Ana Jagellón de Hungría y Bohemia*Casa real de Jagellón


Anna Jagellón
Reina consorte de Hungría, Reina Consorte de Bohemia y Emperatriz consorte del Sacro Imperio
Información personal
Nacimiento 23 de julio de 1503
Buda (actual Budapest), Hungría
Fallecimiento 27 de enero de 1547
Praga, Bohemia
Familia
Casa real Casa de Jagellón
Padre Vladislao II de Hungría
Madre Ana de Foix-Candale
Consorte Fernando I de Habsburgo
Descendencia Véase Matrimonio e hijos

 

Luis II de Hungría

Luis II de Hungría

Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, también llamada Ana Jagellón (Buda (actual Budapest), 23 de julio de 1503  Praga, 27 de enero de 1547), fue, por su matrimonio con Fernando I de Habsburgo, Reina de Romanos y Reina consorte de Hungría (1526-1547). Era hermana de Luis II de Hungría e hija de Vladislao II de Hungría, también rey de Bohemia.

Biografía

Primeros años y compromiso matrimonial

Ana nació en 1503 en la corte húngara de Buda, como hija del rey Vladislao II de Hungría y de su esposa Ana de Foix-Candale. Vladislao II había asumido en 1490 el trono húngaro tras haber sido llamado al reino por la nobleza para ocupar el puesto vacante. Ahí estableció su nueva corte, desde donde gobernó Bohemia, reino del cual también era soberano.

La nodriza de Anna fue Ursula Pemfflinger, la esposa del juez de la ciudad de Buda. En febrero de 1505 la influyente noble Eduviges Piast, viuda del conde Esteban Szapolyai, quien fue Nádor de Hungría, pidió la mano de la pequeña princesa para su hijo el conde Juan Szapolyai de 16 años de edad. Habiendo ganado enorme poder, la familia de los Szapolyai intentó establecer, en muchas ocasiones, lazos familiares con la familia real Jagellón.

ana_de_habsburgo-jagellón_(1528-1590)Sin embargo, el rey Vladislao II rechazó la proposición de Eduviges (casi una década después, en 1512, la noble húngara consiguió que su hija Bárbara Szapolyai se convirtiese en esposa del rey Segismundo I Jagellón el Viejo de Polonia, hermano de Vladislao II de Hungría).

El 19 de julio de 1505 comenzaron las negociaciones matrimoniales con el emperador Maximiliano I de Habsburgo, formalizando el casamiento de Ana con uno de los nietos del emperador: el archiduque Fernando de Habsburgo. A pesar de que en octubre de ese mismo año los aristócratas húngaros y el alto clero se reunió en Rákos y decidió que, en caso de morir el rey sin herederos varones, el trono húngaro no sería heredado por los Habsburgo a través del matrimonio con la princesa Ana.

Pero en marzo de 1506, Vladislao II envió emisarios para firmar un tratado que inhabilitaba las decisiones de la nobleza húngara y formalizaba el matrimonio de Ana y Fernando, así como que, de nacer un hijo varón (en ese momento la reina consorte Ana de Foix-Candale estaba embarazada), este hijo se casaría con María de Habsburgo, hermana de Fernando. A los pocos meses nació el que será posteriormente Luis II de Hungría y el compromiso de matrimonio se confirmó.

María de Habsburgo,

María de Habsburgo,

La madre de los dos príncipes húngaros murió en el parto, el 26 de julio de 1506, dejándolos huérfanos. En noviembre de 1507 se firmó el pacto definitivo de los dos matrimonios y ambos príncipes húngaros mantuvieron cortes separadas, compuestas por nodrizas y demás sirvientes reales que en su tiempo eran parte de la corte de su fallecida madre.

Vladislao II

Vladislao II

El 19 de julio de 1515 se llevó a cabo el encuentro real de Viena de las Casas Habsburgo y Jagellón, al que asistieron los reyes Segismundo I de Polonia, Vladislao II de Hungría y Maximiliano I del Sacro Imperio. En este evento también se volvió a ratificar el acuerdo y en el domo de San Esteban protomártir el monarca comprometió a sus nietos con los húngaros. En Hungría la nobleza no aceptó fácilmente este compromiso con los Habsburgos, y por ejemplo el noble Emerico Perényi paseó por las calles de la ciudad de Bratislava montado en su carruaje gritando y protestando, pues en algún momento también había sido considerado él como un posible pretendiente a la mano de la princesa Ana.

Tan solo meses después del encuentro real, murió Vladislao II en 1516, ascendiendo al trono su hijo como Luis II de Hungría (quien había sido coronado en su infancia para asegurar su sucesión tras la muerte del rey). Poniendo en práctica el compromiso matrimonial, Ana fue llevada a Tirol en 1517, donde vivió con su cuñada María de Habsburgo hasta su matrimonio en 1521. Por medio de esta unión matrimonial se logró que Hungría y Bohemia quedasen bajo el dominio de los Habsburgo, ya que el hermano de Ana, el rey Luis II de Hungría, murió en 1526 sin descendencia en la Batalla de Mohács y quedó ella como única descendiente en la línea de sucesión.

Proclamada reina de Hungría y Bohemia con su marido, nunca llegará a ser emperatriz, pues muere con 42 años a los tres días de nacer su hija Juana, debido seguramente a fiebre puerperal. Un caso muy similar al que le sucedió a su madre.

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 31 diciembre, 2015 en Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Ana Jagellón de Hungría y Bohemia*Casa real de Jagellón.

Los comentarios están cerrados.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading....... En constante Reinvención

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

We The Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Beauty of life

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Sexualidad, gestación, adolescencia, familia, derechos, sustancias psicoactivas.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

A %d blogueros les gusta esto: