Miguel I de Rusia**Casa de Románov



Miguel I de Rusia (Mijaíl Fiódorovich Románov, en ruso: Михаи́л Фёдорович Рома́нов) (21 de julio de 1596 – 13 de julio de 1645) fue el primer zar de Rusia de la casa de Románov.

Miguel era hijo del boyardo de origen socolobia Fiódor Nikítich Románov (convertido posteriormente en el Patriarca Filareto) y Ksenia Shestova (conocida posteriormente como “la gran monja”). Su abuelo paterno, Nikita, era hermano de la que fue zarina Anastasia , esposa de Iván IV, y un importante consejero de este zar.

En 1600 el zar Borís Godunov (elegido en 1598) obligó a tomar los votos a Fiódor Nikítich Románov , su principal rival para la elección a zar y ahora acusado de conspiración, y a su esposa, Ksenia Shestova, y a enclaustrarse en un monasterio, con los nombres de Filareto y Marta. Filareto fue recluido en el monasterio Antónievo-Siyski (hoy en el óblast de Arcángel). Miguel, todavía un niño de cuatro años, acompañó a su madre al monasterio de Beloozero.

Michael_titularnik

Miguel fue elegido por unanimidad zar de Rusia por el Zemski Sobor (asamblea nacional) el 21 de febrero de 1613, después de descartar a otros posibles candidatos, entre los que figuraban los reyes de Polonia y de Suecia. La elección de se debió en parte su lejana relación de parentesco con la zarina Anastasia, esposa de Iván IV. (Iván el Terrible)

La elección de Miguel se realizó en su ausencia, ya que se desconocía su paradero. No fue hasta el 24 de marzo cuando los delegados del consejo encontraron al joven zar y a su madre en el Monasterio Ipátiev cerca de Kostromá. Ksenia (la monja Marta) se opuso a la elección, alegando que su hijo, de dieciséis años, era demasiado joven para asumir tan gran responsabilidad en tiempos tan difíciles. Los boyardos, entre lágrimas, afirmaron solemnemente que si Miguel persistía en su rechazo le harían responsable ante Dios de la destrucción de Rusia. Sea como fuere, Miguel consintió finalmente en aceptar el trono.

HQ.

En tan ruinoso estado se encontraba Moscú por aquel entonces que Miguel debió esperar durante varias semanas en el Monasterio de Tróitsa, distante 122 km de la capital, hasta que se le pudo preparar un alojamiento adecuado a la dignidad de un zar. Fue coronado el 22 de julio de 1613 en la Catedral de la Dormición del Kremlin de Moscú.

La primera tarea del joven zar fue la de enfrentarse a los extranjeros que por entonces ocupaban tierras rusas. Se llegó a acuerdos con Suecia (Paz de Stolbovo, 17 de febrero de 1617, por la que se recuperaba Nóvgorod) y con la Mancomunidad de Polonia-Lituania (Paz de Deúlino, 1 de diciembre de 1618).

Los resultados más importantes de la Paz de Deulino fueron la pérdida de los voivodatos de Smolensk y Chernígov y el retorno del exilio del padre del zar, Fiódor Nikítich Románov, quien en adelante tomó el gobierno hasta su muerte en octubre de 1633, mientras Miguel ocupaba una posición absolutamente subordinada.

Ofrecimiento de la corona a Miguel, de 16 años de edad, en el Monasterio Ipátiev en 1613. Oleo de Grigori Ugriúmov, circa 1800

Ofrecimiento de la corona a Miguel, de 16 años de edad, en el Monasterio Ipátiev en 1613. Oleo de Grigori Ugriúmov, circa 1800

En 1632 Rusia vio la oportunidad de recuperar los territorios cedidos a la Mancomunidad de Polonia-Lituania por la Paz de Deúlino y dio inicio a la conocida como Guerra de Smolensk. El curso de esta guerra fue desfavorable para Rusia y en 1634 se firmó el Tratado de Poliánovka. Rusia reconocía el status quo ante bellum y se somprometía al pago de una compensación de 20.000 rublos en oro, mientras que Vladislao IV Vasa renunciaba a sus aspiraciones al trono ruso y devolvía los emblemas reales a Moscú.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 octubre, 2015 en Dinastía Romanov y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Miguel I de Rusia**Casa de Románov.

Los comentarios están cerrados.

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: