinastía Bruce (en naranja) y Estuardo (en verde), hasta la unión dinástica con Inglaterra.

Árbol genealógico de los reyes de Inglaterra de la dinastía Tudor (en morado) y Estuardo (en verde).

Árbol genealógico de los reyes de Inglaterra de la dinastía Tudor (en morado) y Estuardo (en verde).

Familia reinante en Escocia (1371-1714) y en toda Gran Bretaña (1603-1714). En sus orígenes era una familia noble de Escocia, que se disputaba el poder con los clanes rivales de los Bruce y los Baliol. Consiguieron la realeza con Roberto II (1316-90), que recibió el Trono a la muerte del hermano de su madre, David II Bruce, en 1371. Desde 1388, dada su avanzada edad, dejó la regencia a su segundo hijo, Roberto, duque de Albany (?-1420), quien la mantuvo durante el reinado de su hermano mayor, Roberto III (1337-1406), por enfermedad de éste.

La muerte del rey en 1406 otorgó de nuevo el poder a Albany hasta 1420, pues el heredero del Trono, Jacobo I (1394-1437) había sido capturado aquel mismo año por los ingleses cuando viajaba hacia Francia para evitar morir asesinado como su hermano David. Ni Roberto ni su hijo Murdoch, que le sucedió como regente, hicieron nada por liberar a Jacobo, el cual permaneció 18 años en poder de los ingleses; durante ese tiempo recibió una excelente educación. Desde que regresó a Escocia en 1424 abrió un periodo de tregua en los continuos enfrentamientos con Inglaterra, que le sirvió para reforzar el poder real frente a los nobles y reorganizar la administración siguiendo el modelo inglés. Murió asesinado por un pariente suyo.

Le sucedieron su hijo Jacobo II (1437-60) y su nieto Jacobo III (1451-88). Su matrimonio con la hija del rey de Dinamarca permitió un acercamiento a ese reino, gracias al cual pudo Escocia anexionar las islas Órcadas y Shetland (1472). Hubo de hacer frente a la rebeldía de los nobles, que le encerraron en el castillo de Edimburgo en 1482; de allí vino a liberarle su hermano Alejandro, duque de Albany (1454-85), quien usurpó brevemente el poder hasta 1483.

Jacobo IV de Escocia

Jacobo IV de Escocia

Jacobo III murió en combate contra una nueva rebelión nobiliaria que, en 1488, había proclamado rey a su primogénito Jacobo IV (1473-1513). Tras reprimir la rebelión aristocrática, volvió a la tradición escocesa de combatir contra los ingleses. No obstante, en 1503 quiso sellar la paz casándose con Margarita Tudor, hija de Enrique VII de Inglaterra. De esa unión procederá la legitimidad dinástica reivindicada por los Estuardo para acceder al Trono inglés en el siglo XVII. Eso no evitó posteriores enfrentamientos, que culminaron en la batalla de Flodden (1513), en la que murieron tanto el rey como la mayoría de los nobles escoceses.

Le sucedieron su hijo Jacobo V (1512-42) y su nieta María I (1542-87), que fue reina de Escocia desde el mismo año de su nacimiento y reina consorte de Francia por su matrimonio con Francisco II entre 1559 y 1560. Se mantuvo fiel al catolicismo, pero tolerante con los predicadores protestantes (como John Knox), en medio de los conflictos que dividían al país a propósito de la Reforma. Se casó en 1565 con un primo suyo, al que se decía que hizo asesinar para casarse tres meses después con el presunto asesino; en todo caso, este matrimonio fue utilizado como pretexto para una rebelión protestante, que le obligó en 1567 a abdicar en su hijo de un año. Huyó a Inglaterra, donde Isabel I la mantuvo encerrada por temor a que pudiera reclamar algún derecho a su Trono; hubo, en efecto, conspiraciones para cambiar a Isabel por María como reina de Inglaterra, una de las cuales fue descubierta y llevó a Isabel a ejecutarla.

Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra e Irlanda

Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra e Irlanda

Entretanto, su hijo Jacobo VI (1566-1625) fue educado en el protestantismo y en la noción de un poder monárquico limitado; no obstante, consiguió imponer el orden en Escocia desde que se hizo cargo personalmente del gobierno en 1578. En 1603 unificó bajo su Corona la totalidad de las islas Británicas, al convertirse también en rey de Inglaterra e Irlanda con el nombre de Jacobo I (1603-25), como heredero más cercano de Isabel I.

Empeñado en afirmar la monarquía absoluta de derecho divino (sobre la cual teorizó en sus escritos), Jacobo I mantuvo unas relaciones difíciles con el Parlamento inglés (Gran Protesta, 1621). También ejerció un exclusivismo religioso como cabeza de la Iglesia de Inglaterra, provocando la rebelión de los católicos (Conspiración de la Pólvora, 1605) y la huida de los puritanos hacia Holanda y América (adonde llegaron a bordo del Mayflower en 1620 los «padres peregrinos» que fundarían la colonia de Massachusetts). Fracasó asimismo en la política exterior, enemistándose con todos los contendientes en la Guerra de los Treinta Años. Más acertado en el plano cultural, fue protector de William Shakespeare.

Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda

Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda

Le sucedió su hijo Carlos I (1600-49), cuya terca defensa de la autoridad real contra el Parlamento llevó a una guerra civil (1642). Derrotado por las fuerzas de Cromwell, acabó decapitado y dio paso a la única experiencia republicana de la historia británica (1649-60). Su hijo Carlos II (1630-85) fue restablecido en el Trono en 1660 tras la muerte de Cromwell. No obstante, no consiguió recuperar los poderes de un rey absoluto, afirmándose definitivamente en su reinado la monarquía parlamentaria británica. Le sucedió su hermano menor Jacobo II (1633-1701), quien fracasó en el intento de restablecer el catolicismo en Inglaterra. La resistencia de la Iglesia anglicana y de los líderes de los partidos parlamentarios llevó a éstos a pedir la intervención del estatúder holandés Guillermo de Orange para defender la hegemonía protestante en Inglaterra; éste desembarcó en la isla en 1688 y destronó a Jacobo, que era su suegro, ocupando el Trono inglés con el nombre de Guillermo III, junto con su esposa, María II Estuardo (1662-94).

Al morir Guillermo en 1702, ocupó el Trono inglés la última reina de la dinastía Estuardo, Ana I (1665-1714), segunda hija de Jacobo II. Bajo su reinado, la unión personal que los Estuardo habían realizado de las Coronas inglesa y escocesa se hizo constitucional por la Ley de Unión (1707), que hizo nacer oficialmente el Reino Unido de Gran Bretaña. Previamente, al morir el último de sus 17 hijos, Ana había firmado la Ley de Establecimiento (1701), en virtud de la cual, al morir la reina, el Trono inglés pasó a sus parientes protestantes más directos, que resultaron ser los Hannover.

No obstante, su hermano Jacobo Francisco Eduardo, llamado el Caballero de San Jorge (1688-1766) mantuvo sus aspiraciones al Trono británico desde la muerte de su padre, Jacobo II. Fue excluido de la sucesión por su fe católica, aunque Luis XIV de Francia le reconoció como rey legítimo de Inglaterra y Escocia en 1703. En el marco de la Guerra de Sucesión Española, que enfrentaba a Inglaterra con Francia, sus partidarios (los jacobitas) se sublevaron en Escocia, donde fracasó un intento de desembarco del pretendiente en 1715.

Reyes de Escocia

La reina María I fue mandada ejecutar por la reina Isabel I de Inglaterra. Sin embargo, a la muerte de ésta en 1603 subió al trono de Inglaterra el hijo de María, Jacobo VI de Escocia como Jacobo I de Inglaterra, instaurando la dinastía Estuardo en Inglaterra.

Reyes de Inglaterra

En el interregno entre Carlos I y Carlos II, Inglaterra fue una república y después un Protectorado bajo Oliver Cromwell y Richard Cromwell.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/estuardo.htm

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 23 octubre, 2015 en Casa de Estuardo, Dinastía Estuardo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Dinastía Estuardo**.

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: