Jaime II de Aragón**


Rey de Aragón, de Valencia y conde de Barcelona entre 1291 y su muerte

Rey de Sicilia
thum
1285  1302
Predecesor Pedro III de Aragón
Sucesor Federico II
Rey de Aragón, Valencia
Conde de Barcelona
thum
1291  1327
Predecesor Alfonso III
Sucesor Alfonso IV
Información personal
Nacimiento 10 de abril de 1267
Valencia
Fallecimiento 2 de noviembre de 1327
Barcelona
Entierro Monasterio de Santes Creus
Familia
Casa real Casa de Aragón
Padre Pedro III de Aragón
Madre Constanza II de Sicilia
Consorte Isabel de Castilla
Blanca de Anjou
María de Chipre
Elisenda de Moncada
Descendencia Alfonso IV de Aragón
Pedro IV de Ribagorza
(Entre otros ocho hijos más)
 

pedro_iii_2(Jaime II de Aragón, llamado el Justo; Valencia, 1267 – Barcelona, 1327) Rey de Aragón. Era el segundo hijo de Pedro III, de quien heredó el reino de Sicilia en 1285; en 1291 recibió también la Corona aragonesa, al morir sin descendencia su hermano Alfonso III.

Su dominio sobre Sicilia había sido contestado por el Papado y los Anjou, por lo que Jaime se avino finalmente a ceder la isla al papa a cambio de los derechos sobre Córcega y Cerdeña, por el Tratado de Anagni (1295). Sin embargo, su hermano Fadrique, al que había dejado de lugarteniente en Sicilia, se negó a abandonar el dominio de la isla, resistió eficazmente la campaña militar de Jaime II para arrebatársela y hubo de ser finalmente reconocido como rey por la Paz de Caltabellota (1302).

Terminada aquella contienda, Jaime conquistó Córcega y Cerdeña (1323-25), que quedaron así incorporadas a la Corona de Aragón, a pesar de la oposición de Génova y Pisa y de múltiples rebeliones locales posteriores. Esta política de expansión en el Mediterráneo se completó con un acuerdo con Castilla para repartirse las respectivas zonas de influencia en el norte de África (Vistas de Monteagudo, 1291), lo que permitió a Aragón intensificar su presencia en Túnez, Bugía y Tremecén. También organizó Jaime II una expedición catalano-aragonesa a Oriente bajo el mando de Roger de Flor, concebida para librar al reino de la presencia de las peligrosas compañías militares conocidas como los «almogávares» (1302).

Con respecto a su política peninsular, Jaime consolidó la Corona de Aragón al declarar la unión indisoluble entre los reinos de Aragón, Cataluña y Valencia (1319); obtuvo el vasallaje de los reyes de Mallorca (miembros de la casa real aragonesa); recuperó el Valle de Arán; reforzó la posición de la Corona sometiendo a la nobleza con el apoyo de las ciudades; hizo avanzar la frontera del reino de Valencia a costa del de Murcia, aprovechando la intervención en las disputas sucesorias castellanas (1304); y reforzó la defensa del flanco sur frente a los musulmanes creando para ello la orden militar de Montesa (1317). Intentó contrarrestar el peso de la aristocracia con el apoyo de las ciudades y favoreció a los comerciantes catalanes, base económica del reino. También elaboró una política de enlaces matrimoniales con la familia real castellana, pero no dio los resultados que esperaba.

Rey Jaime II (El Justo)

Rey Jaime II (El Justo)

Jaime II de Aragón se nos aparece, al menos externamente, como un rey respetuoso de los acuerdos y convenciones firmados con los súbditos. Se reunió regularmente en Cortes con los estamentos de sus estados para tratar asuntos de interés mutuo y atendió asiduamente las demandas llegadas a su Corte, hecho éste del que procede el sobrenombre (Jaime II el Justo) con el que ha pasado a la historia.

Caracterizó también a este monarca su interés por las ciencias, especialmente por la medicina, y también por la poesía y la arquitectura; mandó erigir un nuevo palacio en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), reparar los palacios reales de Barcelona y Valencia y la seo del Salvador de Zaragoza. En 1300 fundó la Universidad de Lleida. Hacia 1314 encargó al dominico Pedro Marsili la traducción al latín de Libre deis feyts esdevenguts en la vida del molt alt senyor Rey en Jacme lo Conqueridor, narración de los hechos públicos y privados ocurridos durante el reinado de su abuelo, Jaime I el Conquistador (1213-1276), y que se tituló Liber gestarum. A su muerte fue enterrado en el monasterio de San Francisco de Barcelona; en 1410 sus restos fueron trasladados a Santes Creus. Le sucedió en el trono su hijo Alfonso IV.

biografiasyvidas

 ¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 20 noviembre, 2015 en Casa de Aragón y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Jaime II de Aragón**.

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: