Anastasia Nikoláyevna de Rusia**Dinastía Casa de Holstein-Gottorp-Románov



La Gran Duquesa Anastasia de Rusia, Anastasia Nikoláyevna Románova (Великая княжна Анастасия Николаевна Романова) fue la hija más joven del emperador Nicolás II, el último zar de la Rusia Imperial, y de su esposa Alejandra Fiódorovna.

Fue asesinada junto al resto de su familia el 17 de julio de 1918 por fuerzas de la policía secreta bolchevique. La leyenda de que Anastasia había sobrevivido a la Revolución Rusa estuvo vigente durante todo el siglo XX y muchas impostoras afirmaron ser la princesa.
Anastasia en 1904.

Anastasia en 1904.

La más famosa de ellas fue Anna Anderson, pero a pesar del apoyo que le prestaron muchas personas que habían conocido a Anastasia, las pruebas de ADN de Anderson en su pañuelo y pelo revelaron que no tenía ningún parentesco con la Gran Duquesa.
A continuación te presentamos de manera cronológica la historia de Anastasia Romanova.
Anastasia Nikoláyevna nació el 5 de junio de 1901 en Peterhof, Rusia, según el calendario juliano, vigente en ese país hasta 1918. Según el calendario gregoriano era el 18 de junio.
Anastasia fue la hermana menor de la Gran Duquesa Olga, la Gran Duquesa Tatiana y la Gran Duquesa María, y la hermana mayor de Alexis Nikoláyevich Románov, zarévich de Rusia.
Anastasia (la última a la derecha) junto a Olga, Tatiana y María, 1906.

Anastasia (la última a la derecha) junto a Olga, Tatiana y María, 1906.

El título que ostentaba, siguiendo una traducción literal, sería el de Gran Princesa, aludiendo a que Anastasia, como Alteza Imperial, tenía mayor rango que las otras princesas europeas, que sólo eran Altezas Reales. Gran Duquesa es la forma más ampliamente usada en español y otros idiomas a la hora de traducir el rango de las hijas de Nicolás II de Rusia.
Nicolas II

Nicolás II

Las hijas del zar fueron criadas de la manera más austera posible. Dormían en duros catres plegables sin almohadas, excepto cuando estaban enfermas.
La mayoría de los habitantes de la casa, incluyendo a los criados, llamaban normalmente a la Gran Duquesa por su primer nombre y el patronímico, Anastasia Nikoláyevna, y no usaban el título de “Su Alteza Imperial”.
Fue descrita como de corta estatura y algo regordeta, con ojos azules, y de pelo rojizo casi rubio. Muy a menudo descrita como una muchacha brillante y de gran talento.
La madre de Anastasia, la zarina Alejandra, confiaba ciegamente en los consejos de Grigori Rasputín, un campesino ruso y stárets –guía espiritual- ambulante, con fama de hombre santo, cuyos rezos supuestamente habían aliviado los dolores del joven Alexis muchas veces –quien padecía de ataque de hemofilia-. Anastasia y sus hermanas fueron cultivadas para ver a Rasputin como “nuestro amigo” y “confidente”.
La zarina Alejandra y sus cuatro hijas, 1909.

La zarina Alejandra y sus cuatro hijas, 1909.

En la primavera de 1910 María Ivánovna Vishniákova, una doncella real, denunció que Rasputín la había violado. Vishiákova dijo que la zarina se negó a creerle y que insistió en que “todo lo que Rasputín hace es santo”.
Sin embargo los rumores persistieron, hasta el punto que se decía que Rasputin no sólo había seducido a la zarina, sino también a las cuatro Grandes Duquesas. Estos rumores aumentaron considerablemente cuando el propio Rasputin divulgó las cartas que la zarina y sus hijas le enviaban. “Mi querido, hermoso, mi único amigo”, escribía Anastasia. “Cuantas ganas tengo de verte otra vez. Hoy he soñado contigo. Siempre le pregunto a Mamá cuando vendrás… Pienso en ti siempre, cariño, porque eres tan bueno conmigo…” A estas revelaciones siguieron la circulación de unos dibujos pornográficos que representaban a Rasputin manteniendo relaciones sexuales con la zarina y sus cuatro hijas.
A raíz del escándalo el zar, a pesar de la fuerte oposición de su esposa, ordenó a Rasputín que abandonara San Petersburgo por un tiempo, con lo que éste se fue de peregrino a Israel. A pesar de los rumores, la unión entre la familia imperial y el monje continuó hasta el asesinato de éste el 17 de diciembre de 1916 (29 de diciembre según el calendario gregoriano).
Rasputín.

Rasputín.

Durante la Primera Guerra Mundial Anastasia, junto a su hermana María, solía visitar a los soldados heridos en un hospital privado situado en los terrenos de Tsárskoye Seló (la Villa de los Zares). Las dos adolescentes, demasiado jóvenes para pertenecer a la Cruz Roja como su madre y sus dos hermanas mayores, jugaban con los soldados para levantarles el ánimo.
En febrero de 1917 estalló la Revolución rusa, que obligó a Nicolás II a abdicar del trono. Anastasia y su familia fueron puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio de Alejandro, en Tsárskoye Seló, pero dada la cercanía de las fuerzas bolcheviques Aleksandr Kérensky, del gobierno provisional, desplazó a la familia hasta Tobolsk, en Siberia. Una vez los bolcheviques se hicieron con el control de la mayor parte de Rusia, Anastasia y su familia fueron trasladados a la Casa Ipátiev, en Ekaterimburgo.
En sus últimos meses de vida, Anastasia intentó llevar su cautiverio de la mejor forma posible. Junto a otros miembros de la casa organizaba juegos para deleitar a sus padres durante la primavera de 1918.
Tras la abdicación del zar Nicolás II Rusia entró vertiginosamente en una guerra civil. Las negociaciones para la liberación de la familia imperial entre los bolcheviques (llamados el Ejército Rojo) y el resto de la familia, muchos de ellos importantes miembros de casas reales europeas, se suspendieron.
El sótano de la casa de Ipatiev trás la ejecución de la familia Romanov. Fuente: Archivo

El sótano de la casa de Ipatiev trás la ejecución de la familia Romanov. Fuente: Archivo

Para la mayoría de historiadores Anastasia fue asesinada junto al resto de su familia la mañana del 17 de julio de 1918 por un pelotón de fusilamiento. La ejecución extrajudicial fue llevada a cabo por miembros de la policía secreta bolchevique al mando de Yákov Yurovski.
Se descubrió que algunas de las balas de los ejecutores se habían quedado incrustadas en los corsés de algunas de las Grandes Duquesas. Esto se debía a las joyas y piedras preciosas que las muchachas habían cosido dentro de sus ropas, para evitar que sus captores se las quitaran, involuntariamente les habían servido de armadura contra las balas. Yurovski escribió que Anastasia y María se acurrucaron contra una pared con las manos en la cabeza, antes de ser alcanzadas por los disparos. Sin embargo otro guardia, Piotr Yermakov, le explicó a su mujer que Anastasia había sido rematada a bayonetazos. Cuando llevaron los cuerpos fuera, una o más de una de las chicas empezaron a llorar, y fueron rematadas con golpes en la cabeza, según escribió Yurovski.
La posible supervivencia de Anastasia es una de las grandes leyendas del siglo XX. En 1922 los rumores sobre que una de las Grandes Duquesas o, incluso, toda la familia habían sobrevivido propició la aparición en Alemania de una mujer que se hacía llamar Anna Anderson.
Fue encontrada a punto de suicidarse en el puente del río Spree en Berlín (Alemania), dos años después de la masacre. Fue internada sin identificar en una institución para enfermos mentales, donde dos años después aseguró ser la Gran Duquesa Anastasia, que había sido declarada muerta en Ekaterimburgo.
La familia Romanov en Tobolsk. Fuente: archivo

La familia Romanov en Tobolsk. Fuente: archivo

Siempre hubo confusión en cuanto a la verdadera identidad de Anna Anderson debido a los supuestos conocimientos que tenía sobre Anastasia que, según se decía, solo la verdadera Gran Duquesa podía conocer. Algunos familiares de los Románov declararon que probablemente Anna era la Gran Duquesa, pero otros nunca estuvieron convencidos. Pero Anna Anderson fue la que creó el mito y convirtió la leyenda de Anastasia en famosa.
La batalla por conocer su verdadera identidad se convirtió en el juicio más largo de la historia de Alemania, ya que se inició en 1938 y fue oficialmente cerrado en 1970. El veredicto final estableció que Anna Anderson no pudo aportar suficientes pruebas para demostrar que era la Gran Duquesa. Pero también se estableció que la muerte de Anastasia no se podía confirmar como hecho probado.
María Nikoláyevna Románova (1899-1918)

María Nikoláyevna Románova (1899-1918)

Anderson fue una de las al menos diez mujeres que afirmaban ser Anastasia. Algunas menos conocidas fueron Nadezhda Ivanovna Vasilyeva y Eugenia Smith. Dos jóvenes que afirmaban ser Anastasia y su hermana María fueron encontradas por un sacerdote de los Montes Urales, donde vivieron como monjas hasta su muerte en 1964. Fueron enterradas bajo los nombres de Anastasia y María Nikolaevna.

culturizando

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 5 diciembre, 2015 en Dinastía Romanov, Mujeres con Historia y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. La historia del último Zar de Rusia, su ejecución y la historia de Anna Anderson siempre me han apasionado. Me dio lástima cuando resultó que el DNA de Anna no coincidió con el de la familia. En el fondo, me habría gustado que la historia terminara de diferente manera.

    Le gusta a 1 persona

    • Pero yo me pregunto:

      ¿Por qué tuvieron que masacrar a Nicolás II y a su familia; qué ocultaba o qué información manejaba el Zar; que podía hacer que La Revolución o la nueva política de estado a implementar corriera riesgos?

      Si bien es claro que el pueblo cansado de ser oprimido se levanta guiado por gente que poseía mejor nivel cultural que veían con ojo crítico e inteligente como el poder destruía y sometía al campesino…

      Saludos melbag123

      Me gusta

  2. ¡Que buen desarrollo de una historia tan controversial! Sin duda hermosas, las Grandes Duquesas ¿Quién justica morir de una forma tan horrenda, tiros y bayonetas? Ni en la guerra ni en ninguna parte. El rostro de Rasputín y sobre todo su resistencia a la muerte, siempre me han impresionado. Saludos Scarlet

    Le gusta a 1 persona

    • Es posible que estos líderes revolucionarios vieran la veta de lograr poseer una vez aplastada la monarquía el acceso a las mismas comodidades o PODER escondido detrás de la fachada del ideal real del Comunismo…

      Saludos Andrés.

      Le gusta a 2 personas

      • Sin duda ese asesinato familiar tenía como objetivo acabar, definitivamente, con el linaje de los Zares. Una revolución es un absoluto que cambia totalmente la realidad de lo que se encontraba establecido. Ahí tenemos la Revolución Francesa. Saludos

        Le gusta a 2 personas

  3. Triste final. La opresión del pueblo acabó por estallar en violencia.

    Le gusta a 1 persona

    • Según se cuenta, las hijas del zar no murieron de inmediato, a pesar de haber sido acribilladas en el sótano de la Casa Ipatiev junto a sus padres, y fueron rematadas a hachazos; entonces quedó al descubierto que llevaban los corsés repletos de joyas y éstas habían servido de chalecos antibalas. Tras los asesinatos, los cuerpos fueron incinerados y después rociados con ácido sulfúrico, con la intención de evitar que fueran reconocidos posteriormente. Mucha violencia…

      Le gusta a 1 persona

      • Sí, lo cuentas en el post. Demasiada violencia.
        Lo terrible es que esta violencia es la habitual en todas las guerras. Esta trascendió por ser quienes eran, pero tantas mujeres y tantos hombres jóvenes, hermosos y con toda la vida por delante han muerto y siguen muriendo…
        No sé si has visto la película “Savior”, en ella, no es que las joyas paren las balas, es que para ahorrarse las balas los soldados también matan a golpes en la cabeza 😦

        Le gusta a 1 persona

      • Sobre la película “Savior”. no la he visto, creo que está basada sobre la guerra de los Balcanes, aunque a veces recurran a golpes demasiado bajos.

        Le gusta a 1 persona

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in its spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

lifetrapblog

- End The Cycle Of Negativity -

A %d blogueros les gusta esto: