Casa de Plantagenet**



La dinastía de los Plantagenet, que reinaría en Inglaterra entre los años 1154 y 1399 tiene su origen en el condado de Anjou, cuyos condes están documentados hasta el siglo X. El nombre Plantagenet proviene de Godofredo de Anjou (1113-1151), que decoraba su sombrero con una planta que los franceses llaman genet. Esta dinastía también ha sido conocida con el nombre de Casa de Anjou o Angevina.

plantagenetFulco el Rojo (898-941), cuya madre era nieta de Carlomagno, expandió sus dominios hereditarios y fundó el condado de Anjou en torno al 930, manteniendo una continua guerra con los normandos por conservarlo. Desde 1060, no obstante, se produce un cambio de dinastía en el condado por motivo de la muerte de Godofredo sin descendencia, pasando la titularidad a su sobrino Godofredo de Gatinais.
Desde el siglo XI, la casa de Anjou se convierte en una de las más importantes del norte de Francia, rivalizando incluso con las casas de Normandía, Capeta y de Blois. Pero su salto al trono inglés deberá esperar a mediados del siglo XII.
Enrique I, cuarto hijo de Guillermo el Conquistador, aprovechó la marcha de su hermano Roberto (de mayor edad) a la Cruzada en Tierra Santa para, a la muerte de Guillermo II en 1100, sucederle en el trono. Cuando Roberto regresó, se enfrentó a él y fue derrotado (1106), por lo que la corona se consolidó en manos de Enrique. Tuvo dos hijos, Matilda, la mayor, que casó con el emperador alemán Enrique V, y posteriormente (a la muerte del emperador) con Godofredo V de Anjou, en 1125. Guillermo, segundo hijo, que murió siendo un adolescente en 1120.
La falta de herederos varones provocó una crisis sucesoria, a la muerte de Enrique I en 1135. Un sobrino de este, Esteban de Blois, logró hacerse coronar, cuando Matilde también había reclamado el trono. Desde Anjou, la condesa consorte cruzó el estrecho apoyada por un ejército y se enfrentó a Esteban en la batalla de Lincoln (1141) en la que derrotó a las fuerzas del rey. Pero más tarde las tornas se volvieron contra ella, viéndose forzada a huir a Francia en 1148. No obstante, el reinado de Esteban I fue desafortunado por la muerte de su heredero, y el genio de su próximo rival.

Armas de los Plantagenet entre 1340 y 1405.

Armas de los Plantagenet entre 1340 y 1405.

Era el hijo de Matilde, y se llamaba Enrique. Cruzó el estrecho al mando de un ejército en varias ocasiones, pero no fue hasta 1153 que tuvo éxito, logrando de Esteban, cuyo único hijo había muerto, el derecho de sucesión. Esteban murió en 1154, e inmediatamente, Enrique fue entronizado en Westminster, como Enrique II. El hijo de Godofredo V de Anjou, de la familia Plantagenet, se convertía así en rey de Inglaterra.

El reinado de Enrique II fue a la par brillante y turbulento. Inició una reforma legal orientada a agilizar la impartición de justicia, y puso orden entre las baronías que llevaban eximiéndose de sus obligaciones feudales desde el reinado de Esteban. El conflicto con su esposa Leonor de Aquitania y sus hijos (aliados a Felipe Augusto de Francia), además del que le enfrentó al arzobispo de Canterbury, Thomas Beckett, fueron los puntos negros que agriaron su existencia. Murió enfermo y perseguido por su heredero, Ricardo, en Chinon (Francia) en 1189.

El reinado de Ricardo Corazón de León (1189-1199) fue breve y anodino. Marchó a la Tercera Cruzada, dejando de lado los asuntos ingleses, y volvió sin haber logrado recuperar Jerusalén, a pesar de haber demostrado ser un líder militar de genio. Fue herido durante el asedio del castillo de Chalus (Francia), muriendo por la herida días después.
Su hermano Juan I Sin Tierra (1199-1216) fue elevado al solio regio. Es recordado por su escasa combatividad, y su pérdida de patrimonios territoriales en Francia (de lo que le viene su nombre). Mantuvo duros enfrentamientos con el Papado que lo llevaron a ser excomulgado. Los nobles del reino le obligaron a firmar la Carta Magna en 1212 después de sus desastrosas empresas en Francia, un texto en el que limitan su poder sobre los asuntos fiscales, lo que suponía no poder gravar al reino con nuevos impuestos. Cuando Juan se retractó en 1215, los barones se aliaron a Luis VII de Francia, que fue derrotado por Guillermo el Mariscal cuando invadía la isla. Fue sucedido por su hijo Enrique.

En adelante, la dinastía Plantagenet se consolidó durante los reinados de los reyes Enrique III, que tuvo un dilatado gobierno de cincuenta y seis años (1216-1272), Eduardo I el Zanquilargo (1272-1307), especialmente conocido por su gran combatividad, Eduardo II (1307-1327), y Eduardo III (1327-1377), rey especialmente fructífero en la guerra contra los franceses, a los que su hijo Eduardo (El Príncipe Negro) derrotó en la batalla de Crecy (1346).
Ricardo II (1377-1399) enfrentó un reinado muy conflictivo, desafiando inútilmente al Parlamento por su carácter autoritario, siendo finalmente desposeído de su corona por los nobles a los que llevaba hostigando durante todo el reinado, y muriendo en prisión.
De tal modo, fue sucedido por Enrique IV de Inglaterra, que ponía fin a la línea directa de los Plantagenet.

Árbol genealógico de los reyes de Inglaterra de la dinastía Plantagenet (en azul), incluyendo las ramas colaterales de los Lancaster (en amarillo) y los York (en rojo).

Árbol genealógico de los reyes de Inglaterra de la dinastía Plantagenet (en azul), incluyendo las ramas colaterales de los Lancaster (en amarillo) y los York (en rojo).

Reyes de Inglaterra

Casa de Plantagenet (rama principal)

Casa de Lancaster (rama secundaria)

Casa de York (rama secundaria)

Lee todo en: La dinastía Plantagenet

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 27 octubre, 2015 en Casa de Plantagenet y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Casa de Plantagenet**.

Los comentarios están cerrados.

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Jouska

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

A %d blogueros les gusta esto: