Sancho I de Mallorca**


Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Sancho, segundo hijo varón del rey Jaime II de Mallorca. En 1285, cuando era un niño, estando con sus padres y hermanos en Perpinyà, pudo vivir los fatídicos días en que su tío, Pedro el Grande, rey de Aragón, asaltó la ciudad y el castillo real.


Su padre, el rey de Mallorca, escapó a través de un pasadizo secreto, pero el resto de la familia real mallorquina fue apresada por el monarca catalán. Estando retenido, Sancho pudo escapar, y junto a su hermano mayor Jaime, huyeron a París. En la corte francesa se educaron.

SanchoI-PEl hijo primogénito de Jaime II, de nombre también Jaime, ingresó en la orden franciscana, renunciando previamente a la corona de Mallorca. Por ello, en 1302, Sancho fue reconocido solemnemente heredero al trono mallorquín. Tras este reconocimiento se trasladó a Girona, ya en calidad de príncipe, para jurar fidelidad al rey de Aragón. Junto a Sancho, tomaron parte del juramento los principales linajes de Cataluña: Ponç Hug, conde de Ampurias; Dalmau, vizconde de Rocaberti; Jaspert, vizconde de Castellnou, Bernat de So; Ramon de Canet…

A partir del tratado de Anagni (1295), las relaciones entre las dos coronas, la de Mallorca y la de Aragón, se normalizaron. Fue entonces cuando Jaime II de Aragón convenció a su tío, el rey de Mallorca, para que casase a sus dos hijos, Sancho y Sancha, con los hijos de Carlos II de Nápoles, de la casa de Anjou. Y así fue. Sancha de Mallorca se casó en 1304 con Roberto de Anjou, futuro Roberto II de Nápoles. Ese mismo año Sancho se casó con una hija de Carlos II, María.

Ésta había sido bautizada por el Papa y su padrino había sido, precisamente, Jaime II de Mallorca. Por otro lado, Federico de Sicilia, hermano de Jaime II de Aragón, se casaría con otra hija de Carlos II, con Leonor. La razón de esta política matrimonial era clara: estrechar las relaciones entre las cortes de Mallorca, Aragón, Nápoles y Sicilia, reforzar los lazos de las casas de Barcelona y de Anjou. Como se puede suponer, esta idea no gustaba nada al rey de Francia, el cual constantemente intervendría cizañero en el juego político de las monarquías que configuraban este arco del Mediterráneo occidental. Todo ello, siempre, bajo la atenta mirada del Papa.

En 1311 murió Jaime II de Mallorca, accediendo al trono su hijo, Sancho I de Mallorca. El rey mallorquín procuró desde el primer momento llevarse bien con sus dos primos: el rey de Aragón y el rey de Francia, los cuales codiciaban los dominios que configuraban la corona mallorquina. Es por ello, que a pesar del talante pacífico de Sancho, las tensiones entre los tres monarcas fueron constantes y a duras penas pudo el rey mallorquín mantener la integridad de sus territorios.

Palacio del Rey Sancho en Valldemossa

Palacio del Rey Sancho en Valldemossa

A pesar de estas dificultades, Sancho continúo con la línea de su padre: consolidar la corona. En 1312 otorgó a la Jurados de la Universidad de la ciudad y reino de Mallorca una bandera: sobre dorado, tres palos rojos —y no cuatro—; en la parte superior sobre azul —y no morado— un castillo blanco. En 1315 fijó las bases del Gran i General Consell, que se convertiría en el máximo órgano representativo del Reino, formado por consellers de la ciudad y por consellers de cada una de las parroquias de la Part Forana. También impulsó la creación del Sindicat Forà, en un momento que empezaban las tensiones entre la ciudad y los pueblos de Mallorca. En 1316, pudo poner en marcha su proyecto predilecto: la flota mallorquina. Ésta tendría como principal objetivo hacer frente a la piratería sarracena, auténtico quebradero de cabeza para los marineros, mercaderes e isleños en general.

Sancho y su esposa María de Anjou no tuvieron hijos. Por ello, en 1319, el monarca nombró como heredero al trono a su sobrino Jaime, hijo de su hermano Ferran y la princesa de Morea, Isabel de Sabrán. Este hecho supuso un fuerte enfrentamiento con Jaime II de Aragón, pues el monarca aragonés lo reclamaba para él. Sin duda, fue éste el momento de mayor tensión entre las dos coronas. Sólo la intervención decidida del Papa y del infante Felipe de Mallorca —hermano de Sancho— evitó la guerra. Las aguas volvieron a su cauce en 1321. El 28 de junio, Sancho se trasladó a Girona y el convento de los dominicos hizo homenaje vasallático a su primo, el rey de Aragón. Éste último no insistió con la cuestión sucesoria, aceptando así el testamento del rey de Mallorca; a cambio, tras hacer las paces le pidió a Sancho ayuda para conquistar Cerdeña, campaña auspiciada por el Papa. No se pudo negar el monarca mallorquín, comprometiéndose, a pesar del fuerte gasto que suponía para las arcas mallorquinas, armar veinte galeras.

Detalle del sepulcro de Sancho I de Mallorca

Detalle del sepulcro de Sancho I de Mallorca

Durante el verano de 1324, el rey Sancho de Mallorca, huyendo del calor, se refugió en Santa Maria de Formiguera, en el Capsir. Y fue allí, un fatídico 4 de septiembre, tras una breve enfermedad, dónde encontró la muerte. Moría un buen rey, que dejó íntegra toda la Corona de cristal. Tras su muerte, el cronista Ramon Muntaner dejó escrito: Jamés no nasqué senyor que en si hagués més de veritat e de dretura que ell havia.

diariodemallorca

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 2 diciembre, 2015 en Casa de Aragón, Personajes y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Sancho I de Mallorca**.

Los comentarios están cerrados.

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

The greatest WordPress.com site in all the land!

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

A %d blogueros les gusta esto: