Juan IV de Portugal*Casa real de Braganza


Conocido como «el Rey Músico»

Rey de Portugal, primer miembro de la Casa de Braganza que subió al trono portugués, nacido en Vila Viçosa el 19 de marzo de 1604 y muerto el 6 de noviembre de 1656 en Lisboa; recibió el apodo del Afortunado. Representó las aspiraciones independentistas de Portugal frente a la corona de España. En 1640, con el triunfo de la sublevación independentista, una junta de nobles le concedió la corona. Con anterioridad a la sublevación, Juan, era el octavo duque de la Casa de Braganza, la más rica de las familias nobles portuguesas. Contrajo matrimonio con Luisa de Guzmán, hija del duque de Medina Sidonia.

Luisa de Guzmán,

Luisa de Guzmán

Los deseos independentistas portugueses se centraban en una serie de agravios que se habían producido desde que Felipe II adquiriese los derechos sucesorios al trono portugués en 1581. Las causas fundamentales de la sublevación fueron: la falta de representación de Portugal en la política de la monarquía hispánica, reflejada además en las estancias prácticamente nulas de los monarcas en el reino; la ocupación de los altos puestos administrativos portugueses por la nobleza castellana, mientras que los portugueses eran vetados en Castilla; la pérdida de posesiones imperiales portuguesas en Brasil y Asia frente a Holanda; las nuevas exigencias de hombres y dinero (véase Unión de Armas) hechas por Olivares para hacer frente a la Guerra de los Treinta Años; y por último, el mal gobierno de la duquesa viuda de Mantua, Margarita de Saboya, estrechamente vinculada a la familia real ya que era nieta de Felipe II.

1

El intento de recaudar los nuevos impuestos hizo estallar la revuelta en Évora en el verano de 1637, que se extendió al Alentejo, Algarve y Ribatejo y hubo de ser sofocada por los tercios enviados desde Badajoz. En esta situación, la figura del duque de Braganza fue adquiriendo mayor importancia entre los sublevados, que cada vez le veían más como la persona idónea para restaurar la monarquía independiente en Portugal. Olivares trató en vano de alejar al duque de Lisboa, para lo que le ofreció, entre otros, el cargo de virrey de Milán.

El 1 de diciembre de 1640 se inició de nuevo el movimiento independentista; ese mismo día los nobles proclamaron rey de Portugal al duque de Braganza, que asumió el trono con el nombre de Juan IV. En un solo día la monarquía hispánica presenció la pérdida de un reino entero. Ante la imposibilidad de mandar un ejército para doblegar a los sublevados se aplazó esta decisión para un futuro en el que la situación tanto internacional como nacional permitiese a Felipe IV enviar tropas a Portugal. Dicho momento llegó un año después, en 1641, fecha en la que el conde de Monterrey penetró en Portugal al frente de un ejército mal preparado y peor organizado que fue derrotado por completo. Ese mismo año, el arzobispo de Braga dirigió una conspiración para asesinar a Juan IV y reponer la soberanía española, pero la conspiración fue descubierta y abortada.

Tras el logro de la independencia, Juan IV fue proclamado soberano de Portugal por las Cortes el 15 de diciembre de 1640, rápidamente fue reconocido por la mayoría las potencias europeas, deseosas de debilitar la posición española en Europa. En los comienzos de su reinado se alió con los enemigos de Felipe IV, al que logró derrotar en la batalla de Montijo de 1644. Pero la amenaza de los comerciantes holandeses sobre el imperio portugués pronto desvió las energías y los ejércitos portugueses hacia la defensa de Brasil. Entre 1649 y 1654 derrotó en repetidas ocasiones a la escuadra holandesa en las costas brasileñas, con lo que logró recuperar parte de los territorios perdidos.

Felipe IV de España

Felipe IV de España

Juan IV restauró la economía y la hacienda pública mediante una fuerte subida de impuestos y con la incautación de las propiedades de todos aquellos acusados de colaborar con la monarquía hispánica frente a la corona portuguesa; restauró la economía y la agricultura e impulsó la vida económica en general, revelándose como un buen gestor.

Aprobó un impuesto especial sobre el vino y el pan como medio de equilibrar las finanzas del país. Del mismo modo, gracias a sus victorias militares logró recuperar parte del prestigio perdido por Portugal en las décadas anteriores. La actividad diplomática fue febril, situó a sus embajadores en las principales cortes europeas. Su decisión de devolver a Portugal el prestigio perdido le llevó al extremo de vender sus joyas personales para sufragar operaciones militares.

Cultivó con especial esmero la música, compuso piezas de música sagrada, y dejó varios tratados sobre este arte: Defensa de la música contra la errada opinión del obispo Cirulo Franco; Concordancia de la música; y Tratado de música.

En 1656 falleció Juan IV; dejó como heredero un Consejo de Regencia presidido por su esposa, ya que el hijo de ambos, Alfonso VI, era menor de edad. Su hija, Catalina, contrajo matrimonio con el rey inglés Carlos II el 21 de mayo de 1662.

mcnbiografias

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 6 enero, 2016 en Casa de Braganza, Reino de Portugal y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Juan IV de Portugal*Casa real de Braganza.

Los comentarios están cerrados.

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

dark anki

"Imagination: Upcoming Reality"

BuruhSEO

Nulis, Nulis dan Nulis !

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

We The Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

AnokhiRoshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqir Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Rebekah Babbitt

beckagetshealthy - A blog of my random life!

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

A %d blogueros les gusta esto: