Hernando de Talavera – Monje de la Orden de San Jerónimo



Valdes_leal-fray_fernando_de_talaveraFray Hernando de Talavera prefería un sabio a un santo. El primer arzobispo de Granada es el protagonista de un detallado estudio de Francisco Javier Martínez Medina que cuenta además con un retrato de su personalidad intelectual trazado por Martín Biersack y con el prólogo de Miguel Ángel Ladero Quesada. Fray Hernando fue confesor y consejero de Isabel la Católica desde 1475 hasta la muerte de la monarca, cuando cayó en desgracia por ser de familia conversa y por estar en las antípodas de la política de mano dura del Cardenal Cisneros. 

Isabel I quiso confesarse con él porque su fama le precedía. Ella se quedó de pie y Fray Hernando le pidió que se arrodillase. “Yo soy la reina de España”, le respondió. “Usted es aquí la penitente y se tiene que arrodillar”, le reprendió el fraile. “Desde ese momento se convirtió en su consejero porque era el confesor que estaba buscando porque todos la adulaban”, explica Martínez Medina sobre este encuentro que determinaría la política de Castilla durante décadas. 

El autor de Fray Hernando de Talavera. Primer arzobispo de Granada. Hombre de iglesia, estado y letras (Eug) subraya que era un hombre de profundas convicciones religiosas pero con una gran coherencia. “Era una persona que convencía cristianamente a todos menos a los beatos, a los curas y los canónigos”, detalla el profesor de Historia de la Iglesia y de Arte Cristiano en la Facultad de Teología de Granada. 

Políticamente, Fray Hernando “era un gran administrador, de una profunda ética”. “Fue un reformador de los que querían volver a los orígenes, dejar la tara medieval de la teología chonista para un cristianismo centrado en la figura de Jesucristo, con un compromiso con los necesitados”, continúa el autor. Y la gente le quería, incluso los musulmanes le respetaban porque era un hombre que ayudaba siempre a los necesitados. De hecho, “cada dos por tres regalaba su plata a los pobres y cada dos por tres el marqués de Tendilla tenía que estar comprándole plata…”. Respecto a las procesiones, que cinco siglos después siguen llenando las calles de la ciudad, afirmaba que no convenía que los frailes hablasen con los niños ni los curas, que no había que ser un figurín… “Era un hombre de su tiempo aunque algunos lo han puesto como un ejemplo del hombre tolerante y ecuménico, pero él era sobre todo un hombre respetuoso, que son dos cosas distintas” 

Fray Hernando era ante todo un hombre creyente. Era exigente, pero es que él se exigía. “Estaba unido a la política, es verdad, pero es que por entonces estaba indisolublemente unida a la religión”. Eso sí, consiguió un Patronato Regio para Granada para evitar que vinieran obispos que pudieran llevarse el patrimonio fuera. Con esto consiguió de paso que el obispo lo pusiera el rey y no el papa. También exigió que fuera de los reinos, honesto y que no estuviera formado en el campo de batalla sino en la Teología. En resumen, no temía a las facultades y quería que todo el mundo pensara por su cuenta. “Normalmente, las obispos ven en la Universidad un peligro si no las controlan directamente, pero él prefería un sabio a un santo”. En definitiva, un hombre innovador, “además de un fiable administrador y un humanista”. 

En la actualidad se están haciendo tesis doctorales de Fray Hernando España y en el resto del mundo por ser un personaje clave en la transición de la España Medieval a la España Moderna, además ser un modelo de obispo y de intelectual. “El hecho de que enseñara árabe a los sacerdotes para mostrar el catecismo es porque él quería que conocieran las fuentes de la fe, que los árabes pudieran leer el Evangelio en su lengua, algo que estaba prohibido pero que él consigue”, explica Martínez Medina reflejando lo más parecido a la convivencia entre las tres culturas. En cuanto al problema morisco, consiguió dentro de la posible, “si no una convivencia, sí una coexistencia y además obligó a los católicos a respetar las Capitulaciones, respetar sus mezquitas, sus lugares de culto…”. 

Escudo de armas de Hernando de Talavera como Arzobispo de Granada

Escudo de armas de Hernando de Talavera como Arzobispo de Granada

Pero impuso también las misas en castellano porque él quería que la gente descubriera personalmente la fe que él vivía, que no fuese una imposición. Al morir en 1507 el inquisidor “se cargó toda su obra”. Pero pasado un tiempo se intentó iniciar su proceso de beatificación que no llegó a ningún sitio. La iniciativa se intentó recuperar pasados los siglos y Monseñor Antonio Cañizares, arzobispo de Granada entre 1997 y 2002, “intentó poner en marcha de nuevo la beatificación de este hombre como un modelo para la Iglesia”. 

En definitiva, un hombre “de natural colérico, muy aseado en su persona, honestísimo en sus palabras y acciones, fieles testigos de la pureza de su alma”, tal y como le describió Antolínez de Burgos un siglo después de su muerte.

granadahoy

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 28 enero, 2016 en Iglesia, Personajes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Hernando de Talavera – Monje de la Orden de San Jerónimo.

Los comentarios están cerrados.

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Senti come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Voice of Peace

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

A %d blogueros les gusta esto: