Berenguela de Castilla** (Casa real de Borgoña)


berenguela-i-castillaLa reina Berenguela I de Castilla fue conocida como La Grande. No en vano fue madre de Fernando III el Santo y abuela de Alfonso X el Sabio. Con rigor y eficacia, supo asumir su herencia al trono de Castilla que cedió a su hijo, al que apoyó en su camino para conseguir también la corona de León.

Preparada para reinar

Berenguela nació en 1180 en Segovia. Era la hija mayor de Alfonso VIII de Castilla, apodado El Bueno, y Leonor Plantagenet, hija de la gran reina Leonor de Aquitania. El nacimiento un año después de un heredero, Sancho, la reemplazó muy poco tiempo de la línea sucesoria, pues murió siendo todavía un niño.

Ante la perspectiva de no engendrar a un nuevo varón, el rey Alfonso decidió afianzar su sucesión en la figura de su hija. Lo primera que hizo fue elegir un esposo fuerte que defendiera en un futuro los derechos dinásticos de su esposa. Así, en 1888, cuando Berenguela era una niña de 7 años, fue desposada a Conrado de Rothenburg, hijo del emperador Federico Barbarroja. En la misma ceremonia realizada en Castilla, los contrayentes fueron jurados como herededos al trono castellano. Conrado volvió a su Alemania natal a la espera de que su pequeña esposa se convirtiera en mujer. Nunca más volvieron a verse.

Pasados los años, no sólo desaparecieron los intereses políticos iniciales de ambas familias, sino que fue la propia Berenguela quien rechazó a su esposo.

Cuando la joven heredera había cumplido 17 años, contrajo matrimonio con Alfonso IX de León. La unión suponía una ocasión importante para terminar con los conflictos fronterizos que desde hacía años se sucedían entre las dos coronas. Pero el matrimonio, que podía garantizar una paz duradera entre Castilla y León fue sancionado en 1204 por el papa Inocencio III quien ordenó su anulación pues Alfonso y Berenguela eran parientes en tercer grado.

Inocencio III

Inocencio III

A pesar de la nulidad matrimonial, el Papa aceptó considerar como legítimos a los cuatro hijos que la pareja había tenido, entre ellos, el que sería futuro rey, Fernando III.

Separada de su marido, Berenguela marchó al lado de sus padres donde se dedicó al cuidado de sus cuatro hijos.

Regente de su hermano

Aquel mismo año de 1204, Alfonso VIII y su esposa Leonor habían tenido el ansiado heredero varón. Cuando diez años después murieron los reyes castellanos, Enrique, accedió inmediatamente al trono. Antes de morir, Leonor dejó en manos de su hija Berenguela la tutela de su hermano, quien entonces tenía 10 años.

Cumpliendo los deseos de su madre, Berenguela ejerció como regente de su hermano hasta que Enrique murió accidentalmente en 1217.

Regente de su hijo

En aquel momento, Berenguela era la única heredera del trono de Castilla. Sin embargo, nada más ser nombrada reina, abdicó en favor de su hijo Fernando. Fue un acto de suma generosidad o quizás de inteligencia política, pues Berenguela podría haber considerado por su condición femenina, que era mejor que reinase un hombre para que afianzara de nuevo el linaje.

El hecho de que la reina abdicara no significó que abandonara el poder. Fiel a su hijo, Berenguela estuvo siempre a su lado como consejera y ayudante del rey. Así lo demuestra el hecho de que ambos firmaron todos los documentos del reino y estuvieran siempre juntos en todos los actos públicos y de gobierno. Solamente se separaban mientras Fernando marchaba a la reconquista de Al-Andalus, momentos en los cuales Berenguela ejercía con naturalidad el poder.

Además de preocuparse de sus otros hijos, Berenguela veló por el linaje buscando una buena esposa para Fernando, primero en la persona de Beatriz de Suabia y posteriormente, tras la muerte de esta, en Juana de Ponthieu.

Reina madre contra reina madre

Cuando en 1230 falleció Alfonso IX, se planteó su derecho al trono de León. Fernando no era el único que aspiraba a coronarse en el reino vecino. Sancha y Dulce, dos hijas habidas de un primer matrimonio de Alfonso, también anulado, con Teresa de Portugal, reclamaron sus derechos sucesorios.

Fue la mediación entre las dos reinas madres lo que evitó un conflicto armado. A cambio de importantes rentas y beneficios, Sancha y Dulce renunciaron a reinar. Así, el 7 de octubre de 1230, Fernando de Castilla era también proclamado rey de León.

El 8 de noviembre de 1246, moría la reina Berenguela La Grande de Castilla a los 66 años de edad. Ninguna crónica dudó de la inteligencia y habilidad a la hora de gobernar y ayudar a gobernar a su hijo Fernando III el Santo quien, sin duda alguna, no habría conseguido reinar sin el consejo de su madre, una reina madre fiel en la sombra.

mujeresenlahistoria.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 8 noviembre, 2015 en Casa de Borgoña, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Berenguela de Castilla** (Casa real de Borgoña).

Los comentarios están cerrados.

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqir Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Rebekah Babbitt

beckagetshealthy - A blog of my random life!

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

Ruskin Innovations

The future of digital marketing

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

A %d blogueros les gusta esto: