Leopoldo II de Toscana*


Emperador del Sacro Imperio (1790-1792), rey de Bohemia y Hungría (1790-1792) y, como Leopoldo I, gran duque de Toscana (1765-1790), nacido en Viena el 5 de mayo de 1747 y fallecido en la misma ciudad el 1 de marzo de 1792. Uno de los más destacados soberanos reformistas del siglo XVIII, fue conocido como elDéspota iluminado. Estuvo muy influido por las ideas de la Ilustración y planeó construir un eficiente aparato estatal a expensas de los intereses feudales.

Descendiente de la casa de Habsburgo-Lorena, Leopoldo fue el tercer hijo de la emperatriz María Teresa y del emperador Francisco I. En un principio fue destinado al estado eclesiástico, pero parece que fueron las enseñanzas teológicas a que fue sometido las que le predispondrían en el futuro contra la Iglesia. A la muerte de su hermano mayor, Carlos, en 1761 se decidió que Leopoldo sucedería a Francisco I en el gran ducado de Toscana, erigido como una segundogenitura. El 5 de agosto de 1764 casó con María Luisa, hija del rey Carlos III de España. Leopoldo sucedió a su padre como gran duque de Toscana cuando en 1765 su hermano José II fue coronado emperador.

Hasta 1770 su soberanía sobre Toscana fue sólo nominal, gobernado el ducado por los regentes designados por su madre, pero aquel año Leopoldo viajó a Viena y logró ampliar la autonomía de su gobierno. Desde entonces y hasta la muerte de su hermano el emperador en 1790, Leopoldo I empleó sus esfuerzos en reformar y modernizar su pequeño estado. Estas reformas apuntaron en el sentido de abolir las restricciones sobre las libertades personales y sobre la industria, impuestas en el pasado por los Médicis.

Leopold_II_of_Tuscany

Racionalizó los impuestos y fomentó el establecimiento de las instituciones representativas, abolió la tortura y la pena de muerte, promulgó un notable código penal y suprimió la Inquisición. El desarrollo de la administración que se produjo bajo su gobierno respondió a un método muy simple: no iniciar el segundo estadio de ningún negocio sin que el primero hubiese justificado su eficacia mediante los resultados; de esta forma el gran ducado de Toscana alcanzó un alto grado de desarrollo material y se acometieron grandes obras públicas como el drenaje del Val di Chiana.

El fortalecimiento económico del estado descansó también sobre el hecho de que no había ejército que mantener y además Leopoldo suprimió los restos de la armada medicea, lo que se tradujo en el crecimiento de las arcas estatales. Leopoldo I nunca fue popular entre sus súbditos italianos, de los que obtuvo la oposición cuando trató de introducir reformas eclesiásticas destinadas a la secularización de las propiedades de las casas religiosas y al sometimiento del clero bajo el control del poder laico.

Leopoldo II (izquierda) con su hermano José II de Habsburgo, en 1769.

Leopoldo II (izquierda) con su hermano José II de Habsburgo, en 1769.

En febrero de 1790 Leopoldo II fue elegido emperador para suceder a su hermano, José II, recibiendo además el título de archiduque de Austria y las coronas de Hungría y Bohemia. José II había sido un emperador tremendamente impopular en Bohemia y Alemania por sus métodos precipitados; Leopoldo, que sabía que sucedería a su hermano sin hijos en Austria, no quería heredar la predisposición del pueblo contra él.

Cuando en 1789 José llamó a Viena a Leopoldo para ser nombrado co-emperador, éste no acudió y aún se encontraba en Florencia cuando llegó la muerte del emperador. Desmanteló parte de la centralizada maquinaria administrativa establecida por su antecesor, pero mantuvo los decretos de José II que emancipaban al campesinado y garantizó la libertad para los no católicos. Al contrario que su hermano, Leopoldo II fue coronado rey de Hungría en Pozsony (actual Bratislava) y rey de Bohemia en Praga; fue el último rey coronado de Bohemia.

En abril de 1790 Leopoldo llegó a un acuerdo con el rey Federico Guillermo II de Prusia para detener la expansión austriaca sobre el territorio otomano. Efectivamente, el emperador rompió su alianza con la zarina Catalina II y en agosto de 1791 Austria firmó un acuerdo formal de paz con Turquía en Sistova, que devolvía las fronteras a los límites anteriores a la guerra. También coincidiendo con el ascenso al trono de Leopoldo II se produjo una insurrección de los Países Bajos austriacos, que fue sofocada el año siguiente mediante el envío de tropas imperiales a la zona.

María Antonieta

María Antonieta

En un comienzo Leopoldo II reaccionó con cautela ante los acontecimientos de la Revolución Francesa, pero el 27 de agosto de 1791 firmó junto con los prusianos la declaración de Pillnitz, que apelaba a los soberanos europeos para que usasen la fuerza para mantener la monarquía en Francia (era hermano de la reina de Francia, María Antonieta). Austria y Prusia concluyeron una alianza defensiva, pero Leopoldo murió menos de dos meses después de que Francia hubiese declarado la guerra a Austria. Paradójicamente la declaración de Pillnitz fue una de las principales causas que llevaron a la explosión de las guerras de la Francia Revolucionaria en Europa.

Leopoldo y su esposa María Luisa de España.

Leopoldo y su esposa María Luisa de España.

De su matrimonio con la infanta María Luisa tuvo el emperador dieciséis hijos. Leopoldo II fue sucedido en el Imperio por su primogénito, Francisco II; su segundo hijo, Fernando, recibió el gran ducado de Toscana; Carlos, hijo tercero, fue nombrado duque de Teschen; Alejandro, el cuarto, sucedió a su padre en el palatinado de Hungría; y el más joven, José, lo hizo en el palatinado de Bohemia. Además de ellos, Juan Rainiero fue virrey de Lombardía y Rodolfo fue Obispo de Olmutz.

mcnbiografias

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 26 diciembre, 2015 en Habsburgo-Lorena, Personajes y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Leopoldo II de Toscana*.

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: