Casa de Plantagenet**



La dinastía de los Plantagenet, que reinaría en Inglaterra entre los años 1154 y 1399 tiene su origen en el condado de Anjou, cuyos condes están documentados hasta el siglo X. El nombre Plantagenet proviene de Godofredo de Anjou (1113-1151), que decoraba su sombrero con una planta que los franceses llaman genet. Esta dinastía también ha sido conocida con el nombre de Casa de Anjou o Angevina.

plantagenetFulco el Rojo (898-941), cuya madre era nieta de Carlomagno, expandió sus dominios hereditarios y fundó el condado de Anjou en torno al 930, manteniendo una continua guerra con los normandos por conservarlo. Desde 1060, no obstante, se produce un cambio de dinastía en el condado por motivo de la muerte de Godofredo sin descendencia, pasando la titularidad a su sobrino Godofredo de Gatinais.
Desde el siglo XI, la casa de Anjou se convierte en una de las más importantes del norte de Francia, rivalizando incluso con las casas de Normandía, Capeta y de Blois. Pero su salto al trono inglés deberá esperar a mediados del siglo XII.
Enrique I, cuarto hijo de Guillermo el Conquistador, aprovechó la marcha de su hermano Roberto (de mayor edad) a la Cruzada en Tierra Santa para, a la muerte de Guillermo II en 1100, sucederle en el trono. Cuando Roberto regresó, se enfrentó a él y fue derrotado (1106), por lo que la corona se consolidó en manos de Enrique. Tuvo dos hijos, Matilda, la mayor, que casó con el emperador alemán Enrique V, y posteriormente (a la muerte del emperador) con Godofredo V de Anjou, en 1125. Guillermo, segundo hijo, que murió siendo un adolescente en 1120.
La falta de herederos varones provocó una crisis sucesoria, a la muerte de Enrique I en 1135. Un sobrino de este, Esteban de Blois, logró hacerse coronar, cuando Matilde también había reclamado el trono. Desde Anjou, la condesa consorte cruzó el estrecho apoyada por un ejército y se enfrentó a Esteban en la batalla de Lincoln (1141) en la que derrotó a las fuerzas del rey. Pero más tarde las tornas se volvieron contra ella, viéndose forzada a huir a Francia en 1148. No obstante, el reinado de Esteban I fue desafortunado por la muerte de su heredero, y el genio de su próximo rival.

Armas de los Plantagenet entre 1340 y 1405.

Armas de los Plantagenet entre 1340 y 1405.

Era el hijo de Matilde, y se llamaba Enrique. Cruzó el estrecho al mando de un ejército en varias ocasiones, pero no fue hasta 1153 que tuvo éxito, logrando de Esteban, cuyo único hijo había muerto, el derecho de sucesión. Esteban murió en 1154, e inmediatamente, Enrique fue entronizado en Westminster, como Enrique II. El hijo de Godofredo V de Anjou, de la familia Plantagenet, se convertía así en rey de Inglaterra.

El reinado de Enrique II fue a la par brillante y turbulento. Inició una reforma legal orientada a agilizar la impartición de justicia, y puso orden entre las baronías que llevaban eximiéndose de sus obligaciones feudales desde el reinado de Esteban. El conflicto con su esposa Leonor de Aquitania y sus hijos (aliados a Felipe Augusto de Francia), además del que le enfrentó al arzobispo de Canterbury, Thomas Beckett, fueron los puntos negros que agriaron su existencia. Murió enfermo y perseguido por su heredero, Ricardo, en Chinon (Francia) en 1189.

El reinado de Ricardo Corazón de León (1189-1199) fue breve y anodino. Marchó a la Tercera Cruzada, dejando de lado los asuntos ingleses, y volvió sin haber logrado recuperar Jerusalén, a pesar de haber demostrado ser un líder militar de genio. Fue herido durante el asedio del castillo de Chalus (Francia), muriendo por la herida días después.
Su hermano Juan I Sin Tierra (1199-1216) fue elevado al solio regio. Es recordado por su escasa combatividad, y su pérdida de patrimonios territoriales en Francia (de lo que le viene su nombre). Mantuvo duros enfrentamientos con el Papado que lo llevaron a ser excomulgado. Los nobles del reino le obligaron a firmar la Carta Magna en 1212 después de sus desastrosas empresas en Francia, un texto en el que limitan su poder sobre los asuntos fiscales, lo que suponía no poder gravar al reino con nuevos impuestos. Cuando Juan se retractó en 1215, los barones se aliaron a Luis VII de Francia, que fue derrotado por Guillermo el Mariscal cuando invadía la isla. Fue sucedido por su hijo Enrique.

En adelante, la dinastía Plantagenet se consolidó durante los reinados de los reyes Enrique III, que tuvo un dilatado gobierno de cincuenta y seis años (1216-1272), Eduardo I el Zanquilargo (1272-1307), especialmente conocido por su gran combatividad, Eduardo II (1307-1327), y Eduardo III (1327-1377), rey especialmente fructífero en la guerra contra los franceses, a los que su hijo Eduardo (El Príncipe Negro) derrotó en la batalla de Crecy (1346).
Ricardo II (1377-1399) enfrentó un reinado muy conflictivo, desafiando inútilmente al Parlamento por su carácter autoritario, siendo finalmente desposeído de su corona por los nobles a los que llevaba hostigando durante todo el reinado, y muriendo en prisión.
De tal modo, fue sucedido por Enrique IV de Inglaterra, que ponía fin a la línea directa de los Plantagenet.

Árbol genealógico de los reyes de Inglaterra de la dinastía Plantagenet (en azul), incluyendo las ramas colaterales de los Lancaster (en amarillo) y los York (en rojo).

Árbol genealógico de los reyes de Inglaterra de la dinastía Plantagenet (en azul), incluyendo las ramas colaterales de los Lancaster (en amarillo) y los York (en rojo).

Reyes de Inglaterra

Casa de Plantagenet (rama principal)

Casa de Lancaster (rama secundaria)

Casa de York (rama secundaria)

Lee todo en: La dinastía Plantagenet

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 27 octubre, 2015 en Casa de Plantagenet y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Casa de Plantagenet**.

Los comentarios están cerrados.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

El mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

A %d blogueros les gusta esto: