Dinastía Estuardo**



600px-Blason_Famille_Stuart.svg

EstuardoEscocia

Árbol genealógico de los reyes de Escocia de la dinastía Bruce (en naranja) y Estuardo (en verde), hasta la unión dinástica con Inglaterra.

Árbol genealógico de los reyes de Inglaterra de la dinastía Tudor (en morado) y Estuardo (en verde).

Árbol genealógico de los reyes de Inglaterra de la dinastía Tudor (en morado) y Estuardo (en verde).

Familia reinante en Escocia (1371-1714) y en toda Gran Bretaña (1603-1714). En sus orígenes era una familia noble de Escocia, que se disputaba el poder con los clanes rivales de los Bruce y los Baliol. Consiguieron la realeza con Roberto II (1316-90), que recibió el Trono a la muerte del hermano de su madre, David II Bruce, en 1371. Desde 1388, dada su avanzada edad, dejó la regencia a su segundo hijo, Roberto, duque de Albany (?-1420), quien la mantuvo durante el reinado de su hermano mayor, Roberto III (1337-1406), por enfermedad de éste.

La muerte del rey en 1406 otorgó de nuevo el poder a Albany hasta 1420, pues el heredero del Trono, Jacobo I (1394-1437) había sido capturado aquel mismo año por los ingleses cuando viajaba hacia Francia para evitar morir asesinado como su hermano David. Ni Roberto ni su hijo Murdoch, que le sucedió como regente, hicieron nada por liberar a Jacobo, el cual permaneció 18 años en poder de los ingleses; durante ese tiempo recibió una excelente educación. Desde que regresó a Escocia en 1424 abrió un periodo de tregua en los continuos enfrentamientos con Inglaterra, que le sirvió para reforzar el poder real frente a los nobles y reorganizar la administración siguiendo el modelo inglés. Murió asesinado por un pariente suyo.

Le sucedieron su hijo Jacobo II (1437-60) y su nieto Jacobo III (1451-88). Su matrimonio con la hija del rey de Dinamarca permitió un acercamiento a ese reino, gracias al cual pudo Escocia anexionar las islas Órcadas y Shetland (1472). Hubo de hacer frente a la rebeldía de los nobles, que le encerraron en el castillo de Edimburgo en 1482; de allí vino a liberarle su hermano Alejandro, duque de Albany (1454-85), quien usurpó brevemente el poder hasta 1483.

Jacobo IV de Escocia

Jacobo IV de Escocia

Jacobo III murió en combate contra una nueva rebelión nobiliaria que, en 1488, había proclamado rey a su primogénito Jacobo IV (1473-1513). Tras reprimir la rebelión aristocrática, volvió a la tradición escocesa de combatir contra los ingleses. No obstante, en 1503 quiso sellar la paz casándose con Margarita Tudor, hija de Enrique VII de Inglaterra. De esa unión procederá la legitimidad dinástica reivindicada por los Estuardo para acceder al Trono inglés en el siglo XVII. Eso no evitó posteriores enfrentamientos, que culminaron en la batalla de Flodden (1513), en la que murieron tanto el rey como la mayoría de los nobles escoceses.

Le sucedieron su hijo Jacobo V (1512-42) y su nieta María I (1542-87), que fue reina de Escocia desde el mismo año de su nacimiento y reina consorte de Francia por su matrimonio con Francisco II entre 1559 y 1560. Se mantuvo fiel al catolicismo, pero tolerante con los predicadores protestantes (como John Knox), en medio de los conflictos que dividían al país a propósito de la Reforma. Se casó en 1565 con un primo suyo, al que se decía que hizo asesinar para casarse tres meses después con el presunto asesino; en todo caso, este matrimonio fue utilizado como pretexto para una rebelión protestante, que le obligó en 1567 a abdicar en su hijo de un año. Huyó a Inglaterra, donde Isabel I la mantuvo encerrada por temor a que pudiera reclamar algún derecho a su Trono; hubo, en efecto, conspiraciones para cambiar a Isabel por María como reina de Inglaterra, una de las cuales fue descubierta y llevó a Isabel a ejecutarla.

Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra e Irlanda

Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra e Irlanda

Entretanto, su hijo Jacobo VI (1566-1625) fue educado en el protestantismo y en la noción de un poder monárquico limitado; no obstante, consiguió imponer el orden en Escocia desde que se hizo cargo personalmente del gobierno en 1578. En 1603 unificó bajo su Corona la totalidad de las islas Británicas, al convertirse también en rey de Inglaterra e Irlanda con el nombre de Jacobo I (1603-25), como heredero más cercano de Isabel I.

Empeñado en afirmar la monarquía absoluta de derecho divino (sobre la cual teorizó en sus escritos), Jacobo I mantuvo unas relaciones difíciles con el Parlamento inglés (Gran Protesta, 1621). También ejerció un exclusivismo religioso como cabeza de la Iglesia de Inglaterra, provocando la rebelión de los católicos (Conspiración de la Pólvora, 1605) y la huida de los puritanos hacia Holanda y América (adonde llegaron a bordo del Mayflower en 1620 los «padres peregrinos» que fundarían la colonia de Massachusetts). Fracasó asimismo en la política exterior, enemistándose con todos los contendientes en la Guerra de los Treinta Años. Más acertado en el plano cultural, fue protector de William Shakespeare.

Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda

Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda

Le sucedió su hijo Carlos I (1600-49), cuya terca defensa de la autoridad real contra el Parlamento llevó a una guerra civil (1642). Derrotado por las fuerzas de Cromwell, acabó decapitado y dio paso a la única experiencia republicana de la historia británica (1649-60). Su hijo Carlos II (1630-85) fue restablecido en el Trono en 1660 tras la muerte de Cromwell. No obstante, no consiguió recuperar los poderes de un rey absoluto, afirmándose definitivamente en su reinado la monarquía parlamentaria británica. Le sucedió su hermano menor Jacobo II (1633-1701), quien fracasó en el intento de restablecer el catolicismo en Inglaterra. La resistencia de la Iglesia anglicana y de los líderes de los partidos parlamentarios llevó a éstos a pedir la intervención del estatúder holandés Guillermo de Orange para defender la hegemonía protestante en Inglaterra; éste desembarcó en la isla en 1688 y destronó a Jacobo, que era su suegro, ocupando el Trono inglés con el nombre de Guillermo III, junto con su esposa, María II Estuardo (1662-94).

Al morir Guillermo en 1702, ocupó el Trono inglés la última reina de la dinastía Estuardo, Ana I (1665-1714), segunda hija de Jacobo II. Bajo su reinado, la unión personal que los Estuardo habían realizado de las Coronas inglesa y escocesa se hizo constitucional por la Ley de Unión (1707), que hizo nacer oficialmente el Reino Unido de Gran Bretaña. Previamente, al morir el último de sus 17 hijos, Ana había firmado la Ley de Establecimiento (1701), en virtud de la cual, al morir la reina, el Trono inglés pasó a sus parientes protestantes más directos, que resultaron ser los Hannover.

No obstante, su hermano Jacobo Francisco Eduardo, llamado el Caballero de San Jorge (1688-1766) mantuvo sus aspiraciones al Trono británico desde la muerte de su padre, Jacobo II. Fue excluido de la sucesión por su fe católica, aunque Luis XIV de Francia le reconoció como rey legítimo de Inglaterra y Escocia en 1703. En el marco de la Guerra de Sucesión Española, que enfrentaba a Inglaterra con Francia, sus partidarios (los jacobitas) se sublevaron en Escocia, donde fracasó un intento de desembarco del pretendiente en 1715.

Reyes de Escocia

La reina María I fue mandada ejecutar por la reina Isabel I de Inglaterra. Sin embargo, a la muerte de ésta en 1603 subió al trono de Inglaterra el hijo de María, Jacobo VI de Escocia como Jacobo I de Inglaterra, instaurando la dinastía Estuardo en Inglaterra.

Reyes de Inglaterra

En el interregno entre Carlos I y Carlos II, Inglaterra fue una república y después un Protectorado bajo Oliver Cromwell y Richard Cromwell.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/estuardo.htm

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 23 octubre, 2015 en Casa de Estuardo, Dinastía Estuardo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Dinastía Estuardo**.

Los comentarios están cerrados.

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

The greatest WordPress.com site in all the land!

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

A %d blogueros les gusta esto: