Vladislao II de Bohemia y Hungría*Dinastía Jagellón.


Vladislao Jagellón de Bohemia y Vladislao II de Hungría (en húngaro: II. Ulászló) (Cracovia, 1 de marzo de 1456  Buda (ahora Budapest), 13 de marzode 1516), Rey de Bohemia (1471  1516) y trigésimoquinto Rey de Hungría(1490  1516). Tras obtener la corona húngara heredándola a través de su madre gobernó en Hungría y Bohemia desde la corte de Buda como era costumbre en esa época, así como sus otros predecesores habían hecho.

Biografía

Wladyslaw_JagielloVladislao II era hijo de Casimiro IV de Polonia y de Isabel de Habsburgo de Hungría. Por lo tanto, era sobrino, por parte paterna, de Vladislao I de Hungría y, por parte materna, del rey Ladislao V de Hungría.

Sucedió a Jorge de Poděbrady en el trono de Bohemia en 1471, puesto que su tío materno Ladislao también era rey checo. Luego de la muerte del rey Matías Corvino de Hungría, fue uno de los primeros en reclamar el trono, pues por vía materna era descendiente de Segismundo de Hungría y Alberto de Hungría, el padre y el abuelo materno de Ladislao V. El rey húngaro Matías Corvino había tenido un hijo ilegítimo, Juan Corvino en 1473, pero los poderes germánicos y checos no quisieron reconocerlo. Antes de morir, Matías había llevado a cabo una campaña militar contra el Sacro Imperio Romano Germánico y había conquistado el Ducado de Austria. Por ello, las relaciones entre húngaros y germanos habían empeorado y esto contribuyó a que por la inexperiencia política del joven Juan Corvino, sumada a la inestabilidad política internacional, se viera forzado a renunciar al trono, siendo elegido Vladislao II, rey húngaro.

Entre las condiciones para ser coronado como rey húngaro se hallaba que debía tomar como esposa a Beatriz de Nápoles, la viuda del rey Matías, sin embargo, Vladislao ya había firmado años atrás un contrato nupcial con Bárbara de Brandenburgo, teniendo así un matrimonio no consumado como impedimento. Vladislao II se casó con Beatriz y mudó pronto su sede real a Buda, siendo coronado al poco tiempo. Mientras tanto gestionaba la anulación de los matrimonios, que finalmente fue concedida el 7 de abrild e 1500 por el Papa Alejandro VI.

Negociando un nuevo matrimonio, pronto envió en 1502 al poderoso noble húngaro Lorenzo Újlaki a Venecia para recibir a la joven Ana de Foix-Candale, quien fue coronada como reina consorte húngara al poco tiempo. Con ella tuvo dos hijos: Ana Jagellón de Hungría y Bohemia (1503-1547), quien posteriormente se casó con el archiduque austriaco Fernando, futuro rey consorte de Hungría y Bohemia y emperador germánico. El segundo hijo de Vladislao II fue Luis (1506-1526), casado con María de Habsburgo, rey de Hungría y Bohemia, quien murió en la batalla de Mohács contra los turcos.

Sello real de Vladislao II de Hungría.

Sello real de Vladislao II de Hungría.

El rey húngaro y checo era entonces extranjero en sus dos reinos (Vladislao y su dinastía eran originalmente polaca), agravándose seriamente la situación luego de la muerte de su esposa de Ana de Foix-Candale en 1506 tras haber dado a luz a Luis. El rey Vladislao cayó en un estado letárgico (probablemente resultado de un derrame cerebral), y quedó prácticamente inhabilitado para reinado. De esta manera, las decisiones políticas del reino fueron tomadas en casi su totalidad por los obispos Tomás Bakócz, el canciller húngaro que posteriormente fue el arzobispo de Estrigonia, así como por el obispo Jorge Szatmári, quien luego también llegó a ocupar el mismo cargo.

El posterior cronista húngaro Jorge Szerémi (en húngaro: Szerémi György) escribirá sobre las causas de la decadencia de Hungría, obra en la cual planteará una imagen negativa sobre Vladislao, llamándolo con el apelativo peyorativo de “el buey”. Igualmente a consecuencia de este estado físico del monarca, será conocido con otro sobrenombre, pues al limitarse solamente a firmar documentos y a asentir con la cabeza a todos los designios de sus consejeros, será recordado por los cronistas el hecho de que solamente decía “dobzse dobzse“, que en polaco significa “vale, vale” (así será conocido como Dobzse Laszlo).

Blason de Bohême

Blason de Bohême

Habiendo un poder central débil, la estabilidad interna en el reino resultaba difícil de mantenerse, por lo cual, cuando en 1514 el arzobispo Tomás Bakócz proclamó una guerra cruzada llamando a todos los campesinos húngaros, la empresa se tornará en un verdadero desastre. Cuando el conde Juan de Zápolya abandonó las fronteras húngaras viajando a serbia con los ejércitos, los campesinos se sublevaron a la cabeza del noble menor Jorge Dózsa. El objetivo de la rebelión campesina era arremeter contra los nobles y obispos (que no se habían sumado al llamamiento de la guerra cruzada) y defender al rey (al cual veían como una pobre figura sometida ante los nobles).

Los ideales de pobreza extrema e igualdad socieal de los franciscanos observantes jugaron un papel importante en los basamentos teóricos de esta rebelión, pues Bakócz les había confiado la organización de la empresa. Eventualmente luego de haber atacado varias curias nobles y asesinado a muchos aristócratas y a varios clérigos, el conde Juan de Zápolya los derrotó fácilmente con los ejércitos húngaros tras haber regresado apresuradamente a establecer el orden. Jorge Dózsa fue ejecutado, no sin antes ser torturado: se le hizo sentarse en un trono incandescente, se le hizo agarrar un cetro de hierro incandescente y fue coronado con una pieza de hierro que ardía al rojo vivo.

320px-Coa_Hungary_Country_History_(14th_century).svgTemiendo por la custodia de sus pequeños hijos, Vladislao II comenzó a negociar un tratado matrimonial y hereditario con la cabeza de la Casa de los Hasburgos, el emperador Maximiliano I de Habsburgo, así como con propio hermano, el rey polaco-lituano Segismundo I Jagellón el Viejo. En virtud de este tratado, su reino quedaría en el futuro bajo la férula de los Habsburgo, ya que hizo casar a sus dos hijos con los nietos del emperador germánico.

Vladislao II trató igualmente de contentar al conde Juan de Zápolya, el miembro más influyente de la nobleza húngara, arreglando el matrimonio de su hermana menor, Bárbara de Zápolya, con su hermano el rey polaco Segismundo I Jagellón el Viejo en 1512, sin embargo al poco tiempo falleció la noble húngara y el rey polaco tomó una nueva esposa.

Murió en su palacio en Buda en 1516 y su hijo Luis heredó los tronos inmediatamente.

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 3 enero, 2016 en Personajes y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. lostalleresdenatalia

    Tus entradas muestran un laborioso trabajo de transfondo. además son interesantes y muy útiles. Gracias!

    Me gusta

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) http://www.yourquote.in/mona-khaan-be8e/quotes/

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

blogdelosyuyis.com

Somos una pareja viajera de Granada la cual busca contar sus experiencias viajando por todo el mundo.

EL VIERNES DE NICOLE

POR:NICOLE VAQUERO

Karen Gadient

Paint Slinger in Inner Space

A %d blogueros les gusta esto: