Don Juan Manuel – príncipe de Villena** (Casa real de Borgoña)


Don_Juan_Manuel Don Juan Manuel, adelantado de Murcia

Don Juan Manuel. Toledo, 1282 – Córdoba, 1348.

Descendiente de noble linaje

Don Juan Manuel nace en el castillo de Escalona (Toledo) el 5 de mayo de 1282, evidenciándose desde su nacimiento su más característico rasgo físico, determinado por unas prominentes mandíbulas.  Fruto del matrimonio compuesto por el Infante don Manuel y doña Beatriz de Saboya, fue sobrino de Alfonso X el Sabio, nieto de Fernando III y primo de Sancho IV.

De su padre heredó, entre otros, su emblemática espada Loberay el apreciado señorío de Villena, ostentando los títulos de príncipe y duque, siendo incorrecto el trato otorgado de infante.

Poseedor de tierras y vasallos, y descendiente de tan noble linaje, don Juan Manuel participó desde edad temprana en las turbulentas luchas nobiliarias que tuvieron lugar en España tras la muerte de Alfonso X, durante los reinados de Fernando IV y Alfonso XI, por lo que su presencia fue habitual en los acontecimientos que  marcaron la historia de los reinos de Castilla, Aragón-Valencia y el musulmán de Granada.

Por línea paterna le hubiese correspondido reinar en la corona de Aragón, pero nunca llegó a hacerlo, germinando en su interior la semilla del rencor y la frustración, alimentada por sus contínuos enfrentamientos con Alfonso XI.

Primeras alianzas matrimoniales

En 1284 muere su padre, heredando el cargo de Adelantado Mayor del Reino de Murcia, y en 1290 fallece su madre, quedando bajo la tutela de su primo Sancho IV, que precozmente lo inmiscuiría en los conflictos belicos de la época, enviándolo a Murcia para luchar contra los musulmanes.

Político, batallador y profundamente interesado por consolidar su situación política y conservar sus territorios, don Juan Manuel se casaría en diversas ocasiones con el fin de conseguir alianzas que le permitieran consolidar su posición.

Su primer matrimonio tiene lugar en 1299, casándose con doña Isabel, infanta de Mallorca, pero la muerte de ésta a los dos años le llevan, en 1303, a pedir la mano a Jaime II de Aragón de su hija Constanza, que es tan solo una niña, por lo que el infante debe esperar hasta 1311 para contraer segundas nupcias.

En cuanto a su labor como Adelantado Mayor del Reino de Murcia, decir que favoreció a linajes familiares directos y vasallos suyos para que ocuparan la dirección política del reino, acaparando instituciones y concediéndoles señorios. 

Todo ello favorecido por su absoluto poder en el reino murciano, debido a la debillidad monárquica durante la minoria de edad de Alfonso XI, generando así enfrentamientos entre las oligarquias emergentes y las familias que gobernaban al amparo de Don Juan Manuel.

Territorialmente en el Reino de Murcia, aparte del señorío de Villena, recibió como donación real la Villa de Molina en 1312 y compró Cartagena en 1313.

Enfrentamientos con Alfonso XI

Su noble posición y sus posesiones le permiten ostentar cargos como el de Adelantado de Murcia y el de Corregente de Castilla, éste último durante la minoría de edad de Alfonso XI, y para cuya ocasión él mismo se fabricó su propio sello.

Pero en 1321 Alfonso XI obliga a don Juan Manuel a dejar la regencia. Presa de la humillación y la frustración, decide ofertar una nueva alianza con él concediéndole la mano de su hija Constanza.

En 1325 escribe el Libro de la Caballería y dos años después tiene lugar un oscuro episodio que incrementará su odio hacia Alfonso, ya que poco antes de contraer matrimonio con su hija Constanza, la repudia y se casa con María de Portugal, provocando la ira en don Juan Manuel que le declara la guerra, solicitando la ayuda a los musulmanes de Granada.

Tras varios años de cruenta contienda firman la paz y don Juan Manuel se casa en terceras nupcias con una enemiga de Alfonso, Blanca Núñez de Lara.

Infante - Restos de Don Juan Manuel

Infante – Restos de Don Juan Manuel

Últimos años: entre la literatura y la guerra

Tras un período de duros enfrentamientos, don Juan Manuel, hombre cercano a los círculos más cultos de la nobleza castellana y orgulloso de su faceta de escritor, decide retirase de la vida política para dedicarse a la literatura. Sin embargo, no quedará exento de interrupciones propiciadas por nuevos enfrentamientos.

En 1334 don Juan Manuel le niega ayuda a Alfonso XI en el cerco de Gibraltar, por lo que comienza otra nueva guerra entre ambos, época en la que finaliza su más importante obra: El Conde Lucanor.

Firmada ya la paz con Alfonso XI, interviene durante 1340 en la batalla de Salado y tres años después forma parte del Cerco de Algeciras, conquistándola un año después.

En 1348 logra casar a su hijo Don Fernando con una hija de Ramón Berenguer, logrando que su nieto llegue a ser el rey Juan I de Castilla.

El verano de ese año marcha a Córdoba para ayudar al Rey Alfonso XI en el asalto a Gibraltar, falleciendo el 13 de junio, víctima de la peste negra, siendo enterrado en Peñafiel (Valladolid).

Leyenda al pie de la tumba de Don Juan Manuel

Leyenda al pie de la tumba de Don Juan Manuel

regmurcia.com

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 noviembre, 2015 en Casa de Borgoña, Personajes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Don Juan Manuel – príncipe de Villena** (Casa real de Borgoña).

Los comentarios están cerrados.

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

Alejandro Poetry

libros, cine y poesía

Pasaje de Tiempo

El sonido del Silencio

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

SHIFT2Drive.blog

mobilité quotidienne, découvertes & convictions

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

A Mulher que Habita em Mim Poesia Nua

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

A %d blogueros les gusta esto: