Cosme de Médici*Dinastía Médici.


Político y banquero italiano, fundador de la dinastía de los Médici

cosme-de-medici_x9xriPolítico italiano nacido en Florencia el 27 de Septiembre de 1389 y muerto en Careggi el 1 de agosto de 1464. Conocido por el apelativo de el Viejo, dominó Florencia durante treinta y cuatro años y su relevancia política sobre la República fue tan grande que recibió el título póstumo de patrer patriae (‘padre de la patria’). Además su influencia sobrepasó los límites de Florencia y fue consejero de diversas ciudades y soberanos de Italia.

Hijo Juan de Médici (1360-1429), durante su juventud mantuvo frecuentes contactos con la corte del papa cismático Juan XXIII, de quien quizá le viniera el neoplatonismo al que se adhirió durante toda su vida. Acompañó a Juan XXIII a Constanza y realizó viajes a Francia y Alemania. Cosme, que obtuvo grandes beneficios gracias al comercio, desempeñó varios cargos políticos y realizó misiones diplomáticas al servicio de la República florentina, en Milán (1420), Lucca (1423), Bolonia (1424) y Roma (1426).

Juan XXIII

Juan XXIII

Sustituyó a su padre en el cargo de gonfaloniero en 1429. Aunque no fue el inductor de la guerra de Lucca (1429), fue uno de sus principales apologistas y quiso ganar el favor del pueblo defendiendo un enfrentamiento que era muy deseado por los florentinos. Sin embargo censuró el modo en el que la contienda se desarrolló, lo que le atrajo la enemistad del auténtico motor de la guerra: Rinaldo degli Albizzi.

Considerado el jefe de la oposición a la oligarquía dominante, el 7 de septiembre de 1433, Cosme de Médicis fue arrestado y desterrado por influencia de los Albizzi, pero gracias al apoyo popular pudo regresar a Florencia en octubre de 1434 y pronto se convirtió en el árbitro de la política de la República; excluyó de la vida pública de la ciudad a sus enemigos y entregó los principales cargos públicos a sus partidarios más fieles.

Uno de sus mayores logros fue el reunir el Concilio Ecuménico de Florencia, que se celebró entre 1439 y 1442. Todos los gastos fueron costeados por él, incluido el fastuoso alojamiento del emperador Juan Paleólogo, del papa de Roma, del patriarca de Constantinopla, y de cientos de cardenales, obispos y letrados. En 1458 creó el Consiglio dei Cento, que, sin entregarle la soberanía de la República, fue el organismo que salvaguardó su poder personal.

Botticelli_Cosimo

En política exterior, bajo su gobierno se dio un giro radical, gracias a su amistad personal con Francisco Sforza, que por su alianza con los Médicis pudo asegurar el trono ducal de Milán. Florencia, que tradicionalmente había sido aliada de Venecia contra Milán, pasó a ser enemiga de los venecianos y aliada de Milán. Pero además, en 1452 Cosme firmó con el rey de Francia el tratado de Montils-les-Tours, que aseguraba la inacción de los franceses en Italia y daba a los florentinos un poderoso aliado.

Muy activo en todos los campos, promovió la agricultura y favoreció el desarrollo del comercio y de las obras públicas, siendo de destacar sus esfuerzos por ampliar la navegabilidad del Arno. Dio un enorme impulso a la banca florentina y consiguió que su casa bancaria fuese una de las más pujantes de toda Europa.

Pletón

Pletón

Aunque fue un hombre de mediana formación, Cosme el Viejo fue un amante de todas las artes y un espléndido mecenas. Fundó en Florencia una academia para la enseñanza de la filosofía neoplatónica, para lo cual siguió los consejos del sabio griego Gemisto Pletón. Representó ésta academia el umbral de una nueva era para la mentalidad europea y fue uno de los principales centros donde se generó y desde donde se difundió el nuevo pensamiento del Renacimiento.

Según Eugenio Garín, la filosofía natural del Renacimiento se desarrolló basándose en la ideología de los libros herméticos que Marsilio Ficino tradujo al latín por encargo de Cosme de Médicis. De hecho, Cosme regaló a Marsilio una villa en Careggi para que sirviese de sede a la nueva academia.

Gracias a la influencia del cardenal Bessarión, Cosme fundó en su palacio una biblioteca que recibió el nombre de medicea (1444); de ella nacería treinta años después la Biblioteca del Vaticano, establecida por el papa Clemente VII, que había sido bibliotecario de la medicea. Cosme el Viejo mostró su religiosidad con la construcción de varias iglesias y conventos, entre ellos el de San Marcos, donde gustaba retirarse y donde gozó de la amistad del pintor Fra Angélico de Fiésole.

También financió Cosme la construcción (durante más de cincuenta años) de las puertas del baptisterio de Florencia, de Ghiberti, que abrieron al Renacimiento los espacios de la perspectiva y del naturalismo en la escultura y en la pintura.

Del matrimonio de Cosme con la condesa de Bardi (ca. 1412) nacieron tres hijos: Pedro el Gotoso, que le sucedió como cabeza de los Médicis y que, aún careciendo de las dotes de su padre, heredó su preeminencia política, Felipe y Juan; Cosme tuvo además un hijo natural, de nombre Carlos.

mcnbiografias

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 20 diciembre, 2015 en Casa de Médici y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Cosme de Médici*Dinastía Médici..

Los comentarios están cerrados.

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) http://www.yourquote.in/mona-khaan-be8e/quotes/

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

blogdelosyuyis.com

Somos una pareja viajera de Granada la cual busca contar sus experiencias viajando por todo el mundo.

EL VIERNES DE NICOLE

POR:NICOLE VAQUERO

Karen Gadient

Paint Slinger in Inner Space

A %d blogueros les gusta esto: