Juan IV de Portugal*Casa real de Braganza


Conocido como «el Rey Músico»

Rey de Portugal, primer miembro de la Casa de Braganza que subió al trono portugués, nacido en Vila Viçosa el 19 de marzo de 1604 y muerto el 6 de noviembre de 1656 en Lisboa; recibió el apodo del Afortunado. Representó las aspiraciones independentistas de Portugal frente a la corona de España. En 1640, con el triunfo de la sublevación independentista, una junta de nobles le concedió la corona. Con anterioridad a la sublevación, Juan, era el octavo duque de la Casa de Braganza, la más rica de las familias nobles portuguesas. Contrajo matrimonio con Luisa de Guzmán, hija del duque de Medina Sidonia.

Luisa de Guzmán,

Luisa de Guzmán

Los deseos independentistas portugueses se centraban en una serie de agravios que se habían producido desde que Felipe II adquiriese los derechos sucesorios al trono portugués en 1581. Las causas fundamentales de la sublevación fueron: la falta de representación de Portugal en la política de la monarquía hispánica, reflejada además en las estancias prácticamente nulas de los monarcas en el reino; la ocupación de los altos puestos administrativos portugueses por la nobleza castellana, mientras que los portugueses eran vetados en Castilla; la pérdida de posesiones imperiales portuguesas en Brasil y Asia frente a Holanda; las nuevas exigencias de hombres y dinero (véase Unión de Armas) hechas por Olivares para hacer frente a la Guerra de los Treinta Años; y por último, el mal gobierno de la duquesa viuda de Mantua, Margarita de Saboya, estrechamente vinculada a la familia real ya que era nieta de Felipe II.

1

El intento de recaudar los nuevos impuestos hizo estallar la revuelta en Évora en el verano de 1637, que se extendió al Alentejo, Algarve y Ribatejo y hubo de ser sofocada por los tercios enviados desde Badajoz. En esta situación, la figura del duque de Braganza fue adquiriendo mayor importancia entre los sublevados, que cada vez le veían más como la persona idónea para restaurar la monarquía independiente en Portugal. Olivares trató en vano de alejar al duque de Lisboa, para lo que le ofreció, entre otros, el cargo de virrey de Milán.

El 1 de diciembre de 1640 se inició de nuevo el movimiento independentista; ese mismo día los nobles proclamaron rey de Portugal al duque de Braganza, que asumió el trono con el nombre de Juan IV. En un solo día la monarquía hispánica presenció la pérdida de un reino entero. Ante la imposibilidad de mandar un ejército para doblegar a los sublevados se aplazó esta decisión para un futuro en el que la situación tanto internacional como nacional permitiese a Felipe IV enviar tropas a Portugal. Dicho momento llegó un año después, en 1641, fecha en la que el conde de Monterrey penetró en Portugal al frente de un ejército mal preparado y peor organizado que fue derrotado por completo. Ese mismo año, el arzobispo de Braga dirigió una conspiración para asesinar a Juan IV y reponer la soberanía española, pero la conspiración fue descubierta y abortada.

Tras el logro de la independencia, Juan IV fue proclamado soberano de Portugal por las Cortes el 15 de diciembre de 1640, rápidamente fue reconocido por la mayoría las potencias europeas, deseosas de debilitar la posición española en Europa. En los comienzos de su reinado se alió con los enemigos de Felipe IV, al que logró derrotar en la batalla de Montijo de 1644. Pero la amenaza de los comerciantes holandeses sobre el imperio portugués pronto desvió las energías y los ejércitos portugueses hacia la defensa de Brasil. Entre 1649 y 1654 derrotó en repetidas ocasiones a la escuadra holandesa en las costas brasileñas, con lo que logró recuperar parte de los territorios perdidos.

Felipe IV de España

Felipe IV de España

Juan IV restauró la economía y la hacienda pública mediante una fuerte subida de impuestos y con la incautación de las propiedades de todos aquellos acusados de colaborar con la monarquía hispánica frente a la corona portuguesa; restauró la economía y la agricultura e impulsó la vida económica en general, revelándose como un buen gestor.

Aprobó un impuesto especial sobre el vino y el pan como medio de equilibrar las finanzas del país. Del mismo modo, gracias a sus victorias militares logró recuperar parte del prestigio perdido por Portugal en las décadas anteriores. La actividad diplomática fue febril, situó a sus embajadores en las principales cortes europeas. Su decisión de devolver a Portugal el prestigio perdido le llevó al extremo de vender sus joyas personales para sufragar operaciones militares.

Cultivó con especial esmero la música, compuso piezas de música sagrada, y dejó varios tratados sobre este arte: Defensa de la música contra la errada opinión del obispo Cirulo Franco; Concordancia de la música; y Tratado de música.

En 1656 falleció Juan IV; dejó como heredero un Consejo de Regencia presidido por su esposa, ya que el hijo de ambos, Alfonso VI, era menor de edad. Su hija, Catalina, contrajo matrimonio con el rey inglés Carlos II el 21 de mayo de 1662.

mcnbiografias

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 6 enero, 2016 en Casa de Braganza, Reino de Portugal y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Juan IV de Portugal*Casa real de Braganza.

Los comentarios están cerrados.

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: