Ana Jagellón de Hungría y Bohemia*Casa real de Jagellón


Anna Jagellón
Reina consorte de Hungría, Reina Consorte de Bohemia y Emperatriz consorte del Sacro Imperio
Información personal
Nacimiento 23 de julio de 1503
Buda (actual Budapest), Hungría
Fallecimiento 27 de enero de 1547
Praga, Bohemia
Familia
Casa real Casa de Jagellón
Padre Vladislao II de Hungría
Madre Ana de Foix-Candale
Consorte Fernando I de Habsburgo
Descendencia Véase Matrimonio e hijos

 

Luis II de Hungría

Luis II de Hungría

Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, también llamada Ana Jagellón (Buda (actual Budapest), 23 de julio de 1503  Praga, 27 de enero de 1547), fue, por su matrimonio con Fernando I de Habsburgo, Reina de Romanos y Reina consorte de Hungría (1526-1547). Era hermana de Luis II de Hungría e hija de Vladislao II de Hungría, también rey de Bohemia.

Biografía

Primeros años y compromiso matrimonial

Ana nació en 1503 en la corte húngara de Buda, como hija del rey Vladislao II de Hungría y de su esposa Ana de Foix-Candale. Vladislao II había asumido en 1490 el trono húngaro tras haber sido llamado al reino por la nobleza para ocupar el puesto vacante. Ahí estableció su nueva corte, desde donde gobernó Bohemia, reino del cual también era soberano.

La nodriza de Anna fue Ursula Pemfflinger, la esposa del juez de la ciudad de Buda. En febrero de 1505 la influyente noble Eduviges Piast, viuda del conde Esteban Szapolyai, quien fue Nádor de Hungría, pidió la mano de la pequeña princesa para su hijo el conde Juan Szapolyai de 16 años de edad. Habiendo ganado enorme poder, la familia de los Szapolyai intentó establecer, en muchas ocasiones, lazos familiares con la familia real Jagellón.

ana_de_habsburgo-jagellón_(1528-1590)Sin embargo, el rey Vladislao II rechazó la proposición de Eduviges (casi una década después, en 1512, la noble húngara consiguió que su hija Bárbara Szapolyai se convirtiese en esposa del rey Segismundo I Jagellón el Viejo de Polonia, hermano de Vladislao II de Hungría).

El 19 de julio de 1505 comenzaron las negociaciones matrimoniales con el emperador Maximiliano I de Habsburgo, formalizando el casamiento de Ana con uno de los nietos del emperador: el archiduque Fernando de Habsburgo. A pesar de que en octubre de ese mismo año los aristócratas húngaros y el alto clero se reunió en Rákos y decidió que, en caso de morir el rey sin herederos varones, el trono húngaro no sería heredado por los Habsburgo a través del matrimonio con la princesa Ana.

Pero en marzo de 1506, Vladislao II envió emisarios para firmar un tratado que inhabilitaba las decisiones de la nobleza húngara y formalizaba el matrimonio de Ana y Fernando, así como que, de nacer un hijo varón (en ese momento la reina consorte Ana de Foix-Candale estaba embarazada), este hijo se casaría con María de Habsburgo, hermana de Fernando. A los pocos meses nació el que será posteriormente Luis II de Hungría y el compromiso de matrimonio se confirmó.

María de Habsburgo,

María de Habsburgo,

La madre de los dos príncipes húngaros murió en el parto, el 26 de julio de 1506, dejándolos huérfanos. En noviembre de 1507 se firmó el pacto definitivo de los dos matrimonios y ambos príncipes húngaros mantuvieron cortes separadas, compuestas por nodrizas y demás sirvientes reales que en su tiempo eran parte de la corte de su fallecida madre.

Vladislao II

Vladislao II

El 19 de julio de 1515 se llevó a cabo el encuentro real de Viena de las Casas Habsburgo y Jagellón, al que asistieron los reyes Segismundo I de Polonia, Vladislao II de Hungría y Maximiliano I del Sacro Imperio. En este evento también se volvió a ratificar el acuerdo y en el domo de San Esteban protomártir el monarca comprometió a sus nietos con los húngaros. En Hungría la nobleza no aceptó fácilmente este compromiso con los Habsburgos, y por ejemplo el noble Emerico Perényi paseó por las calles de la ciudad de Bratislava montado en su carruaje gritando y protestando, pues en algún momento también había sido considerado él como un posible pretendiente a la mano de la princesa Ana.

Tan solo meses después del encuentro real, murió Vladislao II en 1516, ascendiendo al trono su hijo como Luis II de Hungría (quien había sido coronado en su infancia para asegurar su sucesión tras la muerte del rey). Poniendo en práctica el compromiso matrimonial, Ana fue llevada a Tirol en 1517, donde vivió con su cuñada María de Habsburgo hasta su matrimonio en 1521. Por medio de esta unión matrimonial se logró que Hungría y Bohemia quedasen bajo el dominio de los Habsburgo, ya que el hermano de Ana, el rey Luis II de Hungría, murió en 1526 sin descendencia en la Batalla de Mohács y quedó ella como única descendiente en la línea de sucesión.

Proclamada reina de Hungría y Bohemia con su marido, nunca llegará a ser emperatriz, pues muere con 42 años a los tres días de nacer su hija Juana, debido seguramente a fiebre puerperal. Un caso muy similar al que le sucedió a su madre.

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 31 diciembre, 2015 en Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Ana Jagellón de Hungría y Bohemia*Casa real de Jagellón.

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: