Miguel I de Rusia**Casa de Románov



Miguel I de Rusia (Mijaíl Fiódorovich Románov, en ruso: Михаи́л Фёдорович Рома́нов) (21 de julio de 1596 – 13 de julio de 1645) fue el primer zar de Rusia de la casa de Románov.

Miguel era hijo del boyardo de origen socolobia Fiódor Nikítich Románov (convertido posteriormente en el Patriarca Filareto) y Ksenia Shestova (conocida posteriormente como “la gran monja”). Su abuelo paterno, Nikita, era hermano de la que fue zarina Anastasia , esposa de Iván IV, y un importante consejero de este zar.

En 1600 el zar Borís Godunov (elegido en 1598) obligó a tomar los votos a Fiódor Nikítich Románov , su principal rival para la elección a zar y ahora acusado de conspiración, y a su esposa, Ksenia Shestova, y a enclaustrarse en un monasterio, con los nombres de Filareto y Marta. Filareto fue recluido en el monasterio Antónievo-Siyski (hoy en el óblast de Arcángel). Miguel, todavía un niño de cuatro años, acompañó a su madre al monasterio de Beloozero.

Michael_titularnik

Miguel fue elegido por unanimidad zar de Rusia por el Zemski Sobor (asamblea nacional) el 21 de febrero de 1613, después de descartar a otros posibles candidatos, entre los que figuraban los reyes de Polonia y de Suecia. La elección de se debió en parte su lejana relación de parentesco con la zarina Anastasia, esposa de Iván IV. (Iván el Terrible)

La elección de Miguel se realizó en su ausencia, ya que se desconocía su paradero. No fue hasta el 24 de marzo cuando los delegados del consejo encontraron al joven zar y a su madre en el Monasterio Ipátiev cerca de Kostromá. Ksenia (la monja Marta) se opuso a la elección, alegando que su hijo, de dieciséis años, era demasiado joven para asumir tan gran responsabilidad en tiempos tan difíciles. Los boyardos, entre lágrimas, afirmaron solemnemente que si Miguel persistía en su rechazo le harían responsable ante Dios de la destrucción de Rusia. Sea como fuere, Miguel consintió finalmente en aceptar el trono.

HQ.

En tan ruinoso estado se encontraba Moscú por aquel entonces que Miguel debió esperar durante varias semanas en el Monasterio de Tróitsa, distante 122 km de la capital, hasta que se le pudo preparar un alojamiento adecuado a la dignidad de un zar. Fue coronado el 22 de julio de 1613 en la Catedral de la Dormición del Kremlin de Moscú.

La primera tarea del joven zar fue la de enfrentarse a los extranjeros que por entonces ocupaban tierras rusas. Se llegó a acuerdos con Suecia (Paz de Stolbovo, 17 de febrero de 1617, por la que se recuperaba Nóvgorod) y con la Mancomunidad de Polonia-Lituania (Paz de Deúlino, 1 de diciembre de 1618).

Los resultados más importantes de la Paz de Deulino fueron la pérdida de los voivodatos de Smolensk y Chernígov y el retorno del exilio del padre del zar, Fiódor Nikítich Románov, quien en adelante tomó el gobierno hasta su muerte en octubre de 1633, mientras Miguel ocupaba una posición absolutamente subordinada.

Ofrecimiento de la corona a Miguel, de 16 años de edad, en el Monasterio Ipátiev en 1613. Oleo de Grigori Ugriúmov, circa 1800

Ofrecimiento de la corona a Miguel, de 16 años de edad, en el Monasterio Ipátiev en 1613. Oleo de Grigori Ugriúmov, circa 1800

En 1632 Rusia vio la oportunidad de recuperar los territorios cedidos a la Mancomunidad de Polonia-Lituania por la Paz de Deúlino y dio inicio a la conocida como Guerra de Smolensk. El curso de esta guerra fue desfavorable para Rusia y en 1634 se firmó el Tratado de Poliánovka. Rusia reconocía el status quo ante bellum y se somprometía al pago de una compensación de 20.000 rublos en oro, mientras que Vladislao IV Vasa renunciaba a sus aspiraciones al trono ruso y devolvía los emblemas reales a Moscú.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 octubre, 2015 en Dinastía Romanov y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Miguel I de Rusia**Casa de Románov.

Los comentarios están cerrados.

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

A %d blogueros les gusta esto: