Don Juan Manuel – príncipe de Villena** (Casa real de Borgoña)


Don_Juan_Manuel Don Juan Manuel, adelantado de Murcia

Don Juan Manuel. Toledo, 1282 – Córdoba, 1348.

Descendiente de noble linaje

Don Juan Manuel nace en el castillo de Escalona (Toledo) el 5 de mayo de 1282, evidenciándose desde su nacimiento su más característico rasgo físico, determinado por unas prominentes mandíbulas.  Fruto del matrimonio compuesto por el Infante don Manuel y doña Beatriz de Saboya, fue sobrino de Alfonso X el Sabio, nieto de Fernando III y primo de Sancho IV.

De su padre heredó, entre otros, su emblemática espada Loberay el apreciado señorío de Villena, ostentando los títulos de príncipe y duque, siendo incorrecto el trato otorgado de infante.

Poseedor de tierras y vasallos, y descendiente de tan noble linaje, don Juan Manuel participó desde edad temprana en las turbulentas luchas nobiliarias que tuvieron lugar en España tras la muerte de Alfonso X, durante los reinados de Fernando IV y Alfonso XI, por lo que su presencia fue habitual en los acontecimientos que  marcaron la historia de los reinos de Castilla, Aragón-Valencia y el musulmán de Granada.

Por línea paterna le hubiese correspondido reinar en la corona de Aragón, pero nunca llegó a hacerlo, germinando en su interior la semilla del rencor y la frustración, alimentada por sus contínuos enfrentamientos con Alfonso XI.

Primeras alianzas matrimoniales

En 1284 muere su padre, heredando el cargo de Adelantado Mayor del Reino de Murcia, y en 1290 fallece su madre, quedando bajo la tutela de su primo Sancho IV, que precozmente lo inmiscuiría en los conflictos belicos de la época, enviándolo a Murcia para luchar contra los musulmanes.

Político, batallador y profundamente interesado por consolidar su situación política y conservar sus territorios, don Juan Manuel se casaría en diversas ocasiones con el fin de conseguir alianzas que le permitieran consolidar su posición.

Su primer matrimonio tiene lugar en 1299, casándose con doña Isabel, infanta de Mallorca, pero la muerte de ésta a los dos años le llevan, en 1303, a pedir la mano a Jaime II de Aragón de su hija Constanza, que es tan solo una niña, por lo que el infante debe esperar hasta 1311 para contraer segundas nupcias.

En cuanto a su labor como Adelantado Mayor del Reino de Murcia, decir que favoreció a linajes familiares directos y vasallos suyos para que ocuparan la dirección política del reino, acaparando instituciones y concediéndoles señorios. 

Todo ello favorecido por su absoluto poder en el reino murciano, debido a la debillidad monárquica durante la minoria de edad de Alfonso XI, generando así enfrentamientos entre las oligarquias emergentes y las familias que gobernaban al amparo de Don Juan Manuel.

Territorialmente en el Reino de Murcia, aparte del señorío de Villena, recibió como donación real la Villa de Molina en 1312 y compró Cartagena en 1313.

Enfrentamientos con Alfonso XI

Su noble posición y sus posesiones le permiten ostentar cargos como el de Adelantado de Murcia y el de Corregente de Castilla, éste último durante la minoría de edad de Alfonso XI, y para cuya ocasión él mismo se fabricó su propio sello.

Pero en 1321 Alfonso XI obliga a don Juan Manuel a dejar la regencia. Presa de la humillación y la frustración, decide ofertar una nueva alianza con él concediéndole la mano de su hija Constanza.

En 1325 escribe el Libro de la Caballería y dos años después tiene lugar un oscuro episodio que incrementará su odio hacia Alfonso, ya que poco antes de contraer matrimonio con su hija Constanza, la repudia y se casa con María de Portugal, provocando la ira en don Juan Manuel que le declara la guerra, solicitando la ayuda a los musulmanes de Granada.

Tras varios años de cruenta contienda firman la paz y don Juan Manuel se casa en terceras nupcias con una enemiga de Alfonso, Blanca Núñez de Lara.

Infante - Restos de Don Juan Manuel

Infante – Restos de Don Juan Manuel

Últimos años: entre la literatura y la guerra

Tras un período de duros enfrentamientos, don Juan Manuel, hombre cercano a los círculos más cultos de la nobleza castellana y orgulloso de su faceta de escritor, decide retirase de la vida política para dedicarse a la literatura. Sin embargo, no quedará exento de interrupciones propiciadas por nuevos enfrentamientos.

En 1334 don Juan Manuel le niega ayuda a Alfonso XI en el cerco de Gibraltar, por lo que comienza otra nueva guerra entre ambos, época en la que finaliza su más importante obra: El Conde Lucanor.

Firmada ya la paz con Alfonso XI, interviene durante 1340 en la batalla de Salado y tres años después forma parte del Cerco de Algeciras, conquistándola un año después.

En 1348 logra casar a su hijo Don Fernando con una hija de Ramón Berenguer, logrando que su nieto llegue a ser el rey Juan I de Castilla.

El verano de ese año marcha a Córdoba para ayudar al Rey Alfonso XI en el asalto a Gibraltar, falleciendo el 13 de junio, víctima de la peste negra, siendo enterrado en Peñafiel (Valladolid).

Leyenda al pie de la tumba de Don Juan Manuel

Leyenda al pie de la tumba de Don Juan Manuel

regmurcia.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 noviembre, 2015 en Casa de Borgoña, Personajes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Don Juan Manuel – príncipe de Villena** (Casa real de Borgoña).

Los comentarios están cerrados.

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

A %d blogueros les gusta esto: