Jaime II de Mallorca**Batomeu Bestard


Jaime II de Mallorca es considerado el rey que forjó e impulsó la Corona de Mallorca.

Coronación de Jaime II.

Coronación de Jaime II.

Jaime II

Jaime II (principio del siglo XVII), obra atribuida a A. Reus o Miguel Calafat. Óleo sobre tela. Ayuntamiento de Palma.

Construyó el castillo de Bellver, inició la catedral, rehabilitó y amplió el castillo-palacio de la Almudaina… De todas formas, este aspecto representa sólo una parte de su biografía, la cual resulta mucho más compleja, condicionada por los difíciles tiempos que le toco vivir.

Vista aérea del Castillo de Bellver. Se ve Génova, poco construida,

Vista aérea del Castillo de Bellver. Se ve Génova, poco construida,

Arxiu Andreu Muntaner

Catedral de Palma

Catedral de Palma y la Almudaina

1920 Matheu, Francesc 1851-1938

Jaime II nació en Montpeller, en 1243. En su juventud fue educado en París. Esa educación francesa —su amistad con el rey de Francia— sería decisiva en sus decisiones posteriores como rey de Mallorca. En 1275 se casó con Esclaramonda de Foix, hija del conde de Foix. Un año más tarde, tras la muerte de su padre Jaime I, Jaime II y Esclaramonda recibieron los títulos de reyes de Mallorca, Menorca (infeudada a los sarracenos) e Eivissa, condes del Rosselló y la Cerdanya y señores de Montpeller, todo ello en virtud del último testamento hecho por su padre en 1272, que a su vez confirmaba el acuerdo sucesorio de 1262. Cabe resaltar la disposición del monarca conquistador respecto a la corona de Mallorca en virtud de la cual todos sus territorios deberían mantenerse perpetuamente amb tota la seva integritat sota l’autoritat dels seus monarques (los de Mallorca).

Mucho se ha escrito y discutido sobre el testamento de Jaime I, en virtud del cual dividía sus territorios entre su dos hijos: Pedro el Grande (rey de Aragón y de Valencia y conde de Barcelona) y Jaime II con los títulos ya mencionados. Dicho testamento debe entenderse bajo el contexto de la mentalidad feudal, en que los territorios no dejaban de ser meras propiedades de los monarcas.

Cabe recordar que los condados del Rosselló y la Cerdanya habían llegado a manos de Jaime I, por herencia de su tío Nunó Sanç, a la sazón nieto del conde de Barcelona Ramon Berenguer IV. Ahora eran traspasados a Jaime II. Otro territorio heredado, fue el señorío de Montpeller. La reina María, hija del conde Guillermo VIII, había entregado como dote dicho territorio al contraer matrimonio con el rey Pedro el Católico, abuelo de Jaime II. Este señorío estaba constituido por una pequeña y rica comarca, la cual confrontaba con las senescalías de Besiers y Carcasona al oeste, el condado de Mangnio al norte y al este, y con el mar al sur. A Montpeller también pertenecía el vizcondado de Omelades. Un poco alejado del Señorío, hacia el norte, había otro territorio que vino a formar parte de la nueva corona de Mallorca: el vizcondado de Carladés, en la Alta Auvernia y el país de Rouergue. Este vizcondado pertenecía desde antiguo a la estirpe de los condes de Barcelona, por dote de la princesa Dulce, hija del conde de Gévadan, al casarse con Ramon Berenguer III.

El monarca mallorquín fue consciente desde los primeros días de su reinado que los amplios llanos del Rosselló que se extienden hasta el horizonte y los valles entrelazados de la Cerdanya, serían codiciados por los reyes de Francia y Aragón. Y así fue, pues estos condados fueron escenario de algunos de los episodios más convulsos y dramáticos de la biografía de Jaime II. La codicia del conde-rey Pedro se cernió desde un primer momento sobre la corona de Mallorca. De poco sirvieron las cláusulas testamentarias del rey conquistador o las palabras en su lecho de muerte dirigidas a sus dos hijos, Pedro y Jaime:
Bells fills, pensats de la terra a governar e amats vostre poble, e siats llur misericordiós, e amats e honrats los barons e els cavallers… e tenits la terra en justesa e en dretura…

No en balde, la historiografía ha denominado a la corona de Mallorca, como la corona de cristal. Su situación geográfica era más que comprometedora. La sombra de dos grandes potencias la vigilaban y codiciaban: la Francia de los Capetos y Valois, la cual ambicionaba dominar el Midi, al constituir un prometedor balcón al Mediterráneo; y Aragón, cuyos reyes, —rama principal del Casal de Barcelona y hermanos de sangre de los reyes de Mallorca—, deseosos de extender sus dominios, no permitirían divisiones en el sí de su linaje.

Jaime II se coronó rey de Mallorca en Palma, seguramente durante el mes de septiembre de 1276, con “gran alegre i gran festa” dicen las crónicas. Esos mismos días confirmó los privilegios y libertades de los mallorquines. Enseguida quiso poner en marcha sus planes, instituciones y edificios dignos de su reino, los que había estado imaginando durante sus años de infante, mientras administraba el reino de Mallorca (de 1256 a 1276). Me refiero sobretodo al Castillo de Bellver, a los palacios de Perpinyà y la Almudaina, la catedral de Mallorca… Ahora bien, con el mismo ímpetu que el rey mallorquín estaba impulsando todos esos proyectos, su hermano Pedro, rey de Aragón, disponía tretas contra él para reunificar la corona de su padre, Jaime I.

Jaume II de Mallorca jura els privilegis del regne de Mallorca el 1276.

Jaime II de Mallorca jura los privilegios del reino de Mallorca el 1276

En 1277, cuando todavía no se había cumplido un año de su reinado, Jaime II, receloso de su poderoso hermano Pedro, se alió con su cuñado el conde Bernat Roger de Foix, —que contando con el apoyo de los condes de Pallars y Urgell, y el vizconde Ramón Folch de Cardona— encabezaba una rebelión nobiliaria contra el rey de Aragón. Esta alianza estuvo a punto de provocar la guerra entre las dos coronas hermanas. La operación quedó paralizada al intervenir rápidamente Pedro de Aragón que obligó al conde de Foix a aceptar sus condiciones. Esta situación dejó desamparado al rey de Mallorca que, consciente de su propia debilidad, se vio irremediablemente abocado a tener que entenderse con su hermano. Por otro lado, el rey de Aragón no desaprovecharía la ocasión y se mostraría implacable ante sus ansias de recuperar los territorios de su padre. Se fijó una entrevista entre ambos monarcas el 20 de enero de 1279, en el convento de Santo Domingo de Perpinyà. A la cita asistió la flor y nata de las dos Coronas. Bajo las bóvedas de los frailes predicadores se firmó el Tratado de Infeudación, en virtud del cual Jaime reconocía tener todos los territorios de la corona de Mallorca bajo el vasallaje de su hermano. Además, entre otras cláusulas, los reyes de Mallorca rendirían homenaje al rey de Aragón cuando fuesen requeridos. Ese día Jaime II de Mallorca perdió su soberanía. Al cabo de unos días tuvo lugar en la Ciudad de Mallorca, concretamente en la iglesia de Santa Eulalia, una asamblea para elegir a los delegados especiales que tendrían que ir a jurar obediencia al rey de Aragón.

Santa Eulalia

Santa Eulalia

Pero no acabaron aquí las preocupaciones y problemas para Jaime II. Al conflicto con su hermano el rey Pedro, también se había de añadir otro con el rey de Francia, sobre todo por las cuestiones jurisdiccionales en el señorío de Montpeller. La Reunión de Reyes, en Tolosa (1281), es uno de los momentos claves de este largo y complicado proceso. A dicha reunión asistieron el rey de Mallorca, el de Aragón, el de Francia y el rey de Nápoles y Sicilia. El resultado de aquel encuentro fue más bien desalentador, pues únicamente se definieron las actitudes de cada monarca, actitudes que no hacían sino presagiar un futuro oscuro.

Y así fue. Tras los sangrientos hechos de les vespres sicilianes (1282), la inmediata excomunión del rey Pedro y la reacción de Carlos de Valois -segundo hijo del rey de Francia- de querer invadir, Jaime II se vio en una difícil tesitura. Según el pacto de infeudación debía ayudar a su hermano Pedro, pero, al mismo tiempo, el Papa había proclamado que los vasallos del rey excomulgado ya no le debían obediencia. Los emisarios del rey de Aragón no tardaron en presentarse ante el rey de Mallorca reclamando la obligada ayuda ante una posible ofensiva francesa. Al mismo tiempo, el rey de Francia procuraba buenas relaciones con el rey de Mallorca. Ante este escenario, y tras sopesar las fuerzas de ambos bandos -por un lado su hermano, y por el otro el rey Capeto y el Papa-, Jaime II se desplazó a Carcassona para encontrarse con el rey de Francia. Allí, en el estío de 1283 ambos monarcas se aliaron contra el rey de Aragón.

El rey de Francia reunió las tropas en las ciudades de Tolosa, Carcassona y Narbona. El poderoso ejército era como “de cent anys ençà la corona de França no havia ajustat”. Mientras tanto, el rey Pedro, consciente de lo que estaba sucediendo, presto, reunió sus huestes y ocupó rápidamente el Conflent. Luego se paró frente a la ciudad de Perpinyà, lugar dónde, en aquellos momentos, residía la familia real mallorquina. El rey de Aragón accedió sin dificultad a la ciudad y al palacio de los Reyes de Mallorca. Gracias a un túnel secreto, pudo escaparse el rey Jaime, que con dos escuderos se dirigió al castillo de la Roca, cerca de Argelers. Los tristes acontecimientos de Perpinyà tuvieron lugar durante el mes de abril de 1285.

El rey de Francia, junto con sus dos hijos, seguía implacable con sus intenciones de cruzar los Pirineos. Y lo consiguió, con la ayuda de Jaime II, a través de un estrecho collado, el Coll de la Maçana. Pero, ni el rey Felipe, ni el rey Jaime acertaron a la hora de mesurar las fuerzas del adversario. La resistencia en Girona, permitió que las naves de Roger de Lloria llegasen a tiempo para infringir una dura derrota a la flota de Francia, con lo que se consiguió romper la comunicación y el suministro de víveres con la tropa terrestre. La derrota francesa fue absoluta. El cronista Desclot nos cuenta que “lo dany que els francesos prengueren no es podria dir bonament per escrit”. Durante la caótica y desastrosa retirada, el rey de Francia cayó gravemente enfermo. Consiguió cruzar los Pirineos, pero encontró la muerte en Perpinyà. Junto a él se encontraban sus dos hijos y su aliado: el rey de Mallorca. Éste tenía motivos más que justificados para estar preocupado. Ahora su hermano no tendría piedad. Pero el rey Pedro encontró la muerte en Vilafranca del Penedès, cuando se dirigía al mar, a embarcarse con la finalidad de conquistar Mallorca. Sí lo hizo su hijo Alfonso, junto Roger de Lloria desembarcaron en la Porrassa y sin muchas dificultades ocuparon la Isla. En enero de 1287, el ahora ya rey Alfonso, conquistó definitivamente Menorca a los sarracenos. Mientras tanto, Jaime II intentaba recuperar su Corona, pero todos sus intentos fracasaban. Mallorca estaba situada en medio de un conflicto entre Francia, Aragón, Nápoles y Sicilia, conflicto que podía desestabilizar el resto de Europa. De ello se percataba el nuevo y enérgico Papa, Bonifacio VIII, el cual tomó la iniciativa en el conflicto. En 1295 recibió en Anagni a embajadores de Felip, el Bello, de Carlos de Valois y del rey de Aragón, que seguía estando excomulgado. A partir de este encuentro se redactó un tratado en virtud del cual los reyes renunciaban a todas sus conquistas y pretensiones. En cuanto a las Baleares, gracias a la intercesión del Santo Padre, quedarían en la misma situación que en 1276, es decir, infeudadas al rey de Aragón, pero reinadas por Jaime II. El hollado rey de Mallorca aceptó con desagrado los términos de Tratado. En 1298, Jaime II juró vasallaje al rey de Aragón. Al fin el rey de Mallorca pudo reinar con cierta paz. Durante los últimos años de su vida – murió en 1311- trabajó sin descanso por su Corona. Nosotros hemos heredado parte de los frutos de ese esfuerzo: la Catedral, el castillo de Bellver, el palacio de Almudaina, el convento de San Francisco, Miramar…

balearidesdigital

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 29 noviembre, 2015 en Casa de Aragón y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Aún no te lo había dicho, pero me gusta mucho más este diseño de blog. Es más fácil y agradable de leer. Buen contenido y buena forma. ¡Felicidades por el cambio!

    Me gusta

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: