Carlos V de Lorena*


Carlos Leopoldo Nicolás Sixto de Vaudemónt (Viena, 3 de abril de 1643 – Wels, 18 de abril de 1690) fue el titular del Ducado de Lorena de 1675 a 1690, al tiempo que Lorena fue ocupada por Francia.

Sin embargo, logró refugiarse con la dinastía de los Habsburgo, a cuyo servicio hizo una notable carrera militar siendo considerado junto con Albrecht von Wallenstein, Raimondo Montecuccoli y Eugenio de Saboya uno de los mejores generales que sirvió a la dinastía en el siglo XVII.

Primeros años

Carlos V de Lorena nació en Viena el 3 de abril de 1643. Su familia se encontraba allí después de haber perdido sus territorios que habían caído en manos francesas. Era hijo del Duque Nicolás Francisco y de Claudia de Lorena, segunda hija del Duque Enrique II el Bueno y de Margarita Gonzaga de Mantua (1591-1632). Su madre, Claudia de Lorena, falleció en 1648 y su padre encomendó su educación y la de su hermano Fernando al Marqués de Beauveu.

Nicolás Francisco de Lorena, padre de Carlos V de Lorena
Nicolás Francisco de Lorena, padre de Carlos V de Lorena

Carlos había sido confinado al servicio eclesiástico, pero tras la muerte de su joven hermano mayor, Fernando Felipe, en 1659, se volvió heredero de la Casa de Lorena y renunció a sus hábitos religiosos. Su padre, Nicolás II de Lorena pretendió casarle con Olimpia Mancini, sobrina del Cardenal Mazarino pero contaba con la desaprobación de Carlos IV de Lorena y finalmente el proyecto fracasó . Tras la Paz de los Pirineos, Carlos se estableció en París con su familia, entrando a formar parte del ambiente de la Corte. Comenzó a frecuentar la compañía de María Juana Bautista de Saboya-Nemours de quien se enamoró a pesar de los consejos de sus allegados que sabían la dificultan de concertar ese matrimonio ya que se encontraba comprometida con Carlos Manuel II de Saboya. María Juana correspondía a su amor y sentía cierta repugnancia a casarse con el duque de Saboya pero Luis XIV de Francia no estaba dispuesto a que se rompiera el compromiso que convenía a su propio interés.

Finalmente María Juana fue enviada a Turín. Poco después Carlos tuvo un enfrentamiento con su tío Carlos IV de Lorena con motivo de su casamiento. El enfrentamiento fue violento y Carlos se vio privado de la sucesión de Lorena y Bar. Acudió a Luis XIV para que le ayudara a recuperar sus derechos pero el rey le recibió de mala gana y sin darle solución alguna.

Al servicio del Emperador

Carlos de Lorena huyó de París, pidió una ayuda económica a su prima Margarita Luisa de Orleans pero esta se lo negó por no tener fondos. De París se dirigió a Luxemburgo, y tras haber conseguido liquidez marchó a Viena para ponerse bajo el servicio del emperador Leopoldo I de Habsburgo

Leopoldo I de Habsburgo
Leopoldo I de Habsburgo

El emperador le acogió bien y dijo sentir mucho el mal recibimiento que le había dado su tío y el rey de Francia. Poco después de su llegada a Viena comenzó una guerra contra el Imperio Otomano. La guerra comenzó porque el Imperio Otomano se mostró dispuesto a entronizar a Miguel Apafi I en Transilvania pese a las quejas austriacas.

El conflicto comenzó con una invasión otomana que logró la victoria en la batalla de Gran frente a un ejército austriaco dirigido por el Conde de Forgacs. El 28 de septiembre de 1663 tomó Neuhausel y poco después cayeron en manos otomanas Neutra, Novi Grad y Lewenz. Carlos de Lorena estaba al mando de un regimiento de caballería pero el emperador no le dio permiso para marchar al frente ya que contaba con solo 20 años y no lo juzgaba conveniente por lo que debía quedarse en la corte. Sin embargo, Carlos de Lorena, no podía soportar permanecer en ella y partió secretamente para reunirse con el ejército imperial que se encontraba comandado por Raimondo Montecuccoli.

En la Batalla de San Gotardo (1664) su participación fue fundamental ya que un fuerte ataque de los otomanos había desordenado el ala derecha imperial y Raimondo Montecuccoli tuvo que ordenar a las tropas de Carlos de Lorena que detuviesen a los turcos. Carlos de Lorena, y sus tropas, combatieron con gran ardor y lograron contener el avance otomano dando tiempo al resto de tropas a reagruparse y lanzar el contraataque decisivo. A pesar de la victoria los otomanos contaban aún con ventajas y el Gran Visir Fazil Ahmed avanzó hacía las fronteras austriacas con un ejército de 40.000 soldados. Leopoldo I tuvo que ceder y en la Paz de Vasvár se reconoció a Miguel Apafi I como Príncipe de Transilvania y se reconocieron las conquistas otomanas.

Tras la guerra, Carlos de Lorena marchó con su regimiento a sus acuartelamientos en Silesia tras lo que viajó a Viena. Al llegar a la capital se vio aquejado de viruela y fiebre que casi acaban con su vida. Tras recuperarse de la enfermedad le llegó la noticia del matrimonio de María Juana Bautista de Saboya-Nemours con Carlos Manuel II, duque de Saboya. Durante los siguientes años, Carlos de Lorena disfrutó de la paz en la corte vienesa.

En 1668 Juan II Casimiro Vasa, rey de la República de las Dos Naciones abdicó. La Mancomunidad Polaco-Lituana estaba regida por una monarquía electiva por lo que los diferentes partidos comenzaron a presentar sus candidatos. No era raro que esos candidatos fueran extranjeros y de esa manera Felipe Guillermo de Neoburgo y Luis II de Borbón-Condé fueron algunos de los candidatos. Carlos de Lorena también fue uno de los candidatos y fue apoyado en sus pretensiones por el emperador con una suma importante de dinero para apoyar su candidatura.

Carlos V de Lorena

Finalmente y a pesar del dinero gastado no pudo conseguir la corona polaco y el elegido fue Miguel Korybut Wisniowiecki. En 1668 Leopoldo I de Habsburgo descubrió una conspiración que tenía lugar en Hungría por lo que envió tropas para que depusieran las armas. Francisco Ragotski y los principales líderes de la insurrección depusieron las armas pero las tropas imperiales empezaron a saquear el país. Como consecuencia de ello todo el país se levantó en armas contra las tropas imperiales.

Poco a poco las tropas imperiales se hicieron con el control de la situación y solo la fortaleza de Mulan opuso resistencia pero Carlos de Lorena ocupó una montaña que dominaba la plaza y amenazó con destruirla por lo que los defensores creyeron temerario resistir. Tras terminar con la insurrección, Carlos de Lorena regresó a Viena. En 1672 Luis XIV de Francia declaró la guerra a las Provincias Unidas y en un solo mes se apoderó de treinta y dos plazas fuertes. El rey ansiaba la conquista de Ámsterdam pero el avance del ejército francés fue detenido por la rotura de diques.

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 13 noviembre, 2015 en Casa de Lorena, Personajes, Sacro Imperio Romano Germánico. y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Carlos V de Lorena*.

Los comentarios están cerrados.

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

The greatest WordPress.com site in all the land!

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

A %d blogueros les gusta esto: