Fernando I de Habsburgo*Casa real de Habsburgo



(Alcalá de Henares, España, 1503 – Viena, 1564) Emperador de Alemania (1556-1564). Hermano menor de Carlos I de España, se educó en Castilla y fue visto con cierta simpatía por la nobleza castellana. Tras la elección de Carlos como emperador, Fernando se convirtió en uno de sus más fiables colaboradores, y le fueron concedidos amplios territorios, como Austria, Estiria, el Tirol y Alsacia, así como el título de Rey de Romanos. Tras la batalla de Mohács, en 1526, en la que murió el último rey Jagellón, Fernando logró hacerse con la Corona húngara, aumentando así sus dominios en el centro de Europa, lo cual lo dejó en la primera línea frente a la presión turca, que llegó a amenazar Viena en 1529. En el conflicto con los protestantes, Fernando se mostró más flexible que su hermano. Cuando éste abdicó, en año 1556, la Corona imperial pasó a Fernando y quedó asociada en lo sucesivo a su línea familiar.

fernando_i_de_habsburgoSegundo hijo de Felipe I el Hermoso y de Juana la Loca, Fernando permaneció en España cuando en 1504 su madre partió a Flandes en busca de su esposo. Tras la muerte ese mismo año de su abuela materna, la reina Isabel la Católica, se ocupó de su enseñanza como ayo y gobernador de la casa del infante Pedro Núñez de Guzmán, clavero de Calatrava. En 1506, el mismo día en que falleció su padre, los caballeros Diego de Guevara y Felipe Daula intentaron secuestrarle en su residencia de Simancas (Valladolid), acción que fue evitada por Núñez de Guzmán y por el hermano de éste, el obispo de Catania, quienes dieron parte a los oidores de la Cancillería de Valladolid; éstos ordenaron el traslado de Fernando a esta ciudad, donde permaneció hasta que Juana la Loca solicitó que lo llevasen junto a ella en la aldea de Hornillos (Valladolid).

A mediados de 1508, con cinco años de edad, acompañó en un viaje por Andalucía a su abuelo Fernando el Católico, quien mostró por él gran predilección, hecho avalado por el testamento otorgado en 1512 en Burgos, en el que le encomendaba el gobierno de los reinos y los maestrazgos hasta la llegada del nuevo rey (el futuro Carlos I). Este documento, que había sido ratificado en un nuevo testamento dado en Aranda de Duero (Burgos) en 1515, quedó invalidado por otro definitivo elaborado en Madrigalejo (Cáceres) en 1516, en el que la regencia quedó asignada al cardenal Cisneros y a Alonso de Aragón; Fernando, en compensación, recibió una renta anual del reino de Nápoles, aunque conservó cierta popularidad que despertó el recelo de su hermano, Carlos I de España y V de Alemania.

Por su parte, su abuelo paterno, el emperador Maximiliano I de Habsburgo, preparó el matrimonio de Fernando con Ana Jagellón (1521), hermana de Luis II de Hungría, enlace que le garantizaba la doble sucesión de Bohemia y Hungría. Los consejeros de Carlos I, temerosos de la importancia creciente de la facción fernandina, decidieron alejarle de la Corte, medida que fue ejecutada por el entonces regente, el cardenal Cisneros, quien en el mismo año en que se produjo el encuentro de los dos hermanos en las cercanías de Valladolid (1518), le envió a Flandes.

Francisco Jiménez de Cisneros

Francisco Jiménez de Cisneros

Tras la muerte en 1519 de Maximiliano I de Habsburgo, Carlos I cedió a Fernando territorios patrimoniales que comprendían la Alta y Baja Austria, Carintia, Estiria y Carniola (Dieta de Worms, 1521), y posteriormente el Tirol, la Alta Alsacia y el ducado de Württemberg (convenciones de Bruselas, 1522). En 1526, tras la muerte en la batalla de Mohács de su cuñado, el rey húngaro Luis II, Fernando I de Habsburgo fue elegido rey de Bohemia, donde se le aceptó sin dificultad, y de Hungría, donde hubo de vencer la oposición del pretendiente Juan I, de la nobleza nacionalista y de los aliados otomanos. En 1531 fue elegido en Colonia rey de romanos y recibió en Aquisgrán las insignias de tal título.

En los años siguientes Fernando I de Habsburgo intentó frenar la ofensiva turca que, remontando el río Danubio, amenazaba Viena, ciudad que pudo poner a salvo en 1532 con la ayuda de Carlos I, pero no pudo impedir que Solimán el Magnífico, aprovechando la confusa situación, se apoderara de Buda y de gran parte de Hungría; estos hechos le obligaron en 1545 a firmar una tregua a cambio del pago de un tributo anual y del reconocimiento de la dinastía de los Zápolya en Transilvania. En 1547 vinculó la Corona húngara a su familia.

biografiasyvidas

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 27 diciembre, 2015 en Casa de Habsburgo, Personajes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Fernando I de Habsburgo*Casa real de Habsburgo.

Los comentarios están cerrados.

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

A %d blogueros les gusta esto: