Leopoldo II de Toscana*


Emperador del Sacro Imperio (1790-1792), rey de Bohemia y Hungría (1790-1792) y, como Leopoldo I, gran duque de Toscana (1765-1790), nacido en Viena el 5 de mayo de 1747 y fallecido en la misma ciudad el 1 de marzo de 1792. Uno de los más destacados soberanos reformistas del siglo XVIII, fue conocido como elDéspota iluminado. Estuvo muy influido por las ideas de la Ilustración y planeó construir un eficiente aparato estatal a expensas de los intereses feudales.

Descendiente de la casa de Habsburgo-Lorena, Leopoldo fue el tercer hijo de la emperatriz María Teresa y del emperador Francisco I. En un principio fue destinado al estado eclesiástico, pero parece que fueron las enseñanzas teológicas a que fue sometido las que le predispondrían en el futuro contra la Iglesia. A la muerte de su hermano mayor, Carlos, en 1761 se decidió que Leopoldo sucedería a Francisco I en el gran ducado de Toscana, erigido como una segundogenitura. El 5 de agosto de 1764 casó con María Luisa, hija del rey Carlos III de España. Leopoldo sucedió a su padre como gran duque de Toscana cuando en 1765 su hermano José II fue coronado emperador.

Hasta 1770 su soberanía sobre Toscana fue sólo nominal, gobernado el ducado por los regentes designados por su madre, pero aquel año Leopoldo viajó a Viena y logró ampliar la autonomía de su gobierno. Desde entonces y hasta la muerte de su hermano el emperador en 1790, Leopoldo I empleó sus esfuerzos en reformar y modernizar su pequeño estado. Estas reformas apuntaron en el sentido de abolir las restricciones sobre las libertades personales y sobre la industria, impuestas en el pasado por los Médicis.

Leopold_II_of_Tuscany

Racionalizó los impuestos y fomentó el establecimiento de las instituciones representativas, abolió la tortura y la pena de muerte, promulgó un notable código penal y suprimió la Inquisición. El desarrollo de la administración que se produjo bajo su gobierno respondió a un método muy simple: no iniciar el segundo estadio de ningún negocio sin que el primero hubiese justificado su eficacia mediante los resultados; de esta forma el gran ducado de Toscana alcanzó un alto grado de desarrollo material y se acometieron grandes obras públicas como el drenaje del Val di Chiana.

El fortalecimiento económico del estado descansó también sobre el hecho de que no había ejército que mantener y además Leopoldo suprimió los restos de la armada medicea, lo que se tradujo en el crecimiento de las arcas estatales. Leopoldo I nunca fue popular entre sus súbditos italianos, de los que obtuvo la oposición cuando trató de introducir reformas eclesiásticas destinadas a la secularización de las propiedades de las casas religiosas y al sometimiento del clero bajo el control del poder laico.

Leopoldo II (izquierda) con su hermano José II de Habsburgo, en 1769.

Leopoldo II (izquierda) con su hermano José II de Habsburgo, en 1769.

En febrero de 1790 Leopoldo II fue elegido emperador para suceder a su hermano, José II, recibiendo además el título de archiduque de Austria y las coronas de Hungría y Bohemia. José II había sido un emperador tremendamente impopular en Bohemia y Alemania por sus métodos precipitados; Leopoldo, que sabía que sucedería a su hermano sin hijos en Austria, no quería heredar la predisposición del pueblo contra él.

Cuando en 1789 José llamó a Viena a Leopoldo para ser nombrado co-emperador, éste no acudió y aún se encontraba en Florencia cuando llegó la muerte del emperador. Desmanteló parte de la centralizada maquinaria administrativa establecida por su antecesor, pero mantuvo los decretos de José II que emancipaban al campesinado y garantizó la libertad para los no católicos. Al contrario que su hermano, Leopoldo II fue coronado rey de Hungría en Pozsony (actual Bratislava) y rey de Bohemia en Praga; fue el último rey coronado de Bohemia.

En abril de 1790 Leopoldo llegó a un acuerdo con el rey Federico Guillermo II de Prusia para detener la expansión austriaca sobre el territorio otomano. Efectivamente, el emperador rompió su alianza con la zarina Catalina II y en agosto de 1791 Austria firmó un acuerdo formal de paz con Turquía en Sistova, que devolvía las fronteras a los límites anteriores a la guerra. También coincidiendo con el ascenso al trono de Leopoldo II se produjo una insurrección de los Países Bajos austriacos, que fue sofocada el año siguiente mediante el envío de tropas imperiales a la zona.

María Antonieta

María Antonieta

En un comienzo Leopoldo II reaccionó con cautela ante los acontecimientos de la Revolución Francesa, pero el 27 de agosto de 1791 firmó junto con los prusianos la declaración de Pillnitz, que apelaba a los soberanos europeos para que usasen la fuerza para mantener la monarquía en Francia (era hermano de la reina de Francia, María Antonieta). Austria y Prusia concluyeron una alianza defensiva, pero Leopoldo murió menos de dos meses después de que Francia hubiese declarado la guerra a Austria. Paradójicamente la declaración de Pillnitz fue una de las principales causas que llevaron a la explosión de las guerras de la Francia Revolucionaria en Europa.

Leopoldo y su esposa María Luisa de España.

Leopoldo y su esposa María Luisa de España.

De su matrimonio con la infanta María Luisa tuvo el emperador dieciséis hijos. Leopoldo II fue sucedido en el Imperio por su primogénito, Francisco II; su segundo hijo, Fernando, recibió el gran ducado de Toscana; Carlos, hijo tercero, fue nombrado duque de Teschen; Alejandro, el cuarto, sucedió a su padre en el palatinado de Hungría; y el más joven, José, lo hizo en el palatinado de Bohemia. Además de ellos, Juan Rainiero fue virrey de Lombardía y Rodolfo fue Obispo de Olmutz.

mcnbiografias

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 26 diciembre, 2015 en Habsburgo-Lorena, Personajes y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Leopoldo II de Toscana*.

Los comentarios están cerrados.

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

The greatest WordPress.com site in all the land!

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

A %d blogueros les gusta esto: