Juan IV de Portugal*Casa real de Braganza


Conocido como «el Rey Músico»

Rey de Portugal, primer miembro de la Casa de Braganza que subió al trono portugués, nacido en Vila Viçosa el 19 de marzo de 1604 y muerto el 6 de noviembre de 1656 en Lisboa; recibió el apodo del Afortunado. Representó las aspiraciones independentistas de Portugal frente a la corona de España. En 1640, con el triunfo de la sublevación independentista, una junta de nobles le concedió la corona. Con anterioridad a la sublevación, Juan, era el octavo duque de la Casa de Braganza, la más rica de las familias nobles portuguesas. Contrajo matrimonio con Luisa de Guzmán, hija del duque de Medina Sidonia.

Luisa de Guzmán,

Luisa de Guzmán

Los deseos independentistas portugueses se centraban en una serie de agravios que se habían producido desde que Felipe II adquiriese los derechos sucesorios al trono portugués en 1581. Las causas fundamentales de la sublevación fueron: la falta de representación de Portugal en la política de la monarquía hispánica, reflejada además en las estancias prácticamente nulas de los monarcas en el reino; la ocupación de los altos puestos administrativos portugueses por la nobleza castellana, mientras que los portugueses eran vetados en Castilla; la pérdida de posesiones imperiales portuguesas en Brasil y Asia frente a Holanda; las nuevas exigencias de hombres y dinero (véase Unión de Armas) hechas por Olivares para hacer frente a la Guerra de los Treinta Años; y por último, el mal gobierno de la duquesa viuda de Mantua, Margarita de Saboya, estrechamente vinculada a la familia real ya que era nieta de Felipe II.

1

El intento de recaudar los nuevos impuestos hizo estallar la revuelta en Évora en el verano de 1637, que se extendió al Alentejo, Algarve y Ribatejo y hubo de ser sofocada por los tercios enviados desde Badajoz. En esta situación, la figura del duque de Braganza fue adquiriendo mayor importancia entre los sublevados, que cada vez le veían más como la persona idónea para restaurar la monarquía independiente en Portugal. Olivares trató en vano de alejar al duque de Lisboa, para lo que le ofreció, entre otros, el cargo de virrey de Milán.

El 1 de diciembre de 1640 se inició de nuevo el movimiento independentista; ese mismo día los nobles proclamaron rey de Portugal al duque de Braganza, que asumió el trono con el nombre de Juan IV. En un solo día la monarquía hispánica presenció la pérdida de un reino entero. Ante la imposibilidad de mandar un ejército para doblegar a los sublevados se aplazó esta decisión para un futuro en el que la situación tanto internacional como nacional permitiese a Felipe IV enviar tropas a Portugal. Dicho momento llegó un año después, en 1641, fecha en la que el conde de Monterrey penetró en Portugal al frente de un ejército mal preparado y peor organizado que fue derrotado por completo. Ese mismo año, el arzobispo de Braga dirigió una conspiración para asesinar a Juan IV y reponer la soberanía española, pero la conspiración fue descubierta y abortada.

Tras el logro de la independencia, Juan IV fue proclamado soberano de Portugal por las Cortes el 15 de diciembre de 1640, rápidamente fue reconocido por la mayoría las potencias europeas, deseosas de debilitar la posición española en Europa. En los comienzos de su reinado se alió con los enemigos de Felipe IV, al que logró derrotar en la batalla de Montijo de 1644. Pero la amenaza de los comerciantes holandeses sobre el imperio portugués pronto desvió las energías y los ejércitos portugueses hacia la defensa de Brasil. Entre 1649 y 1654 derrotó en repetidas ocasiones a la escuadra holandesa en las costas brasileñas, con lo que logró recuperar parte de los territorios perdidos.

Felipe IV de España

Felipe IV de España

Juan IV restauró la economía y la hacienda pública mediante una fuerte subida de impuestos y con la incautación de las propiedades de todos aquellos acusados de colaborar con la monarquía hispánica frente a la corona portuguesa; restauró la economía y la agricultura e impulsó la vida económica en general, revelándose como un buen gestor.

Aprobó un impuesto especial sobre el vino y el pan como medio de equilibrar las finanzas del país. Del mismo modo, gracias a sus victorias militares logró recuperar parte del prestigio perdido por Portugal en las décadas anteriores. La actividad diplomática fue febril, situó a sus embajadores en las principales cortes europeas. Su decisión de devolver a Portugal el prestigio perdido le llevó al extremo de vender sus joyas personales para sufragar operaciones militares.

Cultivó con especial esmero la música, compuso piezas de música sagrada, y dejó varios tratados sobre este arte: Defensa de la música contra la errada opinión del obispo Cirulo Franco; Concordancia de la música; y Tratado de música.

En 1656 falleció Juan IV; dejó como heredero un Consejo de Regencia presidido por su esposa, ya que el hijo de ambos, Alfonso VI, era menor de edad. Su hija, Catalina, contrajo matrimonio con el rey inglés Carlos II el 21 de mayo de 1662.

mcnbiografias

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 6 enero, 2016 en Casa de Braganza, Reino de Portugal y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Juan IV de Portugal*Casa real de Braganza.

Los comentarios están cerrados.

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

The greatest WordPress.com site in all the land!

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

A %d blogueros les gusta esto: