Ana Jagellón de Hungría y Bohemia*Casa real de Jagellón


Anna Jagellón
Reina consorte de Hungría, Reina Consorte de Bohemia y Emperatriz consorte del Sacro Imperio
Información personal
Nacimiento 23 de julio de 1503
Buda (actual Budapest), Hungría
Fallecimiento 27 de enero de 1547
Praga, Bohemia
Familia
Casa real Casa de Jagellón
Padre Vladislao II de Hungría
Madre Ana de Foix-Candale
Consorte Fernando I de Habsburgo
Descendencia Véase Matrimonio e hijos

 

Luis II de Hungría

Luis II de Hungría

Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, también llamada Ana Jagellón (Buda (actual Budapest), 23 de julio de 1503  Praga, 27 de enero de 1547), fue, por su matrimonio con Fernando I de Habsburgo, Reina de Romanos y Reina consorte de Hungría (1526-1547). Era hermana de Luis II de Hungría e hija de Vladislao II de Hungría, también rey de Bohemia.

Biografía

Primeros años y compromiso matrimonial

Ana nació en 1503 en la corte húngara de Buda, como hija del rey Vladislao II de Hungría y de su esposa Ana de Foix-Candale. Vladislao II había asumido en 1490 el trono húngaro tras haber sido llamado al reino por la nobleza para ocupar el puesto vacante. Ahí estableció su nueva corte, desde donde gobernó Bohemia, reino del cual también era soberano.

La nodriza de Anna fue Ursula Pemfflinger, la esposa del juez de la ciudad de Buda. En febrero de 1505 la influyente noble Eduviges Piast, viuda del conde Esteban Szapolyai, quien fue Nádor de Hungría, pidió la mano de la pequeña princesa para su hijo el conde Juan Szapolyai de 16 años de edad. Habiendo ganado enorme poder, la familia de los Szapolyai intentó establecer, en muchas ocasiones, lazos familiares con la familia real Jagellón.

ana_de_habsburgo-jagellón_(1528-1590)Sin embargo, el rey Vladislao II rechazó la proposición de Eduviges (casi una década después, en 1512, la noble húngara consiguió que su hija Bárbara Szapolyai se convirtiese en esposa del rey Segismundo I Jagellón el Viejo de Polonia, hermano de Vladislao II de Hungría).

El 19 de julio de 1505 comenzaron las negociaciones matrimoniales con el emperador Maximiliano I de Habsburgo, formalizando el casamiento de Ana con uno de los nietos del emperador: el archiduque Fernando de Habsburgo. A pesar de que en octubre de ese mismo año los aristócratas húngaros y el alto clero se reunió en Rákos y decidió que, en caso de morir el rey sin herederos varones, el trono húngaro no sería heredado por los Habsburgo a través del matrimonio con la princesa Ana.

Pero en marzo de 1506, Vladislao II envió emisarios para firmar un tratado que inhabilitaba las decisiones de la nobleza húngara y formalizaba el matrimonio de Ana y Fernando, así como que, de nacer un hijo varón (en ese momento la reina consorte Ana de Foix-Candale estaba embarazada), este hijo se casaría con María de Habsburgo, hermana de Fernando. A los pocos meses nació el que será posteriormente Luis II de Hungría y el compromiso de matrimonio se confirmó.

María de Habsburgo,

María de Habsburgo,

La madre de los dos príncipes húngaros murió en el parto, el 26 de julio de 1506, dejándolos huérfanos. En noviembre de 1507 se firmó el pacto definitivo de los dos matrimonios y ambos príncipes húngaros mantuvieron cortes separadas, compuestas por nodrizas y demás sirvientes reales que en su tiempo eran parte de la corte de su fallecida madre.

Vladislao II

Vladislao II

El 19 de julio de 1515 se llevó a cabo el encuentro real de Viena de las Casas Habsburgo y Jagellón, al que asistieron los reyes Segismundo I de Polonia, Vladislao II de Hungría y Maximiliano I del Sacro Imperio. En este evento también se volvió a ratificar el acuerdo y en el domo de San Esteban protomártir el monarca comprometió a sus nietos con los húngaros. En Hungría la nobleza no aceptó fácilmente este compromiso con los Habsburgos, y por ejemplo el noble Emerico Perényi paseó por las calles de la ciudad de Bratislava montado en su carruaje gritando y protestando, pues en algún momento también había sido considerado él como un posible pretendiente a la mano de la princesa Ana.

Tan solo meses después del encuentro real, murió Vladislao II en 1516, ascendiendo al trono su hijo como Luis II de Hungría (quien había sido coronado en su infancia para asegurar su sucesión tras la muerte del rey). Poniendo en práctica el compromiso matrimonial, Ana fue llevada a Tirol en 1517, donde vivió con su cuñada María de Habsburgo hasta su matrimonio en 1521. Por medio de esta unión matrimonial se logró que Hungría y Bohemia quedasen bajo el dominio de los Habsburgo, ya que el hermano de Ana, el rey Luis II de Hungría, murió en 1526 sin descendencia en la Batalla de Mohács y quedó ella como única descendiente en la línea de sucesión.

Proclamada reina de Hungría y Bohemia con su marido, nunca llegará a ser emperatriz, pues muere con 42 años a los tres días de nacer su hija Juana, debido seguramente a fiebre puerperal. Un caso muy similar al que le sucedió a su madre.

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 31 diciembre, 2015 en Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Ana Jagellón de Hungría y Bohemia*Casa real de Jagellón.

Los comentarios están cerrados.

Desde mi tonel

Una mirada cínica a la realidad

Anindita Bose

A gateway to deep insights and short aphorisms

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Un cuaderno en blanco

Un espacio para crear y compartir

Change Your Life

because only you can change

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Alessandria today @ Web Media. Pier Carlo Lava

Lei era grande, buona, generosa, fedele, si chiamava Raissa, era la mia cara grande amica, di Pier Carlo Lava

A.&V.travel

Sono un cittadino, non di Atene o della Grecia, ma del mondo

Journal d'une artiste du lundi

Carnet de bord de Diane Alazet

Reality Decoded

Making Clear What Is Hidden In Plain Sight

Our Action Is Our LUCK❤️

sketch artist👩, singer🎤, poetess✏️, writer📝, "We Are The Owner Of Our Own DESTINY" ❤️🌱

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Blog de Fanny Santiago

"Escribir poesía es plasmar en el papel lo que el alma desea expresar y muchas veces calla por temor a que otros sepan. La poesía expresa los gustos, anhelos, la angustia, dolor, amor y desamor, pasión, vida y muerte, así como las necesidades primitivas de la carne humana, así como todo aquello que revela lo que esconde el ser y que lo muestra como un simplemente humano."

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

Loja Online 🌐

✅ Encontre sua fórmula 100% Natural✍

Povertà e Ricchezza

Narrativa Autore Blogger Racconti brevi

Banter Republic

It's just banter

Paglia

Nicolò Pagliari

Priyanshi shah

Architect,Thinker and Dreamer.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

MasticadoresEros

Editora: Quinny Martinez & Fundador de Masticadores j re crivello

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

Tablaturas de mis pasos

Espacio para mostraros con palabras y fotos los lugares que voy conociendo y que me hacen feliz

Mis escrituras

si me viene a la mente lo escribo

Allendan1313

Diario de una aprendiz de escritra....

Perception

A journey into the labyrinth of my sceptical mind.

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

Aditya Mishra

Political Satire, Digital Trending World

Briciolanellatte Weblog

Navigare con attenzione, il Blog si sbriciola facilmente

A %d blogueros les gusta esto: