Vladislao II de Bohemia y Hungría*Dinastía Jagellón.


Vladislao Jagellón de Bohemia y Vladislao II de Hungría (en húngaro: II. Ulászló) (Cracovia, 1 de marzo de 1456  Buda (ahora Budapest), 13 de marzode 1516), Rey de Bohemia (1471  1516) y trigésimoquinto Rey de Hungría(1490  1516). Tras obtener la corona húngara heredándola a través de su madre gobernó en Hungría y Bohemia desde la corte de Buda como era costumbre en esa época, así como sus otros predecesores habían hecho.

Biografía

Wladyslaw_JagielloVladislao II era hijo de Casimiro IV de Polonia y de Isabel de Habsburgo de Hungría. Por lo tanto, era sobrino, por parte paterna, de Vladislao I de Hungría y, por parte materna, del rey Ladislao V de Hungría.

Sucedió a Jorge de Poděbrady en el trono de Bohemia en 1471, puesto que su tío materno Ladislao también era rey checo. Luego de la muerte del rey Matías Corvino de Hungría, fue uno de los primeros en reclamar el trono, pues por vía materna era descendiente de Segismundo de Hungría y Alberto de Hungría, el padre y el abuelo materno de Ladislao V. El rey húngaro Matías Corvino había tenido un hijo ilegítimo, Juan Corvino en 1473, pero los poderes germánicos y checos no quisieron reconocerlo. Antes de morir, Matías había llevado a cabo una campaña militar contra el Sacro Imperio Romano Germánico y había conquistado el Ducado de Austria. Por ello, las relaciones entre húngaros y germanos habían empeorado y esto contribuyó a que por la inexperiencia política del joven Juan Corvino, sumada a la inestabilidad política internacional, se viera forzado a renunciar al trono, siendo elegido Vladislao II, rey húngaro.

Entre las condiciones para ser coronado como rey húngaro se hallaba que debía tomar como esposa a Beatriz de Nápoles, la viuda del rey Matías, sin embargo, Vladislao ya había firmado años atrás un contrato nupcial con Bárbara de Brandenburgo, teniendo así un matrimonio no consumado como impedimento. Vladislao II se casó con Beatriz y mudó pronto su sede real a Buda, siendo coronado al poco tiempo. Mientras tanto gestionaba la anulación de los matrimonios, que finalmente fue concedida el 7 de abrild e 1500 por el Papa Alejandro VI.

Negociando un nuevo matrimonio, pronto envió en 1502 al poderoso noble húngaro Lorenzo Újlaki a Venecia para recibir a la joven Ana de Foix-Candale, quien fue coronada como reina consorte húngara al poco tiempo. Con ella tuvo dos hijos: Ana Jagellón de Hungría y Bohemia (1503-1547), quien posteriormente se casó con el archiduque austriaco Fernando, futuro rey consorte de Hungría y Bohemia y emperador germánico. El segundo hijo de Vladislao II fue Luis (1506-1526), casado con María de Habsburgo, rey de Hungría y Bohemia, quien murió en la batalla de Mohács contra los turcos.

Sello real de Vladislao II de Hungría.

Sello real de Vladislao II de Hungría.

El rey húngaro y checo era entonces extranjero en sus dos reinos (Vladislao y su dinastía eran originalmente polaca), agravándose seriamente la situación luego de la muerte de su esposa de Ana de Foix-Candale en 1506 tras haber dado a luz a Luis. El rey Vladislao cayó en un estado letárgico (probablemente resultado de un derrame cerebral), y quedó prácticamente inhabilitado para reinado. De esta manera, las decisiones políticas del reino fueron tomadas en casi su totalidad por los obispos Tomás Bakócz, el canciller húngaro que posteriormente fue el arzobispo de Estrigonia, así como por el obispo Jorge Szatmári, quien luego también llegó a ocupar el mismo cargo.

El posterior cronista húngaro Jorge Szerémi (en húngaro: Szerémi György) escribirá sobre las causas de la decadencia de Hungría, obra en la cual planteará una imagen negativa sobre Vladislao, llamándolo con el apelativo peyorativo de “el buey”. Igualmente a consecuencia de este estado físico del monarca, será conocido con otro sobrenombre, pues al limitarse solamente a firmar documentos y a asentir con la cabeza a todos los designios de sus consejeros, será recordado por los cronistas el hecho de que solamente decía “dobzse dobzse“, que en polaco significa “vale, vale” (así será conocido como Dobzse Laszlo).

Blason de Bohême

Blason de Bohême

Habiendo un poder central débil, la estabilidad interna en el reino resultaba difícil de mantenerse, por lo cual, cuando en 1514 el arzobispo Tomás Bakócz proclamó una guerra cruzada llamando a todos los campesinos húngaros, la empresa se tornará en un verdadero desastre. Cuando el conde Juan de Zápolya abandonó las fronteras húngaras viajando a serbia con los ejércitos, los campesinos se sublevaron a la cabeza del noble menor Jorge Dózsa. El objetivo de la rebelión campesina era arremeter contra los nobles y obispos (que no se habían sumado al llamamiento de la guerra cruzada) y defender al rey (al cual veían como una pobre figura sometida ante los nobles).

Los ideales de pobreza extrema e igualdad socieal de los franciscanos observantes jugaron un papel importante en los basamentos teóricos de esta rebelión, pues Bakócz les había confiado la organización de la empresa. Eventualmente luego de haber atacado varias curias nobles y asesinado a muchos aristócratas y a varios clérigos, el conde Juan de Zápolya los derrotó fácilmente con los ejércitos húngaros tras haber regresado apresuradamente a establecer el orden. Jorge Dózsa fue ejecutado, no sin antes ser torturado: se le hizo sentarse en un trono incandescente, se le hizo agarrar un cetro de hierro incandescente y fue coronado con una pieza de hierro que ardía al rojo vivo.

320px-Coa_Hungary_Country_History_(14th_century).svgTemiendo por la custodia de sus pequeños hijos, Vladislao II comenzó a negociar un tratado matrimonial y hereditario con la cabeza de la Casa de los Hasburgos, el emperador Maximiliano I de Habsburgo, así como con propio hermano, el rey polaco-lituano Segismundo I Jagellón el Viejo. En virtud de este tratado, su reino quedaría en el futuro bajo la férula de los Habsburgo, ya que hizo casar a sus dos hijos con los nietos del emperador germánico.

Vladislao II trató igualmente de contentar al conde Juan de Zápolya, el miembro más influyente de la nobleza húngara, arreglando el matrimonio de su hermana menor, Bárbara de Zápolya, con su hermano el rey polaco Segismundo I Jagellón el Viejo en 1512, sin embargo al poco tiempo falleció la noble húngara y el rey polaco tomó una nueva esposa.

Murió en su palacio en Buda en 1516 y su hijo Luis heredó los tronos inmediatamente.

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 3 enero, 2016 en Personajes y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. lostalleresdenatalia

    Tus entradas muestran un laborioso trabajo de transfondo. además son interesantes y muy útiles. Gracias!

    Me gusta

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: