Cosme de Médici*Dinastía Médici.


Político y banquero italiano, fundador de la dinastía de los Médici

cosme-de-medici_x9xriPolítico italiano nacido en Florencia el 27 de Septiembre de 1389 y muerto en Careggi el 1 de agosto de 1464. Conocido por el apelativo de el Viejo, dominó Florencia durante treinta y cuatro años y su relevancia política sobre la República fue tan grande que recibió el título póstumo de patrer patriae (‘padre de la patria’). Además su influencia sobrepasó los límites de Florencia y fue consejero de diversas ciudades y soberanos de Italia.

Hijo Juan de Médici (1360-1429), durante su juventud mantuvo frecuentes contactos con la corte del papa cismático Juan XXIII, de quien quizá le viniera el neoplatonismo al que se adhirió durante toda su vida. Acompañó a Juan XXIII a Constanza y realizó viajes a Francia y Alemania. Cosme, que obtuvo grandes beneficios gracias al comercio, desempeñó varios cargos políticos y realizó misiones diplomáticas al servicio de la República florentina, en Milán (1420), Lucca (1423), Bolonia (1424) y Roma (1426).

Juan XXIII

Juan XXIII

Sustituyó a su padre en el cargo de gonfaloniero en 1429. Aunque no fue el inductor de la guerra de Lucca (1429), fue uno de sus principales apologistas y quiso ganar el favor del pueblo defendiendo un enfrentamiento que era muy deseado por los florentinos. Sin embargo censuró el modo en el que la contienda se desarrolló, lo que le atrajo la enemistad del auténtico motor de la guerra: Rinaldo degli Albizzi.

Considerado el jefe de la oposición a la oligarquía dominante, el 7 de septiembre de 1433, Cosme de Médicis fue arrestado y desterrado por influencia de los Albizzi, pero gracias al apoyo popular pudo regresar a Florencia en octubre de 1434 y pronto se convirtió en el árbitro de la política de la República; excluyó de la vida pública de la ciudad a sus enemigos y entregó los principales cargos públicos a sus partidarios más fieles.

Uno de sus mayores logros fue el reunir el Concilio Ecuménico de Florencia, que se celebró entre 1439 y 1442. Todos los gastos fueron costeados por él, incluido el fastuoso alojamiento del emperador Juan Paleólogo, del papa de Roma, del patriarca de Constantinopla, y de cientos de cardenales, obispos y letrados. En 1458 creó el Consiglio dei Cento, que, sin entregarle la soberanía de la República, fue el organismo que salvaguardó su poder personal.

Botticelli_Cosimo

En política exterior, bajo su gobierno se dio un giro radical, gracias a su amistad personal con Francisco Sforza, que por su alianza con los Médicis pudo asegurar el trono ducal de Milán. Florencia, que tradicionalmente había sido aliada de Venecia contra Milán, pasó a ser enemiga de los venecianos y aliada de Milán. Pero además, en 1452 Cosme firmó con el rey de Francia el tratado de Montils-les-Tours, que aseguraba la inacción de los franceses en Italia y daba a los florentinos un poderoso aliado.

Muy activo en todos los campos, promovió la agricultura y favoreció el desarrollo del comercio y de las obras públicas, siendo de destacar sus esfuerzos por ampliar la navegabilidad del Arno. Dio un enorme impulso a la banca florentina y consiguió que su casa bancaria fuese una de las más pujantes de toda Europa.

Pletón

Pletón

Aunque fue un hombre de mediana formación, Cosme el Viejo fue un amante de todas las artes y un espléndido mecenas. Fundó en Florencia una academia para la enseñanza de la filosofía neoplatónica, para lo cual siguió los consejos del sabio griego Gemisto Pletón. Representó ésta academia el umbral de una nueva era para la mentalidad europea y fue uno de los principales centros donde se generó y desde donde se difundió el nuevo pensamiento del Renacimiento.

Según Eugenio Garín, la filosofía natural del Renacimiento se desarrolló basándose en la ideología de los libros herméticos que Marsilio Ficino tradujo al latín por encargo de Cosme de Médicis. De hecho, Cosme regaló a Marsilio una villa en Careggi para que sirviese de sede a la nueva academia.

Gracias a la influencia del cardenal Bessarión, Cosme fundó en su palacio una biblioteca que recibió el nombre de medicea (1444); de ella nacería treinta años después la Biblioteca del Vaticano, establecida por el papa Clemente VII, que había sido bibliotecario de la medicea. Cosme el Viejo mostró su religiosidad con la construcción de varias iglesias y conventos, entre ellos el de San Marcos, donde gustaba retirarse y donde gozó de la amistad del pintor Fra Angélico de Fiésole.

También financió Cosme la construcción (durante más de cincuenta años) de las puertas del baptisterio de Florencia, de Ghiberti, que abrieron al Renacimiento los espacios de la perspectiva y del naturalismo en la escultura y en la pintura.

Del matrimonio de Cosme con la condesa de Bardi (ca. 1412) nacieron tres hijos: Pedro el Gotoso, que le sucedió como cabeza de los Médicis y que, aún careciendo de las dotes de su padre, heredó su preeminencia política, Felipe y Juan; Cosme tuvo además un hijo natural, de nombre Carlos.

mcnbiografias

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 20 diciembre, 2015 en Casa de Médici y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Cosme de Médici*Dinastía Médici..

Los comentarios están cerrados.

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: