Leopoldo II de Toscana*


Emperador del Sacro Imperio (1790-1792), rey de Bohemia y Hungría (1790-1792) y, como Leopoldo I, gran duque de Toscana (1765-1790), nacido en Viena el 5 de mayo de 1747 y fallecido en la misma ciudad el 1 de marzo de 1792. Uno de los más destacados soberanos reformistas del siglo XVIII, fue conocido como elDéspota iluminado. Estuvo muy influido por las ideas de la Ilustración y planeó construir un eficiente aparato estatal a expensas de los intereses feudales.

Descendiente de la casa de Habsburgo-Lorena, Leopoldo fue el tercer hijo de la emperatriz María Teresa y del emperador Francisco I. En un principio fue destinado al estado eclesiástico, pero parece que fueron las enseñanzas teológicas a que fue sometido las que le predispondrían en el futuro contra la Iglesia. A la muerte de su hermano mayor, Carlos, en 1761 se decidió que Leopoldo sucedería a Francisco I en el gran ducado de Toscana, erigido como una segundogenitura. El 5 de agosto de 1764 casó con María Luisa, hija del rey Carlos III de España. Leopoldo sucedió a su padre como gran duque de Toscana cuando en 1765 su hermano José II fue coronado emperador.

Hasta 1770 su soberanía sobre Toscana fue sólo nominal, gobernado el ducado por los regentes designados por su madre, pero aquel año Leopoldo viajó a Viena y logró ampliar la autonomía de su gobierno. Desde entonces y hasta la muerte de su hermano el emperador en 1790, Leopoldo I empleó sus esfuerzos en reformar y modernizar su pequeño estado. Estas reformas apuntaron en el sentido de abolir las restricciones sobre las libertades personales y sobre la industria, impuestas en el pasado por los Médicis.

Leopold_II_of_Tuscany

Racionalizó los impuestos y fomentó el establecimiento de las instituciones representativas, abolió la tortura y la pena de muerte, promulgó un notable código penal y suprimió la Inquisición. El desarrollo de la administración que se produjo bajo su gobierno respondió a un método muy simple: no iniciar el segundo estadio de ningún negocio sin que el primero hubiese justificado su eficacia mediante los resultados; de esta forma el gran ducado de Toscana alcanzó un alto grado de desarrollo material y se acometieron grandes obras públicas como el drenaje del Val di Chiana.

El fortalecimiento económico del estado descansó también sobre el hecho de que no había ejército que mantener y además Leopoldo suprimió los restos de la armada medicea, lo que se tradujo en el crecimiento de las arcas estatales. Leopoldo I nunca fue popular entre sus súbditos italianos, de los que obtuvo la oposición cuando trató de introducir reformas eclesiásticas destinadas a la secularización de las propiedades de las casas religiosas y al sometimiento del clero bajo el control del poder laico.

Leopoldo II (izquierda) con su hermano José II de Habsburgo, en 1769.

Leopoldo II (izquierda) con su hermano José II de Habsburgo, en 1769.

En febrero de 1790 Leopoldo II fue elegido emperador para suceder a su hermano, José II, recibiendo además el título de archiduque de Austria y las coronas de Hungría y Bohemia. José II había sido un emperador tremendamente impopular en Bohemia y Alemania por sus métodos precipitados; Leopoldo, que sabía que sucedería a su hermano sin hijos en Austria, no quería heredar la predisposición del pueblo contra él.

Cuando en 1789 José llamó a Viena a Leopoldo para ser nombrado co-emperador, éste no acudió y aún se encontraba en Florencia cuando llegó la muerte del emperador. Desmanteló parte de la centralizada maquinaria administrativa establecida por su antecesor, pero mantuvo los decretos de José II que emancipaban al campesinado y garantizó la libertad para los no católicos. Al contrario que su hermano, Leopoldo II fue coronado rey de Hungría en Pozsony (actual Bratislava) y rey de Bohemia en Praga; fue el último rey coronado de Bohemia.

En abril de 1790 Leopoldo llegó a un acuerdo con el rey Federico Guillermo II de Prusia para detener la expansión austriaca sobre el territorio otomano. Efectivamente, el emperador rompió su alianza con la zarina Catalina II y en agosto de 1791 Austria firmó un acuerdo formal de paz con Turquía en Sistova, que devolvía las fronteras a los límites anteriores a la guerra. También coincidiendo con el ascenso al trono de Leopoldo II se produjo una insurrección de los Países Bajos austriacos, que fue sofocada el año siguiente mediante el envío de tropas imperiales a la zona.

María Antonieta

María Antonieta

En un comienzo Leopoldo II reaccionó con cautela ante los acontecimientos de la Revolución Francesa, pero el 27 de agosto de 1791 firmó junto con los prusianos la declaración de Pillnitz, que apelaba a los soberanos europeos para que usasen la fuerza para mantener la monarquía en Francia (era hermano de la reina de Francia, María Antonieta). Austria y Prusia concluyeron una alianza defensiva, pero Leopoldo murió menos de dos meses después de que Francia hubiese declarado la guerra a Austria. Paradójicamente la declaración de Pillnitz fue una de las principales causas que llevaron a la explosión de las guerras de la Francia Revolucionaria en Europa.

Leopoldo y su esposa María Luisa de España.

Leopoldo y su esposa María Luisa de España.

De su matrimonio con la infanta María Luisa tuvo el emperador dieciséis hijos. Leopoldo II fue sucedido en el Imperio por su primogénito, Francisco II; su segundo hijo, Fernando, recibió el gran ducado de Toscana; Carlos, hijo tercero, fue nombrado duque de Teschen; Alejandro, el cuarto, sucedió a su padre en el palatinado de Hungría; y el más joven, José, lo hizo en el palatinado de Bohemia. Además de ellos, Juan Rainiero fue virrey de Lombardía y Rodolfo fue Obispo de Olmutz.

mcnbiografias

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 26 diciembre, 2015 en Habsburgo-Lorena, Personajes y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Leopoldo II de Toscana*.

Los comentarios están cerrados.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

KULI COR

SEKILAS INFO SEPUTAR BETON DAN ALAT BERAT

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

A %d blogueros les gusta esto: