Don Juan Manuel – príncipe de Villena** (Casa real de Borgoña)


Don_Juan_Manuel Don Juan Manuel, adelantado de Murcia

Don Juan Manuel. Toledo, 1282 – Córdoba, 1348.

Descendiente de noble linaje

Don Juan Manuel nace en el castillo de Escalona (Toledo) el 5 de mayo de 1282, evidenciándose desde su nacimiento su más característico rasgo físico, determinado por unas prominentes mandíbulas.  Fruto del matrimonio compuesto por el Infante don Manuel y doña Beatriz de Saboya, fue sobrino de Alfonso X el Sabio, nieto de Fernando III y primo de Sancho IV.

De su padre heredó, entre otros, su emblemática espada Loberay el apreciado señorío de Villena, ostentando los títulos de príncipe y duque, siendo incorrecto el trato otorgado de infante.

Poseedor de tierras y vasallos, y descendiente de tan noble linaje, don Juan Manuel participó desde edad temprana en las turbulentas luchas nobiliarias que tuvieron lugar en España tras la muerte de Alfonso X, durante los reinados de Fernando IV y Alfonso XI, por lo que su presencia fue habitual en los acontecimientos que  marcaron la historia de los reinos de Castilla, Aragón-Valencia y el musulmán de Granada.

Por línea paterna le hubiese correspondido reinar en la corona de Aragón, pero nunca llegó a hacerlo, germinando en su interior la semilla del rencor y la frustración, alimentada por sus contínuos enfrentamientos con Alfonso XI.

Primeras alianzas matrimoniales

En 1284 muere su padre, heredando el cargo de Adelantado Mayor del Reino de Murcia, y en 1290 fallece su madre, quedando bajo la tutela de su primo Sancho IV, que precozmente lo inmiscuiría en los conflictos belicos de la época, enviándolo a Murcia para luchar contra los musulmanes.

Político, batallador y profundamente interesado por consolidar su situación política y conservar sus territorios, don Juan Manuel se casaría en diversas ocasiones con el fin de conseguir alianzas que le permitieran consolidar su posición.

Su primer matrimonio tiene lugar en 1299, casándose con doña Isabel, infanta de Mallorca, pero la muerte de ésta a los dos años le llevan, en 1303, a pedir la mano a Jaime II de Aragón de su hija Constanza, que es tan solo una niña, por lo que el infante debe esperar hasta 1311 para contraer segundas nupcias.

En cuanto a su labor como Adelantado Mayor del Reino de Murcia, decir que favoreció a linajes familiares directos y vasallos suyos para que ocuparan la dirección política del reino, acaparando instituciones y concediéndoles señorios. 

Todo ello favorecido por su absoluto poder en el reino murciano, debido a la debillidad monárquica durante la minoria de edad de Alfonso XI, generando así enfrentamientos entre las oligarquias emergentes y las familias que gobernaban al amparo de Don Juan Manuel.

Territorialmente en el Reino de Murcia, aparte del señorío de Villena, recibió como donación real la Villa de Molina en 1312 y compró Cartagena en 1313.

Enfrentamientos con Alfonso XI

Su noble posición y sus posesiones le permiten ostentar cargos como el de Adelantado de Murcia y el de Corregente de Castilla, éste último durante la minoría de edad de Alfonso XI, y para cuya ocasión él mismo se fabricó su propio sello.

Pero en 1321 Alfonso XI obliga a don Juan Manuel a dejar la regencia. Presa de la humillación y la frustración, decide ofertar una nueva alianza con él concediéndole la mano de su hija Constanza.

En 1325 escribe el Libro de la Caballería y dos años después tiene lugar un oscuro episodio que incrementará su odio hacia Alfonso, ya que poco antes de contraer matrimonio con su hija Constanza, la repudia y se casa con María de Portugal, provocando la ira en don Juan Manuel que le declara la guerra, solicitando la ayuda a los musulmanes de Granada.

Tras varios años de cruenta contienda firman la paz y don Juan Manuel se casa en terceras nupcias con una enemiga de Alfonso, Blanca Núñez de Lara.

Infante - Restos de Don Juan Manuel

Infante – Restos de Don Juan Manuel

Últimos años: entre la literatura y la guerra

Tras un período de duros enfrentamientos, don Juan Manuel, hombre cercano a los círculos más cultos de la nobleza castellana y orgulloso de su faceta de escritor, decide retirase de la vida política para dedicarse a la literatura. Sin embargo, no quedará exento de interrupciones propiciadas por nuevos enfrentamientos.

En 1334 don Juan Manuel le niega ayuda a Alfonso XI en el cerco de Gibraltar, por lo que comienza otra nueva guerra entre ambos, época en la que finaliza su más importante obra: El Conde Lucanor.

Firmada ya la paz con Alfonso XI, interviene durante 1340 en la batalla de Salado y tres años después forma parte del Cerco de Algeciras, conquistándola un año después.

En 1348 logra casar a su hijo Don Fernando con una hija de Ramón Berenguer, logrando que su nieto llegue a ser el rey Juan I de Castilla.

El verano de ese año marcha a Córdoba para ayudar al Rey Alfonso XI en el asalto a Gibraltar, falleciendo el 13 de junio, víctima de la peste negra, siendo enterrado en Peñafiel (Valladolid).

Leyenda al pie de la tumba de Don Juan Manuel

Leyenda al pie de la tumba de Don Juan Manuel

regmurcia.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 noviembre, 2015 en Casa de Borgoña, Personajes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Don Juan Manuel – príncipe de Villena** (Casa real de Borgoña).

Los comentarios están cerrados.

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) http://www.yourquote.in/mona-khaan-be8e/quotes/

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

blogdelosyuyis.com

Somos una pareja viajera de Granada la cual busca contar sus experiencias viajando por todo el mundo.

EL VIERNES DE NICOLE

POR:NICOLE VAQUERO

Karen Gadient

Paint Slinger in Inner Space

A %d blogueros les gusta esto: